ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Capilla Susana Soca

DCIM100GOPROGOPR1419.

Parezco una persona normal… pero no lo soy. Por ejemplo, no entiendo que la gente vaya desde Punta del Este hasta pueblo Garzón, derrochando kilómetros y combustible pero que no les mueva un pelo la existencia de esta belleza a pocos kilómetros de Montevideo.

No estoy negando a Mallman ni al pueblito  tan meritorio, pero mirá esta construcción, compará y hacé un esfuerzo para entender el asunto. ¿Si el chef se instalara al lado cambiaría la situación? ¿Habría inversión para recuperarla y dejarla hecha un jaspe, como se lo merece? No sé, no entiendo como algo así parezca condenado al deterioro.

09
Me había olvidado de esta capilla: el que me puso tras la pista fue Juan Lucas Pezzino, hijo de mi querido amigo y compañero de tantas noches en El País, el pintor y diagramador Antonio Pezzino, alumno de Torres García, amigo de Menchi Sábat, un puntillista como Paul Signac… aunque él siempre hacía la acotación de que lo que él hacía no era lo mismo, lo cual era absolutamente cierto. El descomponía la luz, como lo hacían los impresionistas y la escena se volvía a organizar cuando uno tomaba la distancia necesaria del cuadro. En fin, era un gran pintor, pero era todavía mejor persona.

16928840080_1aa031bed4_b
Decía que Juan Lucas, quien al parecer heredó el talento de Antonio, fue a visitar esta capilla y estampó en Facebook que el cuidador terminaba de comentarle que la capilla (o mausoleo, aclara), pertenece a una sociedad anónima que la compró. Tambien se nos dice que el municipio tiene grandes planes para la construcción. Ojalá algún lector nos arrime  alguna pista de lo que  piensa hacer con esta obra de arte. Ahora, si la van a usar como depósito andá a saber de qué, mejor que no nos cuenten nada. Algún estímulo  nacional o municipal permitiría que esta obra de arte quede permanentemente habilitada y recuperada para la pública contemplación. Rebuscando, seguro que en Soca se pueden encontrar y poner en valor atractivos complementarios que estimulen la visita de uruguayos que cuando vamos a otros países somos capaces de caminar como locos para ir a ver al tonto Manneken Pis de Bruselas, de apenas 61 centímetros de altura y muy dudoso valor artístico.

ANTONIO-BONET-catalan-Argentina-fallecio_CLAIMA20131011_0267_14
Está junto al tanque de OSE, en pueblo Soca, donde se llega desde La Floresta o desde la Ruta 8, así que no es ninguna fantasmada tomarse un día nublado para ir a ver, aunque sea de afuera, esta pequeña maravilla. La construyó el vanguardista catalán Antonio Bonet Castellana en 1959, pero sería injusto adjudicarle el total de la creatividad, pues la idea de la cual partieron los planos, la puso la poetisa Susana Soca, una de las más elegantes, enigmáticas, cultas y aventureras poetisas que tuvo Uruguay, la que se codeaba con la cresta de la ola intelectual europea, la que según versiones un tanto discutidas, salvó los manuscritos de Boris Pasternak que contenían la obra Doctor Zhivago, gracias a lo cual la obra pudo ser publicada.

susana-soca

¿Una leyenda entre tantas que tienen a Susana Soca como protagonista? Podría ser… pero es sabido que aprendió ruso justamente para leer a Pasternak y que tuvo frecuente correspondencia con el escritor. En todo caso, y como verán los que han leído poco sobre la poetisa, a ella le sobraban méritos para ser famosa y querida, no necesitaba esta anécdota.

12-b130a5e0d3
Volvamos a la iglesia, capilla o mausoleo, según la quieras llamar. Su planta es básicamente una cruz, como todo templo cristiano que se precie. Pero la figura que domina, y que también es cristiana (y pitagórica), es la del triángulo. Son grandes módulos triangulares que se cruzan para formar la cruz, subdividido en 25 triángulos que vuelven a dividirse en 9 grandes triángulos, todos sujetando vidrios de colores por los cuales la luz del sol inunda piso y paredes, para bañar a lo largo de la jornada a inexistentes fieles metidos dentro de un caleidoscopio a la espera del mensaje divino. ¿Algo parecido a los vitraux? Emparentado, quizás, pero esto es un inmenso baño de colores en movimiento. Vos pensá lo que quieras, pero si esto hubiera estado en París, había peregrinaciones para conocerlo. Capaz que le hubiera ido mejor si estaba en pueblo Garzón. Por eso digo, esto no tiene sentido.

10

Algunas de las fotos que publicamos en baja definición para no perjudicar las expectativas de los autores, son de Wilson Silva, un colaborador de Flickr, otras son de la Comuna Canaria, que le está dedicando mucho espacio y tiempo… pero, reconozcamos, no es arte lo que reclaman los contribuyentes, sino más bien saneamiento y caminería. Lo mismo puede decirse de la iniciativa privada, que razonablemente procura retorno porque la responsabilidad para con el bienestar de la familia debe estar antes que la responsabilidad con la belleza. ¿O no? Silva nos hace saber que algunos de los cristales de colores fueron sustituidos por otros transparentes, al romperse quizás por algún granizo muy fuerte. Es una pérdida irrecuperable, pues que se sepa, no hay registro de los colores originales de las piezas.

466723
Susana Soca tuvo la iniciativa de construir esta capilla en homenaje a su padre, el Dr. Francisco Soca, médico, docente y político de gran prestigio. Antonio Bonet Castellana, que durante gran parte de su vida vivió entre Argentina y Uruguay, dejó destacada obra en ambos países y en Cataluña. Formaba parte de esos cenáculos europeos y rioplatenses donde se estaban construyendo las bases culturales de una era que la guerra limitó casi tanto como la posterior tilinguería. Decir que un catalán es vanguardista es casi una reiteración tonta. Bonet era tan audaz como vanguardista y entendió de inmediato las intenciones de Susana.

De Flickr
Pero la historia no tuvo un final feliz. El 11 de enero de 1959, durante el viaje de regreso desde Europa, el avión se estrella en aquél estrecho aeropuerto de Río de Janeiro y se incendia antes de caer en la bahía de Guanabara. Acá de nuevo interviene la leyenda, que la hace morir en la selva quien sabe en qué circunstancias atroces… pero esta muerte está documentada, como también quedó estampado que ella sospechó un final próximo de su vida y le confió sus escritos al genial Guido Castillo, pidiéndole que los publicara solo en el caso de que a ella le ocurriera algo. Esas publicaciones póstumas fueron “En un país de la memoria” y “Noche cerrada”.

.
La madre de la poetisa, Luisa María de las Mercedes Blanco Acevedo, resolvió continuar con la obra y depositar en ella los restos de su hija. Dicen las fuentes que no pudo cumplir su propósito porque en Uruguay no está permitidos los enterramientos en lugares no habilitados… pero esa es otra información que tampoco me queda muy clara. Hay publicaciones que aseguran que el cuerpo de Susana yace ahí. Debería estar ahí.

466725
En 1959 el hormigón armado que había permitido construir los rascacielos de Nueva York y el Palacio Salvo de Montevideo, todavía era una novedad y Bonet dominaba la técnica. En la entrada hay una cruz equilátera con el nombre de Cristo. Los colores violeta, verde y ámbar fueron elegidos dicen que por simbología… pero nadie explica ese punto. Lo curioso, es que uno no sospecha que la planta es absolutamente rectangular hasta que se ingresa en el edificio. De hecho son dos cuadrados “cuyo centro geométrico queda definido por los ejes de la nave principal. El altar queda ubicado sobre el eje vertical”, expresa una web de la Comuna Canaria. La figura del triángulo aparece en la fachada, en el remate de ingreso, en el presbiterio y a ambos lados del crucero. Independiente de la capilla y aprovechando un desnivel del terreno, hay otra edificación que tiene la función de apoyar al servicio religioso… que nunca o rara vez lo hubo a estar por las fuentes. Igual que a la iglesia de Piria, las autoridades eclesiásticas no le asignaron párroco.

.
Imagen de previsualización de YouTube

.
Felizmente fue declarada Monumento Histórico Nacional en diciembre de 2014… pero que se sepa, hasta ahí llegó la colaboración estatal que siempre es complicada cuando la religión está en el medio. De manera que la capilla está en propiedad privada, está cercada y la habilitan al público los Días del Patrimonio, a veces. Con un poco de suerte, dicen las fuentes, se puede localizar al casero y solicitar permiso para entrar. Seamos más concretos con la dirección: está en Soca, en la calle Zenón Burgueño, entre la calle 5 y Brig. Manuel Oribe. A Soca se llega por la Ruta 35, que arranca en la interbalnearia a la altura de La Floresta (subiendo por el puente), o también por la Ruta 8, ingresando por el kilómetro 50.500 o 59.300.

466721
Susana vivió en París y no volvió a su patria durante la guerra, sino que se quedó arriesgando su vida junto con los parisinos y con la resistencia. Aparte de su poesía reunida en los dos libros ya mencionados, el gran aporte literario de Susana Soca fue la revista cultural “La Licorne”, editada en París y en Montevideo, con el fin de difundir la producción intelectual de América y Europa. Se publicaron traducciones y artículos de su autoría, textos de Borges, Neruda, Onetti y Felisberto Hernández así como también de filósofos alemanes, poetas ingleses y surrealistas franceses, según resalta la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones.

466724

“Juan Carlos Onetti quien le dedicara su novela “Juntacadáveres” dijo de ella “era pequeña, nerviosa. Más hecha que yo para habitar un mundo de silencio. En un principio era…un fantasma lejano. Otro gran escritor Jorge Luis Borges, escribió acerca de Susana Soca: “Con lento amor miraba los dispersos /Colores de la tarde. /Le placía Perderse en la compleja melodía /O en la curiosa vida de los versos. / No el rojo elemental sino los grises /Hilaron su destino delicado, /Hecho a discriminar y ejercitado /En la vacilación y en los matices. /Sin atreverse a hollar este perplejo /Laberinto, atisbaba desde afuera /Las formas, el tumulto y la carrera./Como aquella otra dama del espejo. /Dioses que moran más allá del ruego /La abandonaron a ese tigre, el fuego” (Lourdes García)

Dibujo
En la Wikipedia se asegura que, educada por preceptores dada la fortuna de sus padres, hablaba español, francés, inglés, alemán, ruso, latín, griego e italiano. También se afirma que actualmente no queda rastro de una pinacoteca en la cual figuraban estampas japonesas muy valiosas, obras del gótico, pinturas de Modigliani, Picasso y otros, las cuales se habrían perdido por una mala administración. En 2005, un grupo de realizadoras uruguayas denominado Las damas de La Licorne conformado por Leticia Almeida, Soledad Angulo, Magdalena Bottaioli, Lucía Dotta y Deborah Rucanski filman “Susana Soca: La demente” un documental sobre la vida de la poetisa, que recibió varios galardones a nivel internacional.

.DSC_2045
En junio de 2006 , a propósito del centenario de su nacimiento, la Maison de l’Amerique Latineen París organizó la exposición «Susana Soca y su constelación, vistas por Gisèle Freund». Existe en Montevideo, desde el año 2010, una librería en el barrio de Punta Carretas que, homenajeando su vida y obra, fue bautizada como «La Licorne, Librería Viva». En agosto de 2012, Claudia Amengual presentó su libro de carácter biográfico Rara Avis. Vida y obra de Susana Soca, siempre citando la Wikipedia.

DSCN0203
En cuanto a Antoni Bonet i Castellana, como se lo llama en Cataluña, se señala que tras realizar estudios académicos que incluyen aprendizaje directo junto a Le Corbusier, se traslada al Río de la Plata durante la Guerra Civil española. En Buenos Aires y Mar del Plata fue autor de numerosos edificios y galerías, en tanto que en Punta del Este, más precisamente en Punta Ballena que fue una especie de reducto de catalanes republicanos, edificó el notable edificio del hotel Solana del Mar, tan extraordinario en su momento que terminó rebautizando la zona donde lo construyó. También realizó obras en Paraguay, en tanto que en Barcelona proyectó La Ricarda, el Canódromo de la Meridiana, el complejo residencial Pine Beach, entre muchas otras.

.
Guillermo Pérez Rossel

.

http://www.farq.edu.uy/patio/novedades/revisor-montevideo-2.html

http://www.descubriendouruguay.com/auc.aspx?247889,1157

www.facebook.com/pages/Antonio-Bonet-Castellanaarquitecto…

http://www.imcanelones.gub.uy/?q=node/3557

www.facebook.com/pages/BKF/61409475897?fref=ts

www.facebook.com/pages/Victoria-Bonet-Marti/441225939309004

http://www.descubriendouruguay.com/auc.aspx?247889,1157

http://www.academia.edu/4416231/Monografia_Capilla_Soca

http://www.reservasencostadeoro.com/articulos/articulos_masinfo.php?id=386&secc=articulos