ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Islas Borromeas, no cualquiera es millonario

isola-bella1

Te hablaremos de una boda principesca, pero más te hablaremos de las islas y de la familia Borromeo, una muestra viviente de que las fortunas no siempre se dilapidan con el paso generacional.


La familia Borromeo tiene una fortuna inenarrable desde el siglo XV, cuando compraron la primera isla de su archipiélago en el lago Maggiore, un lugar donde a las cosas feas las mandan al peor círculo del infierno del Dante. A la familia Borromeo le pudo pasar como a otros ricachos cuya fortuna se va al diablo en la tercera generación… salvo el caso de las familias reales, particularmente la familia real inglesa, que sigue rica, pero también sigue muy fea. Se casan con los más lindos, pero no hay caso, la genética compensa con fealdad la suerte que tienen en otras cosas. En cambio estos Borromeos son lindos, pero lindos que te dejan sin respiración como la condesa Beatrice Borromeo.

Beatrice-Borromeo-Feet-426086borromeo9---a
¿Cómo en plena repubblica a una ragazza se le reconoce un título nobiliario? Non lo so, es algo tan estrambótico como las revistas de modas, repletas de nobleza de sangre y de cholulez televisiva. Hay nobles como para tirar para arriba, hasta en los países republicanos, hasta en nuestro paisito donde le dejamos un lugarcito a la D’Arenberg, que lo supo ocupar sin estridencias, combinando lo noble con lo industrial, igual que estos borromeos. Ahora, mirala de nuevo a Beatrice Borromeo: si hay alguien que se merece un castillo, es esta muchacha. Y no te me pongas en revolucionario que no te queda. De hecho tiene varios castillos y mansiones.

Dibujo

Además, si sos de izquierda y te rechina, te vendrá bien saber que esta chica será recontramultimillonaria … pero también es de izquierda. Vos dirás, es fácil ser de izquierda con tantos millones encima, pero mirá que la chica es bastante militante. Es reportera de tiempo completo para Il Fatto Quotidiano, zurdelli confeso, aunque también escribe para Newsweek y para el Daily Beast.

isola-bella-dal-lago-paticolare-giardino

Esto romanticón ya me está poniendo nervioso, las entiendo pero no me gustan las revistas del corazón. Hagamos periodismo viajero con las Islas Borromeas, que le pertenecen a Beatrice y a su familia, junto con otras propiedades en Lombardía, el Piamonte y Milán, naturalmente, el lugar donde nació y donde más reside la condesita.

islas-borromeas
Justamente desde Milán es que parten excursiones que generalmente incluyen el lago Mayor y el lago de Como, dos maravillas italianas fuera de los circuitos más concurridos por los latinoamericanos. En el lago mayor, embarcados, le dan la vuelta a las tres islas donde también residieron o descansaron Carlos III y San Carlos Borromeo, otro distinguido pariente de Beatrice. La Isola Bella es la mejor edificada de las islas y tiene uno de los más representativos palacios barrocos lombardos, con salones hermoso alhajamiento y paredes que acogen hermosísimos cuadros.

borromeo-islands
Lo que más llama la atención es el impresionante enjardinado de estilo inglés que demanda el trabajo incesante de 18 jardineros.
La Isola dei Pescatori es menos palaciega, pero es la que guarda el aspecto típico de estas islas en los siglos en que Italia forjaba lo mejor de su cultura colosal. En el pueblito con tortuosas callecitas y plazas, se instalan mercados al aire libre que desafían a la imaginación.

fotonoticia_20110105110005-165829_800
La Isola Madre muestra un espectacular jardín exótico compuesto por más de dos mil especies botánicas. Los arquitectos paisajistas de todo el mundo vienen acá para ver esta proeza y quizás para conseguir vástagos de alguna plantita exótica. También hay pavos albinos, faisanes y otras aves que eran de uso ornamental en la antigüedad.

BN-CG852_0410gi_J_20140408113736BN-CG861_0410gi_J_20140408113749aa bBN-CG884_0410gi_J_20140408123133
La excursión suele continuar hacia la Ermita de Santa Catalina del Sasso, en lo alto de un acantilado, con hermosos frescos de los siglos XIV a XVII representando la vida de los santos. Luego a los viajeros los llevan hasta el Sacro Monte de Varese, que está en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y era lugar de peregrinación durante la Edad Media. De allí, tras una nueva noche de descanso en un hotel –porque no son cruceros con camarotes—se visita el afamado lago de Como, donde entre muchos otros, tiene su mansión George Clooney.

.
Guillermo Pérez Rossel

.

http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Borromeas

http://esnavarra.es/stresa-un-paraiso-italiano-en-el-lago-maggiore-y-las-islas-borromeas/

http://www.hola.com/viajes/2015032477626/lago-maggiore-italia-islas-borromeas

http://www.wsj.com/articles/SB10001424052702303456104579489732721834754

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Borromeo

Isola Bella  Lake Maggiore  Italy