ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Los suizos entreverados con el bandoneón tanguero

p - 2021-04-14T163242.558

 Según investigó Alberto Moroy, el primer bandoneón lo trajo un suizo… pero para inspirar himnos religiosos. El inmigrante Debió bajar en Colonia con todos los demás, pero continuó viaje y dibujó una bifurcación en la historia.

 Por Alberto Moroy

Por estos días el músico Astor Pantaleón Piazzolla está en todos los medios gráficos y televisivos de Argentina. Se cumplieron cien años de su nacimiento (11 de marzo de 1921) Tambien en Alemania se lo recuerda. La orquesta de la radio y televisión pública alemana WDR brindó un concierto especialísimo. Su fama no es reciente, en la década de 1960 Astor Piazzolla ya era aplaudido y atacado. Había taxistas, que se negaban a llevarlo como pasajero “por lo que le había hecho al tango”.

El primer bandoneón llego a Montevideo en 1863

Hoy veremos como la historia  uruguaya se entrelaza con el bandoneón, y el tango  con iconos como Carlos Gardel, Horacio Ferrer (“Balada para un loco”, la operita “Maria De Buenos Aires”), o el  bandoneonista argentino Piazzola, asiduo concurrente de Punta del Este desde 1968 cuando tenía 47 años. Lo más notable, es que un bandoneonista suizo y su instrumento, procedentes el puerto de El Havre (Normandía), debieron haber  desembarcado en el depto. de Colonia Uruguay en enero de 1863, y al parecer “se esfumo”,  por lo que se sospecha que fue   el comentado por el mayor F.W.Bion como el que tocaba el bandoneón a bordo cuando pasaron en Ecuador. Abajo veremos el testimonio y sus circunstancias.

f1 - 2021-04-14T163502.761

Dibujos de bandoneonistas década del 20

Nadie ignora que el instrumento musical representativo del tango es el bandoneón. Nuestro oído asocia de inmediato su sonido con esta música y, por extensión, con la ciudad y la vida urbana. Si bien en la Argentina se lo conocía desde la segunda mitad del siglo XIX, su popularización como instrumento característico del género llegaría recién con la divulgación de la orquesta típica, a la que le otorgó un timbre que, en adelante, sería imposible de excluir. Curioso destino para un aerófono cuyo propósito original, aparentemente, fue acompañar oficios luteranos en la Renania. El bandoneón nació por la necesidad de perfeccionar un instrumento anterior: la concertina. Existían dos tipos, similares y casi paralelos en cuanto a su historia, uno alemán y otro inglés, cuyo diseño, a su vez, se basaba en aerófonos anteriores más sencillos. La concertina alemana fue creación del luthier Carl Friedrich Uhlig, quien se había propuesto obtener un sustituto del armonio que fuese portátil; su primera presentación fue en 1834 y su forma más desarrollada apareció veinte años más tarde

f2 - 2021-04-14T163614.976

Tango con concertina

Imagen de previsualización de YouTube

 

La concertina que evolucionó hacia el bandoneón fue la alemana. El profesor de música Heinrich Band comenzó  las reformas hacia 1840. Normalizó la sección cuadrangular y dispuso los botones de modo diferente, dándole a este nuevo instrumento el nombre de Bandonion. La cantidad de tonos varió entre cincuenta y seis (veintiocho botones) y ciento treinta (sesenta y cinco botones) según el modelo. Posteriormente, el modelo adoptado por los músicos del tango tenía setenta y un botones y ciento cuarenta y dos tonos, y se convirtió en el bandoneón «estándar» para el género. (Nueva historia del tango», de Héctor Benedetti)

f3 - 2021-04-14T163717.485rich Band / Bandoneon  de Heinrich Band

 

¡Las malas lenguas!

Band, comerciante de la ciudad renana de Krefeld, se limitó a bautizar como “bandolium” a un aerófono de 32 voces derivado de la concertina y creado en Carlfeld por C. Zimmerman , quien lo presentó en la Exposición Industrial de París de 1849.

 

Imperdible

Heinrich Band y el Bandoneón. Mitos y Realidades con Janine Krueger / Che Bandoneón 2020 -

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El bandoneón

Es un instrumento de viento con fuelle, pariente de la concertina (Konzertina en alemán), rectangular, sección cuadrada y timbre especial. Su nombre alemán original es Bandoneón, del alemán Bandonion y  acrónimo de Heinrich Band, 1821-1860, a quien se le adjudica el invento), pero en el Río de la Plata se lo llamo “bandoneón”. Fue concebido en Alemania como una evolución del acordeón. Su uso inicial fue como un órgano para la música religiosa; dado el sonido sacro y melancólico.

La palabra deriva de los primeros acordeones de ese modelo llegados a Buenos Aires a fines de los 1800 desde Austria y Suiza, cuya marca era «Band Union«, de donde se acriolló en «bandoneón», muy popular en la Argentina por su vinculación con el tango. El bandoneón (también traducido bandoneón, bandoneón) es un sistema de concertina alemán con un diseño bisonórico original ideado por Heinrich Band. Se lo supuso sustituto del órgano en pequeñas iglesias y capillas.

 

Astor Piazzolla, ¡un capo!

Sin desconocer a Troilo y otros, fue el más influyente bandoneonista del Rio de la Plata. Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado “nuevo tango o tango de vanguardia”, incorporando elementos del jazz y la música clásica. Solía interpretar sus propias composiciones musicales con una variedad de conjuntos. -Piazzolla hizo una mezcla muy inteligente entre el tango, el jazz y la música clásica contemporánea. Sus ídolos fueron Bach, Béla Bartók e Igor Stravinsky, con los cuales elevó al tango a otro nivel. En el curso de su carrera profesional Piazzolla escribió algo más de tres mil obras. La entidad francesa SACEM (Société des Auteurs, Compositeurs et Éditeurs de la Musique) lo reconoce formalmente en la categoría de compositores inusualmente prolíficos.

En 1992, el crítico de música estadounidense Stephen Holden (escritor, crítico musical, crítico de cine y poeta estadounidense) describió a Piazzolla como “el compositor de música de tango más importante del mundo”. Desde que Máxima Zorreguieta eligió para su boda con el Rey de Holanda, el tema “Adiós Nonino”, la fama de Piazzola,  que ya era importante, sigue creciendo.

 

¿El tango es otra cosa?

El 11 de julio es el Día Nacional del Bandoneón en Argentina, declarado por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, con motivo del natalicio de Aníbal Troilo, mediante la Ley 26.035 Sancionada: en 18 de Mayo del 2005, promulgada de hecho: el 16 de Junio del 2005.

 

Astor Piazzolla Adiós Nonino (Su padre)  Boda Real, Máxima Zorreguieta

 

Imagen de previsualización de YouTube

f4 - 2021-04-14T163837.890

Nueva York Piazzolla como canillita, Gardel a la izquierda del policía/ Vestido de gaucho

f5 - 2021-04-14T163952.081

Astor Piazzola, Amelia Baltar, Horacio Ferrer

f6 - 2021-04-14T164122.419

Piazzolla pescado tiburones Punta del Este

 

Una adenda, “la época del tiburón»

Por 1970 conocí Piazzola por casualidad, me encontraba en una marina de Punta del Este cuando llega la embarcación de pesca Dante, con dos tiburones martillo de considerable porte. Como me gusta la pesca y a los pescadores les gusta charlar y mostrar, converse una breves palabras sobre el tema. Él estaba exultante y simpático, yo mirando a dos tiburones martillo que no había visto salvo en el cine. “Decia Piazzola, Picasso tenía la época azul y rosa, y yo tengo la época del tiburón”, aseguró el artista a mediados de los ochenta. “Mientras pueda pescar voy a seguir tocando el bandoneón”, comentaba sobre la exigencia física que requería la práctica. 

De este formato exhibicionista sobre las marinas, vidriera del puerto por la tardecita, en época escuche una historia de primera mano en la que un crucero de buena eslora y moderno venia de pescar tiburones en la isla de Lobos. Los traía colgando con una soga en la parte trasera como si fuese una vidriera. La soga se desató justo cuando la marejada de la tarde (S.E) se puso pesada y termino enroscadose el cabo en las hélices dejándolo sin gobierno y empujándolo contra las rocas cerca de la playa “El Emir”, semi hundido.

 

Piazzolla: Los años del tiburón – Trailer Oficial

Imagen de previsualización de YouTube

 

Origen del arribo del bandoneón al Rio de la Plata 

En 1970, el doctor Juan Carlos Wirth, historiador especializado en el tema de la inmigración suiza a estas latitudes, encontró ese manuscrito en Niederglatt, cerca de Zurich ( suiza), en posesión del ingeniero Federico Bion, nieto del infortunado militar asesinado F.W. Bion (*) El traductor Juan Carlos Wirth, nacido en Nueva Helvecia en 1907 y fallecido en Entre Ríos en 1986, era un erudito en materia de inmigración suiza y pasó muchos días de su vida investigando en archivos de Berna, Zurich, Basilea y otras ciudades helvéticas. Su dominio del alemán era perfecto y además, por su condición de uruguayo, educado en Buenos Aires y residente desde 1931 en Paraná, no podía confundir a un bandoneón con ningún otro instrumento.

De Schumacher de quien se pierden los rastros luego de su desembarco en Montevideo. Dice Bion” todos sus compañeros de viaje, menos uno, se trasladaron de inmediato a la Colonia Suiza donde, luego de remontar el río en una goleta, llegaron el 17 de enero de 1863”

 

(*) El padre de Bion 

Wilhelm Friedrich Bion era hijo del pastor Peter Bion. En 1820 se casó con Susanne Keller, hija del cuidador Konrad Keller. Asistió a la universidad de St. Gallen, donde fue particularmente influenciado por el profesor Johann Michael Fels. En 1817 aprobó el examen . De 1817 a 1818 trabajó como vicario en Wattwil y Sulgen . De 1818 a 1823 fue pastor en Henau – Niederglatt y de 1823 a 1837 en Affeltrangen – Märwil . De 1837 a 1843 fue pastor en Rehetobel y de 1843 a 1862 en Schönholzerswilen, Junto con su hermano fundó el periódico de izquierda radical Der Volksmann y fue su editor desde 1847 hasta 1850. Fue un pionero y una figura destacada de la regeneración política en Thurgau con un fuerte sentido de misión, célebre orador y amigo de Thomas Bornhauser.

 

Mayor Wilhelm Friedrich Bion

Federico Bion, militar nativo el cantón de Saint Galle. Arribado en 1863 a la uruguaya Colonia Suiza, actual Nueva Helvecia, con la idea de transformarse en agricultor, terminó plegándose a las tropas revolucionarias del general Venancio Flores que intentaban derribar al presidente oriental Atanasio de la Cruz Aguirre y murió fusilado el 9 de agosto de 1864, muy cerca de Nueva Helvecia, ciudad donde hoy reposan sus restos. El Mayor  F.W.Bion fue fusilado por el gobierno uruguayo por su participación como soldado mercenario de las fuerzas anti-gubernamentales del general Flores.

 

El bandoneonista

El 19 de diciembre de 1862, día en que cruzan el Ecuador, el Bion asienta en su cuaderno estas palabras:

“Un ciudadano de Sarganz, Schumacher de apellido, viaja solo y hará venir después a su numerosa familia. Herrero de profesión, también quiere comprar una chacra. Verdadero temple montañés, algo rezongón, orgulloso de su ciudadanía de Sarganz, es nuestro bandoneonista. Bion dice que todos sus compañeros de viaje, menos uno, se trasladaron de inmediato a la colonia suiza donde, luego de remontar el río en una goleta, llegaron el 17 de enero de 1863. ” De El Havre al Río de la Plata en 47 días: 21-11-1862 a 7-1-1863; Resumen de mi diario de viaje por un emigrante suizo, traducción del alemán con notas; el trágico destino del Mayor F. W. Bion, su biografía.

 

¿Qué sucedió, entonces con el herrero Schumacher y su bandoneón?

Tal vez fue uno de los tantos colonos que abandonaron el lugar durante la desoladora sequía de 1864, razón por la cual no aparece en el censo de 1868. O quizá, como otros que en el barco trabaron relación con el seductor Federico Bion, también lo acompañó en su aventura revolucionaria.

Schumacher no figura entre los suizos caídos en el combate de Molino del Colla pero, si participo en la revuelta, seguramente conoció al general Flores en su acantonamiento de Puntas del Rosario, y por lo tanto, al año siguiente pudo haberlo seguido integrando la División Oriental con que el caudillo colorado enfrento a los paraguayos de Francisco Solano López en las batallas de Estero Bellaco, Yatay y Boquerón. Entonces, ya que de imaginar se trata, ¿por qué no conjeturar que era suyo aquel legendario bandoneón oído en los nocturnos fogones del Paraguay?

 

¡Acá lo encontré!

Nombre: Juan Schumacher

Lugar del evento: Departamento Paraná, Entre Ríos, Argentina

Edad (con formato en el idioma original):          63 años

Año de nacimiento (aproximado):1832

Provincia de nacimiento: Bern

País de nacimiento: Suiza

Sexo (idioma original):       Varón

Estado civil (idioma original):        Casado

Número de microfilm de FamilySearch: 714395

Número de carpeta digital: 004163165

Juan Schumacher nacido en pueblo de Treiten, Cantón de Berna, Suiza, el 15 de setiembre de 1832 carpintero, industrial; tenía herrería y carpintería (1895). Fallecido el 12 de diciembre de 1901, fue sepultado al día siguiente en el Cementerio de la Sociedad Evangélica de Colonia Nueva; protestante, agricultor. Sabía leer y escribir, era propietario (1895); se casó por 1863 con MARÍA DOLDER, nacida en el Cantón de Berna, Suiza, el 27 de agosto de 1837, fallecida el 8 de julio de 1899, sepultada al día siguiente en el Cementerio de de la Sociedad Evangélica de Colonia Nueva; protestante, sabía leer y escribir, tenía nueve hijos (1895); arribaron al país, con sus dos hijos mayores,  por 1868 y radicaron en Emilia, Santa Fe y luego en Colonia Nueva; tuvieron la chacra en la fracción Nº 38 y sus linderos fueron: Al norte José Asborno (nº 36), al este Santiago Haller (Nº 39), al sur Federico Rosemborck (Nº 40) y al oeste Juan y Domingo Molaro (Nº 15) (Plano de 1877)

https://familiasparana.blogspot.com/2011/08/juan-schumacher.html

Comentario del compilador

Que había un bandoneonista a bordo no está en duda, sobre todo por quien lo afirma Wilhelm Friedrich Bion, educado en un entorno religioso y de gran cultura. Si tocaba la concertina o el bandoneón es dificil saberlo, aunque él se refirió a un bandoneón (seguro conocía la diferencia). La concertina alemana era muy parecida (cuadrada). La situación económica de los migrantes era complicada, por esa razón partían de su pais. Por la maniobrabilidad el tamaño y precio es probable que Juan Schumacher trajera una concertina y no un bandoneón. Haber encontrado su residencia en la Colonia “La Nueva” (Paraná Argentina) no deja en claro si participo o no en la guerra el Paraguay, donde dicen que se escuchó una. Tuvo muchos hijos y seguro dejó descendencia en Argentina. Para quien  quiera le pueden seguir la pista en el link de arriba. Por mi parte le envié un mail al del blog, pidiéndole información, pero no espero que conteste.

f7 - 2021-04-14T164239.375

Dos concertinas alemanas 1850

 

Haber encontrado su residencia (datos de Family Serch) en la Colonia “La Nueva”, Paraná, Entre Rios (Argentina) deja en claro que no participo la guerra en Paraguay (1865 y 1870) y si lo hizo fue muy breve. Su mujer Maria Dolder llego en 1868 a Argentina, por lo que se puede inferir que estaba ya estaba en esa y además asentado como para que lo acompañe su mujer y dos hijos. Los aportes tangueros que el bandoneón dejó en el Río de la Plata entre 1870 y 1880 serian tardíos. A los demás candidatos como el marino ingles Tomas Moor, el negro José Santa cruz, el hijo de Band que vino a la Argentina les faltan datos certeros que certifiquen la data. El mencionado como “tropero alemán”, si es que esto sucedió en Entre Rios (Arg.) pudo haber sido Shumacher, aunque era suizo.

 

 

.