ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Viaje al mundo de las veletas

 

Debieron ser únicamente un instrumento para determinar la dirección del viento, pero se transformaron en arte… y mucho más.

Alberto Moroy atrapó el tema que venía montado en una virazón del Mediterráneo, si es que allí hay un viento tan platense y estrambótico como ese. Desde que el hombre inventó la agricultura y la navegación, las veletas fueron una imprescindible fuente de información. Como todo conocimiento, también a este se lo asoció con la magia y con la religión. Así que ya en la Grecia clásica las veletas tenían forma de dioses que en su momento el cristianismo prohibió, imponiendo el gallo de la profecía de Jesús. Luego vinieron las brujas, dragones, quimeras y todo lo que se te pueda ocurrir. Estuvieron prohibidos para la plebe, porque como se sabe, el conocimiento puede provocar rebeldías. Y Alberto nos deja allí, con alguna picazón de curiosidad sobre por qué hay viento, cómo son las veletas que hoy orientan a aviones y aconsejan a Torraca.

—————————-

En la portada, una estupenda veleta construida en 1870 en Londres. Se trata de la Carabela Santa Maria de Colon, en la entrada del Templo de la Plaza,  ubicado a 80 metros del rio Tamesis y nos sirve de marco para conocer el  fascinante mundo de las veletas. Pasearemos por la historia hasta llegar a nuestros dias y nos introduciremos con  estas estrofas del poema «Mi Pueblo»  de María del Carmen Guzmán.

«En mi pueblo, como en todos los pueblos de España, hay una iglesia. En la iglesia hay una torre y en la torre una veleta. Esa veleta es el único medio que tenían antiguamente los campesinos para saber de dónde venía el viento bienhechor que traía lluvia para los campos. Si estaba quieta, la gente salía de excursión los domingos, después de Misa, claro, porque si no, el cura se enfadaba. Si la veleta bailaba como enloquecida la danza de los derviches, las amas de casa recogían la ropa tendida, los hombres abandonaban los sembrados y la maestra mandaba a los niños a sus casas, y es que venía el granizo, la tormenta y los árboles desgajados por el viento. «

Su uso

Esta claro que las veletas servían para algo mas que un adorno. Desde que los humanos han cultivado la tierra, navegaron los mares y contemplado la naturaleza, el viento ha jugado un papel clave en sus vidas. Fue la interpretación de cambiar de dirección del viento que ayudó a nuestros antepasados a predecir el tiempo que venia.

Durante el siglo I a C, la primera veleta documentada consistía en  una enorme figura de Tritón, el hijo de Poseidón que era el dios del mar. Tritón se montó encima de la Torre de los Vientos en Atenas. Con el tiempo, esta idea innovadora de un indicador de la dirección del viento de representación adquirió creciente popularidad.

La Torre de los Vientos está situada cerca del Ágora de Atenas. Es de planta octogonal construida en mármol por el astrónomo macedonio Andronikos de Kyrrhos hacia el año 50 a. C., durante la dominación romana. Sus dimensiones exteriores son: altura 12 m y diámetro 8 m. Esta torre se hallaba dotada con ocho relojes de sol; una clepsidra o reloj de agua en su interior; y posiblemente una veleta de bronce con la figura de Tritón ubicada en el tejado con la que apuntaba a cada uno de sus ocho lados, que representan las direcciones de los vientos enteros. [Bóreas (N), Kaikias (NE), Euro (E), Apeliotas (SE), Noto (S), Lips (SO), Céfiro (O), y Ski ron (NO)]. En el friso están labrados ocho relieves con figuras antropomorfas que representan los vientos asociados a cada punto. Bajo la invasión otomana se conservó intacta, ya que los turcos creyeron ver en ella el mausoleo de dos profetas locales: Sakratis y Eflatun (Sócrates y Platón).

En Grecia y en Roma pre-cristiana, las veletas de tiempo aludían a los dioses Boreas, Aeolus, Hermes y Mercurio y decoraban las villas de hacendados adinerados.También fueron populares en iglesias Escandinavas. Estas veletas de tiempo pueden verse incluso hoy en Suecia y Noruega.

Dibujo a lápiz J. Whatman. Turkey Mill, 1831./ actual

info. Torre de los vientos  (Atenas)

Ubicacion  37°58’27.10″ N 23°43’37.35″ E

http://www.meteored.com/ram/7774/la-torre-de-los-vientos/

En el siglo IX D.C., el Papa Nicolas I decretó que se debía exhibir a un gallo en el domo o aguja de las iglesias Europeas, como un recordatorio de la profecía de Jesús que dijo «que el gallo no cantaría, la mañana después de la Última Cena, hasta que el discípulo Pedro negara que le conocía, tres veces» (Lucas v22 al 34). El gallo siempre se ha considerado como un símbolo de vigilancia, de custodia y de luz, porque anuncia la salida del sol. Además tiene el oficio de despertar y era tradición antiguamente, que cuando alguien iba a una casa nueva, se sacrificara un gallo y se regara con su sangre  como símbolo de protección. Es por ésto que hoy en día y desde hace mucho, se coloquen gallos en las veletas. Probablemente estos estandartes que adornaron las torres medievales en Bretaña, Normandia y Alemania son los precursores a nuestras «veletas de tiempo» modernas

R.l Colegiata Basílica de San Isidoro (XI-XII )/ Veleta en forma de gallo al tope

Ubicacion 42°36’1.27″N   5°34’14.83″W

Veleta de la fortuna Venecia » Punta della Dogana» (Aduana)  Ubicacion 45°25’50.21″N 12°20’5.41″E

Veleta inglaterra (Portada) Ubicacion 51°30’41.33″N  0° 6’44.49″W

Video super interesante:  http://video.tiscali.it/canali/Arte_e_Cultura/Channelbeta_Architectural_Review/54014.html

Las obras de restauración de la Punta della Dogana, basado en el proyecto del arquitecto Tadao Ando, se movilizó un promedio de 120 trabajadores por un total de 300.000 horas, bajo la dirección del Dr. Grupo.80% de los bordes del perímetro de la Punta della Dogana en el agua de la laguna. En consecuencia, la logística sitio se han llevado a cabo íntegramente a través del agua. Un puerto temporal, y el uso de barcazaspermitido  manejar más de 10.000 toneladas de diferentes materiales, con más de 2.000 viajes de la costa.

Los vikingos del siglo IX llevarin la veleta a lo largo de sus travesías marítimas Situandodo en la parte superior del mástil (como hoy) , fue una de las innovaciones que le dio la confianza de los vikingos en la navegación fuera de la vista de la costa. En el  Renacimiento aparecen los escudos heráldicos en las veletas. Tras la Revolución Francesa, la gente común tomó este privilegio de los ricos mediante la colocación de las paletas en sus propias estructuras, a menudo el diseño de las formas de hacer publicidad de sus ocupaciones.

Des Hospices de Beaune: sin au pied Hôpital des Vignes   Ubicacion  47° 1’19.16″N   4°50’12.30″ E

Monstruos, dragones y quimeras aparecieron en la época del Renacimiento. En 1659, un decreto del Parlamento de Grenoble  ( Francia) puso fin al privilegio de los nobles para mostrar veletas. En 1791 la Revolución Francesa afirma la abolición de los privilegios del antiguo régimen y promulgar el derecho de todo ciudadano a poseer una veleta.

Videos

El Giraldillo Sevilla siglo xvi Sevilla Ubicacion  37°23’10.86″N   5°59’35.99″

Monstruos, dragones y quimeras aparecieron en la época del Renacimiento En 1659, un decreto del Parlamento de Grenoble  ( Francia) puso fin al privilegio de los nobles para mostrar veletas. En 1791, la Revolución Francesa afirma la abolición de los privilegios del antiguo régimen y promulgar el derecho de todo ciudadano a poseer una veleta.

Monstruos, brujas y el famosos saltamontes de Deacon Shem Drowne.

El primer fabricante de veleta de tiempo documentado de América, Deacon Shem Drowne, creó la famosa veleta del saltamontes poniéndola en la cima del Boston’s Faneuil Hall (1742), así como laestandarte para la Iglesia «Boston’s Old North Church» (1740).

Ubicacion  de la veleta   del Saltamonte en Boston  42°21’59.04″N  71° 3’15.72″W

En las últimas décadas del siglo XIX, los edificios Victorianos tenían elegantes veletas de tiempo embelleciendo casi cada centímetro de espacio del tejado.

Después del 1900, el movimiento hacia un estilo más simple de arquitectura reflejó «la veleta de tiempo de silueta» que a menudo pintó escenas deportivas o figuras de una naturaleza cómic , oficios.

Oficios


Veletas con movimiento

Veleta cinetica de niño con cometa  ( Con Movimiento http://www.zenzi.org/videos/yt-zZnhclqPsK8

El reparador de zapatos http://www.zenzi.org/videos/yt-iq8txCkbkj4

El esquiador

Hombre con fuelle

Actuales


Veletas en diferentes idiomas

Suecas – vindflöjel http://www.casteldesign.se/index.asp?set_lang=_eng&sub=open_page&open_page=558&prod_cat=62&prod_id= http://jbshemslojd.dinstudio.se/gallery_3.html

Dinamarca   vejrhane, vindfløj http://vejrhaner.blogspot.com/2010/09/vejrhane-trane-vejrhane-trane-i-kobber.html

Alemania Wetterfahne http://www.liveshoppingwidgets.de/angebote/2009/07/07/wunderschoener-grosser-wetterhahn-aus-kupfer-wetterfahne-ab-5495-e/

Francia girouette http://www.forge-salers.com/catalogue/girouettes/index

Rusia  флюгер http://www.metalsk.ru/kovan/kov_fluger.html http://vskplus.ru/flyugera/

Inglaterra Weather Vane (Laminas) http://www.allposters.es/-st/Veletas-Posters_c1116_.htm http://www.solarflow-garden.co.uk/wa/1/52/2579-Weathervanes.html

EE.UU http://www.denninger.com/HHH%20HorseWeathervanes.htm

__________________________________________________________________________________________________________________________________________