ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

La playa más repleta de tiburones

 

Tiburón Toro

Ahora van a salir a los gritos los conservacionistas pensando que propongo impedir que nos coman, pobres pececitos hambrientos. Yo no propongo nada, solo señalo una injusticia con los microbios.

Digo ¿por qué maltratar a las bacterias atacándolas con antibióticos y al mismo tiempo hacerle la vida fácil a los tiburones? Porque no he visto a ningún movimiento ecologista manifestando ante un sanatorio porque allí dentro están exterminando los animalitos más pequeños del mundo, criaturitas de Dios. Toda la piedad se la gastan, no digo en ballenas que comparto, sino también en cocodrilos y tiburones. Hacen una excepción con las pitones de los Everglades  solo porque esos reptiles comen cocodrilos, esos privilegiados junto con los tiburones.

6c1018tiburones518p
Si hay gente que paga para que le aten los pies con una goma y lo tiren desde un altísimo puente, con la esperanza de que la goma tenga el largo correcto y no se rompa, entonces debe haber gente a la que le gusta nadar en playas famosas por la cantidad de tiburones. No hablamos de un cazoncito de porquería, sino uno de esos gigantes que te arrancan una pierna de un solo mordiscón. Hay gente así, te lo aseguro.

Dibujo1Dibujo
A esta playa denominada New Smyrna Beach, ubicada en el Condado de Volusia, Florida, la encontré señalada como la más peligrosa en http://www.tiburonpedia.com/playas-con-mas-ataques-de-tiburones/ , una web en apariencia un poco más seria que otras declaradamente amarillistas. Lo importante es que la respetable Wikipedia también identifica a esta playa como la que mayor incidencia de ataques ha registrado.

.
Antes, un poco de sensatez. Cada año se reportan unos 80 ataques de tiburón (dice la Wikipedia) y solo once de ellos resultan mortales. Lo de la película “Tiburón” fue una especulación abonada por la histeria colectiva. El riesgo de que te caiga encima un relámpago, es treinta veces más alto que el riesgo de ser atacado por un tiburón, al menos en Estados Unidos, que es el país donde con más frecuencia los nadadores se encuentran con ese pez casi mitológico. Pero Estados Unidos es muy grande y la estadística incluye Hawai. Así que en un per cápita, Australia y Sudáfrica podrían escalar fácilmente hasta el primer lugar.

.
Alegrémonos de que por acá no tengamos tiburones peligrosos; acá si los tiburones anduvieran por las calles, los rapiñeros terminaban con ellos en un santiamén. Si hay algo peligroso en este mundo, eso es el ser humano. Los tiburones matan a unas 11 personas por año, nosotros matamos 100:000.000 de tiburones en el mismo período.

Dibujo4

—————————————————————–

NO TE BAÑES DE NOCHE, NI CON JOYAS,
He aquí lo que indican en la Wikipedia, para el caso de que vayas a una playa con tiburones:
• Siempre nade en grupos. Los tiburones prefieren atacar individuos solitarios.
• No se aleje mucho de la playa. La distancia puede aislarlo de otros nadadores y lo pone más lejos de la ayuda médica.
• Evite nadar durante la noche, el amanecer o el anochecer. Los tiburones son más activos durante estas horas y sus sentidos les dan grandes ventajas.
• No entre al agua si tiene heridas que están sangrando o está menstruando. Los tiburones tienen un muy agudo olfato.
• Evite usar joyas que brillen con la reflexión del sol. Este brillo puede ser confundido con el producido por las escamas de peces.
• Evite nadar en agua en proximidad de efluentes, aguas negras o actividades de pesca comercial. La presencia de aves pescando es un claro indicador de aguas para evitar.
• La presencia de delfines NO es indicativa de la ausencia de los tiburones. Delfines y tiburones tienen dietas similares.
• Sea especialmente cuidadoso nadando en aguas turbias y evite bronceados irregulares o artículos de ropa de colores brillantes. La visión de los tiburones capta contrastes con alta eficiencia.
• Evite salpicar en exceso y no permita que mascotas entren al agua. Las vibraciones irregulares pueden atraer la atención de tiburones.
• Tenga cuidado en áreas rodeadas de bancos de arena o cerca de cambios abruptos de profundidad. Estas áreas son preferidas por los tiburones.
• No entre al agua donde tiburones han sido avistados y vayase inmediatamente cuando estos aparecen. No intente molestar un tiburón.

—————————————————————-

Tiburón Oceánico

Tiburón oceánico

Tiburón Tigre

Tiburón Tigre

Tiburón Blanco

Tiburón Blanco

200362799-001

Tiburón toro

Hay 360 especies de tiburones, pero solo 4 o 5 de ellas atacan a los seres humanos: el oceánico, el tigre, el blanco y el toro. Lo que no quiere decir que todos los demás sean inofensivos, sino que estos señalados son absolutamente predominantes en las estadísticas. Ahí te pongo las fotos para que te hagas un pequeño manual y lo lleves contigo para poder identificar a los tiburones que se te crucen cuando salgas a nadar.

De New Smyrna Beach se dice que cualquiera que haya nadado en sus playas ha estado a menos de tres metros de distancia de uno de estos peligrosísimos. ¿Eso significa que es una playa donde no se baña nadie? De ninguna manera, el periódico Orlando Sentinel la califica como una de las mejores playas de la Florida y el sitio de pesca https://www.captkarty.com/new-smyrna-beach.php la recomienda muy especialmente. ¿Te tengo que explicar qué es lo que pescan por allí? Y bueno, de alguna manera hay que vengarse.

New-Smyrna-Beach-Florida-1_photo
En la web http://oceanprops.com/custom/index.cfm?id=210418#photos, encontrás cantidad de hermosísimas fotos y videos, recomendaciones sobre qué hacer y datos como que se trata de nada menos que 15 quilómetros de playa, toda una maravilla. ¿Y los tiburones? Nada, apenas unas palabritas como para no negar la cuestión, dado que es una web inmobiliaria con casas de ensueño en oferta al borde del mar. Por si te falta un atractivo, durante un horario prolongado, te permiten bajar con el auto a la playa y si vas con el perro, nadie te va a correr. Pero al perro no lo dejes entrar al agua, pues advierten que a los tiburones les encantan los perritos.

.
También te explican que a New Smyrna Beach la denominan “la playa de Orlando” pues el mítico lugar de los parques temáticos queda a apenas una hora, y hay además parques acuáticos, lagunas y otras atracciones por toda la zona. Hay un faro muy alto y muy visitado; hasta hay leyendas nada improbables de que Ponce de León haya estado hurgando en la zona en busca de la Fuente de la Juventud. Entonces, si va tanta gente, si es un lugar tan exitoso, ¿será que hay webs que exageran lo de los tiburones?

Imagen de previsualización de YouTube
Para que vayas viendo el apetito y la agilidad del bicho

.
Mmmmm, ¿te atreverías a desmentir al National Geographic que también c0nsigna a esta playa como un lugar con muchos tiburones? Comprobalo en su web http://nationalgeographic.es/animales/peces/peligros-tiburones? Yo no lo haría y en lo personal no me jugaría. Dicen que que las probabilidades de que te coma un tiburón son de una en 264 millones, pero esa es una estadística sobre 7.000 millones de tipos, incluidos los que viven a miles de kilómetros de un océano. Si sacás del promedio a los que no están en el agua y ponés solo a los que se están surfeando, la probabilidad debe ser muchísimo más alta. Y si hacen surf en Smyrna, entonces el porcentaje te puede poner los pelos de punta. Siempre dije que las estadísticas son de goma, hacés con ellas lo que te plazca con tal de confundir a la gente.

Imagen de previsualización de YouTube
No me digas que no son peligrosos, ni trates de pescarlos con una lechuguita

Imagen de previsualización de YouTube
No te confíes porque a veces los delfines están distraídos, pero dicen que salvan a la gente

.
Quise ver qué dicen los viajeros de TripAdvisor sobre la playa y los tiburones. Me llevé otra sorpresa: no encontré una sola opinión ni una sola foto o video en las cuales hubiera referencia al peligro de los tiburones. Capaz que vos tenés más habilidad buscando: http://www.tripadvisor.com.ar/Tourism-g34471-New_Smyrna_Beach_Florida-Vacations.html . Uno ya no sabe qué creer, porque las referencias a que es el lugar del mundo con más ataques de escualos, son muchas y algunas de ellas muy fiables. ¿Será que hay webs que macanean para no afectar al turismo? ¿Será que las otras web alarman injustificadamente?

71996_722201092413AM43367up-QKCSOVQGNRI4VVNT
Ahora, si pese a todo te empeñás en nadar con tiburones, mejor que experimentar por tu cuenta en Smyrna o en otra playa con tiburones, lo que podrías hacer es pagar para que te metan en una jaula y vos le sacás por entre las rejas, una suculenta tira de asado para tentar a los monstruos. No te olvides de sacar la mano en el momento justo en que le da el mordiscón. Para contratar esta manera de morirte de miedo, consultá http://www.tiburonpedia.com/nadar-con-tiburones

Imagen de previsualización de YouTube

.
También tenés filmaciones como ésta, con todo el mundo surfeando como si nada en la famosa playa. Como ves, o las informaciones son contradictorias, o hay gente que le importa un pito que la coma un tiburón. En fin… somos 7.000 millones, así que hay de todo. Miralo hasta el final para ver que a un niño le mordieron una pierna y le provocaron daño severo. Valiente el chiquilín.

.
Guillermo Pérez Rossel

http://es.wikipedia.org/wiki/New_Smyrna_Beach

http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_tibur%C3%B3n

http://www.tiburonpedia.com/ataques-de-tiburones-a-humanos

http://www.tiburonpedia.com/playas-con-mas-ataques-de-tiburones

http://travelreportmx.com/las-10-playas-mas-peligrosas-del-mundo