ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia

Mongolia, el enigma del petro-glifo solitario

p (60)

Uno se come un paté foie gras sin saber que está cometiendo un terrible pecado para varias religiones en las cuales el ganso es casi una divinidad. Tampoco sabemos que acá hasta en la guerra usábamos palomas para enviar mensajes, cuando en oriente el correo se confiaba únicamente a esas aves voluminosas.

¿Cómo se le ocurrió semejante tema a nuestro colaborador Alberto Moroy? Por dos razones principales y muchas otras laterales. En el desierto de Gobi ya había descubierto figuras marcadas con piedras como las muy conocidas en las colinas de Nazca. Eso lo apasionó más de lo normal, porque aunque usted no lo crea, nuestro Moroy tiene ascendencia asiática, filipina en su caso.

Por Alberto Moroy

Los gansos salvajes fueron utilizados en China como palomas mensajeras desde tiempos inmemorables; para enviar mensajes colocaban en sus patas, pequeños pergaminos. En la cultura tradicional china, el ganso salvaje simboliza una carta o un intercambio de correspondencia llevando mensajes a través de largas distancias dentro de sus rutas migratorias. En la portada dos gansos ánsar cisnal o ganso cisne (Anser cygnoides caseros), de la familia Anatidae, propia de Asia Oriental en sus orígenes silvestres. Se crían  al sur de Siberia, para invernar en Corea y al norte de China, tambien al Sur de la actual Mongolia

Ganso Chino Anser cygnoides domesticus

f1 (59)

Ubicación petroglifo del ganso

El yin – yang

El lugar de los gansos en el orden cosmológico fue indicado por la conceptualización de que los gansos vuelan hacia el sur para evitar los efectos del aumento del frío y la oscuridad asociados con el aumento de las fuerzas yin del invierno, en el equilibrio del yin – yang; y cuando, en el balance, las fuerzas yang comienzan a predominar, los gansos vuelan hacia el norte para evitar el exceso de calor del verano que los acompaña. Yin – yang es un concepto religioso-filosófico de cómo las fuerzas opuestas y contrarias operan en el proceso del mundo natural; cómo dan origen entre sí a través de dualidades naturales como, luz-oscuridad, alta-baja, caliente-frío, fuego-agua, macho-hembra, y vida y muerte. En este sistema de pensamiento, se cree que los gansos son parte integral de la manifestación física del yin y el yang del mundo natural.

f2 (55)

“Día y noche” del pintor M.C. Escher

Dichos chinos: un ganso salvaje lleva un mensaje lejos

http://es.clearharmony.net/articles/a112695-Dichos-chinos-un-ganso-salvaje-lleva-un-mensaje-lejos.html#.YD9U0lUzY-d

La oca y su pariente el cisne

La oca y su pariente el cisne, ha aparecido, además de en la greco-latina, en todas las demás mitologías: las escandinavas, germánicas o celtas han considerado sagrado a este animal. El mito del nacimiento del mundo a partir de su huevo es común a celtas, chinos, tibetanos, vietnamitas, hindúes, japoneses, cananeos, fenicios, egipcios etc. Aparece como animal sagrado de los druidas. Ha sido utilizada pos los chamanes como montura para regresar a los infiernos, o en el sacrificio del caballo y, en la tradición china de la  ascensión chamánica  en el Alta, región distante 1300 km al este de este mega-glifo donde los gansos, que tenían el don de la profecía.

(*) Tres distintas etapas por las que pasa un chamán en éxtasis: Fase 1: alucinaciones visuales que implican figuras geométricas en tonos brillantes Fase 2: atribución de significados religiosos a las dichas visiones. Fase intermedia: acceso a través de un túnel, torbellino o vórtice a una clara luz que marca el inicio de la siguiente etapa. Fase 3: sensación de transformación en ave o animal y vuelo o nado bajo el agua

El petro- glifo del ganso solitario

Es precisamente  la zona de invernada de este ganso, donde conoceremos a uno de 70 m. de largo por 60 de ancho (mega-glifo) construido en la mitad de la nada, a 50 km. de la frontera China. No tiene marcas puestas  en Google Earth, como las tienen todos los objetos vistos que llamaron la atención.

Lo vi hace 7 años en un  paseo virtuales y posteriormente escribí una nota relacionada, cuyo título es “Misterio: Líneas de Nazca en Mongolia” La de hoy se refiere al mismo tema solo que con valor agregado y algunos descubrimientos propios, como saber que es un ganso, que es un  macho  por la cresta, que tiene espolones, raro pero posible en otra época, quizás una característica atávica parecido los colmillos de los chanchos cuando se asilvestran y les crece como a los del jabalíes.

De esa vista realice una nota cuyo título les dejo abajo

http://viajes.elpais.com.uy/2015/06/09/viaje-virtual-a-la-tierra-de-gengis-kan/

f3 (55)

 

Desierto de Gobi

El Gobi no es el desierto más grande del mundo (es el Sahara) ni el más seco (Atacama) ni el más drásticamente diverso de vida (el Namib Africa). Si el entorno menos poblado fuera de los casquetes polares. Marco Polo partió hacia China en 1271 y no volvió a Venecia hasta transcurridas más de dos décadas, en 1295. La larga duración de su estancia en Oriente, así como las numerosas regiones y ciudades que visitó, lo incitaron a declarar en el prólogo de su obra que “ningún otro hombre después de Adán había adquirido tal conocimiento del mundo y sus maravillas”. Se dice que paso por esta zona antigua Ruta de la Seda camino a la ciudad amurallada de Etzina o Edzina que era Khara-Khoto  (41°45’48.21″N  101° 8’33.30″E), tomada por primera vez por Genghis Khan en 1226´.

f4 (54)

Dos gansos caseros machos (cygnoides domesticus)

f5 (55)

Geo-glifo “Moroy”  con forma de ave/ Vista a mil de altura, de 70 x 65 m.

f6 (45)

Comparativo ganso chino y petroglifo “Moroy”

f7 (36)

Gansos salvajes chinos hembra sin cresta

 

Si se fijan bien, este Cisne o ganso tiene una protuberancia en la cabeza como los de la portada y similar al petroglifo. Las dos protuberancias en las alas del petroglifo (espolones) del lado exterior, son similares a los del tero, la version actual de este cisne no las tiene Su orientacion es Sur-Oeste por lo que se puede deducir que se esta alejando de la zona de invernada (Norte de china, sur de Mongolia) par dirigirse al sur de Siberia (1.600 km.)

Gansos chinos en Rusia

https://garden-es.desigusxpro.com/gusi/kitajskie.html#i

f8 ok (1)

Colibrí de Nazca de dimensiones parecidas

 

¿Quiénes construyeron el petroglifo?

No parece fácil saberlo, sobre todo por estar en el medio del nada hoy, situado en Mongolia 50 km. de la frontera. Si duda tiene que ver con la cultura China que al menos hace referencias de todo tipo al “ganso salvaje” desde siglos a.C, hasta pagodas del año 600 de la  (dinastía Tang) en su honor. En la zona hay restos arqueológicos de vieja data, por la comparación con un recinto  amurallado más chico  (90 x 80m.) de Khara Khoto, construida en 1032. A 500 m. del petroglifo,  existen restos de un predio cercado en estado ruinoso de al menos 100 x 100 m. que tiene formas en zigzag como protección.

¿Por qué las formas de  zigzag?

La Muralla China está construida en zigzag. La razón radicaba en que estas formas curvas y serpenteantes, se construyeron para evitar que los demonios pudieran atravesarlas, ya que se creía que estos se desplazan en líneas rectas ¿Sera esta la razón de las alas, cola y frente del petroglifo?

f9 (22)

Pagoda del ganso salvaje (618-907d.C.) mil km al SE del petroglifo

La técnica de construcción del petroglifo

Les dio trabajo, sobre todo porque perece haber sido construido con muros perimetrales en todo su contorno (2 m. de ancho)  al menos 2 m. de altura, con barro y piedras. El pico del ganso apunta al SO la dirección de su migración anual, las líneas en zigzag, además de representar las alas, cola y frente sirven de parapeto para los vientos y tormentas de polvo de la región con un clima ventoso “crudo” (frio -30.calor +30), o tal vez tenga alguna simbología en la cultura chamánica China.

Si observan abajo (foto), este estupendo  monumento surealista a 270 km. de SE del petroglifo ya en  China es al parecer moderno, está construido con una técnica parecida al petroglifo probablemente un Mortero de cal y arena ,en plena zona de influencia mongol a partir de Gengis Khan. La diferencia es que está ubicado hoy en una ciudad moderna de 2 millones de habitantes, cuyos orígenes se sitúan en dinastía Zhao (403 a. C.-222 a. C)

f9b

Ubicado cerca de Bayannur China)  217 km al sur de petroglifo

Algunas referencias de la ubicación de petroglifo

A 437 km al Sur se encuentra  las ruinas la fortaleza de amurallada Khara-Khoto, ciudad  fundada en 1032 y  que se convirtió en un próspero centro del comercio el siglo XI.  Donde hay restos de murallas de 9,1 m. de altura y muros exteriores de 3,7 m. de espesor. Las paredes exteriores se extendían por unos 421 m. de este a oeste por 374 m. de norte a sur.

f10 (13)

Pequeña fortaleza vecina

f11 (9)

Khara Khoto fortaleza amurallada abandonada en el siglo XIV

La fortaleza amurallada fue tomada por primera vez por Genghis Khan en 1226, pero, la ciudad continuó prosperando bajo el señorío mongol. Durante el reinado de Kublai Khan, la ciudad se amplió, llegando a un tamaño tres veces mayor que durante el Imperio Tangut. Togoontemur  Khan concentró su preparación para la reconquista de China en Khara-Khoto. La ciudad se encuentra en el cruce de caminos de Karakorum, Xanadú y Kumul. Durante los últimos años de su reinado, los Yuan fueron derrocados por la rebelión de los turbantes rojos, que establecieron la dinastía Ming, aunque los mongoles mantuvieron el control de Mongolia

Tribus nómadas de Mongolia.

https://www.youtube.com/watch?v=44J5BMAxTBQ

Antigüedad del petroglifo

Dificil saberlo, su estado parece muy bueno en relación a otras construcciones de mil  años atrás. Está ubicada a mitad de camino (500 km).), en una la línea recta de Yinchuan (China) lugar donde supuestamente murió Gengis Khan (Temudjin) en 1227, y  donde dicen esta tumba en el montaña  Burkhan Khaldun  en las cercanías de Ullan Bator, capital de Mongolia.

Del compilador

Para la mayoría de los lectores un petroglifo en la mitad de la nada, a miles de km. de distancia, en una tierra desconocida, puede ser  solo una nota de color. En lo personal siempre me pregunte en que “andaba mi cabeza” para sobrevolar via satélite esta inhóspita zona hace varios años. De hecho no lo sé, quizás sea mi cuota parte de ADN asiático (Filipino) por parte de madre, que me lleva a hurgar en esta zona tan alejada de la nuestra.

Lo que más me llamo la atención

Que no tenga “etiqueta” en Google Earth despues de 7 años, cuando otros menos irrelevantes si la tienen.

Que no figure en ningún texto o sitio web afín, pese a que referente  al “ganso salvaje” hay mucho.

Que si es moderno, no estaría en un sitio desolado como ese, hoy no hay nada en un radio de  de 100 km y menos antes, si  pequeños caseríos fortificados de vieja data, 42°44’44.66″N 106°37’37.95″E y otro derruido que parecen de la misma época o más viejo, conteniendo al menos 25 divisiones con muros, aunque no está amurallado en su perímetro. Esta ubicado en la posición de Google Earth   42°45’14.74″N 106°49’4.96″E a 15 km. al Este del petroglifo, bordeando un viejo cauce de rio. Dicen que la zona padeció sequias importantes en la pequeña edad de hielo (siglos XIV -XIX) y tal vez esto es parte del abandono incluso de la fortaleza de Khara-Khoto fundada en 1032, ubicada a 450 km. al Oeste.

Que es fácil imaginar lo que era la zona apenas 100 años atrás, “la nada mismo”.

 

Que pude asociarlo con este ganso tan singular de “gorro frigio” y que además supiese que era macho.

Que mandé mail a la universidad  nacional de Ullan Bator (Mongolia) y no recibí respuesta, tal vez un  problema de comunicación. También hubo silencio de su embajada o consulado en Argentina. Quizás puede ser por la indolencia de las comunicaciones en los tiempos del Covit, donde a la mayoría “no le importa nada” y menos cosas superfluas como esta.

Que justo pase por el rumbo que debieron tomar los guerreros de Gengis Khan en 1227, llevado el cadáver de su líder (tarea poco probable sin momificar), por ser la línea recta el camino más corto hacia su tumba cerca de Ullan Bator.

Que tal vez no esté marcado en la historia por tener relación con este hecho, que fue manejado hasta hoy como un “secreto bien guardado”, ver link abajo, ¡super interesante!.

 

Por qué nunca nadie ha podido encontrar la tumba de Gengis Khan…

 

https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-40785479

_____________________