ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Milenaria catedral de Estrasburgo

catedral_de_estrasburgo_4368_630x

Los mil años los cumplió en  2015 y no alcanzo a imaginarme cuántos artículos debería escribir para dar una idea, aunque sea superficial, de esta estructura descomunal en todos los órdenes.


Antes de entrar en tema, recomiendo a las damas llevar combustible para una lámpara cuando vayan a buscar novio. No es una advertencia mía, está esculpida en uno de los pórticos de la catedral, recordando la parábola bíblica un poco abstrusa para los tiempos que corren. Sobre esas figuras esculpidas en un pórtico de la catedral y sobre lo que dice la Biblia, estás autorizado a sacar tus propias conclusiones. En lo personal, me cae espeso un Cristo misógino; más bien me inclino a pensar que lo reprodujeron o interpretaron mal. Además ¡cinco mujeres y otras cinco rechazadas por olvidadizas! Eso sí, al escultor le parecieron suficientes tres de cada lado para estampar el mensaje.

85644375
Lo importante a destacar es que esta catedral dedicada como Notre Dame a la Virgen María, tiene abundantes alusiones a la mujer y una sublime iconografía. Además de estas ilustraciones de la parábola de las Vírgenes Necias y las Vírgenes Prudentes, está el impresionante tímpano que relata la vida y la muerte de la Vírgen María. En estas esculturas y en su famoso reloj astronómico centraremos un relato que naturalmente daría para muchísimo más. No solo la iglesia daría para más, la ciudad de Estrasburgo y toda la región de Alsacia, merece libros enteros. Es como la contrapartida francesa de la Toscana italiana; en ambas el sol ilumina de manera muy especial.

.
En cuanto a la catedral, ninguna otra iglesia dedica tanto espacio y veneración a la mujer, hacen notar en la web www.artecreha.com. En algunos casos se trata de temas directamente relacionados con la devoción Mariana, caso del Tránsito de la Virgen, en uno de los tímpanos del Pórtico sur, o la Virgen con el niño que preside el mainel de la portada principal. Aclaro que cito textualmene, no vayas a creer que sé lo que significa “mainel”.

VIRGENES PRUDENTES VIRGENES NECIAS
Otras en cambio resultan imágenes más profanas, y transmiten un contenido más mundano, pero que conlleva también su correspondiente alegato religioso. Así el caso de la serie de figuras femeninas de la puerta sur del pórtico principal, que aluden a la victoria de las “Virtudes” sobre los “Vicios”, y sobre todo el repertorio que completa la decoración escultórica de las jambas de la puerta sur de ese mismo pórtico occidental, el de las “Vírgenes prudentes” (les vierges sages), enfrentadas a las “Vírgenes necias” (les vierges folles).

.
Esta es nuestra primera escala en el pequeño viaje a esta catedral que deberías conocer así sea lo último que hagas. Para animarte, te digo que en los alrededores cultivan vides que producen algunos de los mejores vinos del mundo. Las “Vírgenes Prudentes” sostienen una lámpara de aceite junto a las Tablas de la Ley, símbolo de su actitud abnegada y sumisa en el matrimonio, como lo prueba la imagen que completa el grupo, la del esposo ideal que las acompaña. Por el contrario, las “Vírgenes Necias” cierran las Tablas y vuelcan sus lámparas, dejándose llevar por los vicios y el pecado del Tentador, figura masculina que las complementa, y cuya simbología resulta elocuente por la manzana que sostiene en una mano y su hábito recubierto de serpientes.

Una-activista-de-Femen-sujeta-_54420190756_54028874188_960_639

Solo esto o más bien esta interpretación, justificaría que una chica del movimiento “Femen” protestara a pecho descubierto en la catedral… pero no, esta apelación a la mujer sumisa no la enfureció y por lo que veo, solo me sorprende a mí. A “Femen” lo que le molestaba era que el Papa fuera considerado un jefe de Estado y como tal fuera recibido por el Parlamento europeo. De ahí la bandera de la Comunidad. En fin, confieso que estos temas siempre me desconciertan y la exhibición de senos como protesta me resulta excitante, pero incomprensible como protesta.

Portico Sur, IGLESIAPortico sur, SINAGOGA
La virtuosa Iglesia a la izquierda y la malvada pero sensual Sinagoga, a la derecha

.
Volvamos a los pórticos y a la descripción detallada que hacen en la fuente citada. De todas las muestras femeninas de la Catedral, el autor prefiere la del Pórtico sur. Es el más antiguo de la catedral, dice. Cuenta con dos puertas rematadas por sendos tímpanos y arcos de medio punto, y está presidida por tres esculturas principales de gran simbología. A la izquierda la representación de la Iglesia, encarnada en una figura de mujer, y a la derecha en el extremo opuesto, la Sinagoga, personificación a su vez de la religión judía. En medio de este enfrentamiento teológico, muy habitual en la Edad Media, la imagen del rey Salomón dictando su famoso juicio, en el que de nuevo, como sabemos, se halla implícita la imagen de la mujer-madre, en su doble condición moral e inmoral.

.Image1956_071_2
La contraposición Iglesia-Sinagoga, es la que alcanza un mayor nivel artístico de todo el programa escultórico de la catedral. No sólo por su perfecta interpretación iconográfica en la composición de la portada, sino por la belleza de las figuras, especialmente de la Sinagoga considerada una de las tallas más hermosas de todo el arte gótico.

.
La Iglesia aparece con su actitud habitual y sus atributos característicos en este tipo de representaciones. Posa erguida y altiva, en señal de su triunfo; representada como una imagen coronada, llena de juventud y vitalidad, y que porta los símbolos de la cristiandad: la cruz y el cáliz (que aluden a la victoria de Cristo y a la redención a través de la eucaristía). La Sinagoga por el contrario muestra su derrota, la que se simboliza por la victoria de la cristiandad sobre el judaísmo. La estructura compositiva ya lo reproduce muy bien, porque mientras la Iglesia mira erguida hacia su izquierda, donde se localiza la Sinagoga, esta doblega la cabeza hacia el mismo lado en un gesto que delata su fracaso.

.
Sus atributos son los habituales, las Tablas apenas sostenidas con una mano, y en la otra la lanza quebrada que simboliza la pérdida de su autoridad. Además la figura aparece con los ojos vendados, otro símbolo habitual, distintivo en este caso de la ceguera espiritual del pueblo judío, obstinado en no reconocer al verdadero Mesías.

.
A título de sugerencia y habiendo conocido espectaculares judías, las arengaría para que también vayan a protestar a Estrasburgo con los pechos descubiertos por la demonización de su creencia. Aunque la mujer que representa a la Sinagoga es mucho más bella o al menos mucho más sensual que la cristiana, resulta que entre los creyentes de ese entonces, ese no era un mérito sino un pecado. (De boca para afuera, claro)

.
Se dice que esta escultura la talló Sabina von Steinbach, con lo cual estaríamos ante un sorprendente equilibrio respecto al sexo femenino. En ese caso sería quizás la primera escultora con obras encargadas para un templo cristiano.

El tránsito de María

Justifica que te detengas un poco más en el tímpano del pórtico sur, donde verás la escena de “El tránsito de la Virgen”, que relata el momento de la muerte terrenal de María. Observá el detalle de los rostros de los 12 apóstoles, todos manifestando diferentes sentimientos. Encima, Cristo recibiendo a su madre y, lo mejor, María Magdalena, ese entrañable y misterioso personaje, retorciéndose las manos en medio de una enorme congoja. De nuevo la mujer presente en la iconografía de esta Catedral incomparable.

Str4a am_79213_5737872_178268
Hagamos una pausa para recordar que en la ciudad, ya había una catedral merovingia en el año 510 y que Estrasburgo (Strateburgum) fue creciendo en un importante cruce de caminos que explica su relevancia medieval. A la ciudad y su templo las había planificado Clodoveo I para convertir (y reducir) a los germanos. De esa catedral no queda nada, quizás fue destruida totalmente por las tropas del duque de Suabia, que sitiaron e incendiaron la ciudad entera.

Copia de P1050703
En 1015, no sabemos la fecha, Wernher I de Habsburgo decidió construir un edificio que fue consagrado en 1031 y terminado por el obispo Guillermo hacia 1050, como resaltan las crónicas de la época, todas las cuales se admiran de las dimensiones. Junto a la de Maguncia,fueron las mayores iglesias del Sacro Imperio. Pero fue ampliada varias veces, y lo que era
enorme, se convirtió en descomunal.

Originalmente estaba pensada como una catedral con dos torres, pero en una de esas ampliaciones es llamado el arquitecto imperial Ulrich von Ensingen, quien decide elevar únicamente la torre del campanario norte (la flèche), coronada con una cruz a 149 metros de altura, lo que la transformó en el edificio más alto de toda la cristiandad. Lástima que eso ocurrió recién en 1647 cuando fue destruida la iglesia protestante de Santa María en
Stralsund, en medio de esas insensatas y cruentas guerras debidas a  interpretaciones de una religión que debió ser la misma, con todas la variables que la Fe inspirara.

La idea de dos torres en lugar de una sola, nunca fue descartada y el rey Luis XIV de Francia lo resolvió, aunque no pudo ser. Durante el siglo XIX hubo varios proyectos, todos ellos postergados.En cuanto a los protestantes, tuvieron su importante rol en la administración del edificio, pues en 1521 la reforma protestante lo convirtió al culto luterano. De hecho, el reloj astronómico se lo debemos a los administradores luteranos de la catedral quienes la mantuvieron en su poder hasta 1681.

Maison Kammerzell  La Maison Kammerzell
¿Te convencí y desafiando al virus te vas ya mismo a Estrasburgo para impactarte con esta catedral y con todo lo que tiene una ciudad imposible de inventariar en una sola nota por larga que sea? Bien, entonces si el bolsillo te lo permite, debo aconsejarte que te alojes en el hotel Casa Kammerzell, a pasitos de la catedral, en un edificio construido en 1427, cuando no se tenía ni noticias de que podía haber otro continente en la orilla opuesta del océano Atlántico. Desde los ventanales del restaurante verás discurrir una ciudad para la cual no pasa el tiempo, quizá por la magia del reloj que  prohíbo no mirar, dentro de la catedral.

Choucroute aux trois poissons

Eso sí, hacé reserva en su sitio oficial http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Kammerzell, preparate para darle un fuerte golpe a tu tarjeta de crédito, pero también para tener una experiencia inaudita, una inmersión en el tiempo y en el arte. Si está fuera de tu presupuesto, por lo
menos date del gusto de ir al restaurante para degustar su famoso Choucroute aux 3 poissons, que debería estar en la lista del Patrimonio de la Humanidad, como lo está el edificio, sus murales y las maderas primorosamente talladas que sujetan los techos.

Imagen de previsualización de YouTube

.
Ahora, el reloj. Andá un buen rato antes del mediodía para asegurarte un buen lugar tras las rejas que lo protegen de las maldades de la gente. Te cobrarán dos euros, pero bien lo vale, igual que el documental previo. En el momento justo, desde hace siglos el gallo canta, los apóstoles comienzan a desfilar ante Cristo y gran cantidad de figuras se pone en movimiento para deleite de la gente. No te cuento el libreto para no quitarte la sorpresa, pero andá mirando el video. Y te aclaro que a las 12.30 de cada día es la función completa, pero hay personajes y campanas que se ponen en marcha en cada hora, en los cuartos y en los medios. Es una función continuada.

moh-70857_1346x2000
¿Cuántos siglos lleva el gallo cantando? Difícil de saber, porque este reloj astronómico fue construido y nuevamente mejorado casi sin interrupción durante más de 600 años. La versión actual es de XIX pero tiene componentes del reloj original, así que no podría decirse la edad de lo que estaremos admirando. Ya el primero de ellos, denominado Dreiknigsuhr y construido en 1352 era una proeza de ingeniería y un desplante de conocimiento astronómico, pero se consideró que podía ser aún mejor y Cristian Herlin se encargó de demostrarlo con la segunda versión, en 1547.

maxresdefault

Antes de que el reloj quedara terminado, la catedral fue entregada a la Iglesia Católica Romana, que no tuvo en ese momento tanta vocación relojera como los luteranos. Con todo retomó la tarea un tal Conrad Dasypodius y mejoró todavía más al reloj que se mantuvo en funcionamiento hasta el siglo XVII, cuando fue retirado. Hoy se puede observar en el Museo de Artes Decorativas de Estrasburgo.

DSC_0071
El reloj actual lo comenzó a construir Jean-baptiste Schuwilgu en 1838, con las mismas funciones que el original, pero con mecanismos más modernos. Uno lo aprecia con curiosidad de turista apurado… pero este reloj es una proeza: los alsacianos dicen que es un reloj que mide la eternidad. De hecho es una computadora astronómica capaz de seguirles el rastro a más de 5.000 estrellas, de regular automáticamente las variantes del calendario y adjudicar los años bisiestos por lo menos hasta el año 9.999. ¿Se puede creer?

.
Si simplificamos las cosas, podríamos decir que el corazón del mecanismo se compone de cuatro ruedas. Una completa un giro cada 24 horas, otra en 365 días, la tercera cada siglo y la cuarta ¡cada 2.500 años!. Naturalmente, no es tan simple como eso, es una máquina endemoniadamente compleja que también indica la hora solar, el día de la semana, el mes, el año, el signo del zodíaco, la fase de la luna y la posición de varios planetas.
Pero en todo este tiempo que transcurrió se hicieron las 12.30 y los autómatas comienzan a despertar en este enorme reloj de 15 metros de alto por 7,5 de ancho, con cierto aspecto de altar. Primero, un ángel suena la campana y los diferentes personajes que representan las edades, desfilan frente a la muerte. En el último nivel están los apóstoles girando en derredor de Cristo.

Strassburgo-36 (1)
Antes de terminar, para que veas la enormidad que es la catedral, uno de los cientos de pequeños detalles. Este perrito puede verse en un rinconcito del púlpito, y como para cada cosa los alsacianos quieren una explicación, dicen que acompañaba a su amo todos los días y que cuando subía al púlpito lo aguardaba en ese lugar. Se sabía de memoria todos los sermones y aún así, se portaba mal… igual que muchos.
Guillermo Pérez Rossel

53736987

Una yapa dedicada a mi amiga Adela Jourdan, quien me recomendó este destino. La imagino paseando por esa plazoleta frente a la catedral.

Algunas de las fotos de las vírgenes son de Mauro Brachetti, las puso en Panoramio. Impresionante trabajo.
Web oficial: http://www.cathedrale-strasbourg.fr/

http://www.artecreha.com/Iconograf%C3%ADa/simbologia-femenina-de-la-catedral-de-estrasburgo-la-belleza-de-la-sinagoga.html

Tímpano de la Catedral de Estrasburgo | La guía de Historia del Arte http://arte.laguia2000.com/escultura/timpano-de-la-catedral-de-estrasburgo#ixzz3Nb999ExI