ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Lobos gigantes de 30 mil años

p (54)

El lobo fue el más frecuentado aterrador del hombre y Prokofiev fue el creador de una pieza maravillosa sensibilizadora de niños y abuelos. Bastaba una audición para que el niño se enamorara de la buena música. En realidad, lo que todavía espanta al lobo, al niño y al abuelo sensible, es la cumbia villera con contoneos patéticos… perdón por dejar pasar la inclinación personal.

 

 Por Alberto  Moroy

En España se menciona a veces erróneamente como el cuento de «Pedro y el lobo», por referencia al cuento musical homónimo (1936) de Sergéi Prokófiev. También ha sido editado en numerosas ocasiones con el nombre de Juan y el lobo. De este cuento se ha extraído la célebre frase ¡Qué viene el lobo! como símil de amenazas infundadas. Sin duda el lobo ruso de  la tundra (Canis lupus albus) debiò ser aterrador. El actual puede medir 2 m hasta la punta de su cola y pesar 120 kg..

 

Los instrumentos de Pedro y el lobo  ¡¡para ponerse en clima!!

Imagen de previsualización de YouTube

 

Se derrite Siberia

En los últimos años, el derretimiento de la región de Siberia en Rusia ha dejado al descubierto a animales congelados hace miles de años. En el mes de junio  de 2018  investigadores de Rusia, Suecia y Japón encontraron en Siberia la primera cabeza de un lobo gigante, que vivió durante el Pleistoceno, hace más de 30.000 años.

f1 (53)

Cabeza lobo Pleitoceno (2 millones de años – 10 mil)  el doble que los lobos actuales

 

La cabeza de un lobo (*)  totalmente preservada de 40 mil años encontrado en Siberia kutsk. Fue desenterrada en el distrito de Abyisky en el norte de Yakutia.el verano de 2018 a orillas  del río Tirekhtyakh. La cabeza del animal mide 40 centímetros, casi el doble del tamaño de su descendiente del actual lobo gris, que es de de 22 a 27 centímetros. Se desconoce la razón por la que se cortó la cabeza del lobo, pero es probable que haya sido el trofeo de un antiguo cazador. “Sus músculos, órganos y cerebro están en buenas condiciones”, dijo Naoki Suzuki, la paleontóloga encargada de realizar las tomografías.

(*)  Eucyonun género extinto de cánidos semi-omnívoros parecidos a los actuales coyotes, que apareció por primera vez en América del Norte durante el mioceno, desde hace aproximadamente un 6,7 millones de años, su linaje dio lugar al género Canis.

f2 (49)

Ubicación  del hallazgo 62°01′38″N 129°43′55″E 2800 km al oeste del Estrecho de Beringf3 (50)

Medidas comparativas / Cachorro de lobo de 20 mil años encontrado misma región

 

Cabeza de lobo gigante

Imagen de previsualización de YouTube

 

Lobo de 40 mil años

f4 (49) Actual

f5 (50) Actual

 

Todas las especies de lobos

 

Imagen de previsualización de YouTube

f6 (41)

Canis lupus albus

 

Hay cuatro tipos de lobos dentro de las regiones montañosas de Rusia, el lobo euroasiático (lupus del lupus de Canis), lobo tibetano (Canis lupus chanco), el lobo (Canis lupus campestris) del mar Caspio y el lobo de tundra (Canis lupus albus). Son todas las subespecies del lobo gris (Canis lupus). El lobo de tundra se da en los bosques y zonas montañosas de Rusia occidental y norte de Escandinavia. Su gama se extiende en el extremo norte y llega a la tundra ártica. Uno de los más grandes de la subespecie, puede medir hasta 7 pies (2,10 m) de la punta de su nariz a la punta de su cola y pesar hasta 120 kilos. El lobo tiene una capa doble capa para la protección en los climas más fríos y más extremos. La piel aparece en tonos de gris, negro, óxido o gris de plata. Alimentan de grandes mamíferos, como ciervos, alces y caribúes.

 

El clima actual en Yakutsk (Rusia)

Yakutsk es una de las ciudades más frías de la Tierra, con una temperatura media anual de -12 ºC y solo cinco meses por encima de 0 °C, de mayo a septiembre. La media de enero es de -41 °C y la de julio de 18 °C, por lo que la oscilación anual es muy grande, 59 °C, de las más altas del planeta.

 

The Siberian Times

https://siberiantimes.com/science/casestudy/news/still-snarling-after-40000-years-a-giant-pleistocene-wolf-discovered-in-yakutia/

f7 (32)

¡Impresionante después de 40 mil años!

f8 (26)

Paisaje de la zona

 

Del compilador

Leyendo esta nota donde salió lo referente a la cabeza del lobo, no me pude sustraer a algunos recuerdos de la infancia. Para los que nacimos en la época que la imaginación era más importante que el conocimiento, “Pedro y el lobo” nos llevo de paseo a Rusia. Apenas ponía el disco, ya lo estaba viendo y sufriendo una mezcla de terror y curiosidad. Los lobos siempre fueron los malos de los cuentos, la nieve no la conocíamos y a Pedro lo imaginábamos. Recuerdo estar parado ante el mueble del tocadiscos RCA con dos o tres amigos, escuchando absortos las voces engoladas y fantasmagóricas, los sonidos del bombo y los timbales y mirando de reojo a ver si el lobo entraba por la puerta del living. Lo notable es que esta fabula estaba construida alrededor de una moraleja que no registrábamos “Nadie cree a un mentiroso, ni siquiera cuando dice la verdad.»

PEDRO Y EL LOBO – ESPAÑOL

Imagen de previsualización de YouTube

 

Origen de la fabula Pedro y el lobo 

El pastor mentiroso (Pedro y el lobo) es una fábula atribuida a Esopo nacido supuestamente entre los siglos VII o VI  a. C. en Asia Menor. La fábula es un género literario narrativo que deriva del cuento, pero se diferencia de éste en que el narrador da una lección moral a través de la historia contada. En la historia de Pedro y el lobo se puede ver como las personas mentirosas no pueden esperar que los demás vuelvan a creer en ellos, cuando ya los han defraudado una vez (en política no sucede lo mismo)

 

Pedro y el lobo

f9 (21)

Tapa del disco versión de la década del 60 / Del 80

 

Personajes de la fabula

Imagen de previsualización de YouTube

 

Pedro, el joven protagonista de la historia va a ser interpretado por los instrumentos de cuerda y el tema con el que aparece representado es un tema melódico rítmico de «ingenua vivacidad» como es el carácter del propio niño.

El pájaro, como no podía ser de otra manera será la flauta.

El pato, es representado por el oboe y el tema refleja perfectamente la cobardía del personaje.

El abuelo, tierno pero gruñón es el fagot y así también es el tema.

El gato, es el clarinete haciendo de tramposo.

El lobo está representado por tres trompas que desde el fondo de la orquesta nos gruñen.

Los timbales  y el bombo nos anticipan a los cazadores, bastante cobardes por cierto o, al menos, bastante menos valerosos que el intrépido Pedro.

 

¿Quienes eran Sergei Prokofiev /  Natalya Sats?

f10 (12)

Sergei Prokofiev / Natalya Sats 1 de junio de 1936.

f11 (8)

Natalya Sats

 

Serguéi Serguéievich Prokófiev

Fue un compositorpianista y director de orquesta ruso. Nació en Sóntsovka (actualmente el pueblo de Krásnoye, en Donétskaya Óblast), Ucrania, 1891  Su madre era pianista y su padre un ingeniero agrónomo relativamente acomodado. Prokofiev pasa quince años de su vida viviendo en EE.UU, Francia y Alemania, pero a partir de 1927 comienza a restablecer sus contactos con la URRS donde realizada varias estancias y a donde vuelve definitivamente en 1936. Dos años después a Prokofiev, como a tantos otros,  se le prohibió la salida del país y se convirtió en un compositor oficial a las órdenes del régimen.

Serguéi Prokófiev

https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Prok%C3%B3fiev#Biograf%C3%ADa

 

Prokofiev: Symphony No. 7 / Gergiev · London Symphony Orchestra 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Natalya Sats

Natalia Sats (1903, Irkutsk – 1993, Moscú)  Directora de teatro soviética, primera directora de ópera, fundadora y directora de seis teatros profesionales para niños, En 1918, gracias a la iniciativa de Natalia Sats, se fundó The Mossovet Children’s Theatre, el primer teatro para niños. En 1921, fundó The Moscow Theatre for Children (en 1936, el teatro fue renombrado como The Central Theatre for Children, ahora conocido como Russian Academic Youth Theatre). A partir de 1921 y hasta que fue arrestada en 1937, ocupó el cargo de directora artística de The Moscow Theatre for Children.

Nace Pero y el lobo

En 1935, Natalya Sats y el teatro central infantil de Moscú encargaron a Sergei Prokofiev una nueva sinfonía musical para niños. Se intentaba cultivar el gusto musical en los niños desde los primeros años de escuela. Serguéi  completo “Pedro y el lobo” en solo cuatro días, El estreno se produjo el 2 de mayo de 1936,  El compositor, que había regresado recientemente a Rusia después de 13 años en el extranjero, escribió su cuento de hadas sinfónico en un par de semanas. La primera actuación de Pedro y el lobo fue el 2 de mayo de 1936; Prokofiev más tarde escribió que el debut fue «poco propicio en el mejor de los casos» y el trabajo «no atrajo mucha atención». Sin embargo, aunque en general no se considera entre las mejores composiciones de Prokofiev, se ha convertido en una de las obras clásicas más frecuentemente grabadas. Hasta la fecha, se han realizado más de 400 grabaciones diferentes en más de una docena de idiomas.

Cinco versiones animadas de Pedro y el Lobo

http://rz100arte.com/musica-ninos-pedro-lobo-prokofiev/

Es una composición sinfónica de Serguéi Prokófiev (Op. 67) escrita en 1936. La obra de Prokófiev es una historia para niños, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta.

f12 (6)

El teatro Musical para Niños Natalya Sats (48° 2’18.73″N 37°47’46.00″E)

 

El teatro que lleva su nombre se fundó en 1965 y desarrolló un fuerte repertorio a partir del trabajo cercano con compositores contemporáneos. La ambición de Sats era crear nuevas producciones dirigidas específicamente a un público más joven y presentar los clásicos de una manera que los hiciera accesibles a los niños. En 1979, el Teatro Musical para Niños se mudó al Palacio de la Ópera de los Niños, que fue diseñado especialmente para la compañía.

Teatro para niños de Moscú

https://m.elmostrador.cl/cultura/2018/11/29/un-teatro-para-los-ninos-en-moscu/

El teatro está ubicado en la avenida Vernadsky en ruso: prospekt Vernadskogo o проспект Вернадского, no lejos del circo del estado de Moscú en Rusia: Bolshoy Tsirk o Большой Цирк. Lo interesante de este teatro es que originalmente fue diseñado como un lugar para niños. Cuenta con un auditorio de 300 asientos y uno de 1100 asientos. Ambos son muy cómodos, y los espectadores pueden ver y escuchar todo lo que está sucediendo en el escenario, sin importar dónde estén sentados. Hay tres etapas en el gran auditorio: las principales y las dos laterales. El teatro tiene asientos muy demandados, por lo que es importante asegurarse de comprar sus boletos con mucha anticipación. 55°41’47.85″N 37°32’37.76″E