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Tendencias para los viajes de la próxima década

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 Volvió Igor. No nos había abandonado, se nos había enfermado de algo nada grave, pero elegante. El virus de la pandemia afecta poco a los vascos, que tienen un antígeno escondido en la boina.

Por Igor Galo

El turismo, uno de los fenómenos sociales más destacados del planeta en las últimas décadas, había llegado antes de la pandemia a unos niveles a nivel global que empezaba a afectar al medioambiente y a la misma sociedad. Las nuevas tendencias para viajar, que ya estaban emergiendo antes de la pandemia han llegado para consolidarse en esta nueva década de los años 20 que, oficialmente arranca el primero de enero.

Más sostenible ambiental y socialmente, comprometida, menos rápida y más consciente. Estas son algunas de las tendencias que se vislumbran para el turismo que emergerá tras la pandemia en un entorno en el que el cambio climático, la globalización, y la llegada de nuevo millones de turistas de países emergente obligará al sector a afrontar el futuro de forma diferente a las pasadas décadas. Estas son las 10 principales tendencias detectadas.

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1-Turismo Local: experiencias nuevas muy cerca de nosotros

«De fuera vendrán y más sobre de tu ciudad sabrán». Esta adaptación del popular refrán puede ser muy cierta. Los confinamientos perimetrales nos han obligado a parar los motores y mirar más cerca a la búsqueda de opciones de ocio y experiencias. Portales como Viator.com, Civitatis.com o Hellotickets.com ofrecen también visitas guiadas y experiencia en destinos cercanos, incluso sin salir de la ciudad. La Ciudad de México, Lima, Buenos Aires, o Bogotá ofrecen muchos recorridos guiados para que los ciudadanos hagan “turismo doméstico”. Y es además una forma de apoyar a la industria local. En la foto, cabalgatas a 30 k de Montevideo, las ofrece Viatur a todos los jinetes embozados.

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2-Turismo con mascotas. 

Es una tendencia que viene de años atrás, pero crece cada año. Y en tiempos de la Covid19, las mascotas pueden ser el mejor compañero del hombre y la mujer. A muchos los salvaron de la soledad en los tiempos más duros del confinamiento, y además se están convirtiendo en compañeros de viaje cada vez más habituales.

 En Europa Francia, Alemania, Italia y Austria con los mejores destinos para los viajeros que quieran disfrutar del viaje en compañías de sus perros y gatos. A nivel mundial menos del 10% de los hoteles aceptan hospedar a mascotas, aunque es cifra sube al 55%en Berlín y al 36% en según un estudio de Trabber.com. En América Latina las líderes son México y Brasil.  Esta web permite filtrar los resultados de sus búsquedas para conocer cuales sí, y también cuales no aceptan mascotas.

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3-Turismo activista  

El turismo es una de las principales actividades económicas del mundo, y los flujos de viajeros han sido siempre una herramienta para el desarrollo económico de un país. Esto ha llevado a una generación de “turistas activistas” que con su gasto apoyan las políticas de un país y sus gobiernos. Por ejemplo, miembros de la comunidad LGTBI podrían boicotear a los gobiernos polaco u húngaro no visitando sus países, y viajando, por ejemplo, hasta Taiwán primer país de Asia en aprobar el matrimonio. Lo mismo puede ocurrir con los hombre y mujeres feministas respecto a Qatar, Dubái y otros países del golfo, como protesta por la situación de las mujeres, o a Marruecos, quienes apoyen la causa saharaui.

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4-Turismo sostenible. 

Una de las principales tendencias del sector. No hace falta ser un ecologista radical para darse cuenta de que o viajamos de forma sostenible, o no habrá donde viajar. En este sentido, hay tendencias entre los viajeros para hacer que los viajes impacten menos en el medio ambiente. Utilizar el tren o el autobús para trayectos de corto y medio radio, frente al avión, compartir coche (disponible en Europa con sistema como BlaBlaCar,  ..) son algunas opciones.

Cada vez más compañías aéreas, Como Iberia, permiten compensar el CO2 que emitimos en un viaje mediante la compra de derechos de C02 en el mismo momento de la compra. Otros portales permiten calcular las huellas de co2 que deja nuestro viaje en cualquier medio de transporte y compensarlo mediante una donación para. Un viaje en turistas entre España y México en avión produce, por ejemplo, tres toneladas de CO2. Compensarlo costaría alrededor de 50 euros en proyectos de reforestación, según el sitio web especializado  https://co2.myclimate.org/en/portfolios?calculation_id=3752293

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5-Lento y local: conocer el destino 

Los destinos masificados (Barcelona, Venecia, París,) han sido golpeados durante por la pandemia. La concentración de millones de turistas en unos pocos lugares y sistema de transporte masificados van a ser un problema en 2021. Pero otros destinos más pequeños, o más bien, a escala humana como Guanajuato, Queretaro, Puebla , o todos los pueblos mágicos van a estar muy demandado el año que viene. En Europa el turismo rural ha sido el sector que mejor sobrevivió a la pandemia.

Son ciudades que permiten desplazarse a pie, poco a poco, y la ausencia de exceso de actividades permiten, entre otras ventajas, como los generalmente precios más asequibles, integrarse más en el destino, y descubrir su gastronomía local, su gente y sus entornos. Nada de cocinas fusión, ni de agridulces.  En Europa, la UE e Italia están a la vanguardia de esta nueva modalidad http://www.slowtourism-italia.org/ que es la antítesis de los otrora viajes de “5 capitales en 4 días”, que muchos hicimos en autobús litera como viaje de fin de estudios.

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6-Turismo virtual

Cada vez es más posible visitar las principales atracciones turísticas del mundo a golpe de ratón. Con un ordenador o Tablet, o con gafas de realidad virtual es posible visitar algunos de los principales museos del planeta. Aunque emergentes, existen portales como https://www.cyark.org/ que permiten ver y realizar visitas guiadas por monumentos de los cinco continentes, o  https://artsandculture.google.com/.

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8-Viajero digital y flexible

Tras un año de cancelaciones de viajes y gestiones sobre la marcha, la pandemia ha impulsado una tendencia en el sector que ya venía de antes, los nómadas digitales que no solo reservan online sus viajes, incluso durante la misma duración de viajes, cambiando sobre la marcha sus visitas a ciudades, museos o actividades. Reservas con poco tiempo y gestión digital sobre la marcha han dado un acelerón, más cuando la situación del viajero en un destino puede variar en pocos días. Las empresas deberán no solo digitalizarse, sino flexibilizar sus condiciones para cambiar online reserva en toda la cadena: desde las aerolíneas, pasando por hoteles o actividades en destino como actividades o excursiones.