ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Yakhchal, conservadores de hielo de 2400 años

porta (5)

Nuestros tatarabuelos comían helados hechos con hielo traído de los Alpes. Una navegación de miles de kilómetros. ¿Y cómo impedían que se derritiera? Copiando la sabiduría de las hormigas.         

Por Alberto Moroy

Lo que están viendo en la portada se llama Yakhchal. Por el año 400 a.C, los ingenieros persas habían dominado la técnica de almacenar hielo en medio del verano en el desierto. El hielo era traído durante los inviernos de las montañas cercanas, y se almacenaba en estas construcciones para su uso en el verano. Sobre el suelo la estructura está compuesta por una gran cúpula de ladrillos de barro, a menudo subiendo tan alto como 60 pies de altura (18,28 mts), paredes gruesas hechas de una mezcla llamada srooj, compuesto de arena, arcilla, clara de huevo, lima, pelo de cabra y ceniza, que era resistente a la transferencia de calor.

Las estructuras antiguas extrañas en el desierto

Imagen de previsualización de YouTube

Una casa de hielo persa, o yakhchal, es una antigua nevera pasiva que permite el almacenamiento de hielo en los desiertos de Irán. El hielo se recogió en invierno y se almacenó en la casa de hielo donde se mantuvo fresco en verano gracias a la forma abovedada.

f1 (46)

Hormigueros locales (Camponotus punctulatus)

 

¿Se habrán copiado de los hormigueros?

Un tacurú es un hormiguero de tierra dura, de hasta dos metros de altura y que puede llegar a permanecer en pie 25 años en campos abandonados. La «hormiga constructora de tacurúes es la Camponotus punctulatus una hormiga nativa de América del Sur.

Las termitas africanas

Necesitan de una temperatura constante de 30ºC para sobrevivir, por esta razón es que han diseñado un nido capaz de mantener la temperatura con una oscilación del orden de 1ºC entre el día y la noche. Este maravilloso sistema les permite habitar en el África subsahariana, un área en el cual la variación térmica va de los 2ºC a máximas de 42ºC. Las termitas construyen galerías en la parte inferior de los nidos mediante el trazado de pequeñas aberturas en el lodo húmedo. A medida que el aire circula a través de las galerías de lodo húmedo su temperatura disminuye; este proceso se denomina refrigeración por evaporación: El aire seco pasa sobre el agua y absorbe parte de ella. Aprovechando que el aire caliente se eleva, las corrientes de convección lo impulsan desde las galerías inferiores hacia afuera a través de la chimenea que se encuentra en la parte superior del termitero. Las termitas trabajan día y noche con el único fin de regular el calor y la humedad del nido, debiendo abrir túneles nuevos y bloquear otros antiguos según sea necesario.

f2 (43)

Yakhchales.

f3 (44)

Interior

 

Iranian Ice House

Imagen de previsualización de YouTube

Meybod es una ciudad desértica importante en la provincia de Yazd, Irán, con una población de aproximadamente 75.000 personas, la segunda ciudad importante de Yazd. Recientemente restaurada, esta magnífica estructura de 400 años de antigüedad (una de las casas de hielo más impresionantes de Irán) domina la parte norte de la calle, frente a la antigua posventa y caravasar.

La enorme estructura de barro y ladrillo construida meticulosamente consiste en dos estanques de hielo poco profundos donde el agua se congela en invierno, paredes altas de 2 m de espesor que impiden que el sol llegue a los estanques de hielo, un pozo para almacenar el hielo de los estanques y una cúpula proteger el hielo del calor del verano.

Las paredes del domo son gruesas en la base, pero se estrechan hacia un solo ladrillo en la parte superior, una hazaña notable de ingeniería. El aire caliente, que sube a la parte superior de la cúpula, habría escapado a través del agujero que se cerró una vez que el área de almacenamiento estaba llena.

Ubicación 54°00’30.7″N 32°13’39.0″E

f4 (43)

Casa de hielo de Meybod /Yakhchal antiguos

Asi se contruian

En las zonas desérticas del noroeste y del centro de Irán. Se trataba de unas construcciones en forma de cono con muros de adobe de más de un metro de ancho cuyo grosor disminuía hacia la cúspide de la bóveda. Para formar sus gruesas paredes se utilizaba un mortero especial impermeable llamado sarooj,

Se preparaba mezclando arena, arcilla, piedra caliza, claras de huevo, pelo de cabra y ceniza en distintas proporciones. La parte exterior de los muros estaba jalonada con escaleras, que permitían reparar fácilmente su capa más expuesta a los elementos naturales. En el lateral de la bóveda solía haber un muro que proyectaba su sombra sobre el estanque al norte del mismo que servía para congelar el agua. Los Yakhchal en forma de bóveda solían tener dos puertas: una hacia el norte entre el área de congelación y el estanque, para introducir el hielo en el Yakhchal durante el invierno, y otra hacia el sur para extraer el hielo durante el verano. La puerta del extremo sur solía estar conectada con una escalera que descendía en el interior del edificio para así permitir alcanzar el hielo de sus partes más profundas. Cuando no eran utilizadas, las puertas eran selladas con lodo y adobe.

f5 (44)

Interior yachal

 

Yakhchal descubierto

Este tipo de Yakhchal sin techo solo existía en Ispahán, (32°38’44.71″N 51°41’30.06″E)   y consistía simplemente en un muro que proyectaba su sombra sobre un estanque. En este caso, el hielo era traído de noche o al amanecer y llevado hasta el estanque. Entonces se rompía el hielo en pedazos y se vertía agua hasta crear una capa homogénea. Esta capa era cubierta con paja o mimbre antes de añadir otra capa de hielo. De esta manera se conseguía aislar mejor cada capa de hielo, y además resultaba más fácil sacar hielo del pozo durante el verano sin tener que romper todo el hielo del estanque. Esta técnica en varias capas también era usada en los yakhchal abovedados

 

Los pozos de hielo gemelos en Sirjan, provincia de Kerman, están rodeados por altos muros y fueron construidos hace 108 años con adobe, los pozos de hielo están rodeados por altos muros. Otra forma de mantener baja la temperatura era usar la pared hecha en el lado norte del yakhchal. El agua canalizada a lo largo de la pared se congelaría más rápido en un día de invierno produciendo así más hielo.

f6 (34)

f7 (29)

Yakhchāl, mucho mas

https://en.wikipedia.org/wiki/Yakhch%C4%81l

Una digresion

Se tienen noticias que en Mendoza (Arg.) en la época de San Martín (1818) ya se comían helados, seguramente sería similares a los chilenos. Hasta acá, considerando la proximidad con los Andes y estribaciones, salvo la conservación del hielo, el transporte en carretas, lo demás no parece dificil.

En Buenos Aires

Los primeros helados se vendieron en 1855, en la porteña Confitería del Plata. Tal vez se pregunte: ¿en 1855,de dónde venía el hielo para fabricarlo?  Para 1829 un genovés llamado Jacinto Caprile, lo traía desde los Alpes italianos, cargándolo en el puerto de Génova (200 Km.) en tres barcos de su propiedad, el Afra, Apollo y Adeialde (.280 a 300 tn.) para luego de 12.000 Km “aterrizar” en el puerto de Montevideo y Buenos Aires, donde se lo guardaba y despachaba  en esta última ciudad, en los sótanos del restaurante Colón, ubicado en la plaza de Mayo (Ubicación 34°36’30.65″S 58°22’18.82″W).

Los romanos

Plinio el viejo (Gayo Plinio Segundo  DC 23-79) afirmaba que los romanos fueron los primeros en proponer o “patentar” para la historia un tipo de helados similar al actual, con la mezcla de miel con hielo picado y zumos de frutas, dando lugar a una crema helada. Plinio constata también el activo comercio de nieve que fue traída a Roma del Terminillo (100 km desde Roma)  o por mar desde las cumbres  del Etna y del Vesubio.

En Iran

Esta gente tambien tenia cumbres de 2700 m en las proximidades por lo que sin dudas era vital la conservacion de hielo  o frio en la temporada calurosa que dura dura 3,6 meses, del 28 de mayo al 17 de septiembre,con temperaturas máximas promedio demás de 30 °C. La temporada fresca dura 3,5 meses, del 23 de noviembre al 7 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 14 °C. El día más frío del año es el 23 de enero, con una temperatura mínima promedio de 1 °C y máxima promedio de 8 °C.