ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Los vikingos usaban pájaros como drones y piedras solares como GPS

p - 2020-11-09T154402.510

Fue el momento en que llegaron los vikingos. Eran dos millones, saqueadores y violadores… pero poseedores de la mejor tecnología naviera y de herramientas de orientación tan inesperadas como una piedra que adivina la posición del sol y de pájaros que llevaban con ellos a modo de drones para que los guiaran a la tierra más cercana. 

Por Alberto Moroy

Todos los que no descendemos de los llamados pueblos originarios en América, podemos tener en nuestro ADN cercano (dos mil años atrás) ancestros de este origen. Algunos milenos más atrás, el origen indoeuropeo se hace presente por toda Europa, incluido países nórdicos.

Cuatrocientos años después que se fueron los romanos de Britannia (nombre que daban los romanos a la provincia que ocupaba el centro y sur de la actual isla de Gran Bretaña), sucede en pocos años la invasión de los anglos (origen Alemania), jutos (Jutlandia, hoy Dinamarca) y sajones (tribus Germánicas). La pequeña población de celtas eran los que dominaban el espacio rural, con poca fuerza debido a su escaso número. Sus vecinos cruzaron el canal de la Mancha y emprendieron una guerra contra los celtas que se defendieron como pudieron, pero debieron refugiarse en Gales e Irlanda. El período concluye con una supremacía absoluta de lo anglosajón, un retroceso imparable de lo celta y una desaparición de lo latino.

f1 - 2020-11-09T154616.265

La dominación Vikinga, tímida en los comienzos y violenta 400 años después, no solo de lo que es hoy Gran Bretaña sino tambien de la Península Ibérica, dejando en claro el potencial guerrero  de los Vikingos, llamados “piratas” del Norte, aunque nada distintos a sus “civilizados” congéneres del Sur. Debido a lo extenso del tema les aporto una serie de videos y links que aconsejo verlos, aunque sea en forma intermitente. En lo personal los acoplo al televisor mediante un cable Hdmi y la historia se hace mucho más amena. En la portada una representación de barco vikingo realizada por David Seguin.

f2 - 2020-11-09T154721.859

Invasiones a la península ibérica

 

Fue el 31 de diciembre del año 406 cuando Alanos, Vándalos y Suevos cruzaron el limes del Rin, que se hallaba congelado, a la altura de Maguncia (30 Km. al SO de Frankfort). Entre los años 406 d.C al 409 anduvieron por las Galias realizando diversas correrías, hasta que finalmente cruzaron los Pirineos, el general Geroncio (Gral. romano de posible origen Bretón) facilitaría su entrada en la península Ibérica.

Historia de España: Las invasiones bárbaras

Imagen de previsualización de YouTube

El comienzo de los saqueos vikingos

Mientras muchas tribus germánicas tuvieron un contacto sostenido y presencia militar del imperio romano, la mayor parte de Escandinavia se desarrolló en el borde del mundo latino. Durante más de 300 años, los vikingos tuvieron una gran influencia en toda Europa. En Irlanda por alrededor de 250 años .sus habitantes vieron alteradas sus vidas más de lo que la tenían mientras vivían en una especie de anarquía tribal.

Como los llamaban

Los eslavos los llamaban rusos; los anglosajones, daneses; los irlandeses, gaill o lochlannaigh; los andalusíes (musulmanes que viven en España), magos; y los francos, normann (Posteriormente Normandía, Francia). Se trataba de los que hoy conocemos como vikingos.

En el año 528, la región de Frisia situada en el mar del Norte, entre Alemania y los Países Bajos, fue saqueada por el rey escandinavo Hygelac: los vikingos empezaban a emerger de la prehistoria y en poemas épicos célebres como ‘Beowulf’ (poema épico anglosajón anónimo)

f3 - 2020-11-09T154916.887

Ubicación Frisia 53°11’48.13″N  4°33’27.30″ E

 

¡Serie de videos super interesante!

Secretos medievales 1/3

Imagen de previsualización de YouTube

Secretos medievales 2/3 – Anglosajones. Documental

Imagen de previsualización de YouTube

Secretos medievales 3/3 – Vikingos. Documental

 

Imagen de previsualización de YouTube

La vanguardia vikinga en Inglaterra

La mención más temprana de una incursión vikinga fuera de Escandinavia está fechada en el año 789, cuando, de acuerdo con la Crónica anglosajona, un grupo procedente de Noruega llegó a Portland, en Dorset, distante a 1100 km al sur. Los Anales de San Neots (crónica en latín compilada y escrita en Bury St Edmunds (Suffolk) entre c. 1120 y c. 1140), describen esta inusual visita durante el reinado de Beorhtric en Wessex, entre los años 786 y 802.

Es el verano del 789 en Wessex. (Reino de Wessex)

La noticia ha llegado a oídos del rey Beorhtric (Rey de  Wessex) de que tres barcos desconocidos han atracado en la isla conocida como Portland, y que los hombres  han comenzado a hacer estragos en los barcos que pasan. No solo eso… sino que también exigen ser abastecidos por los pescadores y agricultores que vivían en la isla y el continente cercano. Por lo tanto, Beorhtric ordenó a su Reeve (juez) Beaduheard que se abriera paso hacia la costa y exigiera que estas alienígenas se reportaran al Reeve de Winchester y declararan sus asuntos. Beorhtric también ordenó a Beaduheard que exigiera un peaje por la mercancía que probablemente llevaran consigo.

Beaduheard y sus hombres se armaron y cabalgaron hacia la costa… En el camino se encuentran con varios granjeros que cuentan historias horribles sobre estos forajidos. No solo habían exigido a la población que pagara peaje en forma de pescado y ganado… También habían tomado como esclavas a varias de las esposas e hijas de los agricultores. Cuando llegaron a la costa, Beaduheard y sus hombres pudieron ver la isla de Portland y los barcos  que se arrastraban hacia la orilla. Y pudieron ver claramente desde la columna de humo que se elevó desde la isla, que eran más que un puñado de hombres.

Junio de 793 asalto monasterio de Lindisfarne

Cuatro años más tarde, el 8 de junio de 793, un feroz asalto contra el sagrado monasterio de Lindisfarne conmocionó a toda Inglaterra y a media Europa. Sería el primero de muchos episodios de masacre. El comienzo de la época vikinga por lo general se sitúa en ese hecho (sábado 8 de junio) Saquearon el importante monasterio de la isla inglesa de Lindisfarne  al norte de Gran Britannia

Testimonio de época

«La iglesia está bañada con la sangre de los sacerdotes de Dios, huérfana de todos sus objetos y expuesta al saqueo de los paganos». Lo escribió Alcuino, el académico del reino inglés de Northumbria poco después del primer ataque vikingo al rico monasterio de la isla de Lindisfarne, escribió Alcuino (Alcuinus Flaccus Albinus 735-804).

f4 - 2020-11-09T155021.549

Lindisfarne, Isla con un castillo monasterio 55°40′48″N 1°48′09″W

 

Vikingos-Lindisfarne

Imagen de previsualización de YouTube

 

Buenas fotos

https://www.english-heritage.org.uk/visit/places/lindisfarne-priory/History/

.

La apariencia física de los vikingos

https://thevalkyriesvigil.com/2014/02/05/el-aspecto-de-un-vikingo-iii-la-apariencia-fisica-de-los-vikingos/

Se cree que sólo existían dos millones de vikingos en total, pero estos guerreros llegaron a formar parte de la historia de Europa, instalándose sobre todo en diversas partes de Gran Bretaña y Rusia. Lo que sabemos hoy de los vikingos es que pertenecían a tres culturas diferentes: daneses, noruegos y suecos. A pesar de que provenían de lugares distintos, estaban unidos bajo una misma lengua, una misma cultura y una misma religión.

f5 - 2020-11-09T155130.423

Guerrero vikingo ilustrado por el artista conceptual noruego Stian Dahlslett

Los Drakkars (Barcos)

Los vikingos desarrollaron barcos robustos y rápidos condicion “sine qua non” para sus éxitos militares. En la antigüedad, los escandinavos utilizaban frágiles canoas y barcas, hechas de piel de animal tensada sobre un armazón de madera. Los vikingos construían los poderosos barcos por los que se hicieron famosos, los Drakkars, los más grande llamados “Snekkar”  y los de carga llamados “knarr” El “kaupskip”, ancho de manga y con amplio francobordo, fue construido para dar servicio en las aguas protegidas por islas de Noruega y el Báltico.

Estos estrechos navíos realizados con planchas de roble, en vez de piel de animal, poseían una quilla continua y una gran vela central. Para construir cada barco se necesitaba un equipo especializado. Los Drakkars vikingos tenían hasta 30 remos. Cada Drakkar poseía una única vela, hecha de “basta”, tela de lana reforzada con tiras de cuero, utilizada por lo general en mar abierto.

Los barcos vikingos podían navegar en aguas poco profundas, lo que los hacía muy prácticos para remontar ríos o navegar cerca de las costas, pero esto solo era posible con los de menor tamaño. No me imagino terribles proas /popas con dragones de al menos 5 m. de altura, deslizándose entre ríos sinuosos y quizás algunos hasta con puentes romanos, menos acarreándolos por tierra y hasta deslizándose por el hielo  Había una serie de pequeños botes de remos empleados por los vikingos, cuyo tamaño no permitía más de seis remeros. Sin duda, estos se empleaban para desembarcar cuando los grandes barcos se encontraban a cierta distancia de la costa.

Algunas particularidades

El timón  con forma de pala se colocó en el costado de estribor (El stjornbordi — lado de gobierno diestro) y su parte superior redonda se aseguró a la borda mediante un lazo que se puede llamar correa del timón. Sin dudas su timón era fácil de extraer para abordajes costeros, como los usados por los trirremes griegos en el Mediterráneo mil años antes.

Cuando fondeaban, las tripulaciones dormían bajo toldos que se extendían por todo el barco en forma de V invertida. En el puerto, las inclinaciones se extendieron por todo el barco. Mientras dormían en sacos de dormir de cuero. En fondeaderos menos resguardados, y cuando estaba en el mar, se instalaron basculantes (toldilla de los veleros actuales, basculando sobre un cabo longitudinal) solo en partes del barco.

Solían llevar en sus barcos una serie de cuervos, y cuando esperaban tocar tierra pronto y era inútil trepar al mástil, soltarban estos pájaros, que volando alto divisaban  la orilla lejana y volaban hacia ella.  El marinero vikingo podía así establecer su rumbo para seguir su dirección de vuelo.

5a (1)

Barco Oseberg   820  d.C  (22 metros de eslora por 5 de manga, 30 remeros) Excavación 1903

 

Las tracas longitudinales les confieren una excelente resistencia además de flexibilidad y mejor estabilidad ante la deriva que un fondo liso. Podrán ver hoy como lanchas y cruceros aun fabricados con resinas epóxicas y otros, conservan la forma de estas, al mismo fin. La eslora (ancho) era relativamente ancha para la época (5 m), la que sumada a los escudos y remos, seguro usados como estabilizadores en situaciones citicas le daban mayor estabilidad,  con el uso de la vela (desplazamiento lateral por vientos o corrientes).   También se puede observar una interesante obra muerta (calado bajo la línea de flotación) de al menos dos tercios de la altura de la nave. Asumiendo un franco bordo de al menos 60/70 cm, podemos inferir que el calado debería ser de 1,50 m.

Como se orientaban ¡muy interesante!

5 b

Brújula vikinga (y piedra solar)

Este cristal tiene una propiedad llamada birrefringencia, o doble refracción, que pudo permitir a los vikingos, según un estudio publicado por The Royal Society, calcular la posición del sol incluso cuando el sol estaba bajo el horizonte o estaba nublado. Según los expertos de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, con dos de estas piedras, un palo y un disco como el de Unnatoq se podía reproducir un tenue patrón luminoso con el que triangular la posición del sol.

Materiales Birrefringentes

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/phyopt/biref.html

Imagen de previsualización de YouTube

Poca superficie velica

Sus escasos velamenes (100  m2  los más grandes) y el centro de gravedad bajo, además del lastre de los remeros ubicados no demasiado arriba de la línea de flotación, y posiblemente usando los remos como estabilizadores, le conferían una navegación medianamente controlada con vientos fuertes de popa, sobre todo con rolido (escora cambiante de una y otra banda) Sus tracas (maderas del fondo longitudinales) le dan estabilidad de rumbo, al impedirle que se vaya de ronza (*) (desplazamiento lateral por vientos o corrientes) sumado a la incorporación de la quilla.

(*) Muchos cruceros y lanchas actuales, tienen el fondo emulando las tracas superpuestas en forma de escalera a este fin

f6 - 2020-11-09T155804.492

Hasta siglo VI no usaban la vela

f7 - 2020-11-09T155928.485

Construcción barco vikingo ¡impresionante!

Imagen de previsualización de YouTube

Vikings: Secrets of the Vikings

Imagen de previsualización de YouTube

f8 - 2020-11-09T160216.338

Vikingos en Irlanda

 

El primer registro de la presencia de los vikingos en Irlanda fue en el año 795 d.C, cuando la isla de Reachrainn (algunas veces identificada con la actual isla de Lambey, 53°29′30″N 6°01′00″W en Dublín, otras veces con la isla de Rathlin (55°17′31″N 6°11′30″W), en la costa norte de Irlanda) fue saqueada por un pequeño grupo de invasores del norte. En el 798 se produjo un ataque sobre dos islas de la costa oeste irlandesa, en Inishmurray e Inishbofin. Al año siguiente, los vikingos saquearon la isla de Inispatrick y llegaron hasta la isla de Man, donde aprovecharon para robar las reliquias de San Conna (Obispo de la Isla de Man,  que murió en enero de 684).

 

Doscientos cincuenta años dominación-vikinga

http://viajes.elpais.com.uy/2018/10/22/irlanda-en-los-250-anos-de-dominacion-vikinga/

 

En el 802 y 806 saquearon a la isla de Lona, en las islas Hebridas. Ese mismo año, saquearon Connemara y Kerry, en la costa atlántica. En el 821 saquearon Bangor (cerca del actual Belfast), donde profanaron los restos de San Comgall. En el 832, saquearon Armagh en tres ocasiones en un solo mes. Continuas incursiones de saqueo se produjeron hasta el año 840, cuando un jefe vikingo llamado Turgesius (o Turgeis), auto-proclamado “rey de todos los extranjeros de erin “(erin-eirinn-eire), paso el invierno en un campamento construido en las orillas del rio Liffey, en el actual Dublín (del gaélico duib-linn, estanque negro).

Los ataques continuaron por toda Inglaterra, Escocia, Irlanda, intensificándose a partir del año 830. En los meses de verano, los bárbaros paganos atacaban velozmente y huían al principio, aunque pronto su delegación danesa fue capaz de forjar grandes ejércitos y conquistar porciones estables de territorio. En el 865 tres reyes vikingos -Ivar, Halfdan y Ubba- lanzaron con furia su mayor ejército sobre las islas… y estuvieron a punto de conquistarlas por completo.

En la península Ibérica

La primera mención específica de la presencia de los vikingos en la península ibérica data del año 844. Los Annales Complutenses, del siglo XVII, ​ hacen referencia a un desembarco cerca de Gijón realizado ese año por vikingos que habían llegado en 54 naves y que subieron después por la cercana ría de Arosa. Se avista una gran flota vikinga en la costa de Gijón, aunque no desembarcaron salvo para obtener agua. Otras fuentes afirman que tras un strandhögg, Ramiro I de Asturias fue capaz de rechazar el ataque.

Cronología incursiones vikingas en la península ibérica

844     Galicia La Coruña Los vikingos desembarcan en el Farum Brigantium nombre por el que se conocía al actual faro de la Torre de Hércules.6

844     Galicia Lugo Tras su desembarque en La Coruña, los vikingos se adentran en la comarca de Chantada.

844     Al-Ándalus Lisboa Tras abandonar La Coruña, la flota, de entre 80 y 100 naves, llega a Lisboa el 17 de septiembre. Otras fuentes señalan el 20 de agosto.

844     Al-Ándalus Cádiz Después de sitiar a Lisboa durante tres días, se dirigen a Cádiz y toman (Qabpil, la Isla Menor, en Cádiz) para dirigirse después tierra adentro hasta Medina Sidonia,9 suben después por el Guadalquivir hacia Sevilla.

858     Galicia Santiago de Compostela Ordoño I y el conde Pedro Theon Suben por la ría de Arosa cien naves para atacar a la ciudad. Aunque se les paga un tributo para librarse del saqueo, los vikingos mantienen el asedio a la ciudad hasta que un ejército enviado por Ordoño I, y con el conde Pedro Theon al frente, logra vencerles. Se salvan sesenta y dos naves que se dirigen a Algeciras, aunque dos son después capturadas por las costas portuguesas.

859     Al-Ándalus Algeciras (Jazirat al-Khadra) Björn Costado de Hierro y Hastein Mohamed I de Córdoba.

La expedición vikinga que salió de su base de la Loira en 858, con 62 naves, y liderada por Björn Costado de Hierro, hijo del caudillo Ragnar Lodbrok, y el caudillo Hastein, logra asaltar la ciudad de Jazirat al-Khadra (Algeciras) tras un asedio de tres días e incendia las mezquitas de la medina. Tras ser expulsada por la población local, que consigue apresar dos de sus barcos, la fuerza vikinga cruza el estrecho de Gibraltar a Nekor, en Marruecos, para después dirigirse a las islas Baleares A su vuelta, la flota es sorprendida por la de Mohamed I de Córdoba, y aunque seriamente dañada, logra volver a su base con 20 naves, tres años más tarde, en 862.

859     Pamplona (reino) Pamplona Björn brazo de Hierro y Hastein su hermano  Desde su base temporal en la Camarga, al sur de Francia, la flota de Björn y Hastein llega a Pamplona tras subir por el río Ebro, y sus afluentes, el Aragón y el Arga, y toman prisionero al rey García Íñiguez. Le liberan tras el pago de un importante rescate de entre 70 00027 y 90 00010 dinares de oro.

f9 - 2020-11-09T160441.104

Continúa.

Cronología de las incursiones vikingas en la península ibérica

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_incursiones_vikingas_en_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica