ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Origen parisino de los quioscos de Montevideo

p - 2020-08-31T181921.434

 

Nadie puede negar el parecido: en realidad son una copia desvergonzada del amoblamiento urbano de la ciudad luz, inspiradora de tantas cosas buenas y de tantas cosas malas. 

Por Alberto Moroy

En la portada un oleo sobre lienzo de Jean Béraud (1889) donde  podemos ver al fondo una columna de Gabriel Morris (Publicidad vía pública) en Paris, y posiblemente un kiosco del mismo estilo.  A mediados del siglo XIX, cuando Napoleón III estableció el Segundo Imperio (1852 y 1870). París se convirtió en una ciudad glamorosa de edificios altos e imponentes. Muchas casas fueron embellecidas con detalles tales como columnas emparejadas y elaboradas con crestas de hierro forjado parecidas, a lo largo de los tejados. Tambien se lleno de “torres Morris” empapeladas con publicidad, un anticipo arquitectónico de los techos de los futuros quioscos estilo art Nouveux que llegaron a Montevideo. No obstante, mucho antes ese tipo de cúpulas estaba en las iglesias ortodoxas rusas como Iglesia de San Juan Bautista (Yaroslavl) 1671-1687 y muchísimo antes de que apareciese el art Nouveau (última década del siglo XIX). Quiosco deriva de kōšk (que significa ‘pabellón’ en idioma pahlavi, persa medieval). Ha llegado al  castellano a través del francés kiosque, que a su vez lo tomó del turco köşk.

Hommage aux colonnes Morris

Imagen de previsualización de YouTube

Origen de las cúpulas “cebolla”

En Rusia como  simbolismo cristiano en las iglesias, cada cúpula representa a los apósteles (algunas con doce y otras 24, basado en el antiguo testamento),  siendo estas más pequeñas que las bizantinas. Cúpulas como estas ganaron popularidad en el centro y sur de Alemania y en Austria en los siglos XVII y XVIII. Particularmente en estilo barroco, influyeron en muchas cúpulas bulbosas en Polonia y Europa del Este  del período barroco. Sin embargo, muchas cúpulas con bulbo en Europa oriental fueron reemplazadas con el tiempo en las ciudades más grandes durante la segunda mitad del siglo XVIII cambiándolas en cúpulas hemisféricas o forzadas en los estilos francés o italiano.

En Alemania

En 1845, en Berlín, el impresor e inventor alemán Ernst Litfaß encontró una solución a este problema que afectaba al paisaje urbano: erigir muebles especialmente dedicados a la publicidad y prohibir la exhibición no autorizada. El 5 de diciembre de 1854, el director de la policía de Berlín le otorgó el derecho a instalar pilares fijos en los que se pudieran colocar avisos por una tarifa (instalación de la primera columna el 1 de julio de 1855). Con esto rápidamente revolucionó la publicidad en las ciudades de Europa. Joseph Klemm fue uno de los defensores de la introducción de columnas publicitarias en Viena.

f1 - 2020-09-01T070826.392

Columnas publicitarias Alemania / Ídem  1910 / Viena

f 2

Litografía de la primera columna publicitaria Berlin / Copia

 

Die Litfaßsäule: Geschichte eines Kultobjekts

Imagen de previsualización de YouTube
Durante los años de guerra  (franco-prusiana1870/71), se publicaron aquí los primeros despachos de guerra .Tras la expansión de la telefonía, a los pilares publicitarios se les otorgaron funciones adicionales como distribuidores de cable telefónico o estaciones transformadoras mediante el uso del interior del cilindro hueco. El medio publicitario creado en 1855 se extendió rápidamente a los países europeos vecinos y luego a todo el mundo. Su construcción se adaptó a las respectivas tendencias constructivas, y los arquitectos también diseñaron sus formas.

f3)

Quioscos Alemania 1910

En París

Napoleón III y Georges-Eugène Haussmann aportaron una gran variedad de construcciones, algunas de ellas tradicionales, otras muy innovadoras, como los pabellones de vidrio y hierro de Les Halles; y parte de ella, como la Opéra Garnier, encargada por Napoleón III, diseñada por Charles Garnier  pero no terminada hasta 1875. Muchos de los edificios fueron diseñados por el arquitecto de la ciudad, Gabriel Davioud,

f4 - 2020-09-01T071209.449

Napoleón III au baron Haussmann 16 février 1859 Museo Carnavalet -

 

Además de construir iglesias, teatros y otros edificios públicos, Haussmann prestó atención a los detalles de la arquitectura a lo largo de la calle; su arquitecto de la ciudad, Gabriel Davioud, diseñó cercas de jardines, quioscos, refugios para los visitantes de los parques, baños públicos y docenas de otras estructuras pequeñas pero importantes. La columna de publicidad callejera hexagonal de París (en francés: Colonne Morris), presentada por Haussmann.

f5 - 2020-09-01T071305.843

La arquitectura de Haussmann Paris  

De los baños públicos a las columnas

A mediados del siglo XIX, París y Berlín enfrentaron el mismo problema. Con la aparición de nuevos lugares de entretenimiento, los anuncios se multiplican constantemente en las calles. En paredes, árboles, barandillas, pero especialmente en urinarios públicos que sirven tambien como paneles de exhibición. Unos años más tarde, en París, fue el impresor Gabriel Morris, especializado en publicidad de espectáculos parisinos, quien tomó la iniciativa de establecer lugares totalmente dedicados a carteles publicitarios. De hecho, ha notado que los olores de la orina repelen ferozmente a los transeúntes y por eso el propone de instalar columnas cilíndricas separadas de los urinarios… Las columnas de Morris se convirtieron rápidamente en elementos emblemáticos del paisaje parisino. Tanto es así que los encontramos en muchos cuadros de pintores de la Belle Époque.

f6 - 2020-09-01T071432.566

Baño público / Columnas publicitarias (Colonne Morris)

f7 - 2020-09-01T071750.916

Colonne Morris

f8 - 2020-09-01T071842.974

El primer quiosco / Empiezan a ampliarse los quioscos con mesa adosada

 

La renovación de Haussmann, dirigida por su prefecto del Sena entre 1853 y 1870. Incluía la demolición de barrios medievales que los funcionarios consideraban hacinados e insalubres. Con el tiempo; se construyeron avenidas anchas; nuevos parques y plazas; se anexaron  los suburbios que rodean París; y se construyeron nuevas alcantarillas, fuentes y acueductos. El trabajo de Haussmann encontró con oposición feroz, y finalmente fue despedido por Napoleón III en 1870; pero el trabajo en sus proyectos continuó hasta 1927. El diseño de la calle y el aspecto distintivo del centro de París hoy en gran parte es el resultado de la renovación de Haussmann.

f9 (96)

En Buenos Aires 1910 / Entrada zoológico de la ciudad 1915

f10 (77)

La Plaza de la Constitución  de época1910 / Quiosco actual misma ubicación

 

Los primeros Kioscos de Montevideo fueron importados de París, sin embargo la idea de instalarlos en la ciudad  fue del jefe comunal en el año 1909 (Daniel Munoz) En aquel entonces tenían permiso para instalarse en determinados sitios para enterar al pueblo de las novedades. Dos años después, la Junta  Económica Administrativa de Montevideo decidió instalar en la capital  Kioscos para la venta de cigarrillos  y periódicos. Fue en 1912 que se colocaron las primeras estructuras de hierro. La construcción estuvo a cargo de la Casa  Mang y Cía. La adjudicación se realizó por sorteo y en mayo de ese año comenzaron a funcionar. Los arrendatarios debían atender personalmente el comercio durante ocho horas diarias y podían vender cigarrillos, lotería, fósforos, diarios y revistas.

Ubicación actual

Actualmente en Montevideo quedan siete Kioscos originales uno en Plaza Constitución dos en Plaza Independencia, dos en Plaza Cagancha, uno en Plaza de los Treinta y Tres y él último en Avenida 18 de Julio esquina Ejido.

f11 (45)

Plaza Independencia  / Plaza Cagancha

f12 (29)

Plaza 33 Orientales  /Av.18 de julio (Explanada Municipal)

Fuente: http://www.asociaciondekioscosysalones.com/components.php?name=Pagina&idpage=9

Paris Hoy

La ciudad de París tiene 409 quioscos. Diseñados en 1857 por el arquitecto Gabriel Davioud , estos quioscos  son tan emblemáticos de la capital como las columnas Morris o las fuentes Wallace. Los primeros bocetos de los kioscos rediseñados por la diseñadora francesa Matali Crasset muestran que mantendrán su color verde pero que perderán su característico friso y pequeña cúpula. La iluminación verde o roja indicará si el quiosco está abierto o cerrado y se instalarán pantallas interactivas. Serán eco-eficientes en materiales reciclables, abastecidos con energías renovables, equipados con recarga de teléfonos móviles, buzón, colector de baterías usadas, bebidas para llevar, venta de entradas culturales, mapas de orientación.

f13 (14)Viejo estilo  de mayor tamaño y actual / doble de época

Del compilador

La nota de hoy muestra la evolución arquitectónica de los kioscos estilo francés, como los que hay en Montevideo y otras ciudades. Su tamaño tiene que ver con el entono y la población. Los dobles no aparecieron por el Rio de la Plata. Su forma original emergió en Paris como columnas (Morris) publicitarias después que los baños públicos se desafectaron de ese fin porque olían mal y nadie se detenía mirar la cartelera o afiches pegados en derredor. Sin dudas estas columnas publicitarias modificadas, junto con quiscos más rústicos ya existentes en sus formas (ver arriba), dieron espacio a la venta de revistas, diarios y cigarros en su exterior. Luego crecieron en tamaño conservado las formas y su característico color verde). En realidad una joyita de kioscos que casi todos recordamos, pero no miramos poco, es parte del mobiliario urbano, en Buenos Aires es posible que no exista ninguno.