ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

¿Y si Luis XVII murió en Buenos Aires?


Se asegura que la historia es falsa y que el ADN del corazón guardado en París es indiscutiblemente del Delfín. Pero ¿se puede estar tan convencido?

Este es el hierro candente que se atreve a tomar nuestro amigo Alberto Moroy, recopilando de acá y de allá aunque sin sumarse ni a una ni a otra hipótesis. En todo caso, entre los convencidos de que Luis XVII vivió y murió en Buenos Aires con el nombre de Pierre Benoit estuvo nada menos que Manuel Mujica Láinez. Hasta escribió un relato en su libro “Misteriosa Buenos Aires”, detallando esa leyenda urbana.

¿Se puede pretender que se identifique como Delfín un príncipe al que le decapitaron a su padre y a su madre? Sus descendientes aseguran que era el sucesor, lo cual hubiera sido un poco incómodo para los inventores de la república moderna. Este es el escenario histórico por donde hoy nos hace viajar el autor.

—————————-

Por Alberto Moroy

Dicen que Luis XVII  de Francia, el hijo de Luis XVI (Luis Augusto de Borbón) y Maria Antonieta  (Maria Antonia Josepha Johanna von Habsburg- Lothringen),  murió en Francia de tuberculosis el 8 de junio de 1795,  a la edad de 9 años, en la cárcel del Temple en Paris. Hoy les traje una historia apasionante sobre la que se han escrito mas de 800 libros.

La historia nuestra comienza en la Revolución Francesa y termina en Buenos Aires. Termina  porque gracias a un documento de genealogia  (ver abajo) que encontré y guardé, hace algunos años, de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas de Costa Rica y  que hoy no está a la vista, podemos saber quien era Monsieur Benoit (Pedro) quien arribo a Buenos aires en 1818.

El ADN realizado del corazón del «Delfín» (Luis XVII) guardado en  la basílica de Saint-Denis (Paris), no debería dejar  espacio para la imaginación.

El ADN de Luis XVI

Imagen de previsualización de YouTube

No obstante, cabría la posibilidad que “el diablo haya metido la cola” y al igual que como sucedió con La Marsellesa, el himno francés, cuya música podria ser obra del piamontés Giovani Battista Viotti (Conciertos No. 12 y 25 ) y no del francés Rouget de L´Isle , Monsieur. Entonces podría ocurrir que  Pedro Benoit sea quien, dijo ser. Como si esto fuese poco, se parecen y ambos tenían ojos azules.

Podrán verlo en unas fotos (cuadros) abajo, aunque los separe una diferencia de 13 años  Como dato curioso  este personaje formo parte de los seleccionados para la contruccion del Teatro Solís de Montevideo, aunque no ganó el concurso.

Basílica de Saint-Denis (Paris)  / Corazón de Luis XVII

En la portada Maria Antonieta y dos de sus hijos Maria Teresa y su hermano menor, Luis Carlos (futuro Luis XVII) La familia real francesa tuvo cuatro hijos: María Teresa Charlotte Capeto, Luis José Francisco Xavier Capeto, delfín de Francia, Luís Carlos Capeto Duque de Normandía, el futuro Luis XVII, y Sofía Beatriz Capeto, que murió al nacer. La historia de hoy nos trasladará a Buenos Aires donde se decia que el futuro Luis XVII, vivió y murió de incógnito en esa ciudad.

 Antecedentes

La mañana del 21 de enero de 1793, recibida la comunión, Luis Augusto de Borbón, llamado Luis Capeto por los revolucionarios, todavía rey de Francia y de Navarra para los monárquicos, llego a las diez y cuarto de la mañana, al lugar en el que se encontraba instalada la guillotina, la entonces llamada Plaza de la Revolución, hoy De la Concordia  (Google Earth 48° 51′ 55.81″ N  2° 19′ 15.95″ E)

Uno o dos minutos después de las diez y veinte, decapitado ya, un joven miembro de la Guardia Nacional recogió la ensangrentada cabeza y la mostró al pueblo paseándose por el cadalso. Se oyó un rugido que proclamaba “¡Viva la República!”. La mayoría de los presentes comenzó a entonar La Marsellesa.  Nueve meses más tarde le llega el turno a María Antonieta, juzgada ante el Tribunal Revolucionario y condenada a muerte. Es el 16 de octubre de 1793 cuando la reina de Francia, siendo abucheada e insultada por el pueblo, sube al cadalso y es guillotinada. Era una época insalubre para la monarquía.

Luis XVI (1775) /  Ejecucion  de Luis XVI Bibliothèque nationale de France1794

Maria Antonieta camino a la guillotina (Jacques-Louis David) / En la guillotina

Los hijos

De los 4 hijos, sabemos que  Maria Teresa Charlotte Capeto (1778-1851), sobrevivió a la Revolución Francesa, logrando  salvarse, pero el delfín Luís Carlos, ¿murió en prisión o tuvo otro destino desconocido?

Buenos Aires 1º de julio de 1818

A bordo de una fragata francesa, «La Chiffone», de 36 tn. (Para esa fecha ya hacia unos años que habia sido tomada por los ingleses en las islas  Seychelles) procedente de Saint Domingue (actual Haití) llega a ésta, la ciudad de Buenos Aires, Pierre (Pedro) Benoit. De nacionalidad francés; profesión, ingeniero. Monsieur Benoit declara ser hijo de Pierre Francoise (Pedro Francisco) y de Marie Jeanne (Maria Juana); haber sido marino al servicio de su patria de 1808 a 1814, llegando a aspirante de 2º grado; haber peleado en Waterloo y haber estado prisionero en Inglaterra hasta su fuga.

Trae carta de recomendación con el sello del mismísimo Napoleón Bonaparte. Recién arribado a Buenos Aires, Pierre pide ingresar en la marina de guerra que era conducida por el Almirante. Brown. Se le concede con el grado de subteniente aventurero (jerarquía común para extranjeros enganchados en la escuadra) pero abandona el servicio nueve meses después debido a su salud.

Monsieur Benoit (Posiblemente de 22 años) / Luis XVII retratado por Alexandre Kucharsky, mayo de 1792

Interesante

http://empedrados.blogspot.com.ar/2006/10/le-dauphin-argentine.html

 

Luis XVII Una muerte en Buenos Aires

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Mujica Laines Misteriosa Buenos Aires (Editada 1952)

 

Monsieur Pierre Benoit va a morir…1852…

«Ahora va a morir. (1852).   Casi no puede moverse en el lecho, y sus labios, que tuerce la desesperación, no emiten más que un ronco gemido precursor de la agonía.

En las sombras del cuarto, su familia solloza bajo las acuarelas románticas de navíos, de puertos, de tormentas, de velámenes henchidos por el vendaval. Vibra en la oscuridad la mancha blanca de los planos y los dibujos encrespados sobre la mesa. De afuera, de la calle de Santa Rosa que luego será Bolívar, viene el pregón de un vendedor de naranjas».

Continúa…

http://plandelecturauni.blogspot.com.ar/2012/03/la-escalera-de-marmol-el-corazon-del.html

La Plata (Provincia de Buenos Aires) Jueves 9 de abril de 1998 (diario Hoy)

Pedro Benoit habría sido nieto de Luis XVI de Francia. Se realizará un estudio de ADN en el país europeo. El protagonista de la historia se llamó Pierre Benoit y llegó a Argentina en 1818. En La Plata y Capital Federal viven algunos descendientes “Soy bisnieta de Pedro Benoit, quien trazó los planos de la ciudad de La Plata, y descendiente directa de Pierre Benoit, que se supone que es Luis XVII”, se presentó Elina Benoit Pieres, con su árbol genealógico a mano. El hijo de aquel Pedro Benoit, también llamado Pedro de acuerdo a la tradición familiar, fue su abuelo y junto a su hijo mayor terminó la Catedral platense y otras tantas obras que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires.

El último Pedro nombrado, “fue mi abuelo”, agregó Elina. Lo cierto es que a través de análisis genéticos que se llevaron adelante en Francia, se intentó demostrar que el hijo del rey Luis XVI “Luis XVII” no murió de tuberculosis como cuenta la historia oficial, sino que vivió durante años en Argentina Pedro (o Pierre) Benoit, mi tatarabuelo, sería quien llegó al país en 1818, en el mes de julio, con una carta de recomendación firmada por Napoleón Bonaparte y usó el apellido de su familia adoptiva, Benoit. Tengo todos los libros y el árbol genealógico de nuestra familia”, aseguró.

La leyenda familiar

“El hecho de que mi tatarabuelo fuera Luis XVII se transmitió de unos parientes a otros. El le dijo a su hija que venía de cuna de oro; prohibió que se hablara francés en su casa. Le llegaban cartas en francés y no permitía que se abrieran, sabía que había dinero depositado en un banco de Caláis (Francia) y nunca quiso utilizarlo”, recordó. Pierre Benoit, o el Delfín francés, se casó en Argentina. Y cuentan que cuando le pidieron el nombre de su madre, sólo dijo que se llamaba María Antonieta, pero no habló de su padre. Elina aseguró que todavía no fue convocada para las pruebas de ADN. Y resumió un presente alejado de la realeza: “Ahora los Benoit no tenemos más que el apellido”

Continua

Los Zapiola, una familia vasco-argentina y la herencia de la corona francesa

http://www.euskonews.com/0250zbk/kosmo25001.html  

Clarin Buenos Aires (20 de abril del 2000)

Identificaron el corazón de Luis XVII, el hijo de María Antonieta. Un análisis de ADN confirmó que el corazón disecado de un niño muerto en 1795  de tuberculosis pertenecía en verdad a Luis XVII. Su destino siempre fue un misterio. Algunos especularon con que había huido a la Argentina.

¡¡Sorpresa!! ¿Que dice la genealogia de Monsieur Benoit?

Pierre Nicolas Francois Benoit, fue un  marinero domiciliado en Calais (Norte de Francia) Se caso con Marie Jeanne Daut, pescadora, hija de Jean Charles Daut marinero y de Marie Jeanne Maquinon Domiciliados en Caurgain, cerca de Calais. Padres de  Pedro Benoit nacido en Caláis el 15 del año segundo de la revolución francesa (2 de agosto de 1794). Paso por Buenos Aires  a bordo de la goleta  La Chiffone como aspirante de marina de 2ª clase, desembarcado el 1 de julio de  1818 Fue excelente dibujante y trabajo en Buenos aires como agrimensor donde murió en 1852. Fue notorio francmasón en la logia Filadelfia de Buenos Aires. Se caso el 22 de julio de 1828 con Maria Josefa de las Mercedes Leyes, hija de Jose Antonio Leyes y Evarista Espinosa.

Padres de Pedro Benoit, nacido en Buenos Aires el 18 de febrero de 1836 y fallecido en Mar del Plata (PCIA. de Bs.As) el 4 de abril de 1897. Fue famoso arquitecto realizador de muchas obras entre ellas el nuevo frontis de la catedral de Buenos Aires; también presentó un proyecto para la construcción del teatro Solís en Uruguay. Fue un gran urbanista en la ciudad de La Plata. Se casó en Buenos aires el 14 de abril  1860  con Maria Dolores Vásquez, hija de Claudio Vasquez y Florentina Silva. En este se publica el acta de nacimiento de su padre Pedro.

Doc. de  la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas

http://www.genealogia.or.cr (No existe mas)

Final de esta historia

El corazón de Luis XVII recibe sepultura en París

http://www.hola.com/realeza/2004062124144/casasreales/noticias/casasreales/corazon/luisxvii