ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Julio Verne, el viajero inmóvil, visionario y fabulador.

p - 2020-08-25T082903.359

Su pecado y su grandeza, fue haber vivido antes que nadie las cosas que luego ocurrieron. La imaginación es más importante que el conocimiento… no lo dijo Verne que de él podía esperarse, lo dijo nada menos que Einstein otro anticipador  que desarmó realidades y derribó preconceptos.

La historia de hoy tiene por fin desmitificar las visiones paranormales de algunos escritores conocidos, sobremanera la de Julio Verne. Si Julio Verne viviese, seguro se subiría en una célula gigante del SARS-CoV-2 y se iría de viaje “al fondo del cuerpo humano”. La ficción  fue inventada en Inglaterra en el siglo XII; Podríamos señalar cerca de 1150. Es un modo de escritura en la que tanto el autor como el lector, son conscientes y saben que lo descripto puede no suceder. La ficción da cuenta de algo no verificable y que no pide ser creído, solo ser pensado. No transforma el mundo, participa en la transformación del mundo, lo refleja y lo influencia.

Ya en el período contemporáneo, la ciencia ficción comenzó con Frankenmastein en enero de 1818, novela escrita por una veinteañera llamada Mary Shelley. El género como tal no se consolidó hasta décadas más tarde, sobre todo con Julio Verne y después con H. G. Wells. La principal tarea de Verne consistió en intentar anticipar la manera en que el progreso cambiaría el mundo. En la portada  el Monumento a Julio Verne en el puerto de Vigo Pontevedra, Galicia.

Frankenstein, la leyenda y el personaje

http://viajes.elpais.com.uy/2016/06/24/frankenstein-la-leyenda-y-el-personaje/

Hoy iremos detrás de algunos escritores conocidos por nosotros, que distorsionaron la realidad a fin de despegarse de las historias originales, cambiando nombres y regiones, ficcionándola con de su propia inventiva, pero manteniendo algunos datos reales para darle verosimilitud.

Jorge Luis Borges el caso de “Avelino Arredondo (ver link abajo), solo tomo una porción muy chica de relatos narrados en su entorno, distorsionando o ocultando datos que no podía desconocer, con nombres y situaciones ficticias. Julio Verne era un erudito, “copio a muchos, hasta el submarino Nautilus (1875) “ya estaba en trámite” transcribiendo en tiempo presente, relatos hablados o escritos de situaciones pasadas o hipotéticas, y las ensambló en sus novelas, sumándole un gran aporte de inventiva e imaginación que desarrollo en forma magistral.

En las décadas de 1830 y 1840, varios inventores franceses, DeMontgery, Petit, Villeroi y Payerne, habían ofrecido otros  conceptos de sumergibles.

Continúa… Historia submarina

https://www.globalsecurity.org/military/systems/ship/sub-history4.htm

f1 - 2020-08-25T083137.498

Julio Verne en el fondo del mar portada de la revista “L’Algerie”, 15 de junio de 1884

 

Porque un monumento a Verne en Vigo

El capítulo VIII de la Segunda Parte de “20.000 leguas de viaje submarino (1869), el capitán Nemo“, fondeado aquí el Nautilus, relata la batalla  de Rende que si existió en la bahía de Vigo (Galicia)  el 22 de octubre de 1702. En ese episodio, se hundieron los galeones españoles cargados de oro y plata, tesoro que iba embarcando en el submarino “con nobles propósitos”.

Julio Verne

Hace 115 años que fallecía Julio Verne uno de los escritores más imaginativos de la historia de la literatura. Curiosamente no fue un aventurero. Fue un viajero inmóvil, realizó sesenta y cinco viajes imaginarios, plenos de atracciones y aventuras. En consecuencia, de manera directa o indirecta, todos los libros de Julio Verne tienen connotaciones de orden histórico, científico o geográfico. Era un gran escritor de novelas, que como autor dramático no llego siquiera a mediano.

Como autor dramático “no calificaba”

Un día fue a ver a Ennery (Adolphe Philippe, dramaturgo novelista 1811-1899) amigo suyo y le dijo “Aquí le traigo mi novela “Miguel Strogoff”,  léala ha sido un éxito editorial y creo que lo será en el teatro. Ennery lo guardo por varios días y después de haberlo leído dijo: “Su novela es interesantísima pero imposible adaptarla al teatro por inverosímil”, Verne respondió “inverosímil podrá serlo, pero imposible no“. Continua Verne “creo amigo que en siglo próximo habrá que borrar la palabra imposible…. han de verse cosas tan increíbles que mis novelas adquirirán carácter de predicciones”

¿Fue un profeta?

La mayoría no nacieron de su imaginación sino de su atención a los relatos de la época que le toco vivir. Decía: ¡No he inventado nada! Me tocó nacer en un momento crucial de la historia. He sido testigo de excepción del gran «salto» del hombre: de la herrumbre de los carros a la magia de la electricidad. “Una de las posibles claves del éxito de mis libros se asienta en la verosimilitud de cuanto escribo. Todo ha sido escrupulosamente verificado de la mano de la ciencia. Ello explica la confianza y, en ocasiones, la extrema e ingenua credulidad de los lectores, que no atinan a distinguir la realidad de la ficción. Su desbordada imaginación dio lugar a medio centenar de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos. f1b (14)

Grabado de ‘La batalla de Rande’, el tesoro hundido en la ría de Vigo que inspiró a Verne

f2 - 2020-08-25T085637.600

Julio Verne 1850 / 1852  /  Alexandre Dumas su amigo

 

“Viaje a través de lo imposible” fue una película muda del año 1904 (Le Voyage à travers l’impossible) es una película muda de la productora francesa Star Film del año 1904, obra escrita en 1900, basada en la pieza de teatro homónima de Julio Verne

Georges Méliès: Viaje a través de lo imposible (1904)

Imagen de previsualización de YouTube

f3 - 2020-08-25T085812.717

Jules Gabriel Verne (1828-1905) / Portada original  1877 Miguel Strogoff  / Versión moderna

 

El ilustrado Julio Verne (Grabados originales)

 

http://jv.gilead.org.il/rpaul/Michel%20Strogoff/

 

Del compilador

Siendo bien pragmático y revisionista en relación a la historia, me cuesta trabajo digerir la deformación de la realidad. Entiendo que si está “en crudo” no vende y de eso se trata la novela, de aportarle la decoración necesaria para que sea apasionante  para la mayoría. No obstante me maravilla la  facultad que tienen muchos para representar sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes, incluso para deformarlas. Albert Einstein dijo en 1929 “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación rodea el mundo”

 

Algunos ejemplos

Emilio Salgari

Emilio Carlo Giuseppe María Salgari nacido en Italia en 1862  Fue autor de ochenta y cuatro novelas y un número  indeterminado de relatos cortos. La mayoría  novelas de aventuras ambientadas en lugares exóticos, aunque escribió también de ciencia ficción tuvo buenas referencias de la historia real.  “Las aventuras de Sandokán, el tigre de la malasia están basadas en hechos reales, acaecidos al Sudeste de Asia (Principalmente en Borneo, Malasia y la India) en la Batalla con los británicos 1849.

¿Quién era el Tigre de la Malasia?

http://viajes.elpais.com.uy/2016/10/16/quien-era-el-tigre-de-la-malasia/

Herman Melville

Con Moby- Dick, escrita por en 1851, se basaba en un hecho real, la del navío ballenero Essex, que fue embestido por una ballena albina y se hundió en el Pacífico Sur.

f4 - 2020-08-25T085919.197

Moby Dick Herman Melville / Emilio Salgari (Sandokán)

 

La verdadera Moby Dick; monstruos eran los balleneros

http://viajes.elpais.com.uy/2014/11/26/la-verdadera-moby-dick-monstruos-eran-los-balleneros/

Jorge Luis Borges

Nació en agosto de 1899. El asesinato del presidente uruguayo Idiarte Borda perpetrado por “Avelino Arredondo”, ocurrió el 25 de agosto de 1897, es decir dos años antes. Años más tarde, Borges y su tío el abogado Melian Lafinur quien fuera el defensor de Avelino Arredondo, eximiéndolo de cumplir la pena completa, con un fallo inédito para la época. (Podrán leerlo en el link de abajo en el Magnicidio de presidente Idiarte Borda). Borges y su tío fueron grandes confidentes. Dicen que compartían su admiración por la literatura inglesa. La abuela materna de Borges (Fanny Haslam era inglesa). En este contexto más que probable es que Borges supiera de primera mano, lo relacionado con el asesinato del presidente uruguayo. La historia tenía todos los ingredientes para uno de sus formidables cuentos, sin embargo con el que publicó bastantes años después, se fue “por las ramas” quizás para no perjudicar a su tío, cuyo fallo con ojos de hoy fue “kafkiano” (al Presidente Borda  no lo mató la bala del asesino, sino un sincope previo, debido “al susto”. El cuento integra  “El libro de Arena”  publicado en por primera vez en 1975 (una historia ficticia), se titula “Avelino Arredondo”

Otros como  «La otra muerte» es uno de los cuentos que conforman El Aleph, el relato, en primera persona a partir de una carta y la memoria del narrador, evoca la figura de Pedro Damián, un gaucho entrerriano que participó de la batalla de Masoller (Rivera Uruguay) entre blancos y colorados en 1904, donde si participó  el uruguayo Natalio Botana (creador del diario Critica) su jefe y posiblemente fuente de su inspiración en este y otros cuentos uruguayos.

f5 - 2020-08-25T090028.045

El libro de arena / El tío de Jorge Luis Borges / El asesino Avelino Arredondo

 

Jorge Luis Borges – Avelino Arredondo (version Borges)

Imagen de previsualización de YouTube

La verdadera historia 25 de agosto, el magnicidio de Idiarte Borda, 120 años de misterio (historia real)

http://viajes.elpais.com.uy/2018/08/23/25-de-agosto-el-magnicidio-de-indarte-borda-120-anos-de-misterio/

Mujica Laínez (Manucho)

Prolífico escritor argentino, en “Misteriosa Buenos  Aires” una obra de ficción de 42 relatos breves cuya acción está centrada en la ciudad de Buenos Aires, desde su primera fundación en 1536 hasta el año 1904. “El arzobispo de Samos” es parte de estos relatos cuya existencia está documentada, aunque optó por una ficción que poco y nada tiene que ver con la realidad histórica a tal punto que como Verne en otro estilo, da trabajo asociarla si se conoce el documento e la real.

f6 - 2020-08-25T090124.327

Misteriosa Buenos Aires /Mujica Laines / Representación del arzobispo de Samos (Grecia)

 

El arzobispo de Samos 1694 (Manuel Mujica Laines)

https://www.literatura.us/mujica/samos.html

 

Viaje al fondo de Puerto Madero (Arzobispo de Samos)

http://viajes.elpais.com.uy/2017/04/20/viaje-al-fondo-de-puerto-madero/

Volviendo a Julio Verne

En 1851, la carrera literaria de Julio Verne (23 años)  tomó un giro decisivo. Gracias a Alejandro Dumas (50 años), Verne frecuentaba el salón de “Jacques Arago”, personaje entonces célebre y preferido de los círculos parisinos, (En la foto de abajo esta presentado a Louis Daguerre) Arago además fue de la partida en la vuelta al mundo, acompañando al capitán Freycinet, ambos pasaron por Montevideo.

f6b (2)

François Arago, academia de ciencias de Paris 7 de enero de 1839 f7 - 2020-08-25T090421.771

Jaques Arago / Navío Hurane / Capitán Louis Claude de Saulces de Freycinet

 

El maestro de Julio Verne de paso por Montevideo

http://viajes.elpais.com.uy/2016/07/24/el-maestro-de-julio-verne-de-paso-por-montevideo/

Verne en el salón de Jacques Arago (El comienzo de Los Hijos del Capitan Gran en América del Sur)

En 1816, Francia estaba desplegando un nuevo interés en la exploración marítima para restaurar el prestigio nacional a raíz de la caída humillante de Napoleón. Freycinet se aprovechó de este renacimiento y ese mismo año, presentó una propuesta al Ministerio del Interior para, circunnavegar el globo. y se le concedió el mando de una expedición

El buque francés “L Urania” redondeaba de forma segura el Cabo de Hornos el 6 de febrero de 1820. Ya  anclado en la Bahía del Buen Suceso (frente Isla de los Estados Argentina) fue forzado a salir a la mar por una tormenta antes de que nadie pudiera bajar a tierra.  «El Urania entró en la “Baie  Française” en las islas Malvinas. A pesar de las precauciones habituales tomadas al acercarse a las costas desconocidas, el barco golpeó una roca sumergida y de repente se detuvo con una sacudida violenta. Los pedazos de madera flotando en el agua sugirieron que tenían un rumbo importante, Freycinet inmediatamente ordenó a la tripulación achicar con las bombas, pero el aumento de agua en la bodega le hizo darse cuenta de que tendría que abandonar l Uranie

Freycinet encontró y compró con gran esfuerzo una nao de tres palos americana (Mercury), rebautiza da La Physicienne, que se dirigía a Montevideo y a Río antes, de emprender el viaje de vuelta a Francia, donde atracan el 10 de noviembre de 1821 en el puerto de Cherbourg. Su periplo fue de ¡55 mil millas náuticas!

Datos incluidos por Verne, Michel Silvestre Brayer en Montevideo

Michel Silvestre Brayer era un ex General del ejército de Napoleón. Habían cruzado los Andes junto a otros militares de ese origen para pelar por la liberación de Chile. Denostado por San Martin, huye hacia Mendoza. Considerando que su vida estaba en peligro, parte a Montevideo donde pasa por el consulado francés. Hoy su nombre se encuentra en el Arco del Triunfo de Paris como general napoleónico.

La novela de Verne  “Los Hijos del Capitan Grant en América del Sur”, se basó en gran parte este viaje de Louis Freycinet y Jacques Arago en 1820, su admirado maestro, y sobremanera la de Alcides Dessalines d Orbigny, quien visitó Sudamérica enviado por el Museo de Historia Natural de París en viaje de exploración científica arribando a Montevideo en 1826. Publicó un Viaje a la América Meridional entre 1835 y 1847, donde interviene el Ingeniero francés Narciso Parchappe, en Carmen de Patagones. Posteriormente con Ramón Estoba (Uruguayo) en 1828 ocupa el cargo de  director técnico de la fundación, se encontraron en el Fuerte Independencia (Tandil) En el libro de Julio Verne cambio  el nombre del ingeniero por el ficticio “Santiago Paganel” geógrafo de profesión y es además secretario de la Sociedad Geográfica de París.

Verne Relato de los hijos del Capitan Grant

Los ex náufragos se encuentran en el consulado francés de Montevideo Jaques Arago (sic)… Mientras esperábamos en una inmensa sala que se nos reuniera el cónsul francés para que nos presentara al gobernador, entró con la frente erguida, altivo paso y altanera mirada, un personaje en el cual se fijó nuestra vista con el más vivo interés. —Es un francés, dije á Lamarche en voz bastante baja pura que se pudiera oír a la distancia de algunos pasos. — ¿En qué se funda V.? Respondió el desconocido adelantándose hacia mí con paso noble y grave. —Antes lo suponía, caballero, pero ahora estoy seguro de ello. —No contestó V. á mi primera pregunta. —Debe estar V. acostumbrado a oír lo que yo quería decir. —La desdicha grabada en la frente, ¿no es verdad? —Si la desdicha y la dignidad. — ¿Parece que también habrá V. sufrido mucho?

Por si lo quieren leer

http://mdarena.blogspot.com/2010/03/los-hijos-del-capitan-grant-en-la.html

 

Un Adenda

Acá el Julio Verne criollo que  predijo vuelos espaciales partiendo de la ciudad de Córdoba (Arg.)

Carlos Menem lanzamiento de vuelos espaciales desde Córdoba 1996

Imagen de previsualización de YouTube