ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Palio de Siena y Palio dell’ Assunta

 

Vengan sin tapabocas… pero con  el devocionario en latín, porque Moroy nos lleva a todo galope a la mismísima edad media en una de las ciudades más lindas de aquél y de este mundo.

Por Alberto Moroy

Siena es una bellísima ciudad, y una de las más importantes de Toscana. a aprox. 60 kilómetros al sur de Florencia (Italia).  Rica en historia, arte y belleza arquitectónica, conservó a lo largo de los siglos la apariencia de ciudad gótica, adquirida entre el 1100 y 1400.  El centro histórico de Siena ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por considerar que es la encarnación de una ciudad medieval.  Está ubicada a 71 km. de Florencia, y podrá llegar por carretera en  1h 20.  Como los tiempos son siempre escasos, el consejo es que como ya se le escapo el Palio del 2 de Julio  (Carrera de caballos alrededor de una plaza), esta a tiempo de ver el Palio dell’ Assunta 16 de agosto.

Por si quieren escuchar la radio sienesa mientras lee

http://www.radiosiena.com/web/liveonair_flash.php

La carrera de Palio  (Siena) está siempre precedida por un desfile, los paseos históricos,  en los que participan en más de 600 personas en representación de 17 Contradas e instituciones de la antigua República de Siena. La procesión comienza en la Piazza del Duomo, en las primeras horas de la tarde, y los vientos a través de algunas calles de la ciudad antes de despegar en la Piazza del Campo. La verdadera carrera por fin está por comenzar; son tres vueltas alrededor de la pila de montaje Piazza del Campo, montados en pelo.

Ubicacion / Como llegar a Siena  desde Florencia / Paisajes, San Gimignano

Siena / Catedral de Siena

Interior

TOSCANA – SIENA Divina bellezza

Imagen de previsualización de YouTube

Recorrer Siena en un día

http://www.vivetoscana.com/recorrer-siena-en-un-dia/

Un poco de historia

Siena, como otras ciudades sobre colinas de la Toscana, fue primero un asentamiento etrusco (h. 900 a. C. a 400 a. C.), cuando estaba habitada por una tribu llamada los saina. Los etruscos fueron un pueblo avanzado que cambió el rostro de la Italia central a través de su uso de la irrigación para conquistar tierras que anteriormente no eran cultivables, y por su costumbre de erigir ciudades-fuerte sobre colinas de fácil defensa.  Luego, en la época del emperador Augusto, se convirtió en colonia romana (Sena lulia).

El primer documento que la menciona data del año 70. Siena no prosperó bajo el gobierno romano. No estaba cerca de ninguna de las principales calzadas y por lo tanto perdió oportunidades para comerciar. Su estatus insular significó que el Cristianismo no penetró hasta el siglo IV, y no fue hasta que los lombardos la invadieron,  empezó a conocer la prosperidad. Su ocupación y el hecho de que las antiguas vías romanas Aurelia y Cassia pasaban a través de zonas expuestas a los ataques bizantinos, hicieron que las carreteras entre las posesiones septentrionales lombardas y Roma fuera trazadas nuevamente, a través de Siena.

La consecuencia inevitable de ello fue que Siena prosperó como un centro comercial, y las corrientes constantes de peregrinos que pasaban desde Roma y hacia ella proporcionaron valiosos ingresos en los siglos siguientes.

La República de Siena (en italiano: Repubblica di Siena) fue un estado creado en 1125 en torno a la ciudad de Siena. No fue reconocido por el Sacro Imperio Romano como estado independiente y autónomo hasta 1186. La República de Siena estaba habitualmente enfrentada políticamente a su gran rival, Florencia. Durante la lucha que dividió las ciudades italianas en güelfas y gibelinas, Siena se posicionó entre las segundas, comenzando una larga disputa contra la vecina güelfa Florencia cuyo punto álgido sería la Batalla de Montaperti en 1260 a las afueras de Siena.

La victoria se decantó en el bando sienés a pesar de la inferioridad numérica y la confirmación de la autonomía e importancia de Siena, poniendo fin al peligro florentino. Según algunas fuentes, fue en recuerdo de esta victoriosa batalla, que los sieneses decidieron iniciar el Palio, considerada hoy una de las fiestas históricas más importantes de Italia.

Batalla de Monte Perti 4 de septiembre de 1260/ Palio de Siena, Piazza del Campo

Torneo en la Piazza del Campo en honor del gran duque Fernando I (1549 – 1587 – 1609)

La batalla de Monte Perti

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Montaperti

Piazza del Campo

Más fotos

https://www.flickr.com/photos/46904853@N04/4811069886/in/photostream/

 

Consejos de un turista

Rodeados de arte e historia, las condiciones en que viven los habitantes de Siena son sorprendentes. Desvíese a la ciudad cuando vea su nombre escrito en las señales de la autopista. Pequeña y mansa, se quedó suspendida en la Edad Media y cualquiera que viva dentro de sus muros dormirá, estudiará y hará la compra sobre piedras históricas puestas allí entre los siglos XIII y XV.

Deje el coche fuera de la muralla porque le multarán si cruza sus puertas. La ciudad es pequeña, no le faltará tiempo para ver el Duomo y la Piazza del Campo y la Torre del Mangia, así que no le preocupe desviarse un rato de la ruta turística para entrar a las universidades. Vaya a la biblioteca de Lettere, la universidad de Filosofía y Letras donde hasta hace unos años el fallecido escritor Antonio Tabucchi impartía clases de literatura. La Universidad degli Studi di Siena es una de las más antiguas de Europa, con 772 años de actividad académica a las espaldas. Sus estudiantes reciben clases en iglesias medievales recicladas en aulas. Cuélese. Es un espacio público y verá a profesores y alumnos en clase como si nada bajo antiquísimos frescos.

La plaza antes de la largada / Carrera

ESPN: Siena – The Palio

Imagen de previsualización de YouTube

Palio di Siena 2014 Tuscan Culinary Tour

Imagen de previsualización de YouTube

El clima

http://www.eltiempo.es/siena.html