ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Rio Cebollati, La Charqueada, ¡qué lugares!

En 1785 Andrés Oyarvide incluía estas tierras entre las más bellas y ricas del continente. Hay alguna gente que las disfruta y otras que las ignoran.


Pero un uruguayo no tiene derecho a ignorar semejante lugar, así que Alberto Moroy nos lleva de paseo, como es su costumbre, de manera vertiginosa. Un paseo virtual que no exige tapaboca, pero paseo al fin.

¿Se acuerdan del «japonés de los huesos»? Pues bien, era amigo del editor y cuando quedaba realmente agotado, se iba para allí a pescar y descansar durante una semana. A su regreso llenaba un freezer con la pesca y la caza y en algún otro recipiente, guardaba recuerdos muy gratos que compartía conmigo. Quiso su desgracia que allí mismo en La Charqueada, un aneurisma le jugara una mala pasada cuando recogía un trasmallo cargado de pesca.

——————————–

Por Alberto Moroy

En la portada una foto de la gente  de ACAL que hace canotaje de travesía. Es la balsa de «La Charqueda». El viaje de hoy sera un anticipo de lo que podrá hacer cuando termine la cuarentena, sobre todo  viajar a lugares poco conocidos por los montevideanos,  como es el caso del rio Cebollati en el Departamento de Treinta y Tres, otrora tierra de cuatreros y contrabandistas, según lo dejo plasmado Oyarvide en 1785.

«Paso de Averías» (Ruta 14 y el rio Cebollati), se llamaba asi antes de la visita de este y era debido a una refriega entre cuatreros y sus perseguidores. Comenzaremos por la Charqueada (Pueblo Gral. E. Martinez); alguna vez enduve acampando en sus costas y aunque fue hace muchos años,  no me olvido.

Por ese entonces teníamos 14/15 años y como filosofía de vida, era importante vivir de la caza y la pesca. No fue asi, vimos cazar carpinchos con la ayuda de una canoa y perros por las orillas, vimos pescar, pero nosotros nada, apenas teníamos un par de aparejos encarnado con unos mejillones gigantes que habia en sus costas. Hoy sé que eran una variedad de  «Anodontites trapezialis » ¿ Difícil verdad? Cuando salíamos a cazar tarariras, que tomaban sol en la superficie, al medio dia , los teros les daban el alerta  y desaprecían. De regreso, el valor que le dábamos a una cama limpia y a un plato de comida, era otro

Remo en otoño por el Río Cebollatí

http://www.clubacal.org.uy/relatos/rio-cebollati.html

Paseando en la Charqueda

La propuesta de hoy es distinta a la de nuestra juventud, será en auto y saldremos de Montevideo para continuar por Pando, Minas, Aigua, Lascano  y pueblo  Cebollati: distancia 315 Km  (4 hs.).  Mi consejo es que piense en un dia de campo y lleve todo en el auto para un almuerzo en donde le agarre hambre. Cuando llegue al pueblo de Cebollati ( R15) tiene dos opciones o se dirige hacia la laguna Merín distante a 12 Km hacia el Este, a ver sus costas y a imaginarse que las encontrará casi igual a como las vió Andrés Oyarvide el 1 de enero de 1785 cuando acampo por esos pagos. O le apunta a La Charqueada ( ahi nomás), previo cruce en la balsa.

Ubicacion de la Charqueada / Balsa / «Tubiano» que la remolcaba / Asi se cruzaban 1785 ( Fot.Aldo Sesa)

Andrés Oyarvide en el Cebollati

«El 26 de enero de 1785 ( miercoles) entramos con las canoas por la boca de este rio, famoso por su situación, aguas,  maderas  y sobre todo por lo pingue de los terrenos que riega, serranías de variedad de piedras para fabricar, deliciosos campos y grandes valles y excelentes tierras para la agricultura y ganado de manera que casi toda su extensión puede computarse en 1800 leguas cuadradas. No hay dificultades en decir qie solo el Cebollati, con sus terrenos y arroyos es una de las provincias de America mas capaz de proporcionar las mayores ventajas para las comodidades de vida y comercio.

El 28 de enero hicimos campamento en 33 13 26  (entre el medio de la Charqueada y el puerto de la Quemada, sin descontar los errores de teodolito), la llaman paso de la Cruz por tener una, por haberse ahogado un hombre. En esta región los changadores (gentes que realizan la matanza del ganado) pasan a la banda oriental perseguidos por las partidas que los cuidan, teniendo este rio que no les es fácil pasar y por la otra el gran pantano del arroyo de las Pelotas ( hacia el Sur) y asi con toda comodidad hacen sus cueros que luego compran los de Rio Grande. Lo mismo sucede cuando hacen la matanza en la banda septentrional «

La charqueada hoy

Es una población de 1513 habitantes, su nombre deriva de la industria del charque o Charqui, una forma de preparar la carne en base al salado que desde allí se vendía a Brasil para alimento de los esclavos, en siglos pasados. (Interesante analogía de actividades similares en la época de Oyarvide)

En 1914 Joaquín Machado decide fraccionar 146 hectáreas de sus campos próximos al río Cebollatí y fundar este pueblo, que mas tarde en 1937 por decreto Ley, toma el nombre de Pueblo Gral. Enrique Martínez, en honor a este incansable luchador de las guerras independentistas de Latinoamérica.

Un pedido de Joaquín Machado fue que las calles del pueblo recordaran nombres de orientales que lucharon por la independencia.

En 1969 llega a esta localidad un sacerdote, el Padre Vicente Monteleone, que con su gran espíritu de ayuda logra que la Charqueada tenga un gran despegue social, a través de innumerables obras. Todas ellas por el bienestar común.

Info.Gral E. Martinez

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Mart%C3%ADnez

Gral.Enrique Martinez / El tubiano, remolcando la balsa con el balsero

El río a esa altura es barrancoso, ambos lados del río están cubiertos por monte indígena. Desde la Charqueada se puede realizar un paseo en lancha por el Cebollatí o llegar (lancha) hasta sus distintos puntos de buena pesca, donde se destacan las tarariras, bagres y pintados, hasta llegar a la Laguna Merín. También recorrer el pueblo en un típico carruaje,  para poder sentir y vivir los lugares históricos y naturales. Si se desea apreciar más puede alojarse en una de las  cabañas municipales equipadas o en el camping que les brinda: duchas, luz, agua potable. Tenga en cuenta que una lancha con capacidad para 25 pasajeros hace el recorrido por el río hasta la desembocadura en la laguna Merín. La travesía que es aproximadamente de 25 Km.. insume poco más de cuatro horas. La “Stella Maris” es la embarcación legendaria del pago. Hace años que lleva a los turistas a pasear por el río.

Observaciones

En semana de turismo se repleta  (1500 personas), ahora  parece que es condición «sine qua non» disfrutar el tiempo libre, por lo que deberá  esperar mas turistas, reservar cuanto antes  seria una buena idea. Quizás encuentre alguna cabaña o al menos si va en carpa, deberá comunicarse con el camping para ver si es necesario reservar (abajo encontrara la direccion para hacerlo). Lo mismo si decide ir en ómnibus hasta el pueblo de Cebollati y de alli tomarse otro (Rutas del Sol ) hasta La Charqueada. Tambien los que van de camping, el Paso Averías ( Rio Cebollati y la R14),  70 Km rio arriba ( hacia el S.O)  ofrece un marco natural interesante. Quienes decidan por esta opcion deberá doblar a la izquierda en el pueblo de Lascano, por la R14  (13 KM).

Lancha de pasajeros / puerto ( nótense las instalaciones del muelle) / Lugareño con pescados en el manillar

Centro de informes:

0459 2366

Reserva Cabañas

0459 2256

Info. completa

http://www.turismo33.com.uy/mapas/mapalacharqueada.php

Para ir en ómnibus desde Cebollati

Comunicaciones 17 de febrero 2011

Desde el pasado lunes 14 se reanudaron los servicios de Rutas del Sol desde frente a la Balsa de Charqueada.

Parte desde Cebollatí a la hora 6.15 y sale desde frente a la Balsa a la hora 6.45. Por la tarde desde Agencia Cebollatí a las 16.10 y desde la costa a la hora 16.30. Luego vuelve a hacer una parada en la agencia y se va hasta el empalme de las rutas 15 y 19 para la combinación a Chuy, Lascano o Rocha y desde ellas, hacia Montevideo.

El regreso

Al regreso tiene la alternativa de volverse por donde vino o visitar la quebrada de los Cuervos, si opta por esta el consejo que salga temprano, se dirija a la ciudad de Treinta y Tres ( 37 Km.) de ahi por la R. 8 hacia el Norte 20 Km. y a la izquierda otros 23. Si tiene tiempo y plata no sera una mala idea pasarse el dia en cualquiera de estos lugares. Caso contrario  podrá visitarla y al medio dia,»cantando bajito» le apunta a Montevideo, a Minas 170 Km , a Montevideo 122 Km mas.

Si  quiere quedarse en la Quebrada de los Cuervos, esta ahi nomás, no se arrepentirá. Para llegar, sale como para la ciudad de Treinta y tres , desde ahi busca la R. 8, hace 23 Km. hacia el Norte  y se encuentra con un camino que sale a la izquierda (antes 1500 m. otro mas vueltero, que tambien podrá usarlo), desde la ruta deberá recorrer al menos 12 Km, para llegar al parque. Ubicacion de la entrada  32°54’21.24″S  54°26’31.84″W ( Google Earth)

Más info: http://viajes.elpais.com.uy/2011/12/07/uruguay-cronica-de-un-depredador/

Quebrada de los Cuervos (Ver links abajo muy buenas fotos) / Estancia Paz

Buenas fotos de la Quebrada

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=462377

Ver fotos de Diego Revello

http://www.panoramio.com/user/1214269?with_photo_id=21588011

Info. completa

http://quebradadeloscuervos.blogspot.com/2007/06/en-pos-de-la-quebrada.html

Para quedarse  en la Qebrada de los Cuervos

Estancia Paz  19 km adelante del cruce a  la quebrada, por la R. 8 al Norte, sale un camino a la Izquierda (3 Km.) Ubicacion 32°58’8.22″S  54°21’49.66″W

Tel. 04502977 1322

http://www.pinosdelaquebrada.com/espanol/precios.html

Establecimiento «El Capricho» Ruta 8 – 50 Km. (Entrada por Quebrada de los Cuervos 25 km. desde ruta 8)

Tel.:0450 2266– Cel.:099 267 238/ 096 865 012

Establecimiento “Cabaña del Brujo”

Ruta 8 – 4 Km. (Entrada por Quebrada de los Cuervos 14 Km. desde ruta 8)

Tel.: 045 22837 – Cel.: 099 297 448

Estancia “La Soledad”  a 3 Km de la R.8  y el camino a la quebrada (lado opuesto)  Ubicacion33° 2’2.06″S 54°21’3.90″W

Ruta 8 – (En el km. 306.700 entrada a la derecha, por camino vecinal 4 Km.)

Tel.:0450 2197 – Cel.: 099 857 314

Camping “Quebrada de los Cuervos” Km. 306,500 de la Ruta Nacional No.8 Tomar hacia la izquierda por camino vecinal de Balastro 24 km Tel 045 22780 – móvil 101

Mas camping

http://www.conoceruruguay.com.uy/index.php?df=1&kdep=8&nid=178

Por si decide recorrer la Ciudad de Minas

Turismo en Lavalleja – Minas y Alrededores

http://www.clubdeturistas.com.uy/itinerarios/turismoenlavalleja.html

La mejor opcion para recorrer estos pagos

http://www.clubacal.org.uy/canotaje_travesia_acal.html

Total de recorrido 600 km

2 dias bungalows o camping La Cahequeada (consultar precios)

http://www.clubdeturistas.com.uy/tarifas.php?codigo=662

1 dia hotel  la quebrada de los Cuervos  » A cuerpo de rey», 2 personas, desayuno cena y cabalgata y extras (Est. U$S 200)

Ref.http://www.pinosdelaquebrada.com/espanol/precios.html

4 peajes

Combustible Gas oil $ 1500 / Nafta $1800

Gastos en el camino ida vuelta U$S100 ( comidas desayunos etc)