ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Canto gregoriano, alimento para el alma

¿Qué se siente si eliminás las risotadas, la guarangada y el ruido taladrante?

 Alberto Moroy nos conduce en un viaje apasionante por un mundo donde no te suben el volumen cuando comienza la tanda publicitaria dando por seguro que sos un imbécil al cual se lo puede convencer de cualquier cosa siempre que se lo digas a los gritos y haciendo ruido de fondo. Aunque esos anunciantes y publicistas no lo crean, hay mucha gente que odia esas cosas y disfruta, por ejemplo, del canto gregoriano. Si lo descubrieran, capaz que aumentan sus ventas, pero no te hagas ilusiones.

——————

Los cantos gregorianos me impresionan, tal vez sean mis recuerdos de monaguillo ocasional, cuando me tocaba hacer sonar la campanitas, una, dos y tres veces. Hoy siendo agnóstico, me cautiva  la historia, sus misterios y su melodía  Los que saben dicen que reconfortan el alma  y creo que tienen razón, resulta gratificante escucharlos y de paso tratar de encontrarnos con nuestro «otro yo». Mi consejo es que mientras lean esta recopilación de datos, escuchen algunos en el link de abajo  y  si están para más, concurran a  La Schola Cantorum de Montevideo (link al final) donde seguro lo orientarán.

Cincuenta y tres cantos Gregorianos

http://www.goear.com/search/canto%20gregoriano/

San Ambrosio c.340 mosaico, capilla de san Víctor en Ciel d’oro. Sant’Ambrogio Cript in Basilica of Sant’Ambrogio (Milan)

Canto Ambrosiano, TE laudamus Domine

Imagen de previsualización de YouTube

Cantos Gregorianos

El origen de la antigua música eclesiástica, con carácter de monodia (una sola melodía) , cantada en la liturgia del Rito Romano bajo el nombre de Canto Gregoriano, se remonta a un pasado lejano. El nombre tradicional se deriva de el del Papa Gregorio el Grande (hacia el año 600). Gregorio I, fue Doctor de la Iglesia. Cursó leyes y hacia el año 570 obtuvo el cargo de praefectus urbis (prefecto de la ciudad).

San Gregorio Magno, catedral de Westminste/   Basílica de San Pedro sepulcro San Gregorio

Domine, ad Adjuvandum Me Festina – OSAI Coro

 

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Gregorio Magno

http://www.oremosjuntos.com/Papa/SanGregorioI.html

 Origen

La música primitiva proviene, esencialmente, de las sinagogas judías como, por ejemplo, la plegaria que se entona cuando se enciende la lámpara a la caída de la tarde (Vísperas) «Deus in adjutorium meum intende. Domine ad adjuvandum me festina», o la santificación de las horas en los oficios (Primas, Tercias, Sextas y Nonas). Desde la salida hasta la puesta del sol, los antiguos cristianos dividían el día en doce horas. En su principio, exclusivamente vocal. Los etíopes y los coptos todavía utilizaban los antiguos instrumentos de percusión tal y como se menciona en los salmos y que en los cultos de la antigüedad tan sólo eran utilizados en el templo de Jesuralem. Habría de transcurrir mucho tiempo antes de que el órgano hiciese su aparición en las iglesias occidentales; en Oriente, por el contrario, este instrumento se empleó en las festividades profanas.

En la etapa del Cristianismo, los cristianos entonaban cánticos sin identidad propia, mezcla en parte de la música romana (a su vez copiada de la griega) y por otro lado de la música judía, en la cual predominaba la Salmodia (antiguos poemas escritos por el rey David y por Asafs). Durante las primeras persecuciones, los cristianos tuvieron que refugiarse en las catacumbas, donde secretamente entonaban estos cantos, además de plegarias, exhortaciones y adoraciones; todo muy improvisado. Ante la gravedad e insistencia de las persecuciones, se produjo una dispersión de los cristianos por diferentes lugares del mundo, creando distintos núcleos. En Oriente, nacen los centros de Alejandría, Jerusalén, Antioquia y Bizancio, y en Occidente generan los famosos centros de Milán y Roma. Cada uno de ellos tenía su propia liturgia pero con una seña de identidad común: su herencia greco-romana y judía. De la música greco-romana heredan la técnica musical, el sistema modal y el valor espiritual de la música. De los judíos heredan el uso de la música en los templos y algunas formas musicales como los himnos y los aleluyas.

En occidente

En Occidente comienza a destacar sobre los demás el centro de Milán, gracias a San Ambrosio (340-397), obispo de esta ciudad que hace famosa su liturgia, siendo el primero que realiza una reagrupación y organización de los cantos y plegarías de los antiguos cristianos. A estos cantos se le llamó Canto Ambrosiano o canto milanés y es un antecesor del canto gregoriano.Las grandes reformas llegarían de manos del Papa San Gregorio Magno (540-604), que junto con un grupo de colaboradores inicia la tarea de unificar todas las liturgias, además de ir fijando los himnos del canto romano. Lo primero que hacen es seleccionar y compilar todas las melodías antiguas conocidas anteriormente, copiándolas luego en un libro llamado Antifonario ( libro litúrgico de los ritos latinos de la Iglesia católica); lo segundo es la formación de músicos, para ello se organiza en cada iglesia un grupo de cantores denominado Schola Cantorum. En honor al Papa Gregorio Magno, el canto romano comienza a denominarse Canto Gregoriano.

 Schola Cantorum

Sistro instrumento musical,  contiene platillos metálicos ensartados en unas varillas

 Formas Musicales: La misa,  el Oficio Divino

En la Misa, o celebración de la Eucaristía, hay dos grupos de piezas, a saber: El Propio de la misa, formado por piezas de texto que varían dependiendo de la festividad o el tiempo litúrgico en el que nos encontremos. Sus piezas principales son: el Introito (entrada), el Gradual (canto de la lectura), el Aleluya (alabanzas a Dios), Canto del Ofertorio (canto de acompañamiento) y el Canto de la Comunión. El Ordinario de la misa, formado por cantos de textos fijos que se repiten en todas las misas diarias o especiales. Sus piezas destacadas son: el Kyrie (ten piedad), elGloria (himno de origen oriental del siglo II), el Credo, el Sanctus (himno de los serafines) y el Agnus Dei (participación del Pan Consagrado).

 

http://www.youtube.com/watch?v=3oFWYbg6Cwc&feature=player_embedded#!

 

http://www.youtube.com/watch?v=-JmGHuH_vHU

Ofertorio

 

Imagen de previsualización de YouTube

 Muchos mas

http://www.abadiadesilos.es/escuchar.htm

El Oficio Divino es una plegaria formada esencialmente por el canto de los Salmos. En los monasterios, los monjes realizan regularmente descansos en sus labores y se reúnen en determinadas horas del día para rezar: Maitines, Laúdes, Tertia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas. Entre los cantos para el Oficio se distinguen las Antífonas (introducción y final de la Salmodia), el Te Deum, los cantos del Antiguo y Nuevo Testamento (Benedictus, Magnificat, etc.), los Responsorios (cantos de meditación que corresponden a la lectura de la Biblia) y los Himnos -los más populares de todos.

Instrumentos

El Órgano Portativo o de mano fue muy utilizado a partir del siglo XII.Está compuesto de un teclado con fuelle y unos tubos cortos. Una de las representaciones más antiguas se encuentra en un capitel del Monasterio de Santa María la Real de Nieva (Segovia).El Organistrum era un instrumento esencialmente religioso, muy grande, podía llegar a medir más de metro y medio, y era el único de los instrumentos de esta época que necesitaba de dos personas para usarlo; mientras uno tocaba el teclado, el otro giraba una manilla conectada a una rueda que hacía frotar todas las cuerdas. Existe una representación pétrea en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña).

Otros instrumentos destacados son: la Flauta Travesera, la Flauta de pico o Flauta dulce, el tambor y la Gaita o Museta

Órgano portativo. Capitel de Santa Maria la Real de Nieva. Tañendo el organistrum (Pórtico de la Gloria, Santiago de Compostela, s. XII)

Flauta Traversa / flauta de agujeros /Gaita o Museta

La reforma carolingia

Entre los años 680 y 730, con los primeros carolingios, se produjo la refundición del repertorio romano existente en lo que desde entonces pasó a conocerse como Canto Gregoriano, en centros como Corbie, Metz o Sankt Gallen, y ello permitió su rápida divulgación por el norte de Europa. Los ritos anteriores eran, básicamente, el céltico, elambrosiano, el galicano y el mozárabe o visigótico; todos ellos, enfrentados al rito romano tradicional, fueron desapareciendo paulatinamente tras la aparición de la liturgia Gregoriana, aceptada definitivamente a finales del siglo X. Pipino el Breve, padre de Carlomagno, fue consagrado como rey de los francos por el papa Esteban II, quien se encontró con que en el reino se practicaba un rito distinto del romano, el galicano.

Desde ese momento, Roma empezó a formar chantres enviados desde la Galia y a suministrar libros que permitiesen llevar a cabo la reforma de la liturgia; lasescuelas de Rouen y Metz se convirtieron en centros fundamentales de enseñanza del canto gregoriano. El repertorio impuesto inicialmente fue ampliado por los carolingios con piezas nuevas, y llegaron a ser tan numerosas que se vio pronto la necesidad de conservarlas por escrito, incluyendo la melodía. Para conseguir esto último, aparecieron unos signos aislados similares a acentos del lenguaje, los neumas; para lograr una mejor representación de los sonidos, los neumas se agrupaban o separaban en función del lugar exacto en que se localizaba cada sonido.

Apogeo del Canto Gregoriano

Este primer esquema iba a experimentar importantes modificaciones en los siglos posteriores, que se centran, básicamente, en cuatro puntos: la introducción del pautado hacia 1050, la diferencia entre las modalidades de ejecución, la generalización del canto a varias voces, con la aparición de la polifonía, y la imposición del compás regular.En primer lugar, durante el siglo XI quedaron establecidas las reglas que iban a determinar la notación musical de una forma homogénea, y los neumas se convertirían con el tiempo en lo que hoy son notas musicales, mediante la indicación del tono y la duración de cada sonido; para ello, se anotaban en un tetragrama, antecedente del pentagrama actual.

La ejecución pasó a ser de dos tipos: silábico, cuando cada sílaba del texto se corresponde con una única nota, o melismático, cuando cada sílaba es entonada por más de una nota musical. La polifonía     (pluralidad de voces )   marcó un hito importante. Hasta el siglo IX, el canto era exclusivamente monódico,) una sola voz),     es decir, con una sola melodía. Mediante la polifonía, se combinan sonidos y melodías distintas y simultáneas para cada nota musical. Un sencillo ejemplo de ello es el canto conjunto de hombres y mujeres, que combina voces agudas con graves. Finalmente, el compás permitió mantener un equilibrio entre distintas voces superpuestas, pues introducía un elemento de medida, imponiendo un ritmo más o menos preciso.

 El declive

Dichas innovaciones condujeron al Canto Gregoriano hacia una situación de crisis que se vio agravada con el Renacimiento, mucho más inclinado a recuperar las tradiciones de la antigüedad clásica. Tras el Concilio de Trento, la Santa Sede decidió reformar todo el canto litúrgico, encomendando inicialmente tal misión a Giovanni Palestrina y Aníbal Zoilo en 1577, pero en los siglos posteriores fueron desapareciendo poco a poco los rasgos principales: eliminación de las melodías en los manuscritos, supresión de los signos y desaparición del viejo repertorio

Abadía Saint Pierre – Solesmes – Francia / Silos Burgos España- Sankt Gallen  (Suiza) / Laach (Alemania)

 El resurgimiento

Sin embargo, con la instalación de los benedictinos en la abadía de Solesmes en 1835, se produjo su resurgimiento, reforzado con la creación de una escuela para organistas y maestros cantores laicos, gracias a Luís Nierdermeier en 1853. Poco a poco, el Canto Gregoriano se ha ido recuperando y, desde la citada abadía, se ha ido extendiendo a otras, como Sankt Gallen   Silos, Montserrat o María Laach, recuperándose gran número de manuscritos de los siglos X al XIII. En las abadías, el monje se identifica con la vida monástica a través de la oración, recitada siempre según el Canto Gregoriano, siete veces al día: maitines, laudes, tercia, sexta, nona, vísperas y completas

 La Schola Cantorum de Montevideo

http://scholacantorumdemontevideo.com/

Inca 1870 11.800

MONTEVIDEO, Uruguay

Tel: (598) 2403-3376

E-mail: [email protected]

 Referencias  ¡Muy buenas!

http://www.abadiadesilos.es/canto.htm

http://www.e-canet.com/ecdr/arte/musica/musica.htm