ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Viajar como si supieras

1373917695_175276_1373918392_noticia_normal

Nosotros los mortales nos sentimos en la gloria tomando nuestras caipirinhas en algún primoroso bolichito de Copacabana… pero los que saben se hacen tiempo para decantar la patriótica bebida brasileña en el bar Vinicius, donde todavía retumban los ecos del poeta y de Tom Jobim. A la cuarta caipira, los tenés sentados contigo y charlando como si fueran amigos.

Otro ejemplo: podrás mostrar el pasaje y la cuenta del hotel, pero no podrás decir con propiedad que estuviste en Madrid si te faltó una noche distendida, hablando con desconocidos que son tan idénticos a vos que asusta, en alguno de los 50 bares de tapas de la Cava Baja (en la foto de portada).

Esta es la experiencia que nos trae Damián, que habita otra dimensión, que tiene 52 ojos, se leyó todos los libros y miró toda la pintura … por eso sabe lo que sabe y lo comparte para que puedas disfrutar alguno de estos hallazgos que son perlitas de un rosario inagotable. Nos tranquiliza un poco que se ayudó con citas de internet y aclara que podría ser una listas de aspiraciones para este 2020 que viene recargado.

Por Damián Argul

60052406_UTMa9fIY-jcTpB7EH4e6oUVNg8DawXSb76zl4G2UqB4

ASUNCIÓN- Paraguay- El restaurante  Gastró de Rodolfo Angenscheidt, raya la perfección en todos los aspectos. Una comida moderna con toques tradicionales, donde el surubí es tan memorable como el rack de cordero que vi de reojo. La canasta de panes también es una maravilla, pero hay que reservarse para los postres que son una delicia.

Bangkok- Tailandia- En este paraíso de las compras, en el que abundan las marcas falsificadas, también te pueden hacer Trajes de Medida en 24 horas, para que te luzcas en el Derby de Ascot. Cut Bespoke Taylor hace ropa para hombres y mujeres a precios convenientes, teniendo en cuenta que está hecha a tu medida. Dado el carácter muy personal de esta compra, conviene aconsejarse por el personal del hotel.

Imagen de previsualización de YouTube


Barcelona- España-(elegante Paseo de Gracia (Passeig de Gracia) es, entre otras cosas, una gran exposición  del modernismo catalán, incluso sus veredas, en la que se destaca Casa LLeó Morera del arquitecto Lluis Domenech i Montaner. No tiene desperdicio ni por fuera ni por dentro. Ya el panel de timbres es una maravilla, como las rejas del ascensor, los vitrales, boiserie, y cada detalle en los que trabajaron más de cuarenta artistas y artesanos, entre ellos  Eusebi Arnau, que en cada esquina superior de la casa fue representando en mármol las estrofas de la canción “La Dida del niño-rey”. Conocí bien esta maravilla  cuando allí funcionaba la oficina de Turismo de Cataluña,  cerradaluego al público o por un tiempo, y  ahora hay visitas guiadas para admirarla.

Buenos Aires- Argentina- Para una noche con “glam”. El Presidente, bar considerado entre los mejores del mundo, está de moda. En un bien decorado petit hotel de Recoleta se puede disfrutar de coctelería tradicional o sabiamente creativa, y buenos vinos que se pueden acompañar con delicias como un salmón  a baja temperatura, el pulpo con paprika hasta unos soberbios gnocchi. El público de media edad recibe bien a los más jóvenes y soporta a “los grandes”, como amablemente llaman a los de mi edad.

Cape-Town-e1435137336825-750x495

Ciudad del Cabo- Sud África- En esta ciudad rodeada de un paisaje increíble y llena de interés – donde el recuerdo de Nelson Mandela (Maliba) se siente a cada paso, visitar la playa Camps Bay puede sonar frívolo, pero es imperdible. Lugar de encuentro de la “gente linda” de todos colores es ideal para recorrer su rambla y calles, boutiques de moda, recorrer el mercado de artesanías, comer buenos mariscos y culminar en Dizzy’s Jazz Café para pasar un buen rato  escuchando  música. Su playa es muy tentadora con sus blancas arenas y el intenso azul del Atlántico, aunque la muy vigilada posibilidad de tiburones no la hace demasiado seductora, por lo que prefiero pasear por Camps Bay, al atardecer.

Estambul-Turquía- Para una cena de esas que quedan grabadas en la memoria, nada como el Cyragän Palece (Kempinski Hotel), el palacio del sultán  Abdülaziz de 1874. Tu¨gra, el restauarant del primer piso tiene unas terrazas sobre sus magníficos jardines que dan al Bósforo, con la vista de Asia al frente. La comida tan exquisita, la que comí como la que se veía en una mesa vecina, de, presumiblemente, elegantes príncipes saudíes, que sabían mucho más de nuestro futbol, que de lo que yo sabía del de ellos.

annunciation700

Florencia- Italia- Los amantes del arte que visitan esta ciudad deben hacerse de tiempo para conocer el Convento de San Marco, y admirar los maravillosos frescos de Fray Angelico, il Beato, pintados en las veinte celdas y otros ambientes del Monasterio. Este maestro  del quattrocento italiano, deslumbra con sus colores, dibujo y composión que se aprecian especialmente en rostros v ropajes. La representación de la vida de Cristo es además una conmovedora muestra de espiritualidad y devoción.

La Habana- Cuba- Cuando se habla de vida nocturna junto con la famosa Tropicana, está la FAC o (Fábrica de Arte Cubano). Este lugar que abre a las 7 de la mañana y cierra de madrugada es sumamente recomendable. Funciona  en el Vedado, en lo que fuera una aceitera de dos plantas, un experimento en el que se pueden ver variadas exposiciones, tomar algo, bailar o presenciar distintos  espectáculos y actividades artísticas. Aunque relativamente nueva, su visita se ha vuelto imprescindible animado lugar, frecuentado por locales y visitantes.

great-gallery

Londres- Reino Unido- En el céntrico barrio de Marylebone, próximo a Oxford Street, el palacio del Marqués de Herford, atesora The Wallace Collection, de Sir Richard Wallace, con importantes obras de Tiziano, Velázquez, Gainsborough, Franz Hals, Rembrandt, Rubens, Fragonard,  y otros maestros franceses del Siglo XVIII. Una fantástica colección de más de 40000 obras, donde también  se destacan deliciosas piezas  de porcelana de Sevres y Meissen, y exquisitas piezas de mobiliario framcés proveniente de Versailles y Fontainebleau. Céntrico y con entrada gratuita es una lástima perdérselo.

a-lively-tapas-bar-with

MADRID- España- En la Cava Baja de La Latina, dicen que hay como cincuenta bares y tabernas, por lo que no es fácil elegir. Tempranillo, bar de tapas, es un dato seguro. Un salón sobrio con paredes de ladrillo visto y gran bar central de madera, se toma y se come bien. Para eso cuentan con una gran variedad de vinos- a la vista – y para picar, productos muy frescos y sabrosos, por la general de Zamora, la tierra de sus dueños. Todo en un ambiente muy agradable y animado.

Mexico- CDMX México- Ya sea que visites esta ciudad por tu cuenta o en un tour organizado, seguramente pasarás por la UNAM, para admirar el Edificio de la Biblioteca Central, cubierto por los espectaculares muraless de Juan O’Gorman, símbolo de la universidad. Es bueno saber que además en la Rectoría se encuentran tres imperdibles murales de David Alfaro Siqueiros, dos importantes museos: el de Arte Contemporáneo y el de Ciencia y Tecnología, un Botánico, otros jardines, y el  sorprendente  espacio escultórico de Federico Silva. Una  recorrida  guiada por estudiantes, ahorra tiempo y lo hace más aprovechable. Para comer hay muchas posibilidades, incluso el Pasillo de la Salmonela que pese a su poco seductor nombre, vende sabrosos “antojitos” al paso.

 Fisher Island

Miami Beach- EEUU- Viajando por el muy panorámico Mac Arthur Causeway, que une la ciudad con la playa, está la  pequeña Fisher Island, isla que generalmente pasa desapercibida. Cinco kilómetros del sur de Miami Beach, existe una de las zonas más ricas de los Estados Unidos, llena de lujo, con hermosas playas, cancha de golf junto al mar, canchas de tennis con los cuatro pisos del Grand Slam, un hotel, spa y otros servicios completan un lugar digno de visitar: Se accede solamente por un impecable ferry privado para uso de los residentes y aquellas personas autorizadas por los servicios de seguridad. Yo la conocí al ser invitado a visitar el Hotel. Hay paseos en lancha, que muestran la isla desde el agua. Es una muestra más de esta inagotable caja de sorpresas que el condado de Miami Dade ofrece.

Nueva York (EEUU)- Es difícil en esta ciudad saber que museo visitar o cual omitir, ya que son muchos y fantásticos. La Mujer Planchando de  Picasso siempre me justificó  visitar el Museo Guggenheim más allá de su importante colección y singular edificio, obra de Frank Lloyd Wright. Pintado en la época azul la expresión de la planchadora puede considerarse un alegato proletario pero la calidad de la obra supera  lo anecdótico.

375_0

PARIS- Francia- Recorrer la cuadra larga del Passage des Panoramas- una galería techada, es un verdadero y auténtico paseo por el París del Siglo XVIII o el XIX, ya que fue inaugurada en 1799. Su boiserie, lámparas y cristales magníficamente conservados enriquecen esta galería con comercios que conservan el encanto de época. Hay vendedores de sellos, postales antiguas y autógrafos, donde se encuentran verdaderas piezas únicas. Cafeterías, salones de té, variadas opciones para comer bien”a la francesa”. En el  Boulevard Montmartre en el Distrito 1°, donde se pueden encontrar otros pasajes con variada oferta vintage.

Maldonado- Punta del Este- Uruguay- La capital departamental acaba de recuperar para su patrimonio histórico cultural el MAM, hermosa casona del siglo XIX que fuera sede del Museo del artista Jorge Páez Vilaró. Ahora a  cargo de la prestigiosa Galería Sur, justifica una visita para disfrutar sus exposiciones y  hermoso jardín.

xVinicius-Show-Bar.jpg.pagespeed.ic.hYWSOvgFhp

Río Janeiro- Brasil- El bar Vinicius en Ipanema, es un lugar perfecto para tomar unas ricas caipirinhas, mientras se escucha Bossa y otros ritmos brasileños, predominando el recuerdo de Vinicius y Tom Jobim. Después de dos o tres de estas, podés llegar a ver a Elo Pinheiro caminando para la playa.

ROMA- Italia- Entre tanta maravilla de la antigüedad, el renacimiento y el barroco, visitar la Casa Museo Giorgio de Chirico representa un salto al Futurismo como llaman los italianos a las vanguardias de los años ‘50. Un palacete del siglo XVIII  ubicado en Piazza Spagna junto a Santa Trinitá dei Monti, nada menos. En los distintos salones de la Casa Museo, se puede apreciar la constante búsqueda de este artista que empezó deslumbrando con su pintura figurativa de sus autorretratos y naturalezas muertas, culminando con su magnífica obra metafísica llena de espacios y silencios. Una visita imprescindible para cualquier amante de la pintura.

cropped-martine-lenoble3-1

Viena- Austria- Famosa por su música y cafés, el Koncertcafe  Schmid Hansl, en su pequeño salón de los años ’50 con decoraciones que pueden recordar nuestro Sorocabana, podés escuchar musica en vivo, mientras se saborea un rico café acompañado por una “tarte” y si se quiere de un aromático schnapp, con el que alejarás cualquier atisbo gripal. Como el repertorio de música puede variar del jazz a música de cámara, pasando por los valses de Strauss, es aconsejable consultar el programa previamente.

NdR El presente artículo reúne experiencias  de muchos años en el mundo del turismo. Las informaciones incluidas,  aunque  han sido previamente reconfirmados,   se deben tomar como orientación, aconsejando   sean confirmadas a través de guías especializadas, Trip Advisor  o las páginas Web de los lugares sugeridos.