ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Africa

El Ojo del Sahara

Es interminable la colección de rarezas que nos regala la naturaleza… o alguna otra cosa.

Igual que las Líneas de Nazca es casi invisible a nivel de suelo, pero a diferencia de aquellas, no se lo aprecia en su plenitud desde un avión, sino desde un satélite. De hecho era absolutamente desconocido hasta 1965, cuando comenzó a hacerse popular entre los astronautas, luego que lo descubrieran los tripulantes de la misión Gemini IV de la NASA,  mientras realizaban el primer “paseo espacial” fuera de la nave.

Igual que ellos, podés sobrevolar desde un satélite con cámara de Google Map (o mejor Google Earth); solo hay que pedir que te lleven a “Eye of the Sahara”, pero que por favor, te traiga de vuelta apenas hayas satisfecho tu curiosidad. No es ni remotamente un lugar turístico. Las coordenadas:  21°7.6′N 11°24′O. Te aconsejamos que experimentes estas cosas, pero si sos muy remolón, acá te mostramos lo que se ve:

Lo denominan Ojo del Sahara porque allí es donde está, alterando la monotonía de un paisaje árido.  Otros hablan del Ojo de África o del Ojo de Mauritania. Y enseguida aparecen los extraterrestres como empecinados en hacer dibujitos y cosas raras sobre el planeta; otros más serios apuntaron hacia el impacto de un meteorito, pero se equivocaron tanto como los primeros. Parece que es la estructura normal que ocurre cuando ciertas fuerzas y condicionantes inciden en un lugar determinado.

Y le pusieron nombre: “Estructura de Richat”, con lo cual quedaron muy contentos, como si ponerle nombre las cosas terminara con su misterio.  En este caso hay una descripción muy convincente de cómo se produce la figura . Faltaría una explicación bien coherente de cómo fue posible que la figura fuera casi exactamente circular, aunque la naturaleza parece tener cierta predilección por esta forma.

En el siguiente video encontrás una explicación muy detallada… aunque en italiano.

Imagen de previsualización de YouTube

Y en estos otros, tenés una visión panorámica que creo llena las expectativas de alguien que solo tiene curiosidad. Más abajo te pongo links por si esto te atrae más de lo normal.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

La forma circular abonaba la teoría de un meteorito impactado en el desierto del Sahara de Mauritania. Dice la Wikipedia que desde la distancia el aspecto general es el de una gran espiral. La estructura, que tiene un diámetro de casi 50 kilómetros, se ha convertido en un punto de referencia para las misiones espaciales.

Los estudios, y cito textualmente a la Wikipedia para no hablar de lo que no se, conducen a la hipótesis de un domo “anticlinal” (http://es.wikipedia.org/wiki/Anticlinal) erosionado durante millones de años hasta dejar al descubierto su núcleo. “El centro de la estructura está constituído por rocas de edad Proterozoico a Ordovícico, con carbonatos (calizas y dolomías) que contienen brechas silíceas originadas por disolución y colapso kárstico, e intruidas por diques anulares de basaltokimberlita yrocas volcánicasCretácico.

Ninguno de los estudios realizados ha identificado evidencias de impacto meteorítico.  La estructura y su núcleo de brechas se interpretan como la expresión superficial de un complejo magmático alcalino de edad Cretácico que afectó a rocas más antiguas dando lugar a un relleno kárstico de origen hidrotermal. Imponente para los entendidos, críptico para los demás, así que dejalo ahí.

¡Lástima de figura tan misteriosa para que te la llenen información científica  y frustren esa tendencia natural del ser humano para tejer leyendas y disparates!

Apurate a mirarlo y, si te da la gana, viajar hasta ahí, pues como ves en otra ilustración, debajo de todo eso hay petróleo y gas, pronto para ser explotado apenas el precio internacional o la disminución de las reservas, lo hagan apetecible.

Que no te llame demasiado la atención la diferencia de colorido de las ilustraciones. En algunos casos, eso se debe a la hora del día o a la estación del año en que fueron tomadas las fotografías, pues da la casualidad de que el “Ojo del Sahara” está justo en la avenida que suelen recorrer los satélites. En otros casos, se colorearon los suelos y minerales con propósitos de investigación geológica y en otros más, se le dio de punta al photoshop, solo porque era posible y se entendió que quedaba bonito. Las ilustraciones (que como siempre insertamos en baja resolución) proceden de la wikipedia y de un blog que siempre sorprende por sus imagenes extraordinarias: http://elmundoespectacular.blogspot.com/2014/02/el-ojo-del-sahara-o-estructura-de-richat.html

¿Estás realmente empecinado en ir? Bueno, los que saben recomiendan ir en diciembre y apostarse en Malí, Níger o, naturalmente Mauritania, específicamente en Ouadane, que es la población más cercana. Pero te convendría reservar primero en Atar, donde te llevan en un cuatro ruedas o te elevan desde un globo de aire caliente. La información la pueden encontrar en http://travel.stackexchange.com/questions/6156/how-can-i-travel-to-the-eye-of-the-sahara-are-there-tours-can-i-self-guide :

.

Essafa Agence
Tel. No.: 5295609
Email: [email protected]

Khatratty Voyages
Tel. No.: 6646676
Email: [email protected]

Tivoujar
Tel. N º: 6781342/6255182
Sitio web: www.vuedenhaut.com (francés)

http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Richat

www.gigalresearch.com/uk/mystery-of-the-giant-blue-eye-of-africa-in-mauritania.php

 

 Guillermo Pérez Rossel