ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

La Catedral Sumergida

28768041752_6d55a5e5a0_b

En realidad no es una catedral… apenas una torre o campanario. Pero igual es imponente y si además alcanza para recordar a Debussy, tiene mérito para confundir un poco las cosas.

En lo personal, de Claude Debussy me sublima más  “La niña de los cabellos color de lino”. Por más esfuerzo que en Uruguay se hace para esconder la música culta detrás de la cumbia, no logran que nosotros los mortales olvidemos el título que nos transporta a esta nota. La Catedral Sumergida se basa en un antiguo mito bretón que ubicaba frente a  la isla de Ys, a esta catedral capaz de asustar a los mortales echando a vuelo sus campanas mientras deja escuchar el órgano y el canto de los sacerdotes.

Imagen de previsualización de YouTube

La Catedral sumergida

Imagen de previsualización de YouTube

La niña de los cabellos color de lino

Puede que haya mucha superstición… o puede que te estén tomando el pelo para promover el turismo, pero en este rincón del mundo te pueden asegurar que si al atardecer te ubicás en el borde del lago, también acá podrás escuchar las campanadas famosas e imposibles. Porque la torre ya no guarda campanas desde 1950, cuando las italianísimas autoridades resolvieron inundar la zona bañadas por los lagos alpinos de Curón, Resia y San Valentino alla Muta, aprisionando más agua con el propósito de generar electricidad.  Finalmente fue suficiente con inundar los dos primeros lagos y el de San Valentino se salvó.

la-villa-alta-badia-italy-landscape-photography-wallpaper-preview

El pueblito donde realojaron a los habitantes

O dicho de manera más dramática, todos los hogares de las cuencas de Curón y Resia fueron arrasados sin conmiseración, creando problemas dícese que muy mal solucionados a cientos de familias que  eran de origen alemán, suizo alemán o austríaco… porque estamos hablando de un paso en la montaña y una triple frontera. Pasaron 70 años y todavía se discute si fue una decisión acertada, una chambonada al más alto nivel o una vendetta contra el nazismo derrotado hacía poco. En todo caso, nos dejó esta torre enigmática.

a

Dicen las fuentes, que “en el año 15 aC, el Val Venosta, hasta entonces poblado por grupos étnicos celtas, cayó bajo el dominio de los romanos, quienes construyeron el primer gran camino de comunicación comercial y militar, cruzando el Paso de Resia: la Via Claudia Augusta. Este camino, que conectaba Italia con Alemania, en la Edad Media tomó el nombre de «Via Superiore» (en alemán Oberer Weg ) o de Via di Svevia (Schwabenweg alemán).

68874171

Hotelitos como éste hay en abundancia

El territorio es inequívocamente italiano… pero allá por el 450 comenzaron a llegar evangelizadores de habla alemana desde Val d’Adige y de Chur, razón que explica la etnia dominante. Situado en el extremo noroeste de la provincia, limita al norte con Austria , al oeste con Suiza ( Engadina , Grisones ) y al sur con Malles Venosta, en ese Tirol amablemente indefinido.

skirama-passo-resia-malga-san-valentino-mappa-piste-sci

El lago y las pistas de esquí que lo rodean

El lago artificial toma el nombre de Resia y está ubicado casi exactamente en los 1,500 metros de altura, con un área de 660 hectáreas. Sumergida quedó  la antigua aldea de Curon, que fue reconstruida más arriba ( 1950 ). Solo el campanario de la antigua iglesia continúa emergiendo del agua, tanto que se ha convertido en uno de los principales atractivos del pueblo. En el cercano pico montañoso Piz Lat , se encuentran las fronteras de Suiza , Austria e Italia. Por eso no es de extrañar que un 97,34% de los habitantes sea hablante nativo alemán. El insignificante resto es de habla italiana.

nauders

¿Se puede creer que en esta zona no hay alambrados y que el cuidado de las  600 reses se haya confiado a pastores, que son los verdaderos dueños de la montaña junto con unos doce leñadores, con quienes comparten los refugios.

image_manager__popup_biken_am_reschensee

En invierno se puede llegar al pie del campanario caminando sobre el hielo, en el resto del año hay un barquito MSHubertus que recorre el lago repleto de turistas. Son seis kilómetros desbordantes de paisajes y de deportistas practicando deportes acuáticos. Pero el lago es solo uno de los atractivos de la zona.

schifffahrt-ms-hubertus-interregio

El paso entre los picos de montaña no es otra cosa que la antiquísima Via Claudia Augusta, por la que ya no vienen centuriones pero la disfrutan los ciclistas y senderistas. Se ha convertido en una de las más demandadas rutas ciclistas de Europa. En invierno hay dos pistas de esquí  y la superficie helada del lago permite hacer kite y surfear. ¿Nada de eso te apasiona? ¿Y un paseo en trineo tirado por caballos?

Guillermo Pérez Rossel

 

https://www.suedtirolerland.it/en/highlights/nature-and-landscape/lakes/lake-resia/

https://www.tripadvisor.com.ar/Attraction_Review-g1201163-d2658583-Reviews-Lago_di_Resia-Curon_Venosta_Province_of_South_Tyrol_Trentino_Alto_Adige.html

https://www.caminarelagua.com/post/lago-de-resia-campanil

https://www.vinschgau.net/en/summer/activ-nature/summer-sun-detail.asp?lPageNumber=1&lProductID=79478