ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Por la orilla… o esquivando volcanes

las_aguas_destructoras_1951x2000

Esta vez Damián nos lleva rodando por carreteras que acompañan un río o un mar… o en el caso de Ecuador, zizaguea alrededor de volcanes que aseguran están nactivos. Si quedás extasiado la culpa será tuya, por dejarte convencer por el que sabe.

Por Damian Argul

La comodidad y la falta de tiempo nos lleva muchas veces, a elegir el avión como medio de transporte. De otro modo sería imposible   visitar en apenas 12 días Madrid., París y Roma o Bangkok, Hong Kong y Tokio. Dos itinerarios que nos sirven para empezar a conocer increíbles ciudades pero que quizás no nos permitan conocer sus respectivos países.

Para esto viajar por tierra, manejando tu propio auto o un medio de trasporte público conocerás otra dimensión de los países visitados, descubrirás hermosísimos paisajes y bellezas inesperadas.

Podrás conocerlos mejor, degustar las “materias prunas” en su lugar de origen y conocer a su gente fuera del vértigo de las grandes ciudades. Para ello debes dedicarle unas cuantas horas, uno o más días, omitiendo o eligiendo lugares con la siempre firme esperanza de volver.

Egipto_CruceroporelNIloconlavistadeltemplo-filae-philae

El Nilo (Egipto)

Representado por Bertini  en una magnífica fuente en Roma,  junto al Plata, al Amazonas y al Misisipi,  figura el Nilo, el Dios Hapi para los egipcios, un  imán para todo viajero. Lo recorrí en barco desde Luxor a El Cairo maravillado con las monumentales obras de los faraones.  No menos impresión me causó el viaje en bus de línea entre  Alejandría, junto al Mediterráneo, y el Cairo. Un paisaje monótono pero donde el río adquiere verdadero protagonismo. Son 220 kilómetros entre el fértil valle y el árido e interminable Sahara Occidental. Es acá donde todos los discursos sobre la importancia del agua resultan ociosos al observar la nítida línea divisoria que los separa es por demás elocuente. De un lado la vida del otro el dessierto. Lo que se ve  en abundancia son construcciones militares que testimonian la conflictividad de una región  rica en historia: por ese río y ese desierto   pasaron Moisés y el Éxodo, Alejandro Magno,  las legiones romanas, las Cruzadas, Saladino, Napoleón y, nada menos, la Sagrada Familia en su huida a Egipto.

-chenonceau

Valle del Loira Francia

A unos dos horas de  París en la región de los Castillos del río Loira las maravillas se suceden sin solución de continuidad.

Más de cuarenta Castillos considerados importantes, ejemplos del Renacimiento francés, llenos de Historias y “chismes” de la monarquía y su corte.

Es imperdible Chennonceau de magnifica arquitectrura en la que el río Indre atraviesa una de sus alas, esplendidos jardines y en su interior mobiliario tapices y obras de Tintoretto, Caravaggio, Rubens y Murillo. Otro castillo muy visitado es Villandry famoso por sus jardines.

Hay que dejar tiempo para descubrimientos personales,  como puede ser  Château d’Ussé,que inspirara a Perrault para la Bella Durmiente o Clos Lucé donde Leonardo da Vinci vivió sus últimos años y dejó muchos testimonios de su genio renacentista.

En el camino se encuentran también numerosas bodegas con tentadoras degustaciones, ruinas medievales, abadías, capillas, museos y encantadores pueblos junto a los catillos. Destaco Lavardin pequeña joya, detenida en el tiempo, con su puente gótico, capilla  románica,   viviendas  trogloditas y las ruinas de su  castillo medieval. Aquí se puede almorzar en Le Relais d’Antan de ser posible en su terraza frente al  Sena y los poéticos sauces de su Riviera.

Volviendo a lo material podés empezar el almuerzo con las muy sabrosas ndouillettes y vegetales champiñones, espárragos, pescados de río al ala manteca con almendras y culminar con la célebre Tartin Tartare original de la región.

7-chimborazo-cuadrada

Imagen de previsualización de YouTube

Avenida de los Volcanes

(Ecuador) Pocos viajes más maravillosos y emocionantes que el camino entre Quito y Guayaquil atravesando la Cordillera de los Andes desde una altura de 2800 metros. Se viaja por la avenida de los volcanes, 70 en total – como la llamó Aleandro Humbolt- entre las cumbres del Cotopaxi, Chimborazo Cayambe, 3oo kilómetros dentro de en un paisaje espectacular y a veces estremecedor, con exuberante vegetación tropical en la que no escasean las orquídeas. En el canino se encuentran algunas poblaciones indígenas – otavalos, Scolorados, Saquisilí -que ofrecen interesantes artesanías y para un descanso haciendas turísticas de cocascos coloniales ideales para solazase con el espléndido paisaje.

no-speed-limit-magaripoa

Podés conducir a la velocidad que te parezca… pero no quiero ni pensar en la sanción por conducción imprudente. Esta es una norma solo aplicable entre gente responsable… acá sería una carnicería.

La Autobahn, Alemania

Manejar en el sistema de carreteras alemán es un placer. Carreteras perfectas, tráfico respetuoso y hermosos paisajes cuidadosamente respetados. Además desde que a raíz de la crisis de petróleo de 1973, cuando muchos países pusieron límites de velocidad en sus rutas, el Canciller alemán Willy Brandt dijo que el tiempo de los alemanes era más valioso que el combustible, y no puso límites a la velocidad, la Autobhan atrajo a conductores de toda Europa deseosos de probar sus máquinas a fondo. Hoy en la lucha contra el cambio climático se han impuesto algunos límites pero el placer sigue siendo el mismo, especialmente en algunas rutas de incomparable belleza,

Mi preferida es la que bordea el Rhin desde Colonia a Mainz (Maguncia). Una ruta junto al río de  180 kilómetros que recorre viñedos en la que se suceden hermosas vistas del río, sus meandros , la legendaria roca de Lorelei y una sucesión de imperdibles pueblos y ciudades que se bañan en el Rhin: Coblenza (casa medieval de los Caballeros teutónicos, Museo Ludwig de Arte Contemporáneo, entre otros.

famous popular Wine Village of Boppard at Rhine River,middle Rhine Valley

 (Fortaleza del Siglo XIV) Bacharach

(Castillo y conjunto medieval, murallas siglo XIV) Bingen.(Antiguo Centro vinero productor de Riesling)

Rüdesheim (Castillo  de Brömserburg que aloja el Museo del  Vino).

Maguncia. Mainz. (Ciudad Universitaria,Museo Guttenberg, Catderal del siglo XI,Catedral San Eseban con vitrales de Marc Chagall)

En el casco antiguo se come muy bien en Weinhaus Michel, animado restaurant en el que se comparten mesas. Sabrosas carnes  de cerdo con excelentes guarniciones que se pureden acompañar con una degustación de vinos ya que el restaurant pertenece a una bodega, Como dormí esa noche en Mainz fue idal para la cena.

Imagen de previsualización de YouTube

 17 Miles Drive .California. EEUU.

Los 27 kilómetros de ruta privada – cobra peaje- que separan Monterrey de Carmel son uno de los recorridos más deslumbrantes que se pueden realizar. Implica un pequeño desvío de la carretera principal que une San Francisco con Los Ángeles.

Bordeando el Océano Pacífico el camino es una  quebrada y pintoresca costa,  con fastuosas residencias, bosques y canchas de golf.  Hay muchas vistas icónicas ya que han sido numerosas veces escenas de Hollywood. El punto clave es Pebble Beach santuario del golf, sede del US OPEN 019 que tiene varios conjuntos de gran lujo con hoteles, tiendas, restaurantes, pero que también ofrece hermosos lugares para aprovisionarse y hacer picnics memorables. El broche de oro es la playa de Carmel que mantiene una atmósfera similar a la de nuestro José Ignacio.

costa amalfitana

Costa Amalfitana (Italia)

A lo largo de 40 kilómetros un deslumbrante paisaje en el que las montañas se zambullen en las aguas turquesas del Mar Tirreno (Golfo de Salerno) en una carretera sinuosa que corre sobre acantilados.

La nota llamativa y ejemplar la dan los cultivos de frutales que se aprecian en las laderas, aprovechando cada palmo de tierra incluso en lugares aparentemente inaccesibles. La ruta comienza en Amalfi-

Una ciudad con mucha vida e historia en la qjue se destaca la plaza del Duomo con la magnífica catedral de San Andrés Apóstol del siglo IX que es un verdadero muestrario de estilos debido a sucesivas restauraciones y ampliaciones, Sorrento una ciudad soñada con increíbles miradorres y un centro histórico ideal para hacer base aunque no tiene playas.

Es punto de embarque para la Isla de Capri.  Praiano un lugar de ensueño con la hermosa playa Marina di Praia y la posibilidad de deleitarse con un almuerzo en la playa saboreando un antipasto de “frutui de mare” y Frescos vegetales en el hotel y restaurant Alfonso.

Tampoco podés perder de visitar Ravello en lo alto de un monte lugar de inspiración de Richard Wagner y refugio de intelectuales es un reducto sofisticado fundado en el siglo V .

Positano,de belleza indescriptible cuelga de un acantilado y es lugar de encuentro del jet set internacional, que por algo va ahí.

En el Lejano Oeste (EEUU)

Aproveché un par de dos días libres para hacer un recorrido por el Lejano Oeste de las matinées de los cines Biarritz y Casablanca.

Desde Denver recorrí parte del los estados de Colorado y Wyoming pasando por ciudades como Laramie, Fort Collins, Saratoga, Cody y Cheyyenne. Hice una parada en Two Bar Seven Ranch para conocer  un Dude Ranch, (Estancia Turística) donde almorcé y en un momento me sentí como Shane en El Desconocido.

El paisaje es un verdadero escenario hollywoodense con el imponente marco de las Montañas Rocallosas  (Rolcky Mountains) y praderas tan infinitas como solitarias, en las que de vez en cuando se ve un jinete que parece salido de un aviso de Marlboro. Es en lugares como este que uno se se da cuenta lo difícil que resulta entender a los Estados Unidos.

Ruta-jardin-portada

 Ruta Jardín Sud Africa

Es la ruta que bordeando el Océano Índico une Ciudad del Cabo con Port Elisabethh. Atraviesa la floresta de Ttistsikamma y las  montañas de Outeniqua  recorriendo  hermosos lugares costeros como Plettenberg By, Knysna, Mossel Bay y Wilderness.

En el canino se  visitan las Cuevas Cango y  una Granja de Avestruces en Oudtshoorn muy popular entre los turistas.

A  lo largo de los años la ruta ha ido incorporando atractivos de todo tipo incluyendo reservas naturales, reservas de animales,  museos y una excelente oferta gastronómica y hotelera que la convirtieron en uno de los lugares más visitados del país.

ruta 10

Solís- Piriápolis-Punta Negra- Punta Ballena. Uruguay

Cada vez que recorría la recién citada ruta Jardín recordaba la ruta 10 que recorre la costa del Río de la Plata antes de desembocar en el Atlántico, porque debería ser como ésta un  gran atractivo para el turista. En 40 kilómetros se recorren coquetos centros de veraneo, y se disfrutan  espectaculares vistas panorámicas y diferentes playas, comenzando por Las Flores donde se encuentran lo rural y lo marítimo tal cual lo pintara  Arazadum.

Luego entre los cerros y el mar la ciudad-resort de Piriápolis sorprende con su majestuoso Hotel Argentino y el paseo marítimo tan elegantes  como los balnearios franceses de principios del siglo XX.

Hay un pintoresco puerto donde se mezclan lujosos yates con barcos de pescadores, luego el Puertito don Anselmo- restaurant enclavado en las rocas y salpicado por las olas, de cocina sencilla- y una sucesión de playas – Punta Colorada, San Francisco, Punta Frías unas ideales para deportes náuticos otras como Punta Negra tan agrestes que parecen inexploradas. Nuestra recorrida culmina en Punta Ballena con su deslumbrante mirador, el Arboretum Lussich y la imperdible Casapueblo. (Quienes lo deseen pueden seguir hasta  pasando por Punta del Este, José Ignacio, Cabo Polonio, Santa Teresa (playa, Fortaleza y playa) la Barra del Chuy en la frontera con Brasil.)

En resumen esta es una ruta a la que solo falta ponerle un nombre atractivo.