ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Montevideo y sus esculturas de charrúas

p

Uruguay cedió a sus últimos charrúas sin imponer ninguna condición humanitaria, para que con ellos hicieran lo que les pareciera. Y eso fue lo que hicieron, los masacraron civilizadamente en Francia sin importar la maternidad, el rango de caciques, su servicio militar a la orden de Artigas… y la condición de personas, aunque esa calidad estaba en discusión. Y no solo porque carecían de bautismo. No hay perdón para el racismo inmundo de aquellos tiempos.

En su momento se divulgó que Francois Mitterrand sospechaba que tenía algún porcentaje de sangre charrúa; quizás era una expresión de deseo más que una aseveración… pero nadie lo desmintió y las averiguaciones del periodista Jaime Clara y del escritor Eduardo Mariani condujeron a la misma insistente versión. En cuanto a Abayubá, cuya estatua en su homenaje estaba en la Ciudad Vieja, apúrense a mirarlo en el Puente de La Paz, donde los ingratos uruguayos de ahora le permitimos una escala antes de su ostracismo definitivo por la ruta 5 o su conversión en bronce de chatarra.

Por Alberto Moroy

En la portada  el monumento “Los últimos charrúas” ubicado en el parque del Prado, en la Av. Delmira Agustini casi Av. León Ribeiro Montevideo, inaugurado en 1938. A la izquierda del mismo, Senaqué sentado, sosteniendo un mate en la mano derecha. Detrás, de pie, el cacique Vaimaca; le sigue Guyunusa sentada con un niño en su falda. Delante de ella su compañero Tacuabé. Estos cuatro indígenas del territorio Charrúa integraron un grupo llevado a Francia por el capitán François Curel, presidente del Colegio Oriental de Montevideo, el 25 de febrero de 1833.

Posición geodésica  del monumento 34°51’34.98″S 56°12’30.45″W

(Foto portada Máxima Susana Gómez Lotito)

Ya nos hemos ocupado otras veces de las esculturas ubicadas en diferentes partes de Montevideo. Hoy veremos las de algunos charrúas, poco conocidos por los uruguayos de hoy en los textos, y menos en sus esculturas. Tampoco sabemos sobre quiénes  fueron los artistas que los plasmaron en el bronce o en el yeso como es el caso de los hermanos Blanes. En lo personal desconocía a los autores de esta obra “Los últimos Charruas” y menos sabia que fue compartida por Edmundo Prati, Gervasio Furest y Enrique Lussich. No pude averiguar quién hizo la de Senaque (con el mate) habida cuenta que no figura como asignada a ninguno de estos tres autores.

Para ponerse en clima ¡Muy interesante!

MEC reconoce matanza de Salsipuedes como “genocidio” de indios charrúas

Imagen de previsualización de YouTube

 

f1

Sus nombres en una placa ubicada al pie del monumento

f2

Arthur Onslow, Indiens Charruas, c. 1833, litografia.

 

El 11 de noviembre de 1832, François de Curel 

El ciudadano francés residente en Montevideo, dirigió una carta al Ministerio de Gobierno de la República Oriental del Uruguay, en la que solicitaba: “Debiendo hacer un viaje a Francia tiene el deseo de aprovechar esta ocasión para llevar con él cuatro indios charrúas, con el objeto de presentarlos a su majestad el rey de Francia, a las Sociedades Científicas y a otras personas de distinción e ilustración, bajo las obligaciones que el superior gobierno se dignará imponerle (a saber, ninguna)

Zoológicos humanos en Paris (45 años después de los últimos Charruas)

https://www.enterreno.com/blogs/zoologicos-humanos

f2b

Así viajaban los indígenas chilenos al mismo destino, 40 años después

f3

 

Paris folleto de época

 

Buena lectura sobre los Charruas llevados a Francia

https://www.estudioshistoricos-en.edu.uy/assets/102boletinhistoricon%C2%BA193-196_1977.pdf

 

Senac Senaqué (1Izq.)

Senac Senaqué  (Primero izquierda portada)

f5

Litografía Berbard Martinet et Cie 1849 Paris

f5b (1)

 

Grabado por Fournier de una ilustración por Werner de Charles d ‘Orbigny’s

 

 

Vaimaca Piru (2)

 

Autor Enrique Lussich

Integrante en el Monumento a Los Últimos Charrúas

Lugar de nacimiento Uruguay

Fecha de muerte 22/7/1965

Fecha de la obra 1936 

“Mira, Frutos, tus soldados matando amigos”

 

Vaimaca Piru, nació alrededor de 1780. Elegido como jefe de guerra de su nación, en 1814 se alistó voluntariamente como lancero al servicio de José Gervasio de Artigas, junto a un número considerable de guerreros. Caída la causa artiguista en 1820, acompañó al general Fructuoso Rivera en la reconquista de las Misiones.  El 11 de abril de 1831, convocado por Fructuoso Rivera, a las cercanías del Salsipuedes, aduciendo que lo necesitaba nuevamente “para defender a la patria”, Vaimaca concurre con los suyos lo que sería una emboscada. En el momento que comienza la masacre, lo único que atinó fue abrir y cerrar los puños enrojecidos, acercarse al general y decirle: ““Mira, Frutos, tus soldados matando amigos

f6

Viamaca Piru con y sin lanza / Recontruccion facial Escultor: Daniel Caprett

Vaimaca tenía 55 años, fue soldado de Artigas y estuvo luego al mando de las huestes de Rivera. Tenía una relación muy estrecha con Senaqué, médico indígena y jefe religioso, que en el momento de la partida se estima tendría entre 56 y 57 años. Vaimaca-Pirú fué momificado, habiéndose devuelto su momia al Uruguay.

Laureano Tacuabé (3), de padre y madre guaraní

Bronce

Autor: Edmundo Prati, (1899-1970).

Integrante del Monumento a Los Últimos Charrúas

Fecha de creación: 1938

Ubicación: Av. Delmira Agustini, Prado.

Material: Bronce

 

Edmundo Prati Mattje (Paysandú, 17 de abril de 1889 – Montevideo, 24 de noviembre de 1970) fue un escultor uruguayo. Fue alumno de la Academia de Milán. Preparó un diseño para albergar al parlamento uruguayo. Es famoso por sus monumentos de tipo heroico (Al General José Artigas, Salto, Al General San Martín, Montevideo, los fundadores de ellos la Patria).

f7

Laureano Tacuavé

María Micaela Guyunusa Milonga (4)

María Micaela Guyunusa (norte del Río Negro, costa del Río Uruguay, Banda Oriental, 28 de setiembre de 1806-22 de julio de 1834, Lyon, Francia) más conocida como Guyunusa, integró junto a Laureano Tacuavé Martínez, Vaimaca Pirú y Senacua Senaqué, el envío de indígenas de Uruguay para ser exhibidos y estudiados en un zoológico humano de París en 1833.

Bronce

Autor: Gervasio Furest Muñoz.

Integrante del Monumento a Los Últimos Charrúas

Fecha de creación: 1938

Ubicación: Av. Delmira Agustini, Prado.

Material: Bronce.

Micaela Guyunusa (Milonga)

 

Imagen de previsualización de YouTube

f8 (87)

Guyunusa /  Mascara de vida tomada en el hospital Hôtel-Dieu en Lyon (tenia 29 años)

María Micaela Guyunusa (norte del Río Negro), costa del Río Uruguay, Banda Oriental, 28 de setiembre de 1806-22 de julio de 1834, Lyon, Francia) más conocida como Guyunusa, integró junto a Laureano Tacuabé Martínez, Vaimaca Pirú y Senacua Senaqué, el envío de indígenas de Uruguay para ser exhibidos y estudiados en un zoológico humano de París en 1833. El grupo es conocido en Uruguay como «los últimos charrúas». La historia de su desgracia, convertida en leyenda, simboliza la despótica intervención del primer gobierno nacional frente a la cultura indígena local y marca un hito en la Historia de Uruguay.

Interesante

“María Micaela Guyunusa no era charrúa, era guinoan. Así lo demuestran sus marcas faciales. Los genoas-minuanes (de allí el término guinuan) fueron los ancestrales habitantes de la Banda Oriental). Los Charruas, propiamente dichos, ingresaron después de la invasión europea, siendo una parcialidad fundamentalmente entrerriana.”

Si, Laureano Tacuavé Martínez no era el padre de la niña que tuvo Guyunusa. Cuando Guyunusa subió al  brick frances Phaeton  que los llevaría a Francia, estaba ya embarazada de cuatro meses. Tacuavé recién se juntó con el grupo al momento de partir, ya que fue llevado encadenado en ese momento tal como el propio De Curel lo documenta.

Continua  (Ver carta de lectores, casi al final)

http://members.tripod.com/inchala_enlinea/bol/179_1102.htm

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Abayubá (pie veloz)

Bronce

Escultura Museo Histórico Nacional | Montevideo Uruguay (Casa de Rivera)

Posición geodésica U34°54’25.69″S 56°12’23.76″O

Calle Rincón 437

Dimensiones: 38 x 65 x 138 cm

Autor Juan Luis Blanes (Hijo de J.M. Blanes)

Ampliación realizada en 1944  por Edmundo Prati uruguayo (1899-1970).

Ubicación:  del monumento Av. Cesar Mayo Gutiérrez 3258. y camino Abrevadero 

Posición  geodésica 34°46’7.24″S 56°13’38.41″W

El Monumento del cacique Abayubá que estaba en la Rambla y Misiones. Inaugurada en 1944, posteriormente (hace pocos años) fue trasladado a la esquina de César Mayo Gutiérrez y el puente a La Paz).

Abayubá fue un charrúa, sobrino del cacique Zapican, que fue tomado prisionero por las tropas del adelantado Ortiz de Zárate, luego que los indígenas se negasen a devolver a un desertor español. Liberado mediante un canje, participó valerosamente en el combate de San Salvador (mayo de 1574), donde encontró la muerte de un lanzazo asestado por el lancero a caballo Antonio Leiva. La estatua, hecha en bronce por Edmundo Prati sobre originales en yeso de Nicanor y Juan Luis Blanes, lleva tocado y taparrabos de plumas. Originalmente contaba con una maza de guerra, boleadoras, arco y flechas sostenidos por una correa que sujeta con su mano izquierda y en la espalda el carcaj donde iban las flechas. Actualmente, estas faltan (boleadoras)  ya que fueron hurtadas.

f9 (59)

Escultura original museo / Escultura en bronce  (1887) / Ampliación 1940

 

Zapicann 

Cacique Charrúa Zalpican (sic), quién fuera muerto por los guerreros de Juan de Garay en 1726. El viejo Jefe Charrúa lleva el tocado de plumas de ave arquetípico, cuya veracidad algunos autores señalan como dudosa, aunque aparece señalado en el testimonio tardío de Félix de Azara (c. 1800). Por lo general, los guerreros amarraban sus cabellos solamente con un tiento o tira de tela. Lleva una magnífico manto de piel sobre su espalda, denominado «quillapi».(Sinónimo quillango).Taparrabos de plumas. Con su mano izquierda sostiene un manojo de boleadoras.

La Ilíada Charrúa, la Épica historia de Zalpican(sic)

 

https://chancharrua.wordpress.com/2011/02/21/la-iliada-charrua-la-epica-historia-de-zapican/

 

Zalpican, bronce, 38 x 128 x 63,5 cm 

Moldeada en Florencia 1881

Original de Nicanor Blanes, (Hijo de J.M. Blanes)  uruguayo (1857-1895)

Ampliación realizada por Edmundo Prati, uruguayo (1899-1970), en 1931

Camino Maldonado y Camino Guerra (Plaza museo de la memoria Punta Rieles Montevideo)

Position geodesica  34°49’27.94″S 56° 6’4.30″W

f10 (51)

Zapican  escultura / Idem  ampliada, Plaza de la Memoria Punta Rieles

Del compilador

El Archivo Nacional del Patrimonio 3D es un proyecto en proceso que aspira a que Uruguay sea el primer país en digitalizar y ofrecer a uso público la réplica digital de sus estatuas y monumentos. Les sugiero visitar este sitio (Link abajo) donde sin moverse de su casa, podrán disfrutar por ahora, de una parte del acervo cultural uruguayo en relacion a monumentos y estatuas, la mayoría “olvidadas” y otras que desaparecieron como por arte de magia y al tiempo resurgieron en otra ubicación o fueron a engrosar los depósitos municipales por años. Sin dudas un encomiable trabajo que servirá para poner en valor y preservar el legado de escultores y artistas que dejaron su huellas para las próximas generaciones y de paso tener una realidad virtual que permita familiarizarse con estas obras y tambien para que quede una matriz de las mismas a los efectos toda vez que “los amigos de lo ajeno”,  o los vándalos se llevan o rompan alguna habida cuenta que en en las ultimas decadas un hecho habitual

Sitio web

http://www.patrimonio3d.uy/#nosotros

Proyecto Archivo Nacional del Patrimonio 3D

Imagen de previsualización de YouTube