ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Abecedario de recomendaciones viajeras

Hudson-Yards-Vessel-1-e1473875258206

Mi amigo está loco, él lo sabe y ustedes también. Quería escribir un artículo y terminó colocándonos 2.567 palabras, todas ellas sin desperdicio. ¿Cómo iba a dejar en el tintero información valiosa que él tenía en la cabeza? Porque dudo que haya alguien que sepa tanto de viajes como Damian Argul. En fin, como en un buffet: se sirven solo lo que les gusta, o se dan un atracón.
Lo que ves en la foto es otra demencia, esta a nivel planetario. Es una enorme escalera que no conduce a ninguna parte, como aquella puerta de la historieta donde otro personaje imposible preguntaba ¿Nov shmoz ka pop? (http://viajes.elpais.com.uy/wp-admin/post.php?post=44305&action=edit) La escalera es una de las recomendaciones de Damián y forma parte del proyecto Hudson Yards.

Por Damián Argul

Altozano (Plaza del) Sevilla. En el corazón de Triana esta animada plaza con su Monumento al Flamenco es el lugar ideal empezar la “búsqueda” del duende. Hay bares, cervecerías, restaurantes y lugares para escuchar flamenco (SaLa Teatro) y dejarse atrapar por “el embrujo de Sevilla”.

Burlington Nueva York. Menos conocida que otras grandes tiendas como Macy’s, es un paraíso de las compras con descacharrantes descuentos. Comenzó como tienda de abrigos, hoy tiene ropa, zapatos y accesorios para hombres, mujeres y niños tanto en marcas populares como de gran nivel. Su aspecto no es muy atractivo, pareciéndose más al de una antigua fábrica pero es muy buena la atención a los clientes, algo que no es común. Si no salís muy cargado con bolsas de Burlington, se puede aprovechar para recorrer Chelsea uno de los barrios más interesantes de la  Manhattan.

Imagen de previsualización de YouTube

Czech Marionettes Praga. La oferta de espectáculos de Praga es inmensa incluyendo conciertos en las iglesias y el famoso Teatro Negro, en sus distintas versiones. Son muy atractivos los espectáculos de marionetas –se los ve incluso en la calle- pero especialmente los del Teatro Nacional donde asistir a don Giovanni y la Flauta Mágica resulta sublime.

Chillida- Leku Hernani Guipúzcoa a 70 kilómetros de San Sebastián. Después de 10 años cerrado reabrió al público  museo creado por el gran escultor español Eduardo Chillida. El propio artista colocó obras suyas en jardines, bosques y  el renovado caserío de Zabalaga.

Designer Zoo Copenhague. La tienda de Karsten Lauritsen, creador de la mesa-riñón, gran ejemplo de diseño escandinavo es un lugar que sale de lo común. Ahí artistas y artesanos crean e innovan: Cerámicas, cristalería, Textiles y joyas.

Imagen de previsualización de YouTube

Ensayos de Carnaval. Río Janeiro. A medida que avanza el año y especialmente a partir agosto los ensayos de las “Escolhas do Samba” se tornan más frecuentes e imperdibles. Tremenda experiencia donde incluso podés aprender algunos pasos de samba con algún renombrado ”passista”. Salguerio es la ”escolha” posiblemente más preparada para recibir viajeros. Te pasan a buscar por el hotel y te esperan con una mesa para disfrutar de un espectáculo que culmina en una verdadera fiesta. Todos los sábados por la noche.

photo-635468035132105101-2

Fondation Louis Vuitton. París. En el Bois de Boulogne y junto al Jardin d’Acclimation un edificio que puede parecer un enorme iglú de vidrio parece flotar en el aire reflejando la vegetación circundante. Es la espectacular obra del arquitecto Frank Gehry sede el de esta fundación (FLV) de permanente actividad cultural. Su importante colección abarca cuatro áreas: contemplativo, expresionismo, pop y música & sonido. No menos importantes y movilizadoras son las dos exposiciones temporales que realiza cada año; una de arte moderno y otra de arte contemporáneo. Desde aquí se puede aprovechar para visitar el jardín del Pré Catelan,diseñado en época de Lous XVI, que es un hermoso botánico y luego el Museo Marmottan- Monet en lo que fuera el pabellón de Caza del Duque de Valmy, comprado por Jules Marmottan en 1889 para convertirlo en suntuosa residencia. A partir de 1934 se transforma en museo para exhibir las colecciones de la familia: manuscritos y textos iluminados de la Edad Media, tesoros del Primer Imperio Francés y los impresionistas con varias obras de   Berthe Morisot y la más grande colección de obras de Claude Monet cuyo “Impresiones, sol naciente” dio origen al término Impresionismo.

Gordes. Provenza. En una colina de los montes de Vauclusese, rodeado de un paisaje sereno cultivado a lo largo de los siglos, este encantador pueblo provenzal, que parece detenido en el tiempo,   supo atraer artistas de y la talla de  André Lhote y  Marc Chagall cuyas obras se exhiben en el castillo. En sus cercanías vale la pena visitar la  Abadía  de Sénanque (siglo XII) y el Museo del Vitral.
Imagen de previsualización de YouTube

Hudson Yards Nueva York. El complejo habitacional más grande de la ciudad viene – como debe ser – como una gran contribución al atractivo y embellecimiento de la ciudad: parques, tiendas, restaurantes y arte. Aunque es un proyecto en evolución, ya se pueden visitar  Litle Spain,  mercado y tres restaurantes de comidas españolas a cargo de los archifamosos hermanos Adriá que aseguran la calidad y autenticidad de cuando ahí se ofrece.

La sensación es   The Vessel (en el video), una estructura revestida de cobre diseñada por  Thomas Heatherwick. Puede parecer una colmena a la vez  una escultura , una torre, pero en realidad son 2.500 escalones de una escalera que no lleva a ninguna parte, pero cuenta con numerosas plataformas desde las que se obtienen vistas de la ciudad y el vecino estado de Nueva Jersey.

Ivo a Trastevere Roma Parece broma hablar de un “típico” restaurante e italiano en Roma, pero este lo es. Animado ambiente, muy ruidoso, mesas compartidas o casi, pasta, pizza y gnocchis deliciosos y “muy típicos” mozos a veces, malhumorados. Tiramissú imperdible y precios razonables.

12684c6cbda8a20f55bed5c0d59738f4

Jordan (distrito) Ámsterdam. Visitarlo es una forma de conocer a fondo la filosofía de vida de los holandeses. Las vueltas de la vida han hecho que este barrio de moda entre artistas y creativos haya sido el refugio obligado, por razones económicas, de Rembrandt Van Rijn en el siglo XVII cuando él y el barrio eran pobres. Limitado y surcado por canales de nombres muy largos, recorrer sus estrechas calles es sorprenderse a cada casa con hermosos jardines, talleres de artistas, boutiques que marcan tendencia, restaurantes, cafés y el sorprendente Electric Ladyland museo de luces fluorescentes.

Son muy recomendables unos lardos tours gastronómicos que alternan paseo con degustaciones, muy disfrutables, pero si lo tuyo es la independencia entonces podés saborea un banquete holandés en el agradable   De Eetkamer van de Jordan donde guisados, quesos y la tarta de manzana se lucen tanto como el ambiente y la atención.

Para culminar esta visita nada como un paseo de hora y media en antiguos barcos por los canales. Junto a Jordan está la Casa de Ana Frank de visita casi obligatoria.

a

Kunkapi Estambul. Junto al Mármara un barrio de pescadores lleno de restaurantes que ocupan plazas y calles con mesas en las calzadas es el lugar para comer mariscos y pescados. El ambiente es increíble, divertido y amistoso que me borró todo preconcepto que pudiera tener sobre la población local. Hay música y vendedores ambulantes que hacen malabarismos como los heladeros que cargan pesados tachos de hierro.

Long Street Ciudad del Cabo. Todos los días a medio días caminando por Long Street escuchamos un cañonazo anunciando la hora y toda la gente mira su reloj. De estas tradiciones queda el mercado de artesanías africanas,Green Market, y muy poco más,ya que hoy Long Street es un animado y ruidoso centro bohemio lleno de bares, restaurantes, librerías de viejo, boutiques trendy clubes y diversidad de restaurantes,entre ellos Royale Eatery con sus 50 tipos de hamburguesas.

b

MALBA Buenos Aires. Un museo de arte latinoamericano parece dar razón a eso que los museos valen por sus obras únicas (Las Meninas, frisos del Partenón, Nefertiti, La Gioconda, La Ronda Nocturna). En este caso un brillante Tarsila, el Tango de Petoruti, Madroños de Sáez, dicho esto sin desmedro de otras grandes obras de otros grandes maestros: Berni, Rivera, Kahlo, Matta, Lam,Fontana y por supuesto Barradas y Torres García. Las exposiciones temporales son excelentes y Nima su restaurant y cafetería el lugar indicado para una pausa especialmente en su terraza jardín sobre Figueroa Alcorta.

Ña Serapia (pulpería) Buenos Aires. Se la puede definir también como bodegón especializado en comidas autóctonas, fundamentalmente del Noroeste argentino: locro,humitas, tamales y empanadas. Los precios para viajeros son baratos o caros dependiendo del tipo de cambio.

 Nikolaivietel Berlin Hay que agradecer al arquitecto Günter Stahn el haber rescatado desde los escombros el encanto medieval de este antiguo barrio residencial próximo a Alexanderplatz. Fue así que con singular empeño reconstruyó la Iglesia de San Nicolás levantada sobre los cimientos originales del siglo XII. Lo mismo hizo con Knoblauchhaus   hoy  casa museo que muestra en todo su esplendor el estilo del imperio austríaco del siglo XVIII. Estos y otros edificios, algunos funcionando como museos otros tabernas y talleres de artesanos (tiendas de Navidad u osos peluches) conviven armónicamente   con bares, restaurantes y tiendas representantes del estilo contemporáneo que reina en el resto de la ciudad. A Nicolaiiviertel los muy puristas lo pueden criticar por cierta “disnelandización” pero nadie se arrepentirá de haberlo recorrido.

OAK Park, Illinois Chicago. En este barrio tuvo su casa y taller el célebre arquitecto Frank Lloyd Wright. En sus alrededores se encuentra una veintena de residencias diseñadas por el propio Wright así como su Unitty Temple.

Picasso en Montevideo. Una magnífica exposición– exclusiva para América del Sur- exexposición de este genio de todos los tiempos que se puede disfrutar gracias a la gestión de Jorge Helft. Si ya fuiste volvé, Picasso nunca termina de sorprendernos. Ir con tiempo para dialogar con las obras y visitar la exposición de Figari que también se exhibe en la planta baja del mismo Museo Nacional de Artes  Visuales (MNAV ¿ No suena mejor MUNAV?)

de

Quatre Gats (Els) Barcelona. En pleno barrio Gótico este restaurant, café y bar debe figurar en la ruta del modernismo catalán. Ubicado enla planta baja de Casa Martí el edificio diseñado por Puig i Cadafalch luce una fachada que recuerda un castillo medieval. En su interior los vitrales y el hierro forjado son bien característicos del modernismo.  Mientras saboreas un café con un rico postre podés observar las fotos y carteles que llenan las paredes testimoniando haber sido lugar de encuentro de una brillante generación. Torres García, Gaudí,Rusiñol, Casas,Utrillo,Albeniz,Murillo y Picasso que realizó aquí su primera exposición con acuarelas y dibujos.

Rose Bar Miami Beach El lobby bar del Hotel Delano es el lugar cool para empezar o finalizar un recorrido nocturno por el South Beach, zona que él propio hotel impulsó a crecer. Muy buena música y mejores bebidas donde se luce – através de los años – el Cosmotolitan aunque quizás lo más atractivo sea el ver y ser visto. Dicen que cenar en la piscina donde emergen del agua unas coquetas mesas con candelabros no falla cuando se trata de impresionar a alguien. Todo gracias a la magia que el empresario Ian Schaereger- ex Studio 54- y el genial diseñador Philippe Starck imprimen a cuanto tocan.

f

Sissinghurst Castle Garden a 66 kilómetros de Londres.Condado de Kent. Ser considerados los mejores jardines de Inglaterra no es poco cosa y merece alguna complicación llegar a él en el transporte público ya que está en una zona rural. Hay que combinar  bus, tren, caminata bicicleta o taxi. De todos modos el camino es muy hermoso y el jardín increíble. Siempre colorido, dividido en distintas áreas   temáticas Blanca, Primavera y especialmente el jardín de rosas. Después de la visita una parada  en  Cranbrook, cercano pueblo, para tomar o comer algo en el The Milk HOuse,  un pub que es todo lo británico que te puedas imaginar.

Talak Rot Fai Bangkok Un mercado nocturno que se extiende por calles y callejones muy concurrido especialmente por jóvenes. Dedicado especialmente a la venta de antigüedades y vintage algunas muy interesantes- acá encontré un cencerro de elefantes que atesoro como uno de los suvenires más preciados de mis viajes. El mercado está lleno de bares, restaurantes y de cantidad de food trucks para quienes quieran probar los – a veces muy picantes – manjares tailandeses.

g

Uxmal. México. Para conocer este Importante sitio arqueológico maya nada más recomendable que pernoctar en la   Hacienda Uxmal Plamntation & Museum, un hotel que no es lujoso pero muy agradable por su atención, comida y ambientación maya- colonial española. Además una zambullida en su piscina siempre es agradable dado el clima de Yucatán. De este modo por la noche se puede asistir desde el Cuadrángulo de las Monjas al muy colorido espectáculo de luz y sonido para asombrarte – a través de las últimas tecnologías-  con la grandiosidad de la cultura maya, sus historias y leyendas.

A la mañana siguiente, bien temprano, para evitar el calor y el turismo masivo dirigirse a la zona para un contacto con la ciudad y sus 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur, en una extensión de aproximadamente 2 km.:La pirámide del Adivino, con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar, además del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos. Otra ventaja de este pernocte es poder hacer con tiempo la ruta PUUC llena de sitios arqueológicos y muy característicos pueblos yucatecas.

Villoresi,Museo Florencia Si algo le faltaba a esta ciudad para cautivar todos nuestros sentidos este nuevo Museo y Academia  cumplirá esa misión. Creado por el célebre perfumista Lorenzo Villoresi en el palacio de su familia   te sumerge en el mundo de los perfumes, las fragancias y las esencias con salas de exposiciones, demostraciones y otras muchas posibilidades.

West Kowloon Cultural District  Hong Kong Con el fin de atraer turistas y a la vez, estimular culturalmente a la población local la ciudad de Hong Kong ha estrenado la primera parte este mega-proyecto que permitirá la visita, la práctica y la enseñanza de diversas manifestaciones culturales incluyendo el M+  Museo de manifestaciones visuales, diseñado por los arquitectos suizos Herzog- de Meuron – Tate Modern- con la idea de dotarle el más alto nivel internacional, como deberían ser todos los que se emprendan en este mundo globalizado. Importantes arquitectos paisajistas han diseñado el parque y los espacios junto a la bahía para que se inserte en uno de los paisajes más maravillosos del mundo.

h

Xi´an China Capital china durante varias dinastías y punto de partida de la Ruta de la Sede esta ciudad del suroeste encierra uno de los monumentos más impresionantes que se pueden ver el mundo: El Ejército de Terracota. Llamado la“octava maravilla” es parte del Mausoleo de  Qin Shihuang (200 a.c.)

Compuesto por 8.000 esculturas de hombres – de atemorizante mirada – y caballos en tamaño natural distribuidos en tres fosas, la primera es de 6000 figuras cuya contemplación produce un efecto sobrecogedor que se transforma en admiración al examinar las piezas por separado ya que no hay dos iguales y todas están acabadas hasta el mínimo detalle.

Yavanaki/Glyfada (Playas) Atenas. UIna de las mejores opciones para disfrutar de Atenas y Grecia, es alojarse en una de estas cercanas playas de blanca arena y mar azul y alternar con las visitas culturales la Acrópolis, Cabo Sunion, Templo de Poseidon, Delfos, Corinto y muchas más. Las cercanas islas de Hydra y Poro, accesibles por ferries son otras magníficas opciones para  completar  unas vacaciones de sol y cultura.

Zamalek Gezira ( Isla) Cairo. Esta isla en el Nilo céntricamente ubicada es un hermoso lugar para pasear, comprar y comer. Uno de los barrios donde se encuentran más embajadas e instituciones internacionales, la Ópera y la Catedral Anglicana, El Sawy Culturewheel interesante centro de actividades culturales  y la Torre de El Cairo el edificio más alto de África, torre de comunicaciones, que semeja la planta del Loto. Tiene en su último piso un mirador y un restaurant. Si no estás alojado en él vale la pena visitar el Hotel Marriot que ocupa el Palacio Gezira. Fue construido para recibir las delegaciones que extranjeras que en l869 asistieron a la inauguración del Canal de Suez. Recorrer la zona comercial permite conocer tiendas de antigüedades y artesanías de calidad y las famosas telas egipcias. Las galerías, a su vez, exhiben obras de artistas egipcios contemporáneos.