ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Somos un rompecabezas genético

p

 El ADN tiene apariencia científicamente respetable, pero ¿cómo se explican rastros de familiaridad polinésica con una tribu de Paraguay? Te creés vasco por los cuatro costados y resulta que tenés un importante aporte turco, sefardita o normando. Cada uno de nosotros es un rompecabezas genético y al mismo tiempo, la demostración de que los historiadores algunas veces estaban distraidos o miraron para otro lado.

Por Alberto Moroy

En la portada el Hombre de Cheddar reconstruido a partir de  uno de los esqueletos más enteros encontrados  hace mas de un siglo en Garganta de Cheddar, en Gran Bretaña, estimándose que migró de la Europa continental a las islas británicas al final de la última Edad de Hielo 10 mil años atrás. Es el esqueleto casi completo más antiguo de nuestra especie (Homo sapiens), que se ha encontrado en Gran Bretaña. La piel clara que asociamos a los modernos europeos del norte sería, según su diagnóstico, un fenómeno relativamente reciente.  Este hombre era de piel oscura y ojos azules. No vamos a llegar hasta el pariente de la portada, pero si unos miles de años atrás, solo para saber que no somos lo que creemos ser, sino una mescolanza de razas y genes que asustan.

f1

Esqueleto y cráneo Hombre Cheddar   2°46’29.62″O   2°46’29.62″W

El británico más antiguo tenía ojos azules y piel oscura

Imagen de previsualización de YouTube

Hombre de Cheddar:

Imagen de previsualización de YouTube

¿Sus parientes como eran?

La mayoría tenemos empatía con el origen racial de nuestros padres y abuelos. Los menos conocen sus otros apellidos que poco a poco  amplían el universo de parientes. Para los que les interesa la genealogía, es relativamente fácil llegar hasta siglo XVII y con surte un poco antes, donde se pierde el rastro de la mayoría de los apellidos. Si anduvo “revolviendo” para buscarlos, habrá visto que sus orígenes no siempre están relacionados con “los pagos” de sus padres, ni incluso con lo que ellos recuerdan. Un ADN (hoy cuesta U$S 59, aunque los hay más completos por U$S1200), les abrirá la cabeza, sobre todo a aquellos que creen tener  apellidos distinguidos  o pertenecer a una etnia con cierta prosapia elitista”

Para buscar parientes y más

https://www.familysearch.org/es/

https://es.geneanet.org/

https://www.myheritage.es/research

Una digresión

Hace rato quería sacarme un ADN  (ácido desoxirribonucleico) para saber mis orígenes, que a simple vista son complicados y mucho mas después de ver los datos aportados por el que se saco mi cuñada.  Tengo una mezcla de vascos, filipinos (mi madre), portugués, gallego, algún canario de los primeros que arribaron a Montevideo y hasta un turco de apellido Zamit de la isla de Malta, por parte de padre.

El ADN que vi

Se lo saco mi cuñada por sugerencia mía. Ella  es de familia vasco-Italiana y su esposo gallego-valenciano. Él resultado fue notable, no sé cuantos años fueron para atrás pero seguro miles. A esa altura lo que creía que eran, no lo son: aparecen aportes genéticos de toda Europa, tambien asiáticos, Irán, Irak, Afganistán, argelinos del Mediterráneo, y un 3% de Nigeria. El aporte italiano se transformó solo en un 5%, cuando la mayoría damos por validos que tenemos el 50% entre padre y madre, y que así en esa porcentualidad seguirá para atrás. Si el marcador genético dio un 55%. de ibérico, es en ese punto donde el reloj de la vida no solo es el que conocemos, sino uno mucho mayor de tiempo, donde la incidencia genética actual de los padres y abuelos se diluye. Lástima  que los resultados no se pueden, (o no sé) asociarlos cronológicamente para ver la evolución de la parentela. En breve iré por mis datos de ADN.

f1 b

Interesante ruta de las migraciones 50 mil años, 40 a 30 mil Europa (ADN)

 

Como sacarlo

Hoy con u$s 59 y enviando un frasquito con un hisopo previamente pasado por la mejilla le envían los resultados a su mail. Un  kit de ADN le permite tomar una prueba  y revelar información valiosa sobre su historia familiar y sus orígenes étnicos.
https://www.myheritage.es/dna/dna-test-kit
https://www.ancestry.com/dna/

https://www.igenea.com/es/home

f2

Así se grafican parte de los datos del ADN

 

Hasta donde podemos ver

Dicho de otra forma, el vasco no lo es tanto, se le “coló” algún apellido gallego, quizás uno frances o porque no, sefardita…  y mas atrás algún judío askenazí proveniente de Rusia, quizás convertido por la Inquisición  adoptó un apellido ibérico  y antes alguno romano. El inglés, tiene choznos franceses y algún aleman o suizo y quizás algún vikingo. Al italiano le apareció un griego o un turco nacido en la isla de Malta. Así poco a poco vamos perdiendo la pertenencia a una comunidad de la que pensábamos determinaba nuestro fenotipo, hábitos, costumbres y hasta la religión. Para los pueblos originarios la búsqueda es bastante más complicada en genealogía, entiendo que no vía un ADN, aunque puedan sorprenderse con datos como que hay registros polinesios en el ADN de los Botocudos (Disco en los labios) en una tribu en Paraguay.

Judíos askenazíes y sefardíes en Europa y Oriente Medio

Los primeros judíos llegaron a la península ibérica tras la caída del Primer Templo 586 a. C. La expulsión de los judíos de España fue ordenada en 1492 por los Reyes Católicos. Un tiempo antes, durante y después miles (40/50 mil) cambiaron su apellido. El resultado es que muchos tienen apellidos españoles, y  corriendo por sus venas sangre judía. Las comunidades judías en Europa y el Medio Oriente comparten muchos genes heredados de la población judía ancestral que vivió en el Medio Oriente unos 3000 años atrás, incluso cuando cada comunidad lleva genes de otras fuentes- generalmente del país en que vive.

A lo largo de este eje, los europeos fueron más cercanos a los judíos askenazíes, seguidos por los judíos sefardíes, italianos, sirios y de Oriente Medio. De las poblaciones europeas, los italianos del norte mostraron la mayor proximidad con los judíos, seguidos por los sardos y los franceses. Los drusos, los beduinos y los palestinos, respectivamente, eran los más cercanos a los judíos de Oriente Medio (iraní e iraquí) y sirios. Estos hallazgos demostraron que las poblaciones judías más distantes y diferenciadas eran los judíos iraníes seguidos por los judíos iraquíes. Durante la época grecorromana, las conversiones masivas registradas llevaron a 6 millones de personas a practicar el judaísmo en la época romana o hasta el 10% de la población del Imperio Romano.

Cuando no teníamos apellido

Pese a que algunos apellidos viene de vieja data, la mayoría usaba su nombre y alguna referencia al poblado o caserío, nombre de la ciudad o pueblo, tambien accidentes geográfico o simplemente una fuente de agua o algún topónimo regional en su propio idioma o dialecto. Así muchos apellidos llegaron hasta nuestros dias generando confusión a la hora de seguir nuestros rastros familiares. A esto se suma los patronímicos, la gran mayoría (derivado del nombre) Y para colmo cuando emigraron en la aduana, le cambiaron algunas letras o terminaciones de apellido.

Cuando invasiones tardías en el viejo mundo mezclaron el ADN

En realidad es mucho más compleja que lo mencionado y este batido de ADN se dio en todo el mundo, en diferentes épocas. Para una parte de Europa todo comenzó a finales del siglo VIII, cuando empezaron a producirse en Escandinavia una serie de agitados movimientos migratorios. Los vikingos dejaron su huella entre el siglo VII y X, sobre todo en el norte de Europa. Así al norte de Francia, Gran Bretaña, Rusia, algo de Portugal, y una mínima porción de Galicia, tienen marcadores genéticos vikingos  cuyo origen es daneses, noruegos y suecos y rusos

f3

Invasion vikinga

Irlanda en los 250 años de dominación vikinga

http://viajes.elpais.com.uy/2018/10/22/irlanda-en-los-250-anos-de-dominacion-vikinga/

Los árabes unos años antes (687) Uqba  (general del califato Omeya) había comenzado  la conquista de los territorios bizantinos en el norte de África Táriq ibn Ziyad  (guerrero de origen persa o beréber ) desembarcó a principios del año 711, con el inicio de la primavera, en la bahía de Algeciras Táriq aprovechó militarmente el hecho de que el conde de la Bética estaba con Rodrigo en una campaña en el norte, al parecer contra los vascones. La expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica fue ordenada por el rey Felipe III y llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613. El impacto cultural y lingüístico ademas del aporte a la genética ibérica fue muy importante.

f4

La Invasión árabe de la Península

f5

Uqba en Biskra.  /  Táriq ibn Ziyad,/ Don Rodrigo, último rey de los godos

 

CONQUISTA ARABE y VASCOS

http://vascon.galeon.com/conquis.html

La romanización de Europa

Se llama romanización al proceso de asimilación cultural que tuvo lugar en la mayor parte de Europa occidental y los Balcanes en la Antigüedad, por el cual numerosas regiones bajo el poder político de Roma adoptaron sus instituciones, costumbres, organización social y su lengua 27 a. C.- 476 d.C.

f6

Caída el Imperio Romano

f7 (95)

La migración europea hace 30 mil años

Tanto africanos como asiáticos contribuyeron a la colonización de Europa, que comenzó hace unos 40.000 años. Parece muy razonable suponer que ambos continentes más cercanos a Europa contribuyeron a su asentamiento, incluso si fue tal vez en diferentes momentos y tal vez en varias ocasiones. En este modelo simplificado (arriba), se estima que las migraciones que supuestamente han poblado Europa se produjeron en una fecha temprana (hace 30.000 años), pero es imposible distinguir, sobre la base de estos datos, este modelo del de varias migraciones en diferentes veces.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_gen%C3%A9tica_de_Europa

 

Conclusión

La mezcla de sangre que todos tenemos, no da para afirmarnos sobre un origen determinado aunque el apellido se haya originado en un sitio puntual. Esta nota tiene por fin mostrar que somos una especie de rompecabezas genético, que gracias al ADN podremos visualizar a grandes rasgos de dónde venimos. El bajo costo y el trámite simple  para sacarse el ADN, dejara a más de uno con las ganas. Les sugiero que pregunten por los datos que les aportará, porque sería importante saber cronológicamente la evolución con la cual llegaron al núcleo geográfico que se muestra en las planillas, así como este está asociado a la porcentualidad. De esta forma sabríamos la magnitud de la migración de nuestros ancestros, ademas de su datación Lo mismo para conocer quienes comparten nuestro ADN. Quizás con adicionales esto se pueda conocer.