ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Free Tours, recorridas “gratis” con un voluntario local

xxx

No parecía una idea razonable en 2003 cuando se ofreció el primero de estos servicios… pero hoy hay miles por el mundo, incluyendo varias en Uruguay. Es una tendencia que crece y se afirma.

Hay desvergonzados que se van sin retribuir y hay otros tan agradecidos que pagan generosamente. El secreto del éxito quizás esté en  que se trata de un voluntariado, ejercido frecuentemente por estudiantes que tratan de aliviar los costos de sus padres… o por vecinos tan enamorados de su ciudad que quieren mostrársela a otros. Suele ser una actividad inolvidable para quienes la intentan.

En Civitatis encontramos Free Tours ofrecidos en Montevideo para recorrer el Centro de Montevideo, el Parque Rodó e inesperadamente, la zona de Punta Carretas… pero sabemos que hay ofertas en Punta del Este y en Colonia, posiblemente algunas más en Montevideo. Civitatis, igual que otras, ofrece la plataforma… pero son los guías voluntarios los que deben anotarse. Son unas dos horas de caminata llena de sorpresas.

Sin título

Nos llamó la atención la poco frecuentada zona de Punta Carretas, que no parece un hito turístico seguramente porque hemos perdido la sensibilidad o nos falta un guía entusiasta que nos haga enamorar del barrio. Realmente nos parece interesante hasta para nosotros, los montevideanos. Arranca en Punta Carretas Shopping donde el guía se luce haciendo historia con su pasado como cárcel, las fugas y hasta el tiempo en que aquí se ajusticiaba a los delincuentes fusilándolos o ahorcándolos. Luego el grupo recorre la zona de restaurantes y el parque de Villa Biarritz donde los extranjeros preguntan por la rara costumbre del mate ambulatorio con el termo bajo el brazo y el guía se luce con la más criolla de nuestras tradiciones. En uno de los restaurantes los viajeros aprecian un “berretín” tupamaro y con eso ya tienen otra anécdota para llevarse de regreso. El tiempo hace que las cosas más cruentas se transformen en anécdotas para viajeros.

castillo-pittamiglio

El Castillo Pitamiglio con sus misterios y su alquimia, así como el apasionante museo y casa familiar de Zorrilla de San Martín son otras estaciones de este interesante recorrido. Tanto éste como los restantes free tours montevideanos tienen una sorprendentemente alta calificación por parte de quienes hicieron los recorridos. Podés encontrar todos los detalles en https://www.civitatis.com/es/montevideo/free-tour-punta-carretas/ y a partir de allí, ver la oferta de tours pagos en todo Uruguay y en todo el mundo. También podés inscribir el tour que se te ocurra ofrecer, para intentar ingresos inesperados en tu presupuesto.

Tan interesante nos pareció el asunto, que recurrimos a nuestro amigo Igor que nos hace un relato desde Madrid, apelando a su relación con Civitatis.

Sin título1

Un poco vergonzosas algunas de las cosas que quieren ver en Montevideo

Por Igor Galo

Los free tours son una tendencia global que echa raíces en Iberoamérica.  El primer free tour como lo entendemos hoy, se ofreció en Berlín en 2003. Civitatis.com tiene registradas 21 ciudades en Iberoamérica donde se ofrecen free-tours, aunque el número aumenta mes a mes.

Hace 16 años, en 2003 un joven guía turístico de la ciudad de Berlín perdió su trabajo. Pero él quería seguir trabajando como guía, por lo que decidió salir a la calle con un cartel en el que se ofrecía como guía gratuito, a cambio de propinas, solo en el caso de que el cliente quedara satisfecho.

Como suele ocurrir a veces con ideas demasiado innovadoras, los turistas no entendieron su propuesta, por lo que el joven guía en desempleo empezó a acudir a hostales a buscar clientes.

Imagen de previsualización de YouTube

Y en su segundo intento, la propuesta, sin embargo, resultó un éxito total. Los viajeros no solo estaban contentos con el servicio, también con la posibilidad de poner un precio en base a lo que les hubiera gustado la experiencia.

En menos de un año, el guía ya acaparó gran parte del mercado de tours guiados en Berlín y empezó a ampliar su «empresa» con amigos y otros guías en su situación.  Habían nacido los «free tour», el sistema de visitas guiadas en las que el viajero decidía el precio del servicio libremente.

DSC06088

Aunque no fue solamente este innovador alemán quien salió ganando. El número de turistas que decidían hacer un tour en Berlín aumento, ya que… ¿Qué tiene que perder el viajero por probar?

Había nacido un sistema nuevo de tours guiados que, al mismo tiempo, aumentó el tamaño del mercado y el número de usuarios de este tipo de servicios turísticos ya que, además de los viajeros, muchos locales empezaron a realizar estos recorridos guiados, primero eran tours sobre todo generalistas, y luego con temas específicos (gastronómicos, históricos, culturales, etc.)

Desde ese 2003, este modalidad se ha expandido por todo el mundo. El portal líder en actividades turística en español, Civitatis.com,  tiene registrados más de 200 «free tours» en todo el mundo, 26 de ellos en América Latina repartidos entre 21 ciudades, con una oferta que crece cada mes.

El país de la región más que cuenta con más free tours es México, donde su capital, la Ciudad de México, pero también Oaxaca, Mérida, Puebla, Playa del Carmen, Guadalajara y Querétaro se han sumado a esta tendencia global.  El free tour de la Ciudad de México es uno de los más demandados de todo Iberoamérica.  LimaBuenos Aires y Bogotá son otras de las capitales que se han sumado a esta tendencia global. Incluso algunas ciudades, que hace poco más de una década apenas estaban en los circuitos turísticos, con la colombiana Medellín (www.civitatis.com/es/medellin/free-tour-medellin/) se han sumido a esta tendencia para mostrar al visitante su rico legado cultural (Botero, etc.) y gastronómico.

img

«Los free tours se han convertido en una de las formas predilectas de los turistas internacionales para una primera toma de contacto con el destino. Los guías, además de repasar, generalmente en visitas a pie, los puntos históricos, culturales y monumentales más destacados suele convertirse en amigos que dan recomendaciones sobre donde comen lo locales, donde comprar recuerdos que sean auténticos o donde tomar una copa por la noche.  Según nuestra experiencia, quienes hacen un free tour suelen contratar luego más tours y actividades en los destinos y suele llevarse una experiencia más positiva de la ciudad que visitan» destaca Enrique Espinel, Chief Operating Officer de Civitatis.com.