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¿Quién Cambió mis Vacaciones?

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“Se non è vero, è ben trovato”. Esta imagen angelical cambió radicalmente al turismo, o al menos puso el disparo de salida  para la popularización de los viajes.

Así lo creen en el hemisferio norte, donde ignoran que los uruguayos tenemos Semana de Turismo desde 1919, cuando entre nosotros eclosionó el laicismo y la política le pegó un manotazo final al calendario cristiano. Como consecuencia de la separación de la Iglesia y el Estado,  la Semana Santa devino en Semana de Turismo, el 6 de enero no fue más el Día de Reyes para ser el Día de los Niños, el 8 de diciembre fue el Día de las Playas y, para horror de los cristianos de otras latitudes, el 25 de diciembre dejó oficialmente de ser Navidad, para denominarse el Día de la Familia.

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Con el tiempo, la imagen dio para cualquier cosa y el sexismo metió la cuchara.

 

Los uruguayos fuimos tan precoces que no esperamos a que se inventaran los bronceadores ni a que una niñita pusiera los ojos de la clase media en las arenas de las playas y las sierras. El Parque de Vacaciones para los trabajadores de Ute se creó en 1945, año en torno al cual brotan colonias de vacaciones públicas y privadas, por todo el país… con la particularidad de las formidables colonias de vacaciones escolares en las playas montevideanas.

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¿Querés una mayor revolución que las valijas con rueditas, capaces de darle la posibilidad de viajar al tipo más derrengado? Y eso recién empieza, ahora llegan las valijas que te siguen como un perrito.

Pero nuestro querido Damián Argul apunta más al turismo en todo el mundo y nos revela cómo comenzó todo esto, o cómo se supone que empezó a ocurrir y cómo sigue ocurriendo, pues el turismo se reinventa cada día.

 

Por Damián Argul

Dicen que el aviso de COPPETORNE de la nenita en la playa jugando con su perrito inició el Turismo de masas. La aparición de una crema inventada para proteger del sol a los marines en la Guerra del Pacífico, puso de moda el bronceado y el turismo playa. Luego -mucho después de Thomas Cook- vino el 707 y popularizó los viajes a Europa, de 90 días en barco, casi exclusivo para jubilados y profesores en vacaciones.

El Turismo  se adapta rápidamente a los cambios y abrazan la innovación. Tuve la suerte de conocer a tres innovadores históricos: a Monsieur Trigano del Club Med, que le enseñó a los obreros calificados franceses y a las secretarias que las vacaciones en el Mediterráneo no eran solo para  ricos y famosos (y lo pasaron muy bien).

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Arthur Frommer quien con su libro “Europa U$ 5 por Día” animó  al mismo público en EEUU y  Bob Dickinson, de Carnival Cruises, que hizo que sus cruceros (Fun Ships) ofrecieran más diversión en alta mar que en las islas transformando el medio en el  destino.

De hecho el mundo de los viajes ha vivido siempre un cambio permanente, ya que el cambio está en la propia naturaleza del viaje. Estas reflexiones surgen partir del artículo” “Las 44 personas que están cambiando nuestra forma de viajar” publicado por la revista Condé Nast Traveler y se refiere a la gente que ha hecho “esta forma de ver, gustar, navegar y dar la vuelta al mundo.”

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La lista va desde Sir Richard Branson, el gran emprendedor que en 1991 colocó las pantallas de TV en el respaldo de los asientos de su compañía (Virgin AtlanticAirlines) , maneja nuevos conceptos hoteleros( Virgin Hotels) ensaya  la forma para llevarnos al espacio (Virgin Galactic)  y busca algo que parece imposible: lograr que los millenials tomen cruceros (Virgin Holidays). También Incluye a Yayoi Kusamala multifacética artista japonesa – de gran influencia sobre Warhol y OLdenburg- y su relación con las selfies y el hotelero Thierry Teyssiers, antiguo conserje,  que ofrece un servicio tan personalizado como comer tu plato preferido a las luz de las velas en una aldea bereber de Marruecos o su última creación el  hotel nómade “ Hotel  700ooo horas” que cambia de sede cada varios meses. Hoy está en Siam Rep (Cambodia ) y pronto en Lencois (Maranhao, Brasil) lo que no quita que si te gusta Chopin te espere con un concierto a la luz de la luna.

LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 17:  (L-R) Airbnb Founders Chief Product Officer Joe Gebbia, CTO Nathan Blecharczyk and CEO Brian Chesky speak onstage during the "Introducing Trips" Reveal at Airbnb Open LA on November 17, 2016 in Los Angeles, California.  (Photo by Stefanie Keenan/Getty Images for Airbnb)

Si no te alcanza la plata para el alquiler… podés inventar un producto como AirBnb y hacerte multimillonario…

Colchones Inflables en San Francisco

San Francisco es una ciudad que cuando se llena no está en un 100% de ocupación, sino en 120% o más de su capacidad, situación que se complica porque son muchos los viajeros quieren prolongar la estada uno o dos días más de lo previsto.
Así de complicada estaba la cosa en San Francisco en el año 2008 por una conferencia cuando tres amigos veinteañeros,  que compartían un apartamento, cuya renta les costaba pagar,  decidieron comprar tres colchonetas inflables colocarlos en la sala y ofrecer ese “salvavidas” por Internet. Resultó un éxito y “empezaron la empresa de 30 billones de dólares que se llama “AirBnb” y es un ícono de la economía compartida”. Si bien es cierto que los alquileres turísticos no eran ninguna novedad “ellos supieron crear confianza y contacto humano, lo hicieron, seguro, fácil y deseable.”

Hoy AirBnb y sus competidores ofrecen una nueva y tentadora oferta, que, tomando los debidos recaudos, es para millones de viajeros una verdadera solución.

Santo Stefano di Sessanio, L'Aquila Province, Abruzzo (Italy)

¿Y si a todo un pueblo soñado y casi desierto lo transformás en un hotel, casa por casa?

Santo Stefano di Sessanio  Hotel Aldea

Paseaba Daniele Kihlgren en su moto por los Abruuzzi, en el centro de Italia, cuando encontró esta aldea semi- abandonada, pero que conservaba intacto el sabor medieval en sus casas de piedra y calles retorcidas. Regresó con una inversión de 5 millones de dólares transformando las viviendas en habitaciones de un hotel que se extiende por toda la aldea. La refacción respetó la pátina del tiempo, disimulando los nuevos elementos tecnológicos.

Luego continuó en el sur de Italia con Matera transformando las antiguas sassi, cuevas vivienda, en habitaciones de hotel y este año Matera es una de las dos capitales europeas de la cultura. Ahora Kihlgren va por África  pensando hacer lo mismo con un grupo de chozas en Ruanda para que los viajeros puedan vivir una verdadera experiencia africana.

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Autitos eléctricos para visitar París

Paris enchufados o a pie

Comprometida en su lucha contra el cambio climático y atendiendo que las grandes ciudades producen un 70% de efecto invernadero, la alcaldesa socialista de Paris Anne Hidalgo está introduciendo numerosos cambios en su ciudad con el objetivo de que en el 2030 circulen por Paris solamente autos eléctricos. Por lo pronto los primeros domingos de cada mes la ciudad es libre de autos, medida que planea extender a todos los domingos del año. También es su idea transformar en peatonal la zona de la Rive Droit comprendida entre el Louvre y el Marais. Como no podía ser de otro modo, especialmente en París, estos planes tienen no pocos opositores, pero Anne está totalmente comprometida con su misión.

Los viajeros no tienen que preocuparse ya sea porque caminar París es un placer sino debido al excelente servicio del subterráneos (“le metró”) y porque además hay bicicletas, monopatines y pequeños autos para alquilar por hora, autos que cualquiera puede conducir y pronto serán eléctricos.

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Un poco de magia para los tugurios urbanos, como para ir a tomar lecciones desde  Montevideo

Transformaciones en Nueva York, Moscú y Río Janeiro

Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio de la firma de arquitectos Diller Scofidio + Renfro  se han destacado por recuperar paisajes urbanos degradados en “lugares”que atraen a locales y visitantes”. En el año 2006 se hicieron cargo de un sector del Bajo Manhattan debido q que estaba abandonado ya que pasaba el tren elevado y todavía quedaban las vías. En ese espacio de 2,3 kilómetros de largo crearon un parque con árboles, flores, arbustos, reposeras, puestos de comida, ropa, elementos decorativos y músicos ambulantes que se llama  “High Line” y cambió toda  el área. Hace menos de dos años diseñaron en Moscú “Zaryadye Park” cuyos jardines y pabellones recibieron en el primer mes un millón de visitantes.(Copa FIFA)

También han trabajado en esos museos “por los que hay que viajar”: “The Broad” de Los Ángeles y la ampliación del “MOMA” de Nueva York. Para el próximo año tienen prevista la inauguración del “Museo de la Imagen y Sonido” en pleno Copacabana de Río Janeiro.
Crece desde el pie

Desde que dejó la gran empresa de artículos deportivos Puma, Joshen Zeizt el exitoso empresario alemán, con el lema “piensa globalmente, actúa localmente” está fuertemente compro comprometido con la responsabilidad empresarial. Enamorado de África desde su primer safari, adquirió 50 mil acres de tierra en Kenya para crear “Segrera” una reserva de animales autosustentable y  eco-refugio. Luego a partir de su colección de arte y artesanías africanas creó el concepto de museo africano con el “MOCAA, Museo de Arte Africano Contemporáneo”, el último setiembre, en Ciudad del Cabo, con la idea de demostrar que “África es un continente en permanente evolución, de gran positivismo y creatividad”.

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El piano de Cole Porter como iman para turistas

Lujo sustentable de Barcelona a Sanya (China)

Como muchos de estos emprendedores Barry Sternlicht está también totalmente comprometido con la sustentabilidad. El hijo de un polaco sobreviviente Holocausto, fundador y principal de Starwood Financional Group ha modelado la experiencia hotelera tal cual la conocemos hoy. Primero fueron los “Hoteles W”, el de Nueva York que remplazó al querido Doral Inn, viejo conocido de los sudamericanos, un estilo irreverente de hotel boutique y es un lugar de encuentro del jet set expandiéndose desde Nueva York a Omán, luego transformó  la marca “St.Regis” a partir  del de N.York (el que tiene el piano de Cole Porter en el bar) en una marca mundial de lujo clásico, más recientemente con su compañía de gerenciamiento de hoteles se hizo cargo de “Baccarat Hotels” para convertirlos en un b brillante “escondite” para citadinos sofisticados.
Pero como eco- activista  Sternlicht desea que su principal legado sean los “1 Hotels”, establecimientos  ecológicos de wellness  ,un proyecto para  Miami, Brooklyn, WeHo-West Hollywood, siempre aprendemos algo-  Cabo, Kauai y  Sanya. Construidos con materiales reciclables donde no entra el plástico,  bajo consumo eléctrico y colchones orgánicos. Los huéspedes comprueban, como dice él que “se puede vivir bien y vivir sustentablemente”.

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Dover Street Market Concept Store

Establecida en elegante barrio londinense de Mayfair en el año 2004 se la considera una pionera de un nuevo concepto de tienda.  Su creadores la diseñadora japonesa Rei Kawakubo también creadora de la marca Comme les Garcons y su marido Adrian Joffe han dejado el modelo de tienda tradicional y creando un lugar de ropa de moda, usable, moderna, que también es un centro cultural y una galería que deben estar en las listas “para visitar de todos los viajeros” como el Palacio Buckingham o el Parlamento.

Desde 2017 se trasladaron a la antigua sede de Burberry’s en Haymarket, sur de Piccadilly- donde ocupan cinco pisos incluyendo Rose Bakery, uno de las mejores cafeterías de Londres. A su vez han abierto casas en Tokyo, Singapur, Nueva York, Beijing y Los Ángeles todas con su particular estilo y propuestas diferentes.

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Finalmente

la lista , que es larga e interesante destaca  la importancia de periodistas y comunicadores, entre ellos Sir Richard Attenborough (en la foto) que en 1953 ingresó a la “BBC” donde  conduce  programas mostrando las maravillas de nuestro planeta que son vistos por incontables millones de personas . Solamente ”Vida en la Tierra” tuvo una audiencia de 500 millones de telespectadores. Aunque él insiste que no sigue ninguna agenda conservacionista y “solamente quiere compartir el placer que siente observando interesante gente, lugares, plantas y animales” su programa Planeta Azul, sobre el plástico en los océanos fue suficiente para conmover los niveles más altos de muchos gobiernos.

Entre los “44 que están cambiando…” hay por supuesto, varios nombres de la aviación y la hotelería, el chef italiano Massimo Bottura, Elisabeth Baker autora del libro “Sobreventa, la explosión de del negocio de los viajes y el turismo” y Cherae Robinson cuya plataforma “Tastemakers” te puede mostrar otra África: Una jam session en Johanesburgo o un paseo por Accra guiado por un artista local.

Considero la lista de Condé Nast Traveler una interesante   información para los amantes de los viajes a la vez que muy estimulante para  emprendedores.

Por mi parte cada vez que viajo  y veo en Aeropuertos, Terminales, Aviones y Hoteles no puedo dejar de admirar el invento de Bernard D. Sadow que, en 1973 le puso rueditas a las valijas.

Me ha enseñado a viajar con menos equipaje, a andar más rápido e incluso a usar transporte público hacia y desde los aeropuertos y distintas terminales lo que significa ahorros importantes y estar  en contacto con más  gente.

A los viajeros también los veo más ágiles y cómodos, usando códigos de vestimenta universales, por ejemplo  jeans y championes (zapatillas,tennis) que solo se diferencian por el prestigio de sus respectivas marcas.

En ese mundo tan especial de no-lugares  lo más notables son los adelantos en materia de valijas con rueditas viéndose de vez en cuando, algunas robotizadas que caminan detrás de  los viajeros como un perrito detrás de su amo.

Como todo cambio este también ha significado desocupación en maleteros, taxis y sobretodo fisioteraopeutas.