ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

La “Luna de Sangre”, otra vez se acaba el mundo

p (3)

Pero esta vez los augurios catastróficos no vienen del Popol Vuh o de Nostradamus sino de la mismísima Biblia. Es curioso que los fanáticos que siempre hay, no hayan puesto el grito en el cielo, literariamente.

De hecho esta entrada la publicamos hace cuatro años, cuando tuvimos otra Luna de Sangre.  Pero el fenómeno se repetirá en la noche del 20 al 21 y esta vez viene con otros acontecimientos que hace uno o dos siglos hubieran llenado las iglesias de pecadores tardíamente arrepentidos de sus maldades.

Esta «Superluna de sangre de lobo» se  podrá ver desde cualquier lugar de América del Norte y del Sur, el oeste de Europa y África. Y no solo eso… el menú astronómico para este enero incluye una  espectacular conjunción de la luna, Venus y Júpiter para terminar el mes. Antes, hubo una conjunción de la Luna y Venus (día 2) y un eclipse parcial de sol que se verá en el noreste de Asia y norte del Pacífico.

Dice Alberto que todos los habitantes del planeta están invitados a los sucesivos espectáculos celestiales  y que no se asusten, a menos que se les haya acabado la yerba, algo que es peligroso en conjunción con el fin del mundo.

Por Alberto Moroy

Se acerca una espectacular luna roja, que al parecer, dará un gran show a los uruguayos el próximo 27 de septiembre cuando la luna se tiña de «sangre» y se imponga en el cielo para ser admirada en todo el país. El pronostico “dice” que ese domingo sera un buen día, casi sin nubes, con una noche fresca El fenómeno natural será el cuarto eclipse y último de la tétrada, lo que “supuestamente” cumpliría con la profecía bíblica del Apocalipsis o fin del mundo, algo que ya es debatido en las redes sociales y que en muchos creyentes está provocando miedo. No hubo tétradas desde 1582 a 1908, periodo de 326 años, pero 17 tétradas ocurrirán durante los próximos dos siglos y medio de 1909 a 2156, 247 años

“Pequeño paréntesis”

Para románticos, Blue Moon por Diane Shaw ¡La mejor versión!

f1a
Asi estará el tiempo el dia del eclipse

¿Se le aflojarían los pies?

Imagínese hace 2.800 años atrás, cuando la luna estaba “140 mts mas cerca” (se aleja 5cm. por año), la cara de terror de los presentes cuando el Profeta Isaías (700 Ac) les decia.”La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso O antes, el Profeta Joel (810 a.C). «Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; el sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor.

f1b

El Profeta Isaías Rafael Sandio (1511-1512). /P.Joel Miguel Ángel (Cap. Sixtina 1509)

Resultaba inevitable unir este singular hecho, que por su trascendencia
en el campo profético-religioso era y es importante. Siendo más pragmático, entraremos en el mudo terrenal.

Eclipse 2014

Tétrada (prefijo numérico que significa cuatro)

Fenómeno de 4 eclipses lunares seguidos sobre una región de la tierra Un total de 4 eclipses lunares tendrán lugar el 28 de septiembre de 2015. Es el último de los dos eclipses lunares totales en 2015, y al final en una tétrada Comenzó el 14-15 de abril de 2014; la segunda luna roja tuvo lugar el 8 de octubre de 2014; la tercera, el 4 de abril de 2015 y la última, la que se observará el 27-28 de septiembre.

Tétradas y Excentricidad de la Órbita

A las tétradas se las vincula a la excentricidad de la órbita de la Tierra. Sin embargo, la misma excentricidad es un fenómeno que no cuenta con consenso científico. Existen varias posiciones sobre las causas de ésta excentricidad. Lo que sí está claro es que existe una excentricidad en la órbita. La excentricidad es entendida como el grado por el cual la órbita alrededor del Sol se desvía de un círculo completo. La misma excentricidad sufre variaciones en el tiempo.

Actualmente la excentricidad de la Tierra es aproximadamente es de 0.0167. En cientos de miles de años, ésta varia entre 0.0034 y casi 0.058 como resultado de las atracciones gravitacionales entre los planetas.
f1c

Tétrada 2014 – 2015

Judíos y cristianos

Ha habido siete tétradas de eclipse lunar durante los últimos dos mil años, tres de ellos han sucedido en las festividades de Pésaj y Sukot. La fiesta de los tabernáculos, llamada en hebreo «Sucot» es una de las principales solemnidades de los israelitas. Se celebra en el mes de Tishrei y dura siete días durante los cuales habitan bajo tiendas y enramadas en memoria del tiempo en que los israelitas habían vivido bajo ellas, antes de entrar a la Tierra Prometida. El sitio web de la NASA indica un eclipse solar se producirá el 27 de septiembre de 2015, que es también muy cerca la fiesta judía de las Trompetas Rosh ha-Shaná, el Año Nuevo Judío (14-15 de Septiembre del 2015- 5776 años)
f2 (2)

Representación

En la Biblia, la «luna sangrienta» representa el fin del mundo conocido como Apocalipsis. En la antigüedad, los humanos creían que la luna era roja. Además, existe relación con un pasaje del Antiguo Testamento de la Biblia que, como si fuera un indicio de fatalidad, dice: «El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre antes de que venga el día grande y espantoso del Señor» (Joel, 2:31 siglo IX antes de Cristo, libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo.)

«En el cielo y en la tierra mostraré prodigios: sangre, fuego y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible.»

2. En Hechos 2:20 leemos…»El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto».

3. En el popular libro de Apocalipsis 6:12 dice: «Vi que el Cordero rompió el sexto sello y se produjo un gran terremoto. El sol se oscureció como si se hubiera vestido de luto, la luna entera se tornó roja como la sangre…»

4. Hace también referencia a ella pero de forma poética. Isaías 24:23 relata que…»La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso.»

Nativos americanos

Para los mayas, el eclipse significaba la «lucha» e «ira de los dioses». Trataban de evitar que «el Sol se coma a la Luna». Los Incas pensaron que un jaguar la estaba atacando;. Los Hupa, (Valle de hoopa) una tribu de nativos americanos del norte de California, pensaron que las mascotas hambrientas de la Luna pumas y serpientes la estaban atacando porque sus esposas habían olvidado de darles de comer, y el eclipse terminaría tan pronto como fueron alimentados los animales domésticos.

f3 (2)

Eclipses totales de Luna en Uruguay (horario)

f4 (2)

Eclipse penumbral 21:12 / Parcial 22:07/ Máximo 23:47/ Final 02:22

Eclipse

Por esto la luna es “sangrante”

La Luna sangrante -o efecto óptico que la colorea de un rojo mortecino- se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y el satélite se sitúa en la zona más oscura de sombra de nuestro planeta; es decir, cuando se da un eclipse lunar total. En cuanto a la denominación de ‘Luna de sangre’, la NASA ha explicado que se debe a que “durante el eclipse, la Luna a menudo se ve rojiza debido a la luz solar pasando a través de la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de su luz azul” Se trata del mismo fenómeno que tiñe las nubes de naranja durante el atardecer, sostienen desde la astronomía.

Es un fenómeno en donde la luna se vuelve tan roja como la sangre durante los primeros tres días de su fase, este suceso de cuatro eclipses totales seguidos se denomina tétrada y se produce con un intervalo de unos seis meses, durante este año se presentará la segunda luna de sangre al final de septiembre.

f5 (3)

Laser verde

Se trata de una imagen que la NASA compartió hace poco y que ha llamado mucho la atención. Fue tomada en la madrugada del 15 de abril del 2014 durante el eclipse lunar total, que le dio a la Luna el color rojizo que millones de personas vieron y que se conoce como ‘luna de sangre’. (No tiene nada que ver con el «rayo verde» que raramente se ve durante la puesta de sol). Fue rayo un láser que se disparó desde la base de un telescopio en el Observatorio Apache Point en Nuevo México hacia el retrorreflector Apollo 15 que dejaron astronautas en el satélite en 1971, explicó la Nasa según la agencia espacial, al determinar el retraso del tiempo de viaje de la luz que regresa, se puede medir la distancia entre la Tierra y la Luna con una precisión de milímetros. Además, sirve para probar la Relatividad General enunciada pòr Einstein. En este tipo de experimento, durante un eclipse la Tierra actúa como un interruptor de luz cósmico. Así, debido a que la luz solar está bloqueada, el efecto del reflector mejora.

.Otras denominaciones de la Luna

Nuestro satélite natural, tiene muchos nombres diferentes, habitualmente, hablamos de nuestra Luna y sus cuatro fases: Nueva, Creciente, Llena y Menguante. Pero dentro de estos estados, diferentes culturas le han dado originales denominaciones, entre ellas, la famosa «Luna azul», «Luna de la Cosecha», «Luna Roja o de Abril», «Luna de agua miel», etc.
La tan famosa «Luna azul», es llamada así cuando se produce una segunda Luna Llena en un mismo mes, esto sucede, cuando coincide una el primer o segundo día del mes y la segunda en el último o viceversa (el mes sinódico lunar es de 29,35 días). El nombre, «Luna azul» no tiene que ver con su color en sí, aunque a veces, puede producirse este raro fenómeno.

Sobre la conocida como «Luna de la cosecha» (para latitudes medias), esta Luna Llena se produce próxima al equinoccio de Septiembre Esto, hace que la Luna presente una trayectoria lo menos inclinada al salir, por lo que durante varias noches se eleva muy rápidamente, de este modo hay luz de Luna Llena temprano en la noche, esto favorece el trabajo de cosecha. Este efecto ocurre sólo para las latitudes medias, tanto norte como sur. La luz extra proporcionada por la Luna llena permite a los agricultores prolongar un poco la jornada de trabajo en esta época de recogida de los frutos del campo. Pero, «Luna de la cosecha» según los Incas (Aymoray Quilla), se producía en mayo, el maíz se seca para ser almacenado por este tiempo.

La luna se aleja cinco centímetros por año

http://viajes.elpais.com.uy/2014/11/02/la-luna-se-aleja-cinco-centimetros-por-ano/

.Y si el eclipse fuese de dia?

Un eclipse de sol que se observará en Europa este viernes pondrá bajo tensión la red eléctrica europea, al suprimir en pocos minutos casi la totalidad de la producción de electricidad de origen fotovoltaico, lo que obligará a adoptar medidas inéditas.

.Continúa: Eclipse solar pondrá bajo tensión red eléctrica europea

http://www.telesurtv.net/news/Eclipse-solar-pondra-bajo-tension-red-electrica-europea-20150317-0016.html.