ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

2019 como los abuelos, buscando dónde y cómo sobrevivr

p

Vienen muchos a vivir en Uruguay… pero se van otros tantos uruguayos en busca de un futuro mejor. ¿Se puede acusar de avaricia a empresarios que si no se ponen desalmados terminan fundidos en pocas semanas? Cuando todo parecía encaminado, cambian las reglas y el escenario.

Esta vez Alberto se la juega por su cuenta, escucha poco lo que dicen los expertos (a favor y en contra del gobierno) y arriesga criterio propio. Quizá represente al lector o quizá lo enerve… pero es un tema imposible de soslayar. Los comentarios de los lectores seguramente enriquecerán lo que parece ser el debate primordial en este 2019 que viene complicado.

 Por Alberto Moroy

La foto de la portada es un clásico que al menos tiene dos decadas. La precariedad laboral vino para quedarse más o menos por esos años. Solo el Estado, financiado por los contribuyentes puede dar empleo en forma tradicional, los demás estas sujetos a los vaivenes de la economía local e internacional. La implementación de  la tecnología permite reducir en forma creciente el uso de mano de obra tradicional y la competencia internacional hace casi imposible aquél empleo donde había espacio para el afecto y la comprensión de circunstancias personales.

La migración

Los inmigrantes regionales, con y sin papeles, muchas veces más necesitados y preparados, están dispuestos a realizar tarea sub calificadas para su status educativo (muchos son universitarios y hasta profesionales), por menores salarios y una mayor flexibilidad laboral. Esto achica la demanda de mano de obra local y deprime los salarios. Sin embargo el 70% de los uruguayos piensa que su arribo es  entre muy positivo y neutral.

Comentario

Sin duda tanto Argentina como Uruguay son solidarios con los emigrantes, sin embargo cuando los connacionales emigran, no parece que el trato sea similar. Muchos países europeos solo aceptan mano de obra importada cuando les es funcional  a sus economías, de lo contrario o los expulsan o se convierten en marginales indocumentados. En EE.UU. es lo mismo y en varios países sudamericanos los controles  de emigración y empleo son mucho más riguroso que los nuestros. En este contexto deberíamos preguntarnos ¿Lo moral y lo ético, va reñido con lo económico?

Ingreso de extranjeros a Chile se reduce a la mitad tras implementación de nueva política migratoria 3 /5//2018

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/migracion/223110-ingreso-de-extranjeros-a-chile-se-reduce-a-la-mitad-entre-enero-y-abril-de-2018.html

f1

Chile 28.000 mil haitianos; 14.000 venezolanos; 11.000 mil peruanos; 8.000 colombianos.

 

En Uruguay

La cantidad de venezolanos que llegan a Uruguay sigue multiplicándose, y tambien de otros países de la región. En contraposición 15 mil uruguayos calificados emigran por año al exterior.

Casi 2.500 venezolanos tramitaron su residencia uruguaya durante los primeros cuatro meses de 2018. La cifra muestra una continuidad en el incremento marcado que se registra desde 2015. Entre enero y abril de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) ha tramitado 5.326 residencias permanentes, de las cuales 2.486 representan a personas de Venezuela.11/6/2018

Crece la llegada de venezolanos a Uruguay. Uruguay desarrolla una política de puertas abiertas a los migrantes y les facilita la documentación para que puedan quedarse y empezar a trabajar (25 /12/2018 Infobae Arg.)

Interesante blog de una venezolana en Uruguay

https://venezolanosenuruguay.com/tag/venezolanos-en-uruguay/

El Estado

El costo de la legalidad (lo que se lleva el Estado en impuestos directos indirecto y ocultos) es tan caro que la mayoría no puede pagarlo, sumado a  que las tarifas de electricidad, gas y combustibles, llevan en “sus ancas” la necesidad de mantener un Estado elefantiásico. Pocas pymes pueden competir contra lo importado y otros pocas exportar con valor agregado. Siendo que Uruguay casi no varía demográficamente hablando, podemos inferir que la formalidad laboral viene en picada, y presumo que la desocupación transita por los mismos carriles, dado que la exportación de jóvenes está creciendo. En este contexto de precariedad laboral,  la informalidad van en aumento. Mientras el Estado necesite ingresos crecientes para financiar el aparato político, no parece justo echarle la culpa al neoliberalismo en relación a la precariedad laboral. Poco es lo que se puede hacer, poco es lo que se puede ganar para soportar el costo uruguayo, solo queda el cuentapropismo, la changa y la informalidad.

f3

 

La precariedad laboral y sus derivaciones

 

(*) Telenoche. Entre enero y julio de 2018 más de 15.000 se fueron por el aeropuerto de Carrasco y no volvieron, de acuerdo a cifras oficiales a las que accedió En los últimos cinco años, desde 2013 a la fecha, se fueron 50.012 uruguayos por Carrasco y no regresaron, según los datos de Migraciones

f4

Los que se fueron/ Adonde fueron

 

Profesionales:

Desarrollan actividades altamente calificadas (médicos, ingenieros, contadores, abogados, arquitectos) y ganan en promedio más que los asalariados registrados. De esta masa crítica quienes se vieron favorecidos son los abogados y los contadores y algunos profesionales  como contadores producto de la entelequia que significa pagar los impuestos y los abogados debido al gran crecimiento de la litigiosidad.

Aviso Extraído de  facebook 21 de febrero de 2017

«Buenos días los que quieran crear un grupo de médicos venezolanos en Uruguay por whatsapp pueden dejar su número acá para crearlo solo para información y con horarios y reglas de convivencia para que el grupo funcione».

En Argentina crece el escándalo por los médicos «truchos»: (*) investigan más casos en el hospital público de Cañuelas. En Tigre y San Fernando Apartaron de dos hospitales públicos a médicos venezolanos denunciados por falta de matrícula en el país.

(*) Habrá profesionales que se sujetaron a derecho e hicieron bien los deberes en cuanto a revalidar sus títulos,  obtener permiso de residencia y contrato laboral.

Oficios

Abarca a trabajadores calificados (enfermeros, albañiles, pintores, electricistas, comerciantes, taxistas, profesores) cuya remuneración promedio es semejante a la percibida por los asalariados no registrados. Muchos de esta categoría todavía conservan sus trabajos aunque menguados por el achicamiento de la actividad y por nuevas tecnológicas que en muchos casos se insertan con la “vista gorda” oficial o simplemente en forma de ariete. El caso típico son los taxis y Uber, aunque vendrán otras como fletes, correo de encomiendas acompañando el crecimiento de las ventas on line, en detrimento de las tradicionales, etc.

f5

En Uruguay / Argentina

De subsistencia: incluye a trabajadores no calificados (changarines, vendedores ambulantes, cuidadores, etc). En este caso, el cuentapropismo es el único “refugio” posible ante la imposibilidad de acceso al mercado de trabajo formal. Sus ingresos suelen ser inferiores a los que reciben los asalariados no registrados. Este estamento social se vio incrementado notablemente por quienes están excluidos de sistema y sin tener otras alternativas se introducen en la precariedad en la mal llamada economías colaborativas.

f6 (99)

“Mulas con ruedas” en Uruguay /Argentina / España/ Chile “el uber” de los mandados / Theran

 

Más quejas

En Argentina los empleados de Rappi, Glovo, PedidosYa

“Nunca tenemos bien en claro cuál es nuestro sueldo. Nos pagan fuera de termino con la excusa de fallos en el sistema y nos modifican todo el tiempo los horarios”, señalaron los delivery de la empresa de reparto de comidas. “Nos han cambiado el formato de trabajo por turnos rotativos, zonas rotativas, sin descansos, nos descuentan sobre el sueldo básico todos los meses, no tenemos seguro en caso de robo, nos ponen trabas para justificar los días de estudio o enfermedad, no nos facilitan el ingreso a la Obra Social y hay compañeros sin registrar en la ART”, remarcaron en un comunicado que circuló en las últimas horas.

La importación, una gran caja par los estados

El Estado nunca hizo nada por la sustitución de importaciones y si por las desgravación de impuestos de grandes corporaciones. Sin dudas importar le genera  al Estado  importantes recursos, que año a año aplica incrementos para financiar más gasto, si el origen es de extra-zona (Fuera del Mercosur),  más del 50% del precio CIF por todo concepto (costo, seguro y flete) o parecido.. Dicho de otra forma, esta “gran caja” conspira contra el desarrollo de pymes locales, de la casi inexistente industria nacional, Ir al supermercado y ver las góndolas repletas de productos importado nos hace parecer que vivimos en el primer mundo, la realidad es que son divisas que se nos escapan, y puestos de trabajo que pierden.

f7 (78)

Crecieron importaciones en Uruguay desde China, Brasil y Argentina

En los dos primeros meses del año hubo un incremento de las compras en el exterior de 14,9%, en comparación con igual período del año pasado. La suba se produjo a pesar del aumento de la tasa consular que el gobierno incluyó en la última Rendición de Cuentas y rige desde el 1° de enero. El principal producto fueron los teléfonos con importaciones por u$s 50 millones entre enero y febrero. A pesar de la primera posición el rubro tuvo una caída de las compras de 2% con respecto al mismo período de 2017.

El Mercosur

En este contexto de asimetrías comerciales cambiarias y demás, hicieron pelota  este mercado que prometía mucho y sirvió para poco. Uruguay aprovecho el derrame económico de sus vecinos, mas la laxitud en cuanto a controles aduaneros de dumping  y los relacionado al “disfraz” de industria nacional, la que deberia tener un  55% de componentes locales para poder ponerle el “Made in Uruguay” Resulta obvio que si ponderamos el embase, el transporte y , la mano de obra y hasta el “moño” de la caja podemos llegar a estos guarismo superiores, mas aun si se sub-factura la cuota parte importada, habida cuenta que las importaciones para reexportar, no tributan y por ahí algún scrap queda para introducir en la plaza local. Esto cambio durante el mandato de Cristina Kirchner en el caso de la vecina orilla. Las barreras para-arancelarias y las restricciones cambiarias restringieron notablemente las exportaciones de productos manufacturados uruguayos  Por otro lado Uruguay se vio inundado de productos alimenticios y otros, producidos por sus vecinos, en mucha mayor escala de lo que les exportamos.

Como sigue el Mercosur

Argentina

Está casi debajo de la lona, sus consumos internos viene cayendo mes a mes, su actividad comercial tambien   Los índices de desocupación y pobreza  son altos , la emigración de venezolanos calificados (70.000 llegaron en los últimos tres años) Su paridad cambiaria hoy esta pisada en un 15% se sujeta solo valor por una tasa de intereses exorbitantes (63% anual)  respaldada por créditos de FMI y los Swaps chinos que hace que mientras siga “pisado” el dólar, los capitales sigan posicionados en pesos. En este contexto, el futuro no es bueno, la paridad cambiaria, cuando se agote el crédito puede volar por los aires.

Brasil

Seguramente tratara de emular en parte a EE.U., Si antes del Mercosur, con las barreras para arancelarias, lo maneja a su voluntad, hoy el proteccionismo será una herramienta politica y podemos asumir que solo funcionara para lo que le convenga, lo que seguro implicara restricciones para el ingreso de productos que compitan con los locales aunque tengan ventajas de precio

«Argentina no es estratégica para Brasil y el Mercosur tampoco«. Fue leer esta frase y todos los argentinos nos quedamos preocupados. Y cuando algo no está bien… puede estar peor

En una entrevista al diario «O Globo» el 21 de noviembre, la líder del Frente Parlamentario Agropecuario y futura Ministra de Agricultura del flamante presidente Jair Bolsonaro, Tereza Cristina, afirmó directamente: «Es hora de revisar el Mercosur». Las compañías argentinas perderían la exclusividad de ingreso a Brasil con preferencia arancelaria y se someterían a una competencia con empresas de otros países Entre las reformas anunciadas, Bolsonaro y su futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, hay otras dos que buscarán flexibilizar el Mercosur para que sus miembros puedan celebrar acuerdos comerciales o de inversión de forma autónoma con terceros paísessin necesidad de hacerlo en bloque

Una digresión

Lo que antecede hace prever que el trabajo tal como lo conocimos hace años, no existe más, solo en el Estado perdura en la protección laboral  y si el costo de la politica sigue creciendo, este status especial  de imprescindibilidad se perderá, aun fuera e derecho como sucede hoy en Argentina y tal vez sucederá en Brasil. No parece justo y racional que algunas corporaciones tengan prebendas impositivas cuando al resto está tapado de impuestos. No parece justo querer cobrarle impuestos a todo lo que camina, respira o se mueve y aun así tener déficit fiscal. Los chicos que nacen hoy en Uruguay, ademas del pan bajo el brazo traen una factura a pagar de US$ 7,455. .La deuda Uruguaya es la tercera mayor del continente en relación al PBI. Decia Juan Bautista Alberdi  (Arg 1810-1884)  quien comprendió la tensión que existe entre, por un lado, la necesidad de financiar el Estado, y por el otro, la libertad y prosperidad del pueblo. Sostuvo en numerosas ocasiones que es preferible cobrar impuestos bajos de manera que la Nación sea rica y, de ese modo, el Estado pueda financiarse más fácilmente. «Es preferible recaudar muchos pocos que pocos muchos