ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central, Portada El Pais

“El Motín del té”, preludio de la revolución americana.

 p

Nunca te metas con el mate de los uruguayos o el té de los ingleses. Y otra muy vigente en estos días: no aumentes los impuestos hasta el límite que la gente se pone realmente furiosa.

 

Por Alberto Moroy

Hoy conoceremos una insospechada historia del té en América del Norte, que como dice el titulo se produjo tras “la noche de la Masacre de Boston”, el lunes 5 de marzo de 1770, producto de los altos impuestos Ingleses sobre el té (entre otros) aplicado a los colonos norteamericanos y  encendiendo la chispa de la independencia Norteamericana  que se produjo el 4 de julio de 1776.

Una digresión

Seguro habrá escuchado “the five o’clock tea». El inicio de la costumbre inglesa de la taza de té a las cinco de la tarde se atribuye a la Duquesa Ana de Bedford. En aquella época victoriana, los nobles se sentaban a la mesa dos veces al día, al desayuno y  al anochecer. La duquesa Anna experimentaba continuos desfallecimientos, así que en 1830 tomó la costumbre de hacerse servir un surtido de bocaditos y pasteles con una taza de té para contener su apetito hasta la cena de la noche. Fue ella la que empezó a invitar a sus amigas a estas meriendas diarias, dando origen a los Tea Party de la corte inglesa.

f1

Duquesa de Bedford / Mozart tocando el clavicémbalo 1766 Palacio del Temple (Paris)

La Duquesa de Bedford; no hizo otra cosa que «revivir», una costumbre que imperaba entonces en los aristocráticos salones de Francia en el curso del siglo XVIII: la de ofrecer una merienda a los invitados con té, chocolate o café, amenizada con tertulias político-filosóficas y conciertos de cámara. El cuadro de Mozart fue ejecutado por Michel Barthélémy Ollivier, pintor ordinario del Príncipe de Conti, en 1766. Reproduce, ese momento especial en el que el talentoso y jovencísimo Mozart había sido invitado por el príncipe a tocar en su residencia parisina del Palacio del Temple.

Setenta y seis años antes en Norteamérica 

A principios de 1754, el Ejército francés de Luis XV inició una campaña para intentar controlar los territorios indios del Norte de América (Gran parte de lo que actualmente es Canadá), hoy conocida como la Guerra franco-india. Tras una serie de victorias iniciales francesas, Gran Bretaña lanzó una contraofensiva que culminó con la derrota del ejército borbónico y la hegemonía británica de Norteamérica.

f2

La batalla de Fort Carillón/ Mapa de la zona de operaciones principales

 

La Guerra Franco-India ¡Interesante!

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Finalizado el conflicto, el Gobierno británico intentó recuperar el dinero invertido. Con este propósito, 10.000 soldados británicos fueron destinados a las colonias para que éstas se encargaran de costear su manutención. A ojos de Londres, los colonos americanos eran los principales beneficiados de la derrota francesa, y por tanto quienes debían hacer frente a los gastos del conflicto.

La Masacre de Boston ocurrió la noche del 5 de marzo de 1770 

La tensión ocasionada por la ocupación militar de Boston, se incrementó tras los disparos que un grupo de soldados realizaron contra un grupo de nobles que estaban protestando contra la subida de tasas por parte de Inglaterra para así recuperarse de las pérdidas económicas tras la guerra. John Adams (30 de octubre de 1735 – 4 de julio de 1826) fue un estadista estadounidense y Padre Fundador que se desempeñó como primer vicepresidente (1789-1797) y segundo presidente de los Estados Unidos (1797-1801) John Adams diría más tarde que, tras la noche de la Masacre de Boston, comenzó el deseo de independencia de América.

El incidente comenzó cuando un joven aprendiz de un fabricante de pelucas llamado Edward Garrick, se acercó a un oficial de la Casa de Aduanas en la noche del cinco de marzo solicitando un pago de su maestro. Cuando el aprendiz siendo ignorado se volvió ruidoso en sus demandas, un centinela británico, el soldado de primera White, sacó al joven del edificio y lo golpeó. Garrick, furioso, volvió con un grupo de colonos y arrojaron a White bolas de nieve, hielo y basura.

f3

Mosaico que marca el sitio de la masacre 42°21′32″N 71°03′25″W

 

En medio de la confusión, se escuchó la orden “no disparar” emitida por el capitán Preston. Uno de los militares, el soldado de primera Hugh Montgomery, cayó al suelo debido a un golpe, lo que le llevó a disparar “accidentalmente” al aire su mosquete. (Más tarde, sin embargo, admitiría que disparó deliberadamente a la muchedumbre). A los demás soldados les entró el pánico y comenzaron a disparar a la multitud. Tres estadounidenses: Samuel Gray, James Caldwell y Crispus Attucks, un mulato, morirían al instante y, otros dos, más tarde. Samuel Maverick moría al día siguiente y Patrick Carr cerca de una semana después.

Los hechos fueron descritos por un platero y grabador de Boston, llamado Paul Revere, que vivía cerca de allí. Revere muestra de forma incorrecta los hechos. Según él, fue una pelea cuerpo a cuerpo, sin nieve en el suelo, Attucks era blanco y el Comandante británico estuvo siempre detrás de sus tropas. El cartel que indicaba “Casa de la Aduana”, se alteró para poner “Carnicería”.

f4

Paul Revere (78 años)  / Grabado de Paul Revere de la Masacre de Boston

 

El Motín del Té de Boston (Español)

 

Imagen de previsualización de YouTube

f5 (100)

El HMS Gaspee quemado por los colonos

 

El HMS Gaspee era una goleta aduanera británica que había estado aplicando las Leyes de Navegación en Newport, Rhode Island, en 1772. Encalló en aguas poco profundas mientras perseguía el paquete Hannah el 9 de junio, cerca de lo que ahora se conoce como Gaspee. Punto en Warwick, Rhode Island. (41°45’40.07″N 71°23’15.81″W) Un grupo de hombres liderados por Abraham Whipple y John Brown atacaron, abordaron e incendiaron la nave.

Noviembre de 1773 

El primero de muchos barcos cargados de té de la Compañía Británica de las Indias Orientales era el HMS Dartmouth, llegando a finales de noviembre de 1773. En ese momento, se encontraron en un callejón sin salida entre las autoridades portuarias y los “Hijos de la Libertad”. Samuel Adams avivó a la creciente multitud en una serie de asambleas de protesta. Miles asistieron a estas asambleas provenientes de la ciudad y de las áreas periféricas, cada reunión más grande que la anterior. Las multitudes pedían el desacato no solo al Parlamento Británico, la Compañía de las Indias Orientales y al HMS Dartmouth, sino también al Gobernador Thomas Hutchinson, quien luchaba por que el té fuese desembarcado. La noche del 16 de diciembre, la asamblea de protesta en la Old South Meeting House de Boston fue la más grande vista hasta entonces. Se estima que asistieron alrededor de 8000 personas.

La rebelión de los colonos en el puerto de Boston nació como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación a la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de los Países Bajos.

f6 (97)

Los Hijos de la Libertad destruyendo “te chino” / El Acta del Té

 

El té  de la india que era chino… 

Contrariamente a la creencia popular, la compañía británica de las Indias Orientales, el té de Beaver, Dartmouth y Eleanor transportados a Boston no era de la India. El té que los Hijos de la Libertad vertieron en el puerto de Boston era de hecho de China. Además de la India, la Compañía Británica de las Indias Orientales tenía tratos extensos en China debido al lucrativo comercio de opio. El té destruido durante el Boston Tea Party se describió como tipo «Bohea». En el comercio de té del siglo XVIII, el té negro se denominaba «Bohea». Tradicionalmente, la variedad de té negro de Bohea provenía de las montañas Wuyi en la provincia china de Fujian, pero el término «Bohea» fue secuestrado por el comercio de té para Consulte todas las variedades de té negro. Los tés negros («Bohea») transportados por Beaver, Dartmouth y Eleanor eran de las variedades Bohea, Congou y Souchong. Adicionalmente, también transportaron té Hyson y Singlo, que eran té verde de la provincia china de Anhui. El envío de té de British East India Company que los tres barcos entregaron a Boston consistió en 240 cofres de Bohea, 60 cofres de Singlo, 15 cofres de Congou, 15 cofres de Hyson y 10 cofres de Souchong.

f7 (77)

El comienzo de las hostilidades

Alrededor de 100 hombres abordaron tres barcos en el puerto de Boston la noche del 16 de diciembre de 1773. Nadie sabe con seguridad quiénes eran, ni exactamente cuántos estaban allí. Se habían envuelto con mantas alrededor de sus hombros y se habían untado pintura y hollín en sus caras. Un reporte de periódico los llamó «hombres decididos (vestidos como mohicanos o indios)». Ese incidente se convirtió en un momento crucial en la historia estadounidense, llevando al derrocamiento del gobierno imperial británico, una guerra civil de ocho años y la independencia de Estados Unidos.

f8 (67)

Impresión de alrededor de 1774.

 

La impresión muestra a dos hombres embreados y un funcionario de aduanas en bandera británica y que le obligó a tomar el té. El hombre con la tetera lleva un sombrero con el número 45 l, un símbolo en referencia al caso de Juan Wilkes de 1763. El otro hombre es la celebración de una soga y llevar a un cubo. El gran arco en su sombrero indica su pertenencia a los hijos de la libertad. Los bostonianos pagando al recaudador de Impuestos, propaganda británica en la que el Comisario de Aduanas de Boston es agredido por los patriotas, cuatro semanas después del Motín del Té

Continua

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42541785

 

Desde 1800 tuvo lugar en las principales ciudades americanas la formación de grupos secretos para defender sus derechos. En Boston se creó el «Boston Caucus Club», dirigido por Samuel Adams y formado por artesanos, comerciantes y profesionales, así como los «Loyal Nine» Estos grupos fueron absorbidos en una organización mayor, que fue bautizada como los Hijos de la Libertad. Su nombre viene de un discurso en el Parlamento Británico por el Coronel Isaac Barré, que se refirió a los colonos como hijos de la libertad

Cronología del te hasta 1900

Año 1820 A las 5 en punto. El inicio de la costumbre inglesa de la taza de té a las cinco de la tarde se atribuye a la Duquesa Ana de Bedford. Sus amistades encontraron muy agradable y oportuna la nueva costumbre que se desarrolló muy rápidamente

Año 1825 La tradición inglesa dice que hay que empezar con el “Early Morning Tea” en las primeras horas de la mañana. Luego viene el “Nice Cup of Tea” durante el día, hasta llegar a la sublime “Five o’clock Tea”. Para terminar, por la noche lega el “High Tea”, es decir, el té superior. En resumen, todo el día es bueno para una humeante taza de té. En esta época se desarrollaron una serie de delicias para acompañar el té: muffins, scones, cakes y varias mermeladas para untarlos suavemente.

Año 1830 Earl Grey (el té perfumado más famoso del mundo) significa Conde Grey y se dice que fue mezclado por un mandarín chino para dicho personaje que ocupó el cargo de primer ministro británico en agradecimiento por haber terminado con el monopolio de la Compañía de las Indias Orientales.

Año 1836 Los Británicos desarrollan el cultivo de té en India. En estas fechas un pequeño cargamento de té de Assam fue embarcado a bordo del navío “Calcuta” rumbo a Londres. A su llegada fue vendido en la casa de India provocando los elogios más entusiastas por parte de los expertos. El primer negocio del té hindú había comenzado.

Año 1843 El explorador y naturalista escocés Robert Fortune defiende la tesis del origen del té, afirmando que cualquiera que fuera su sabor, aroma y color provenía de un solo y único árbol, la Camelia Sinensis. También demuestra que el té verde y el té negro podían obtenerse a partir de la misma planta y que el resultado sólo dependía del tratamiento de las hojas después de la cosecha. Todo ello es posible por sus viajes a China con el fin de desvelar los secretos celosamente guardados de un mundo  cerrado a los extranjeros. De su primer viaje trajo consigo plantones de té que no sobrevivieron pero en el segundo logró sacar de China 20.000 plantones con destino a  India. Hablaba chino mandarín y vestía ropas al uso para poder camuflarse en un país que estaba lleno de peligros. Se le puede considerar un “espía industrial” de la época.

Año 1845 Fue botado el primer Clipper americano que hizo ida y vuelta desde Nueva York en menos de 8 meses. Este tipo de veleros, muy ágiles, viajaban a una velocidad media de 18 nudos y tenían una capacidad de carga muy elevada

Año 1850 En Aberdeen, Gran Bretaña, se construye el primer Clipper británico, el Stornaway, seguido por muchos otros veleros de este tipo. En esta época más de un  barco velero levaba el ancla al mismo tiempo en los puertos de China. Esto les hacía competir entre ellos y hacían apuestas sobre quien iba a llegar antes a casa. Al final de la carrera, el primer té que llegaba a Londres se adjudicaba el mejor precio y la tripulación ganaba un premio. El último recorrido de un Clipper cargado de té tuvo lugar en

Año 1871 La llegada de los barcos a vapor y la apertura del Canal de Suez acabó con estos magníficos barcos.

Año 1850 Tommy Lipton organiza un pequeño negocio de importación y gracias a sus originales métodos publicitarios acaba siendo conocido en toda la ciudad de  Glasgow. Pronto Glasgow le queda pequeño y se dirige a la capital. Tommy ya es un comerciante rico. Decide comprar tierras en Ceilán, cuando las plantaciones de café  estaban afectadas por parásitos. Tommy organizó una exitosa campaña publicitaria sobre el té, su eslogan era: “¡De la plantación a su mesa, sin intermediario!” El éxito fue rotundo.

Año 1867 Los ingleses siembran con gran productividad té en la isla de Ceilán. Al principio utilizaron semillas procedentes de China pero más tarde se emplearon las  semillas de la planta de Assam (India). Ceilán hasta entonces había sido un gran productor de café pero en el año 1869, fecha en que una plaga destruyó completamente las cosechas de café, los agricultores  cingaleses también decidieron optar definitivamente por el té. En la actualidad es el tercer país del mundo en cuanto a volumen de té producido.

Año 1869 India. Los lugares donde más rápidamente prosperaron las plantaciones fueron las zonas de Assam y Darjeeling en el norte y en las montañas de Nilgiri en el sur.

Año 1880 Hasta esta fecha el té en Rusia había sido un artículo de lujo que sólo la aristocracia podía permitirse. Pero en el año 1880 con la inauguración del ferrocarril  transiberiano se generó una drástica reducción de los costes de transporte y en sólo unos pocos años el pueblo ruso se convirtió en gran consumidor de té, tal y como   sigue siendo en la actualidad. El artista inglés Josiah Spode desarrolla en Staffordshire una nueva técnica al mezclar la porcelana con cenizas de hueso de animales, con lo que consigue nuevas texturas más finas y una mayor resistencia. Así nació la famosa porcelana “Bone China”.

Año 1898 Los científicos llegan a la conclusión que la cafeína descubierta en 1820 y la teína en 1827 son en realidad un mismo alcaloide.

Año 1900 El té llega a Marruecos. En Marruecos ofrecer té es un signo de hospitalidad, se considera un arte y es la bebida nacional. En la edad media los árabes  introdujeron la costumbre del té en su enorme imperio pero la razón de que se haya perpetuado se debe a los ingleses que tenían dificultades para vender grandes cantidades de té verde cuando la guerra de Crimea dejó inhábiles sus rutas de comercio habituales y decidieron entonces abrir su mercado hacia el Mediterráneo, siendo Tánger y Mogador sus destinos principales.