ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

¿Y si nos hermanamos en lugar de hostigarnos?

Sin título

Al inicio de cada temporada, resulta que Punta del Este era el balneario más inseguro, estaba repleto de aguas vivas, el agua estaba fría… Aconsejaban no venir porque los robaban con los precios,  estafaban con el alquiler, le hacían mal de ojo y le ponían ombú en el mate… o algo así decían en la otra orilla, no necesariamente en Pinamar.

Imagino que del otro lado podían atribuirnos maldades semejantes. Los de afuera podrían opinar que era una conducta infantil, pues con eso salen perjudicadas simultáneamente Punta del Este y Pinamar, es una propaganda inesperada para Florianópolis y para Miami. Pero hasta las cosas más tontas pueden tener un final feliz cuando hay gente con buena onda, y este es el caso. ¿Cómo pudimos olvidar al Martín Fierro, que para nosotros es tan sagrado como los Mandamientos?

Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque si entre ellos se pelean
Los devoran los de afuera.

Será manido, pero está más vigente que nunca

Entre rioplatenses sabemos que no hay ninguna rencilla que no se diluya con unos vinos, unos mates, un asado… y muy especialmente con un partido de fóbal. Porque el fútbol será grandioso, pero al fóbal no hay con qué darle y con esas reglas espirituales jugaron el partido y su revancha. De todo esto trata la colaboración que me envían y publico con gusto, porque es una de las mayores aspiraciones del Editor de Viajes. Acá va, tal como el criollísimo Nacho tuvo la gentileza de enviarnos. Pero primero miren estos dos videos.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube
Ojalá también se engancharan Mar del Plata y Piriápolis. Hay turistas para todos, concentrémonos en traer veraneantes desde el invierno europeo y estadounidense.

Por Ignacio Quartino

«Todo comenzó hace un año, cuando el intendente de Pinamar, Martín Yeza, a través de su cuenta oficial de Twitter publicó una foto de un «Papá Noel» practicando kitesurf en costa argentina con un mensaje irónico: “a Punta del Este va en trineo (mucho frío en el pecho), a Pinamar viene haciendo Kitesurf”; y la Cámara Empresarial de Maldonado, lejos de tomarlo a mal fue todo lo contrario y se le respondió al jerarca de Pinamar con cierta ironía y humor: “Estimado Intendente el argumento no es bueno, promedio de temperaturas 28° Punta del Este, Pinamar 24,7°.

«El frío en el pecho lo trajo para nuestras playas a Papá Noel». El intercambio de mensajes concluyó con uno de Yeza: “Estas cosas, se discuten con un partido de fútbol de por medio”. Y también con un asado como ocurrió. Yeza y su comitiva fue agasajada a principios de setiembre pasado en Punta del Este y ahora el jerarca argentino y sus colaboradores retribuyeron las atenciones.

f200275f-d17f-438a-9f6c-4d2dc0714299

Cerro Largo también… y con un apellido que dejo su huella en el periodismo porteño. En la foto Sergio Botana y Martín Yeza con la camiseta de Cerro Largo durante el encuentro en Pinamar.

Incluso el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, participó del encuentro de fútbol, integrando el equipo de Punta del Este. El primer partido disputado en la cancha de Ituzaingó de Punta del Este fue favorable 7 a 3 a los uruguayos, pero la revancha jugado este fin de semana en Pinamar fue para los locales por 5 a 2.

maxresdefault

Antes del partido, Yeza y Franciso Alonsoperez, integrante de la Cámara Empresarial de Maldonado, firmaron un convenio de cooperación que involucra también al sector hotelero-gastronómico de Pinamar y Cariló, dos de los principales centros turísticos de la vecina orilla durante la temporada estival.

Con relación al acuerdo suscrito, Alonsoperez indicó que el turismo está en el foco, ya que es el principal factor de unión entre estas ciudades. «Somos vecinos del barrio, no somos competencia, y queremos trabajar juntos, aprendiendo uno del otro», explicó.

punta-del-este

Martín Yeza, a su vez, se refirió a la «complementariedad» que puede haber entre ambos destinos “Hoy la competencia bien entendida es más una complementariedad que una anulación del que está del otro lado. Por eso creo que hay un posicionamiento inteligente que inevitablemente lo marca nuestro propio público. Más de una vez nos pasa con los más jóvenes o lo vemos con nuestros propios turistas que dicen –como ese axioma-lo primero se hace en Punta y después en Pinamar. Y el propio público es el que ha ido desarrollando en forma complementaria la asignación de prioridades respecto a cada una de las localidades”, indicó.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, también formó parte de la delegación uruguaya invitada por las autoridades de Pinamar. Tras ser distinguido por el Senado argentino por su labor en las políticas descentralizadoras en la región, Botana destacó el hermanamiento entre los destinos turísticos: «Vine a saludar la inteligentísima manera de abrazarse entre pueblos y de generar esta expectativa, generar turismo que es trabajo con alegría y con algo insustituible como la gente. Es generar el pan y la alegría en muchos hogares», indicó».

Fotos gentileza de la Municpalidad de Pinamar