ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Irlanda en los 250 años de dominación vikinga

fc37529cba6c13692a7fa21b2ada50b9

Los vikingos eran solo dos millones y no eran tan altos como uno cree… pero hicieron pedazos Europa y cambiaron radicalmente el curso de la historia.      

 Por Alberto Moroy

Durante más de 300 años, los vikingos tuvieron una gran influencia en toda Europa. En Irlanda por alrededor de 250 años,  sus habitantes vieron complicada sus vidas más de lo que la tenían mientras vivian en una especie de anarquía tribal por la violenta intrusión de un pueblo cuyos nombres “sobrevolaban” las hogueras medievales. Los eslavos los llamaban rusos; los anglosajones, daneses; los irlandeses, gaill o lochlannaigh; los andalusíes (Musulmanes que viven en España), magos; y los francos, normann (Posteriormente Normandía, Francia). Se trataba de los que hoy conocemos como vikingos.

Así comenzó

Todo comenzó a finales del siglo VIII, cuando empezaron a producirse en Escandinavia una serie de agitados movimientos migratorios impulsados por la superpoblación y por la política. En las dinastías nórdicas, las luchas por el poder real terminaban habitualmente con el exilio voluntario de los derrotados. Esa singular política, asociada a la movilidad que tenían debido su dominio de la construcción naval,  genero una suerte de peregrinos marítimos. Se cree que sólo existían dos millones de vikingos en total, pero estos guerreros llegaron a formar parte de la historia de Europa, instalándose sobre todo en diversas partes de Gran Bretaña y Rusia. Lo que sabemos hoy de los vikingos es que pertenecían a tres culturas diferentes: daneses, noruegos y suecos. A pesar de que provenían de lugares distintos, estaban unidos bajo una misma lengua, una misma cultura y una misma religión pagana, y una sed insaciable de riqueza y gloria.

f1 (98)

Migración Vikinga 793-1066 A.D

Vela Draken Harald Hair Fairs Verano 2013

Imagen de previsualización de YouTube

Los Drakkars

Los vikingos desarrollaron unos robustos y rápidos barcos de guerra. En la antigüedad, los escandinavos utilizaban frágiles canoas y barcas, hechas de piel de animal tensada sobre un armazón de madera. Ahora, sin embargo, los vikingos construían los poderosos barcos por los que se hicieron famosos, los drakkars. Estos estrechos navíos realizados con planchas de roble, en vez de piel de animal, poseían una quilla continua y una gran vela central. Para construir cada barco se necesitaba un equipo especializado. Los drakkars vikingos tenían hasta 30 remos. Estos eran utilizados cerca de la costa, cuando se necesitaba una punta de velocidad o cuando había poco viento. Cada drakkar poseía una única vela, hecha de basta tela de lana reforzada con tiras de cuero, utilizada por lo general en mar abierto. Los barcos vikingos podían navegar en aguas poco profundas, lo que los hacía muy prácticos para remontar ríos o navegar cerca de la costa.

Viking Ship Museum in Roskilde, Denmark

Imagen de previsualización de YouTube

f2

Replica de un barco Vikingo (Podían alcanzar 14 nudos- 26 km/h)

Digresión

Asumamos que 10 nudos serian una velocidad posible para estos Drakkars. De esta forma el cruce desde el  Paso de Calais, Francia a Dover, Inglaterra (22 millas) lo realizarían en un poco más de dos horas de navegación. Y el cruce de South Stack (Gales) a Dublin Irlanda (56 millas), en algo parecido a 6/7 hs. Considerando que en la costa francesa así como la inglesa hay elevaciones de más de 200 mts, la navegación era con tierra a la vista (Cabotaje) Sucede lo mismo con el cruce a Irlanda donde tambien existen alturas superiores a los 160 mts.

“Los vikingos medían alrededor de 1,70 metros y las vikingas 1,58 metros”. Esto no se le puede discutir a la arqueología forense… pero da una idea equivocada, pues en ese tiempo eran más altos que el resto de los europeos, además de fornidos y brutalmente arrojados.

https://thevalkyriesvigil.com/2014/02/05/el-aspecto-de-un-vikingo-iii-la-apariencia-fisica-de-los-vikingos/

En Irlanda

El primer registro de la presencia de los vikingos en Irlanda fue en el año 795 d.C, cuando la isla de Reachrainn (algunas veces identificada con la actual isla de Lambey, 53°29′30″N 6°01′00″W en Dublin, otras veces con la isla de Rathlin (55°17′31″N 6°11′30″W), en la costa norte de Irlanda) fue saqueada por un pequeño grupo de invasores del norte.

f3

En el 798 se produjo un ataque sobre dos islas de la costa oeste irlandesa, en Inishmurray e Inishbofin. Al año siguiente, los vikingos saquearon la isla de Inispatrick y llegaron hasta la isla de Man, donde aprovecharon para robar las reliquias de San Conna. (Obispo de la Isla de Man, murió en enero de 684)

f4 (93)

Ataque de los vikingos / Asentamientos noruegos en color verde

Annagassan (Irlanda)

Es una localidad situada en el condado de Louth de la provincia de Leinster (República de Irlanda). Annagassan fue una vez importante como  asentamiento vikingo en Dubh Linn (The Black Pool).  En general, se cree que la aldea moderna está construida sobre lo que los arqueólogos consideran que es una estructura de pólder hecha por el hombre, construida para brindar refugio al fiordo. El asentamiento original estaba ubicado más arriba. La navegación fue considerablemente más fácil en el río Glyde en el siglo IX antes de la acumulación intermedia de sedimento.

Ubicación asentamiento vikingo Annagassan  53°52’57.38″N   6°20’49.01″w

Su legado

«Los vikingos dieron forma a la Irlanda de hoy en día», dice Hegarty. (Autor de The Story of Ireland) https://www.amazon.es/Story-Ireland-Neil-Hegarty/dp/1846079705 «Aquí no había pueblos, pero Limerick, Cork, Waterford, Wexford, Youghal, Arklow y Wicklow tienen todos orígen vikingo.

Siguen los saqueos

En el 802 y 806 saquearon a la isla de Lona, en las islas Hebridas. Ese mismo año, saquearon Connemara y Kerry, en la costa atlántica. En el 821 saquearon Bangor (cerca del actual Belfast), donde profanaron los restos de san Comgall. En el 832, los vikingos saquearon Armagh en tres ocasiones en un solo mes. Continuas incursiones de saqueo se produjeron hasta el año 840, cuando un jefe vikingo llamado Turgesius (o Turgeis), auto-proclamado “rey de todos los extranjeros de erin “(erin-eirinn-eire), paso el invierno en un campamento construido en las orillas del rio Liffey, en el actual Dublín (del gaélico duib-linn, estanque negro).

En Dublin (En nórdico antiguo: Dyflin; en gaélico: Dubh Linn)

Las cartas del astrónomo y cartógrafo griego Ptolomeo, proveen las primeras referencias de habitación humana del área conocida ahora como Dublín. Alrededor de 140 d. C. Ptolomeo se refirió a un asentamiento que llamó Eblana Civitas. El asentamiento Dubh Linn data quizás del siglo I a. C., posteriormente se construyó un monasterio, aunque la ciudad fue establecida alrededor del año 841 por los vikingos. No era más que un lugar donde repostar y pasar el invierno antes de viajar hacia Islandia; aunque no siempre necesitaban vientos favorables, pues sus barcos estaban provistos de remos y las distancias no eran demasiado grandes.

f5 (89)

Dublin  / Giraldus Cambrensis

La nueva ciudad de Dublín fue fortificada con una zanja y un terraplén de tierra con una empalizada de madera en la parte superior. Dublín se convirtió en el reino nórdico más antiguo, más grande y más perdurable de toda Europa. La gran cantidad de artefactos y entierros vikingos descubiertos en Dublín lo atestiguan. A finales del siglo XI se construyeron muros de piedra alrededor de Dublín. Los vikingos también erigieron una colina artificial donde los hombres de Dublín se reunieron para hacer leyes y discutir políticas.  A pesar de las fortificaciones de piedra, la ciudad de Dublín fue saqueada muchas veces durante los siguientes dos siglos, pero la ciudad siempre se recuperó.

Del compilador, ¡dato curioso para investigar !

Considerando las isóclinas (Puntos con la misma altimetría) que rodean al rio río Tolka (Dublin, Irlanda), distante a 1.200 mts del rio Liffey  en su desembocadura bastante baja (2/4 mts sobre el mar), seguramente por haber sido rellenada posteriormente, y eligiendo la única colina de mayor altura (12/14 mts, ubicada en la posición Google Earth  53°21’32.20″N  6°13’54.63″W ), justo en el encuentro de este rio con la bahía, pudo haber sido la mencionada como el punto de reunión de los vikingos (ver arriba). En su cúspide existe un área bien nivelada de 4000 m/cuadrados (foto google Earth abajo)  a escasos 15 mts. de la entrada del Port Tunnel. Autopista M50.“

Revolvería el área con un geo-radar de profundidad que para esa superficie no se demora más de dos días,  para ver si se modificaron capas geológicas por acción humana. Si se fijan bien en la imagen de arriba, como caracterizando la época (desconozco su origen), salvo el margen del rio  en la que está ubicada, la curva del mismo es parecida, apenas termina una bahía.

5a

Geo-rradar de profundidad

Es una localidad de  Annagassan a 58 km. al sur de la anterior, situada en el condado de Louth de la provincia de Leinster (República de Irlanda) en la  posición 53°52’57.37″N  6°20’49.67″W   sobre el rio  Glyde  encontraron en el 2010 el segundo asentamiento vikingo y cuyas características costeras, apenas a 250 mts de la bahía de Dundalk Bay, dejan en claro que necesitaba ver el horizonte y un acceso rápido y cómodo.

5b

Interesante observación

Giraldus Cambrensis (c. 1146-c. 1223)

También conocido como Gerallt Gymro en galés o Gerald de Barri, describió a Turgesius como uno de los primeros conquistadores vikingos de Irlanda. Se cree que Turgesius llegó por primera vez a Irlanda en el año 820 d.C., pero su llegada como líder de su propia fuerza fue de alrededor de 837. Dirigió una flota de 120 barcos, la mitad de los cuales entró en el río Boyne, y tomó por la fuerza el asentamiento de Dublín, comunidad rural y pesquera nativa. (*) Construyó un fuerte, según los métodos escandinavos, en la colina donde ahora se alza el Castillo de Dublín. Desde allí, lanzó nuevas conquistas en Irlanda, y desde el Mar de Irlanda hasta Gales, entre los sitios que capturó estaba el rico monasterio de Clonmacnoise en la costa este de Lough Ree. Estableció varios centros de operaciones. Una de sus fortalezas cardinales estaba en Lough Ree, al norte de Athlone, en 843, el rey Niall Caille se enfrentó en batalla a Turgesius cuando defendía su provincia ancestral de Ulster. Niall luchó tanto contra los vikingos de Lough Neagh como contra una fiesta que se embarcó en Lough Swilly. En la llanura de Moynith, las fuerzas del rey Niall y Turgesius se encontraron y, según los anales, el resultado de la batalla fue que el rey Niall había vencido a Turgesius.

(*) ¡Complicado! este rio está ubicado 50 km. al sur de Dublin y el castillo de Dublin sobre el rio Liffey

Dublin refugio de Vikingos

Para los vikingos, el área alrededor de Dublín era en muchos aspectos un lugar ideal. Ofrecía acceso a las aguas profundas y refugio de los mares del norte, a menudo tormentosos. El clima irlandés era relativamente suave y había acceso a vastos bosques, un recurso valioso con el que reparar sus robustos barcos. El Reino de Dublín se estableció en 839, y el jefe vikingo Turgesius fue su primer rey

En el año 843 o 844 Turgesius fue asesinado por Melaghlin, un señor de Westmeath. Hay informes contradictorios de cómo Turgesius se encontró con su muerte y se dice que fue asesinado por ahogamiento en Lough Owel, cerca de Mullingar. ¿Como seria su fisonomía? Probablemente parecida en cuando a vestimenta y rasgos físicos a Leif Erikson quien llego a Groenlandia 120 años  después de la muerte de Turgesius en Irlanda.

f6 (90)

Lago Lowen (CreditoHugh Rooney) / Leif Erikson en Groenlandia

En un par de años, campamentos y asentamientos comenzaron a construirse a lo largo de toda la costa irlandesa, aprovechando la facilidad que los buques vikingos tenían para remontar los ríos gracias a su poco calado. En Cork, Limerick, Waterford, Wexford, etc, teniendo siempre Dublín como el centro del poder vikingo en Irlanda, donde siempre se encontraba el autoproclamado rey. Los asentamientos de comunidades vikingas (casi siempre de origen noruego) en Irlanda se vieron inmersas en el caos de la política irlandesa de la época. Pequeños reyes de pequeños reinos, siempre combatiendo unos contra otros por pequeñas parcelas de territorio. Las cambiantes alianzas de diversos asentamientos vikingos con diferentes reyes llevaban en ocasiones al enfrentamiento directo y brutal de vikingos con el mismo origen y el mismo rey, que cambiaban de bando con una facilidad inusitada.

f7 (71)

Asentamiento Vikingo

Suecia, aldea vikinga

Imagen de previsualización de YouTube

 

Los vikingos daneses en Francia

En las décadas anteriores, los vikingos daneses se habían “especializado” en atacar y saquear el norte de Francia. El rey franco, Carlos II el calvo, rey franco, (823-877), nieto de Carlomagno, habia firmado un tratado de paz con los vikingos daneses, por el cual entregaría cerca de 2.000 kilos de plata y tantos barriles de buen vino a los vikingos como pudieran transportar en sus barcos, a cambio de que los invasores limitaran sus incursiones de saqueo al noroeste de Francia, sin acercarse al interior. El rey Carlos no se fiaba que los daneses fueran a respetar el tratado, así que decidió reorganizar sus defensas. Sabiendo que los vikingos utilizaban los ríos para acceder con mucha facilidad al interior del país, Carlos ordeno la construcción de puentes fortificados.

f8 (60)

El rey franco, Carlos II / Pont de Larche / Duque Eudes, Rey de Francia Occidental 888.

f9 (43)

El conde Eudes defiende París contra los normandos, Jean-Pierre Franque (1837)

 

El primer puente se construyo en Pont de Larche, sobre el rio Sena, alrededor del año 852, para proteger el palacio real de Pitres (actual les Damos). Otras fortificaciones similares se construyeron sobre el rio Loira y el rio Oise. En el año 885, una gran flota formada por unos 700 barcos vikingos y liderada por los jaros Sigfredo y Rollón llegó al Sena. En esta ocasión, su objetivo no era París, sino Borgoña. Pero para llegar a ella deberían atravesar los dos puentes construidos por Carlos II, el de piedra (Pont-de-Larche) y el de madera (Le Petit Pont). Decidieron negociar su paso, pero recibieron la negativa del duque Eudes, cuyo padre (Roberto el Fuerte) había muerto combatiendo contra los vikingos (Batalla de Brissarthe, luchando contra la alianza bretona-vikinga). Los vikingos, no tuvieron más remedio que renunciar a Borgoña y conformarse con arrasar París, entrando por la fuerza (885 y 886).

Vikingos daneses en Irlanda

En el año 861, llegaron nuevos invasores a Irlanda, también vikingos, pero de origen danés. El primer objetivo danés en Irlanda fue Dublin, que fue severamente saqueado. Los vikingos dublineses construyeron una gran flota a toda velocidad, mas de 160 barcos, y se desplazaron al norte, a la bahía de Carlingford, donde encontraron a la flota danesa. La lucha duro tres días, y solo un pequeño grupo de dublineses pudo escapar con vida. Parecía que los daneses se iban  a hacer fácilmente con  el control de todos los asentamientos vikingos en Irlanda. Pero, en el 863, Olafr, (Amlaíb mac Sitric) el hijo de un rey vikingo noruego llego a Irlanda con una potente flota, derroto por completo a los daneses y se proclamo rey de Dublin, casándose además con la hija del rey  de U´neill, una región al norte de Irlanda, que ocupaba aprox. lo que hoy llamamos el Ulster. Su hermano Ivar se proclamo jefe de los vikingos del oeste de la isla, con capital en Limerick. Los dos hermanos consolidaron la presencia vikinga en la isla, y cuando Ivar accedió al trono, fue llamado El rey de los noruegos de toda Irlanda y Bretaña. Aunque hubo algún pequeño conflicto con algún reyezuelo irlandés, los años convulsos habían terminado, y tras la muerte de Ivar en el 873 dio comienzo  una paz que duro 40 años.

Este periodo de paz relativa termino en el año 914, con la llegada de un nuevo grupo de vikingos, que alteraron el delicado equilibrio existente en la zona. En el 919 los vikingos de Ragnald, un nieto del rey Ivar, derrotaron a las tropas del rey irlandés de Tara, en la región de U´neill, y se apoderaron de grandes zonas de las regiones de Munster y Leinste

Un poco más (Vikingos en Irlanda)

http://celtic-vikings.blogspot.com/2015/09/vikings-na-irlanda.html

En el muro de la catedral de la Iglesia de Irlanda, en Armagh, se encuentran los huesos del héroe irlandés Brian Boru, quien venció a los vikingos y liberó a Irlanda en la histórica batalla de Clontarf en 1014

f10 (38)

Aparece Brian Boru (Brian Boroimhe)

Los siguientes reyes de Dublín, Guthfrith, Olaf Guthfrithson, y Olaf Sihtricson, extendieron el dominio vikingo por Irlanda, ocuparon por completo la isla de Man y buena parte del condado de Yorkshire, en gran Bretaña. Fue entonces cuando apareció en la historia el legendario rey Brian Boru (Brian Boroimhe) del que  muchos actuales irlandeses dicen ser descendientes directos.

Brian Boru o Boroimhe (Thomond, 941 – Clontarf, 1014) se convirtió en el 978 en rey de Cashel, capital del antiguo reino irlandés de Munster. Hacia el año 984 controlaba la totalidad del reino, y en 1001 fue reconocido como Gran Rey de Irlanda. Desde su juventud, luchó duramente contra los vikingos que ocupaban parte de su país. Finalmente, en la Batalla de Clontarf, librada el 23 de abril de 1014, los vikingos fueron derrotados por un ejército comandado por sus hijos. Es uno de los grandes héroes de los irlandeses, pero en su historia se confunden la realidad y la ficción.

Los Normandos descendientes de colonos vikingos

Durante más de 300 años, los vikingos tuvieron una gran influencia en toda Europa, sobre todo en Inglaterra y Francia. Su última invasión de Inglaterra tuvo lugar en 1066, justo unas semanas antes de que fuera conquistada por los normandos, que eran descendientes de colonos vikingos asentados en el norte de Francia. Guillermo el Conquistador, que se convirtió en rey de Inglaterra tras derrotar al rey Haroldo en la batalla de Hastings, era descendiente del jefe vikingo Rollo, que había realizado incursiones por Francia y fundado el ducado de Normandía en el año 911.

f11 (16)

Estatua de Rollo (Hrolf Ganger) en la ciudad francesa de Ruán / Guillermo el Conquistador

Más sobre Rollo

En el XII afirman que era noruego de origen noble. Las sagas islandesas del siglo XIII lo sitúan en la costa Noruega en el siglo IX como hijo del conde Rognvald Eysteinsson. Son estas sagas las que le dan el sobrenombre del Caminante, porque era tan grande que ningún caballo podía transportarle. Se dice que pesaba más de 140 kilos y media más de 2 metros. Rollo sería el tatara-tatarabuelo de Guillermo el Conquistador (Guillermo I de Inglaterra), y a través de él, el antepasado directo de todos los monarcas europeos actuales.

f12 (8)

Tumba de Rollo en la catedral de Ruán

El origen de los Normandos

https://arrecaballo.es/edad-media/sajones-y-normandos/origen-de-los-normandos/

The Viking-Associated Surnames of Ireland (Apellidos vikingos en Irlanda)

https://www.keepandshare.com/doc/7618801/irish-origenes-viking-associated-surnames-in-ireland-dr-tyrone-bowes-0815-signed-pdf-1-6-meg?da=y