ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Los molinos harineros en Montevideo

Desde antes de El Quijote, ejercen una singular atracción en la gente. Algunos están irremediablemente destruidos, otros perseveran penosamente y hay finalmente, unos pocos bien conservados.

Este es otro viaje hacia la historia de Alberto Moroy, que repasa los molinos harineros de Uruguay y un poco más. Pero se limita a los de viento, lo que no supone menoscabo para los también románticos molinos hidráulicos y los movidos por mulas. Aplausos para los de vapor que vinieron después; los siguientes  serán eficientes y asépticos… pero consumen energías no renovables a lo bobo y ya no tienen aquella magia.  Naturalmente que el viento da para mucho más que para moler granos, aceitunas y hasta el gofio de los canarios, pero esa es otra historia que Alberto ya nos está prometiendo.

¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se aparecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino. (Don Quijote Capítulo VIII , Molinos de viento).  La palabra molino viene del latín molinum y va ligada a la palabra moler que significa reducir a partículas muy finas. Fue utilizada para denominar la maquinaria que muele, o el edificio especifico donde se sitúa, que puede incluir también la vivienda de los molineros.

Don Quijote Capítulo VIII ( Molinos de viento)

http://poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/68.html

Interesante descripción de un molino minuano  (José Clerici)

Tenía cuatro enormes aspas de madera dura, con velas de lona que se arrollaban contra el vástago central, formando lo que los marinos llaman pan, atado con cordeles al palo central. El casquete esférico que coronaba la torre giraba llevando las aspas, y para hacerlo girar tenía una viga de tea de 30 x 30 cm., que estaba empotrada en el casquete y llegaba en forma inclinada hasta la plataforma, sobre un como estante en forma octogonal, de gruesos tablones. En cada ángulo tenía un argollón de hierro donde se enganchaba un aparejo de cuerdas que lo tiraban cuatro hombres. Puesto de frente al viento, empezaban a girar las aspas, y por medio de ejes de hierro de m 0,10, uno horizontal que sostenía las aspas y otro vertical, trasmitían el movimiento al eje horizontal dentro del molino, con engranajes angulares; por medio de correas de cuero se trasmitía el movimiento a los dos juegos de piedra (muela) y los dos grandes cedazos giratorios de forma exagonal. Cuando faltaba el viento se hacía marchar el molino por medio de una tahona con seis caballos, instalada en el anexo posterior.

Sobre el de Minas

http://liceo3minas.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

En Albacete (España) / «De La Llave» Montevideo.  foto 1905

Los molinos harineros en Montevideo

Primer molino que se construyo en el pais fue en la Unión 1823, aunque mucho antes lo hubo en Maldonado. Tenia aspas sumamente cortas y muy alargado el eje ( Lanza).  Los molinos eran de los llamados del Globo o de esfera por el emblema que tenían en el techo ( insignia típica en el techo de los  viejos molinos).  Los dos molinos siguientes uno es de José Prats (catalán)c instruido en 1839.  Prat lo tuvo hasta mediados del 1850 fecha cercana a la que se lo vendió a Lorenzo Creció y Tomas Magi, mas tarde paso a Vicente Benvenutto  que fue el que construyo el segundo molino.  En 1867 se separo de  Benvenutto y Magi Juan Bautista  Daniel Della Cella quien levanto otro casi igual a los anteriores a a corta distancia llamado de a Llave , en la foto pueden verse los otros dos Para 1907 Della Cela construye otro molino a vapor.

De La Llave foto 1905

Sobre la calle Corrales próximo a las vías del Ferrocarril se levantaban las paredes de otro construido por los hermanos Bottini, luego se lo vendieron a un tal Falco, para 1935 era la morada de una familia criolla.  Existían oto de Juan Patrón , anteriores a los de Cresio Mas al noreste de estos molino de la Unión, en Maroñas habia dos grupos de Molinos , el mas importante fue el de los molinos  Caviglia o de la Sirena en las calles Roma y Cuchilla Grande.

Molinos en la Unión (Montevideo.) dibujo Julian Masqueles (1892) / Del Galgo ( Montevideo.) Dib.Horacio Berta 1932 / actual  año 2005

Ubicacion  34° 52′ 23.63″ S  56° 7′ 59.23″ W

Foto http://www.panoramio.com/user/803330?with_photo_id=16902418

—————–

Molinos harineros, segunda parte


El Globo del catalán José Prats construido en 1839/ otro en Maroñas

Sobre Josep Prats

José Prats estaba trabajando en Barcelona como asociado de Doménech , Bergue  en 1848 Su oficio era herrero y fabricante de hilados. Informe cuando iba a integrar el capital ( 5000 Duros)  a dicha empresa » Para cumplir con los 2.000 duros  utilizará un algodón y  amistades que ha forjado durante su estancia en Uruguay.  Esta enterrado en Montevideo en el cementerio Central de esta ciudad y en el número de nicho 766

Los de Maroñas

Un viejo molino de maroñas transformado en policlínica de cinco plantas en el predio de la escuela Domingo Savio (Carreras nacionales entre Osvaldo Cruz y Fonseca año

1932 ) probablemente esta ubicacion sea hoy  Av.José Belloni y Francisco Sainz Rosas a escasos metros del Hipódromo de Maroñas ( 34°50’45.60″S 56° 8’6.97″W)

En las calles  Eusubio Vidal y Camino  Maldonado  ( 34°51’8.12″S  56° 7’44.78″ W ), hubo otro molino. Posiblemente hubo otros y para eso abajo encontrarán direcciones extraídas de una guía (Mulhall 1885) Resulta dificil saber si cada una de estas direcciones corrspondian a Molinos, si eran donde estaban o vivían estos molineros en el año 1885.

Ubicacion de molinos o molineros en Montevideo

  • Nicola Bros. Vásquez 148
  • Oyenard & Co.  Calle Agraciada 176 34°52’16.13″S 56°12’11.38″ W
  • Peyrano, Esteban Barrio Aguada
  • Raffo, Antonio  Calle Agraciada 119   34°52’16.24″S 56°12’11.94″ W
  • Rivara, Ag.  Calle Gallo
  • Sanguinetti & Co. Barrio  Aguada
  • Calcagno & Co  Calle Catamarca 5 34°50’30.61″S  56°14’55.25″W
  • Cavajani & Co Calle  Miguelete 91 34°53’38.29″S 56°10’42.65″ W
  • Nicola Bros.  Calle Vásquez 148  34°54’11.41″S 56°11’3.45″ W
  • Podestá, Luis  Calle Uruguay
  • Poujade, Guillaume Calle  Maciel
  • Vierci, J.  Calle Agraciada 51 34°52’15.95″S 56°12’11.47″ W

Descripción de partes del Molino

Los viejos Molinos de viento contienen cinco partes: 1 el receptor de la fuerza motriz, 2 el mecanismo por el cual se trasmite la fuerza a las muelas cilindros o discos, 3 muelas o discos, 4 el engranador o tolva que tritura el grano, 5 el conducto o estragol por donde la harina que cae entra en las muelas  y pasa a los recipientes o depósitos. El receptor de la fuerza motriz son las aspas firmemente arraigadas a un árbol vertical al que hacen girar las aspas son  mas o menos de 8 metros de extensión.

Proceso de molturación (molienda)

Cuando sopla el viento y el molino está a pleno rendimiento, el maestro molinero se afana en mantener el ritmo de la molturación. “No puede ser lento para no dejar el gofio crudo, ni demasiado rápido porque se puede quemar no sólo el grano, sino el propio sistema de engranaje” El proceso comienza colocando las velas, que están en las aspas, de cara al viento. El capacete (cúpula del molino) se orienta manualmente desde afuera, utilizando el rabo o timón, que se fija al suelo. En el interior del capacete, el giro horizontal de las aspas se transforma en vertical al pasar la rotación de la rueda dentada al husillo. Este giro se fija en la piedra molinera superior a través de una pieza llamada cangrejo. La molienda del grano se produce gracias a la fricción entre la piedra molinera superior e inferior, que es fija. El grano tostado cae inicialmente desde la tolva a la canaleja y, a medida que se va triturando, se desplaza hacia fuera hasta las paredes de la balsa u orinal, desde donde, finalmente, cae pasando por el cajón hasta el saco o costal, que está situado en el piso inferior. El molino se controla utilizando la palanca de freno, que cuenta con una pletina metálica que presiona la rueda dentada para disminuir su fuerza. Asimismo, el molinero debe controlar al mismo tiempo la separación entre las dos piedras para regular el grado de molturación del grano. Esto se hace mediante otra palanca situada en la parte inferior de la balsa.

Asi eran los molinos de Viento


Sin techo con maquinaria a la vista / rueda de trasmisión (Catalina)


Engranaje trasmisión / eje y muelas de moler

Interesante explicación sobre molinos de viento y sus partes http://edu.jccm.es/cp/severo-ochoa/partesmolino.htm

Imagen de previsualización de YouTube

 

Comentarios del autor

Hace años un conocido que fue de paseo a la Rioja (Aimogasta, La Rioja  Arg.), me envió unas fotos de unas ruedas de piedra de generosas dimensiones ( m.130 x 0,70) situadas  arriba de un cerro a 500 m. de altura, preguntaba que eran  y como las habian llevado hasta alli. Sin duda eran ruedas de un molino de aceitunas y por el tamaño y peso,  traccionadas por mulares al estilo de tahona (foto arriba)

Su antigüedad seguro que mas de 200 años y la respuesta al porque estaban a esa altura y como las habían subido, resultaba obvio que en realidad ahi las tallaban y rodando las bajaban. Eran las usadas para extraer el aceite de oliva en un molino de Tahona abajo en el valle.