ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

San Isidro, un barrio de Buenos Aires

 039_www.hentaibedta.net

Deberíamos conocerlo a fondo, porque de aquí partieron los 33 Orientales más que por ser algunos más entre los 33 millones de consumidores que visitan el shopping Unicenter cada año.

O para entender por qué Victoria Ocampo recibía aquí a personajes como Rabindranath Tagore, André Malraux, Waldo Frank, Gabriela Mistral, Igor Stravinski, Graham Greene, Jorge Luis Borges, Le Corbusier y Albert Camus. ¿O sólo sabías del barrio-ciudad por las carreras de caballos y por los descomunales  recitales? Con los consejos de Alberto, podés tener momentos de bacán navegando en alguno de sus 33 clubes de yates, tomando unas clases de polo o jugando al golf… pero nada te impide una visita sin oropeles por uno de los barrios más lindos de la ciudad vecina.

Por Alberto Moroy                                 

Un barrio es una subdivisión de una ciudad o pueblo, que suele tener identidad propia y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia. El partido de San Isidro es más bien una ciudad con 300 mil habitantes que no dejo de ser barrio. Lo integran las localidades de: Villa Adelina, Boulogne Sur Mer, Martínez, Acassuso, San Isidro, Beccar. Está Ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, a 20 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita al noroeste con el partido de San Fernando, al sureste con el partido de Vicente López, al sudoeste con el partido de General San Martín, al oeste con el partido de Tigre y al noreste con el río Luján y con el estuario Río de la Plata.

01

http://sanisidro.gob.ar/localidades

Cuando se habla del barrio San Isidro

Su gentilicio es  ‎sanisidrense y así lo sienten todos los de las distintas localidades. Hoy nos vamos de paseo por Buenos Aires para recorrer este barrio, conocido parcialmente por los uruguayos. Antes con las carreras de caballos en su hipódromo con su pista de césped donde alguna vez durante un premio Pellegrini se juntaros 102.000 personas (1952). Tambien por su famoso Shoping Unicenter y últimamente por los recitales: el de Lollapalooza recibió en 2017, en sus dos días a 170.000 personas con propuestas musicales de todos los géneros, ademas 300 mil personas siguieron los shows vía streaming.

Hoy veremos que ademas tiene otros sitios emblemáticos de gran belleza. Bastará solo un fin de semana para recorrerlo a pie o en bicicleta. Abajo propuestas hoteleras, gastronómicas y otras.

Como  llegar y costo diferentes medios

https://www.rome2rio.com/es/map/Obelisco-de-Buenos-Aires/San-Isidro-Buenos-Aires-Argentina

Hoteles y otros alojamientos en San Isidro

https://www.booking.com/city/ar/san-isidro-ar-1.es-ar.html

Lollapalooza pone primera en el Hipódromo de San Isidro

Imagen de previsualización de YouTube

Aftermovie 2018 | Lollapalooza Argentina

Imagen de previsualización de YouTube

San Isidro es uno de los 135 partidos de la Provincia  de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona norte del mismo, cuya cabecera, la ciudad de San Isidro Esta a 26 km. del Obelisco. Lo habitan 300 mil habitantes y tiene una superficie de.: 48,0 km² (4.800 ha)

Sus comienzos

En 1706 el capitán Domingo de Acassuso fue autorizado a transformar la capilla particular de su hacienda en un templo público que llevaba el nombre de San Isidro Labrador, en homenaje al santo de su devoción, Patrono de Madrid. A partir de ese momento los campos vecinos se llamaron «del Santo». En 1790 en torno a la capilla se levantó un poblado que con el tiempo se convertiría en la ciudad de San Isidro. A fines del siglo XVIII y principios del XIX aparecieron las chacras veraniegas y quintas de los ciudadanos prominentes de Buenos Aires, típicas casas coloniales de patio central, aljibe, azotea y galería. ​ Para 1825 San Isidro era ya un puerto de cabotaje alternativo al de Buenos Aires, utilizado tanto en el contrabando como para la provisión de leña y fruta a la ciudad. Fue la base de la cual partieron los Treinta y Tres Orientales en la medianoche del 15 de abril de ese año. También fue el sitio de arribo del Druid, primer barco a vapor llegado al Río de la Plata. (Viajes saco una nota al respecto). En 1850 una ley de la Provincia de Buenos Aires creó la Municipalidad de San Isidro.

Aviso de vapor Druida,  viaje a San Isidro 1825,

El Periódico “La Gaceta Mercantil de Buenos Aires”: ”El Buque de vapor” Druida “ con su capitán Campbell, saldrá para San Isidro el domingo a las 11 de la Mañana. El Precio de ida y vuelta incluso gastos de embarque y desembarque será de pesos  tres y cuatro reales, pagándose por separado el vino, el que se  le solicitara del despensero. Los que deseen tomar pasajes, pueden concurrir al capitán Campbell que vive en la calle Cangallo N ° 54 “.  El “Druida” zarpó a las 11,20 de la mañana, el día era luminoso, con un poco de viento, pero en realidad era la emoción, la que aceleraba los corazones. Se agitaron los pañuelos desde el barco en calidad de despedida y una gritería contestó desde la costa, deseando feliz viaje a los primeros Nautas. A San Isidro (16 Km.)  34°27’20.30″S 58°30’27.50″W, llegaron con más tiempo que el calculado, ya que la corriente y el viento eran contrarios. Otro contratiempo fue la pérdida de un bote, que demoró su recuperación cuando llegaron la banda tocaba el himno argentino, el captain (Bell)  invitaba a la mesa, en la otra punta, Guillermo Brown atendía a todos.

En la mesa estaban  Mr.O Brien, Miller, Armstrong, Hannah, Eastman, Mac Kinlay, Gowland,White, Parish (dueño 2), Wilde, Robertson (Dueño 1) , Billinghurst, Angelis, Grite, Wilson, Deslié, Harrison, Cortón, Gibón, Davis, Morgan, Thompson, Marrat, Lynch, Atkist, Brittain, Mac- Dogal, Si merman, Glappembach, Newton, Plowes, Bevans. Rivadavia, Zapiola, Rescaño, Manuel Belgrano, Siglos, Balcarce, Baratea, Brown dio el brindis  “Porque los barcos a vapor sirvan no solo para traer el comercio de todas las naciones, sino igualmente para defender la integridad de la republica”

San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Imagen de previsualización de YouTube

Casco histórico

El casco histórico de la ciudad está delimitado por las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, las calles Primera Junta y Roque Sáenz Peña y el Río de la Plata. Incluye la Catedral, la Quinta Los Ombúes (Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal) y el Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon.

F1 (84)

Lateral  de la catedral Sobre Av. Libertador

 

Fue inaugurada el 14 de julio de 1898. Sus arquitectos fueron Jacques Dunant (El mismo del Hotel Carrasco) y Charles Paquina  Se encuentra ubicada en la Avenida del Libertador al 16.200, frente a la Plaza Mitre La Catedral de San Isidro es un templo religioso de estilo neogótico. Adoptó formas de dicho estilo utilizado en Europa entre los siglos XII y XVI, la única diferencia es que se utilizaron materiales y técnicas modernas. Lo más característico de la Catedral son sus líneas esbeltas pensadas desde la religiosidad para que apuntaran hacia el cielo. Su torre principal mide 68 m de alto. Su base es una cruz latina de tres naves con un ábside circular. Las columnas son cilíndricas y las paredes de piedra y ladrillo tienen aberturas con vitraux confeccionados en Francia y rosetones góticos

F2 (88)

La Quinta Los Ombúes / Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon.

La Quinta Los Ombúes una de las casas más antiguas que quedan en pie en San Isidro, se encuentra en pleno casco histórico de esa ciudad, pertenece al período virreinal, tuvo aportes en su arquitectura entre los siglos XVIII y XX, y fue visitada, según la tradición, por José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano, entre otras personalidades, ubicada en Adrián Beccar Varela 774

 

Quinta Los Ombúes

Imagen de previsualización de YouTube

 

Información general

http://www.quintalosombues.com.ar/info.html

El museo Pueyrredon

Emplazado en una casona de estilo pompeyano (1790), de planta cuadrangular, con un amplio patio central y aljibe, al que convergen todas las habitaciones, esta institución conserva y exhibe un importante patrimonio histórico, arquitectónico, documental, bibliográfico, pictórico, ecológico y paisajístico. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, el museo lleva el nombre de uno de sus dueños más prominentes: el Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón,  personaje fundamental en la historia argentina Juan Martín de Pueyrredón, dueño de esta propiedad desde 1815, mientras ocupaba el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata,

Museo Pueyrredon

Imagen de previsualización de YouTube

Datos útiles

 

http://sanisidrocultura.org/museos/museo-brigadier-general-juan-martin-de-pueyrredon/

 

Hoteles cerca del casco Histórico (Ver info precios y fotos en los link)

 

Hotel el casco

http://www.fpedroletti.com/blog/casamientos-bodas/san-isidro-catedral-hotel-del-casco-buenos-aires-bodas-casamientos/

San Isidro plaza Hotel

https://ar.hoteles.com/ho386483/san-isidro-plaza-hotel-san-isidro-argentina/

Villa Isidro

http://www.villaisidro.com.ar/

Alrededores del casco Histórico

F3 (88)

Reloj floral Antes / Ahora

El reloj de la plaza

Contaba con una cuerda de contrapesos por lo que en la instalación original debió construirse un pozo lo suficientemente profundo para el descenso del contrapeso de la cuerda. La plaza está construida en dos niveles, en el inferior se destaca el Reloj Floral, puesto en marcha el 31 de diciembre de 1913, en el nivel superior se encuentran el monumento al General Mitre realizado en el año 1910 y el Hito a la Argentinidad Nº 2 que recuerda el llamado realizado en 1806 por el padre B. Márquez a los hombres del pueblo para defender sus tierras del ataque inglés. Algunos datos diámetro 5 metros, la aguja minutero pesa 24 Kilogramos construidos en chapa de acero. Dirección: delimitada por Av. del Libertador, Ituzaingo, P. Menini y Juan B. de La Salle.

F4 (82)

Av. Libertador (Agosta) San Isidro

 

Villa Ocampo

F5 (78)

La casa de Victoria Ocampo en San Isidro fue a lo largo del siglo  el lugar de encuentro de alguno de los mejores intelectuales y artistas de todo el mundo, entre ellos Rabindranath Tagore, André Malraux, Waldo Frank, Gabriela Mistral, Igor Stravinski, Graham Greene, Jorge Luis Borges, Le Corbusier y Albert Camus. Victoria fue así una activa promotora de la diversidad cultural. Antes de morir, donó su casa a la UNESCO, , “para que sirva, en un espíritu vivo y creador, para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte y la comunicación social”. Villa Ocampo depende de la Oficina de la UNESCO para el MERCOSUR con sede en Montevideo. Esta oficina tiene como responsabilidad la organización de acciones en la subregión a través de sus programas sectoriales en Educación, Ciencia, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación, y en actividades interdisciplinarias. En particular, brinda asistencia en áreas tales como Patrimonio Mundial y Patrimonio Cultural Inmaterial, la formación en gestión y administración de la cultura, la capacitación de periodistas, el turismo cultural y las industrias culturales.

Abierto al público Viernes a domingos y feriados.12:30 a 19:00 hs.

Dirección: Elortondo 1837, Beccar (San Isidro)

La casa de Victoria Ocampo

Imagen de previsualización de YouTube

El hipódromo

F6 (76)

Gran Premio Carlos Pellegrini» – 17-12-2017 – San Isidro

 

Imagen de previsualización de YouTube

F7 (61)

Gran Premio Pellegrini / Visión nocturna

F8 (48)

Lollapalooza pone primera en el Hipódromo de San Isidro

Clubes de golfF9 (35)

Jockey club Dirección: Av. Bernabé Márquez 1702

 

http://www.jockeyclub.org.ar/JockeyNeWeb/GOLFresena.php

http://www.jockeyclub.org.ar/JockeyNeWeb/POLOresena.php

San Isidro golf club

http://sigc.com.ar/

Club Nautico San Isidro (Golf)

http://www.cnsi.org.ar/institucion/historia-del-club/

Boulogne golf club

http://www.vistagolf.com.ar/paginas/homs/boulogne/Home.asp

Clubs de Rugby

F10 (30)

Club CASI Dirección: Roque Sáenz Peña 499 Acassuso

 

http://www.casi.org.ar/

 

San Isidro Club (SIC) Av. Blanco Encalada 404 San Isidro

 

http://www.sanisidroclub.com.ar/

 

La movida bajo San Isidro

 

https://www.lanacion.com.ar/2082850-recorrido-por-el-bajo-de-san-isidro-pasear-y-comer-con-el-rio-a-la-vista

 

Explorar San Isidro por tipo de cocina

https://www.tripadvisor.com.ar/Restaurants-g947955-San_Isidro_Province_of_Buenos_Aires_Central_Argentina.html

Restaurantes cerca de San Isidro Plaza Hotel 

https://www.tripadvisor.com.ar/RestaurantsNear-g947955-d1486122-San_Isidro_Plaza_Hotel-San_Isidro_Province_of_Buenos_Aires_Central_Argentina.html

Unicenter 

Es el shopping más visitado de la República Argentina Se edificó en 1988, el tercero más antiguo detrás del Soleil y el Spinetto. Tiene 320 puntos de venta y recibe 2,8 millones de personas cada mes, 33,6 millones por año Está construido en un área de 10 manzanas y cuenta con 239 mil metros cuadrados distribuidos en 3 plantas, dos tiendas ancla (la tienda departamental Falabella y el Hipermercado Jumbo, ambas empresas chilenas), y 6.500 lugares de estacionamiento para automóviles (ubicados en todas las plantas). El shopping  cuenta con más de 300 locales, 11 ascensores, 23 escaleras mecánicas, patio de comidas para 1.800 personas, 24 pistas de bowling y 16 salas de cine (suman un total de más de 3000 butacas) de la cadena Hoyts.

Shopping

http://www.unicenter.com.ar/

 

Del autor

Cualquiera diría que con semejante infraestructura, San Isidro seria el paraíso de los turistas. Les cuento que fuera de los recitales y exposiciones en el mismo de autos antiguos y otras, además de las carreras, el resto está infrautilizado por los que vistan la Ciudad de Buenos Aires. Un paseo de compras por el Shoping Unicenter, vistas recorriendo sus calles, ademas de casco histórico, con suerte algún almuerzo pactado en la gran cantidad de excelentes restoranes y parrillas que hay en la Av. Provincias Unidad (Parte trasera del hipódromo) y listo. No hace tanto el tren del bajo (Portada) era una maravilla,  sobre todo por las vistas de su entorno, hoy se encuentra bastante descuidado

¿Por qué no una clases de Polo en la cancha del Jockey Club, pegado al hipódromo?, ¿o quizás un par de horas de golf en el mismo sito o en las otras tres canchas del partido? Tal vez  una escuela de Cricket o de Rugby en el club CASI. Y si el tiempo  acompaña, un paseo a vela o en lancha por el rio, donde a saber hay once clubes náuticos, varios de ellos con muy buenas instalaciones. En lo personal lo atribuyo a un problema de comunicación y a no haber encontrado la forma  práctica de canalizar el flujo de turistas que visita la ciudad de Buenos Aires. Tal vez la idiosincrasia de sus habitantes con reminiscencias de otra época, no ha permitido abrir sus clubes de golf, de náutica y demás infraestructura, en forma práctica para quienes cuentan con poco tiempo, “bastantes dólares” y si otras ofertas turísticas.