ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

Puerto Rico, el «Efecto Despacito»

street-paved-with-blue-cobblestone-in-old-san-juan--puerto-rico-687335468-59b5f4ee03f40200109740a0

 Diciembre a mayo… esa es la época en que el único huracán que podés experimentar es el que produce la correntada del ron, la bebida nacional. Es la capital de ese néctar desde que fue ahuyentado de Cuba por la revolución cubana… al menos en su versión más famosa. Y, además, la canción, proveedora de turistas.

 Por Igor Galo

La que fuera la última colonia española (hasta 1898) y que actualmente es un Estado Libre Asociado de EEUU, ofrece al visitante monumentos históricos, una cultura musical conocida en todo el mundo y playas salvajes y urbanas. Todo en un entorno social único que mezcla el mundo anglosajón con una fuerte identidad hispana que se nota en la música, el carácter y el idioma.

ViejoSanJuan002

San Juan, o El viejo San Juan como le llaman ahora, era junto con Cartagena de Indias, Santo Domingo o Panamá uno de las fortalezas claves del imperio español, cuando este dominaba el comercio atlántico. De aquella época, queda mucho aun en pie en San Juan. Los muros de la ciudad y sus principales edificios siguen en pie aunque, ahora, en lugar de albergar militares son invadidos cada día por miles de turistas.

puerto-ricoCastillo de San Feliipe

El Castillo de San Felipe del morro, con sus espectaculares vistas al caribe o el Fuerte de San Jerónimo son dos de las visitas obligadas del Viejo San Juan. Para hacerse una idea en este entorno, y en las playas que rodean la península en la que se sitúa la ciudad antigua fundada  hay que señalar que aquí se rodó la película Piratas del Caribe. No defraudan. La entrada cuesta 7 euros y permite entrar a ambos monumentos en un plazo de 24 horas. Se ofrecen visitas guiadas (consultar hora) gratuitas que los dan guardaparques oficiales y, que además de las explicaciones, permiten entrar en zonas no abiertas al público.

San_Jeronimo_aerial

Perdón Igor, pero esta imagen me deja al borde de las lágrimas, pues me recuerda las mañanas previas al desayuno, cuando Daniel Scheck poco menos que me conminaba a algunas brazadas desde esa pequeña playa, del otro lado del brazo de agua protegido por el fortín de San Jerónimo. La esposa de Daniel inquieta, porque uno con los tiburones nunca sabe… Pero lo que los tiburones ignoran es la magnitud del mordisco de este editor con hambre atrasada. En realidad, nadie alertó sobre tiburones, no habría de la especie convencional. Estábamos en una reunión de la SIP y había que apurarse porque había mal ambiente.  Allí fue donde intentaron hacerle una canallesca zancadilla a Danilo Arbilla. No lo lograron.

Ambos monumentos protegían lo que es la ciudad vieja, que hoy alberga casas del siglo XIX y XX, mezclando arquitectura colonial coloristas con edificios de comienzos del siglo pasado típicamente norteamericanos, estilo “Miami” o el Capitolio de Puerto Rico, una especie de réplica de la Casa Blanca. Entre sus calles empedradas, con iglesias, tiendas de moda y artesanía, bares y terrazas destacan las plaza de Armas y la Plaza Colón, que trasladan al viajero a los últimos tiempos de la colonia, con su relajo y sus estatuas.

Imagen de previsualización de YouTube

Otro punto a no perderse de San Juan es el Paseo de la Princesa, con sus vistas a las murallas. Aunque el paseo se disfruta de todas formas, los interesados en la historia pueden hacer un tour guiado, con alguna de las empresas que lo ofrecen (touroldsanjuan.com) o de guías locales  (https://www.toursbylocals.com/San-Juan-Tours). También hay un free tour dos veces al día por la zona colonial (https://www.freetour.com/es/san-juan).

punta camaron

El plan perfecto es combinarlo con un descanso y baño en alguna de las playas que hay en el mismo Viejo San Juan, algunas sin apenas gente como las cercanas al parque Tajamar y otras muy populares, música y gente bailando incluido como la de Punta Escamaron. La zona de playa más “estándar” con todo tipo de servicio están en la zona de Condado o Isla Verde, donde se ubican los hoteles de las cadenas hoteleras, aunque es necesario llegar allí en taxi (15 minutos).

ab48b144b902fc9583a3ae4e4ba74b9a

El espíritu estadounidense de Puerto Rico, se nota en la amplia oferta de ocio organizado. Existen muchos puntos de alquiler de bicicletas, paddel surf y piraguas, sobre todo en la zona de la laguna del Condado para quienes quieran conocer la ciudad de forma activa. También se ofrecen muchos tours de día en barco para conocer destinos cercanos,  hacer snorkel o salir de pesca en una yate durante el día. Ir de compras, en un día de lluvia o para los que disfrutan comprando en outlets y marcas norteamericanas, es una opción. Pero hay que desplazarse hasta el Mall Las Américas, que tiene 250 tiendas.

z radiotelescopioarecibo

Más allá de San Juan

Por supuesto, Puerto Rico es mucho más que San Juan, su capital y su centro histórico. Además, la isla cuenta con buenas carreteras lo que junto con su tamaño hace que alquilar un coche sea una buena opción para conocer todos los rincones de Borinquen, como llamaban los aborígenes a la isla.  Cinco días de alquiler desde el aeropuerto de San Juan en un coche básico cuesta 200 dólares  según el metabuscador de precios de viajes Trabber.com, con la ventaja de que el litro de gasolina cuesta solo 75 centavos (64 centimos de euros) lo que hace que, además de cómodo, por la flexibilidad que ofrece para llegar a cualquier rincón, es un transporte barato en especial si se viajan dos o más personas.

Así es muy fácil llegar a Arecibo, donde se encuentra el Observatorio Astronómico (http://outreach.naic.edu/ao/landing), uno de los puntos turísticos más conocido de la isla. Ubicada a 90 minutos en coches al este de San Juan, esta espectacular “antena parabólica” invertida de 305 metros insertada en medio de la selva se puede ha aparecido en películas como Spicies, Goldeneye o Contact. Existe un centro de visitantes que permite al viajero conocer más de este lugar y de sus funciones. Por la zona también se pueden visitar las cuevas del Rio Camuy.

z medium_5217026128

En sentido contrario, hacia el oeste se puede llegar en coche al  Parque Nacional del Yunque, a menos de 90 minutos hacia el Oeste, un bosque tropical lluvioso donde habita la rana, Coquí endémica de la isla, además de 225 especies de árboles 16 especies de anfibios, 20 de reptiles, 11 especies de mamíferos nativos, 5 especies de mamíferos exóticos entre su fauna.  Existen varias rutas de diferente dificultad con vistas espectaculares, y donde es incluso posible bañarse, que harán la delicia de los amantes del trekking. Para disfrutar de la experiencia se recomienda hacerlo en una visita guiada.

Ponce, la capital del sur de Puerto Rico, está algo más lejos a 125 kilómetros o dos horas de viaje, que es la segunda ciudad de la isla en población y conocida como la Perla del Sur. El colorista edificio de bomberos o el museo de la Masacre, que recuerdo la carga de la policía contra los partidarios de la independenciade la isla  en 1937, son algunos de sus atractivos.

Imagen de previsualización de YouTube

Otros destinos que no se deben dejar de visitar en Puerto Rico, son las islas de Culebra y Vieques, a las que se puede acceder por barco, avión o en excursiones organizadas. Ambas ofrecen playas salvajes y el caribe en estado más puro. En Vieques además se puede contemplar la bahía bioluminescente. En sus aguas vive un organismo, el Pyrodinium bahamense,que durante las fases de mayor brillo lugar hace que, literalmente, el agua se ilumine por las noches.

z Hotel_Casa_Crew_connected_1

Puerto Rico Capital del Ron

El ron es la bebida nacional, como ocurre en otras islas del Caribe. Pero Puerto Rico ha apostado por explotar el ron de calidad. La visita a la destilería de Bacardí, la firma que tras la revolución cubana trasladó aquí su fábrica, es visita obligada. Aunque no es la único. Hay otros muchos rones locales como el DonQ, una joya local, o el Rom del Barrilito. En el Paseo de la Princesa hay un flagship o bar donde se pueden probar todos los rones producidos localmente. Un buen punto de partida para descubrir el Viejo San Juan de bar en bar, disfrutando de los diferentes cocktails a base a ron  en terrazas callejeras o bares musicales. Para los más sofisticados puede conocer rutas de bares, recomendaciones de cocktails, festivales del ron y marcas gourmet en la web http://www.rumroute.com/routes/. No por casualidad Puerto Rico se ha autonominado Capital Mundial del Ron

Imagen de previsualización de YouTube

 Información:

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de EEUU. Los idiomas son el español y el inglés, pero al ser parte de los EEUU es necesario tener visado o ESTA para entrar en la isla, con las mismas condiciones que se exigen en los EEUU continentales.

Web oficial de turismo: http://www.seepuertorico.com

www.seepuertorico.com
Come to Puerto Rico and live your own 5-star vacation story.

El transporte público no es muy bueno. En San Juan los taxis no son caros (15-20 dólares de los distritos hoteles de Miramar o Condado al Viejo San Juan). En el viejo San Juan hay multitud de pequeños hoteles y casas de huéspedes más modestas pero con la ventajas de poder caminar a las principales atracciones de la ciudad.

La temporada de huracanas de de agosto-noviembre. El resto del año el clima es cálido sin lluvia continua. Diciembre-Mayo es una época muy interesante.

Según Trabber.com en abril, mayo y Junio los alojamiento se ofrecen desde 50 dólares la habitación en casa de huéspedes del Viejo San Juan y desde 150 en las zonas hoteles de Condado, Miramar o Mila Verde.

Los viajeros fumadores deberían llevar su propio tabaco, el precio de una cajetilla de cigarrillos cuesta 10 dólares.