ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

El Chupacabras vuelve al ataque

18320557_10212932237086502_654657862879209128_o

Cuando parecía que la fantasmagórica leyenda se había disipado y solo se trataba de una avispa hambrienta, el chupacabras vuelve al ataque desde Puerto Rico.

Vespula_germanica_Horizontalview_Richard_Bartz

La véspula germánica en estupenda foto de Richard  Barth

Creo que todos recordamos aquellos casos en Uruguay, donde todos la van de cienciólogos y no credólogos. Enseguida se pusieron a rebuscar y todos quedamos muy contentos cuando nos dijeron que pese a las apariencias, se trataba de unas avispas, las “Vépsula Germánica” las cuales no vacilan en atacar animales cuando el invierno las deja sin sus provisiones naturales. Nunca se nos ocurrió pensar que en Puerto Rico y todo el caribe, donde el Chupacabras se ensañó con los animales de granja, no existe un invierno sin flores ni frutas.

Aunque la teoría parece muy atinada, en el sur de Argentina se burlaron de ella y ahora, nuevamente Puerto Rico volvió a atacar el monstruo… de manera que no tuvimos otro remedio que azuzar a Alberto Moroy, que nos mandó este informe. Lamentablemente, hay riesgo de que pague el pato el inocente murciélago urbano que nos libera de millones de mosquitos cada noche.   

 

En la portada una representación fantasmagórica de un chupa-cabras, producto de el imaginario rural. Seguramente usted oyó hablar de él. En general en toda América salen noticias sobre la muerte de animales cuyas heridas presentan extrañas formas. La leyenda comenzó no hace tanto tiempo,  cuando dos periódicos de Puerto Rico “El Vocero” y “El Nuevo Día”, comenzaron a divulgar la muerte de muchos animales, tales como pájaros, caballos, y cabras, era el año 1975. El misterio del “legendario animal” consistía en que aparentemente extraía toda la sangre de sus víctimas y a su vez le dejaba una abertura en el cuerpo del tamaño una moneda. Por estos días una noticia en la prensa dejo al descubierto como es el verdadero chupa-cabras En esta nota desarrollaremos los comienzos de estas  fantasiosas historias, para luego adentrarnos en la información.

 

f1 (45)

Cacería en Puerto Rico diario de 1970 / Así lo dibujaron

 

El vampiro de Moca, historias, mitos y leyendas urbanos del Internet

Imagen de previsualización de YouTube

El comienzo del chupa-cabras 1992

«El Vampiro de Moca», se refiere a que algunas de las primeras matanzas  que ocurrieron en la pequeña ciudad de Moca. (Rep. Dominicana) En los comienzos se sospechó que fueron hechas aleatoriamente por algunos miembros de un culto satánico, eventualmente. Muchas granjas divulgaron pérdidas de animales. Todas tenían un patrón en común: cada uno de los animales encontrados muertos tenían uno o dos agujeros pinchados alrededor de sus cuellos.

Poco después de darse a conocer mundialmente las muertes animales en Puerto Rico, otras muertes  comenzaron a ser reportadas en otros países, tales como República Dominicana, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, los Estados Unidos, más notablemente en México. En Puerto Rico y México el Chupacabras ganó estatus de leyenda urbana. Las historias del Chupacabras comenzaron a ser lanzadas varias veces en los noticieros norteamericanos e hispanos a través de los Estados Unidos, y se generaron productos comerciales del chupa-cabras.

f2 (45)Merchandising chupa-cabras

 

La Leyenda del Chupacabras -Trailer

Imagen de previsualización de YouTube

https://wn.com/chupacabras_capturado_en_lima,_per%C3%BA

 

 

f3 (45)

Así lo imaginaron

Argentina

En la primera mitad de 2002 se encontró ganado vacuno mutilado en varios puntos del país (en la zona comprendida entre las provincias de Río Negro y Santa Fe). Si bien se percibían ablaciones de los aparatos reproductivos de los animales, los medios asociaban los hechos con el fenómeno chupa-cabras. Pasó muy poco tiempo para que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) concluya que las mutilaciones fueron llevadas a cabo por zorros o ratones hocicudos.3

Vacas mutiladas y ‘chupacabras’ en la ruta del ‘ratón hocicudo’

http://www.dios.com.ar/notas1/enigmas/fenomenos/vacas/mickey_5.htm

La fabula de la ranita y la comadreja

Este relato que bien podría ser una fabula, no lo es. Sabemos poco del comportamiento de ciertos animales. Por tener comadrejas en el fondo de mi casa, me he dedicado algunas veces a cazarlas, solo cuando me doy cuenta que hay varias. Para eso dejo algunos restos de fruta u otros y con la luz prendida, que no las intimida, y paso algún tiempo observando.

No está mal que haya alguna ya que es sabido que donde hay comadrejas no hay ratas. Si es notable su sagacidad (se hacen las muertas quedando pata para arriba), su voracidad (eligen como primer bocado las vísceras o los tejidos blandos), su olfato (una gota de miel en la mitad del jardín y vienen  como moscas de buena distancia). No obstante como carroñeras tiene un importante rol en el equilibro ecológico.

Como anécdota curiosa le cuento que mientras cortaba el pasto, algo parecido a una rata salió despavorida cuando casi le paso por arriba. Busque que era y me encontré con una rana de características singulares nunca vista por mí en Uruguay, aunque sé que hay en San José y Rocha, le dicen “rana tractor” y sé que es escasa en la provincia de Buenos Aires. Pasaron los días, hacía calor y mientras vaciaba la piscina algo salto al agua, cuando me fijo parecía un bagre nadado, pero era la ranita. Me apiade de ella y la deje un par de semanas en ese improvisado estanque. No dando para más, sigo vaciando la piscina pensando  que cuando quede poca agua, sacaría la ranita.

Por la mañana me avisan que una comadreja se tiro a cazar la rana. Desde la planta alta se veía como la rana flotaba casi parada en la punta de sus patas en un extremo del agua mirando fijamente, en la otra punta, en zona seca, la comadreja no le sacaba la vista, en el medio toda la distancia que la piscina le permitía. Maté a la comadreja mientras la rana observaba sin acercarse, no me sacaba los dos ojazos de encima. Por unas horas la dejé y al rato veo a la rana a centímetros de la misma, mirándola cara cara con curiosidad ¿Como sabía que estaba muerta y ya no ofrecía peligro?

f4 (39)

Animales atacados por el “Chupacabras”

 

Chupa-cabra Argentina

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Colombia

En Colombia se ha desarrollado la historia célebre en las ciudades de Barranquilla y Neiva que, una criatura llamada Chupa-pollos de características similares hacia el año de 1999 fue aparentemente visto y dejado evidencias de sus atrocidades, en el cual aparentemente les succionaba la sangre a aves de corral, ganado y ovejas y que sus características se asemejaban al Chupa-cabras.

http://chiquinquira.extra.com.co/noticias/paranormal/el-chupacabras-ataco-la-persona-no-sana-de-las-heridas-219030

La semana pasada a eso de las 3:00 de la mañana. Según la versión de Fabián, él venía caminando en el sector de La Palestina cuando sintió que un pájaro venía volando a gran velocidad. “Yo iba caminando,  porque me gusta hacer caminatas desde Bogotá y fue cuando sentí que un pájaro venía volando hacia mí y me atacó”, afirmó el afectado. “El pájaro me picó e inmediatamente salió volando”.

f5 (38)

“Fabián “Un pajarito lo pico” / Yegua atacada por el “Chupacabras”

 

Más chupa-cabras Colombia

 

http://chiquinquira.extra.com.co/temas/chupacabras

Brasil

Una aparición en la ciudad de Varginha en el estado de Minas Gerais, Brasil, se atribuye frecuentemente al chupa-cabras. Sin embargo, con respecto a este incidente particular, la mayoría de la gente asocia este incidente a una entidad extraterrestre, ya que no se reportó ningún ataque

Chile

En abril de 2000, en la ciudad minera de Calama (norte de Chile), se reportaron una centena de animales de corral desangrados o mutilados de forma muy extraña, situación que se mantuvo hasta casi finales de 2002. Pronto se produjo una serie de denuncias recogidas por la prensa sensacionalista, provenientes de otros sectores del país, aunque nunca se pudo concretar nada extraordinario. Un campesino mató un huiña provocando atención internacional y otros confundieron el feto de un monito del monte con este ser. Surgió un mito urbano que una supuesta misión de la NASA habría llegado al país para estudiar el fenómeno.

Uruguay

Una vaca apareció con señales de amputación ayer en un campo cercano a Nueva Palmira, lo que hizo correr en la zona la versión de que se trataba de un nuevo ataque del chupacabras.se trata de un animal encontrado en la mañana de ayer con claras señales de amputación en su cuerpo: “le faltaba la ubre y la lengua”, afirmaron vecinos que vieron el cuerpo del animal mutilado, hallado en un campo en el kilómetro ocho de Ruta 12, cercano a Nueva Palmira.

Continua

http://www.lr21.com.uy/justicia/86061-el-regreso-del-chupacabras

El verdadero chupa-cabras

f6 (33)

Vampiro común» o Desmodus rotundus

El pelaje es corto, brillante y áspero, de color castaño pardusco, a veces anaranjado en el dorso. Presenta diversas adaptaciones morfológicas a su alimentación hematófaga, como son un hocico aplastado, dientes especializados y capacidad de desplazamiento cuadrúpedo apoyándose sobre el antebrazo de las alas replegadas.

Es de hábitos nocturnos. Durante el día se refugia dentro de troncos huecos o cuevas, en grupos de 40 a 70 o a veces cientos de individuos, multiplicándose durante todo el año cerca de fincas ganaderas

Es hematófago, por lo que se alimenta exclusivamente de sangre de vertebrados. Ataca al ganado y a ungulados salvajes, muy raramente a los perros y al hombre. Además se ha observado que se alimentan de la sangre de gallinas. Su dentadura comprende 24 piezas, con dos incisivos muy grandes, que le sirven para abrir superficialmente la piel de su fuente de alimento. El vampiro se limita a lamer la pequeña herida, que hizo con sus dientes, para extraer la sangre que no deja de manar, debido a que su saliva posee un anticoagulante. La sangre consumida por este vampiro rara vez daña al animal afectado, pues suelen tomar unos 25 ml en media hora, aunque suelen acudir cada noche a alimentarse de la misma víctima, pues si pasan 48 horas sin comer mueren de inanición;

Una vez contagiado el animal se debilita, y ya si poderse mover muere Enseguida los carroñeros se hacen un festin, La clmadreja

f7 (27)

En vuelo / Alimentándose del ganado

 

Los técnicos del Senasa (Arg,) confirmaron que se trata de rabia paresiante, una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el llamado «vampiro común» o Desmodus rotundus, un murciélago que habita en todo el continente americano, desde México hasta la Argentina. El Senasa ordenó a fines de abril un área de vacunación de ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores, en parte de los departamentos de Cruz del Eje y Punilla, en 10 kilómetros alrededor de un establecimiento cercano a San Marcos Sierra en el que se detectó el foco. El virus en cuestión afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, y con menor frecuencia a otras especies domésticas, a algunos animales silvestres y al hombre, por lo que recomendaron no entrar en contacto con animales afectados y denunciar inmediatamente al Senasa.

Continua..

 

http://www.infobae.com/sociedad/2017/05/16/el-senasa-resolvio-el-misterio-del-chupacabra-que-mato-a-decenas-de-animales-en-cordoba/

 

La Rabia y los Murciélagos

Imagen de previsualización de YouTube

Observaciones

Resulta interesante como lo imaginaron por toda América “al chupacabras”, su parecido con dicho murciélago es notable. En cuanto al tamaño la historia debe ser parecida a la de “los pescadores” que cuando pasa el tiempo “el tamaño crece”. Imaginémonos un animal mordido por este vampiro, luego varias decenas de ellos alimentados del mismo animal, peor aun si le contagio la rabia. Una vez muerto, lo esperan otros carroñero para seguir “la fiesta” De la partida serán comadrejas devoradoras selectivas de diferentes zonas, zorros, algunas aves y especialmente el gran cirujano que es el ratón rojizo hocicudo (Género Oxymycterus), de precisión milimétrica capas de alimentarse y sobrevivir dentro de la osamenta del animal

https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-7062-2002-07-02.html