ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Hidroponia, solidario viaje al futuro

Cuando el asistencialismo se termina (y siempre se termina) el asistido queda mucho peor que antes. Alberto Moroy es un decidido partidario de enseñar a pescar en lugar de regalar pescado y tuvo oportunidad de probarse a sí mismo. Este es su tema de hoy.

Además, también se terminan las tierras fértiles 0 se llega al límite en el talado de bosques para despejar tierras a la agricultura. En fin, que la hidroponia es cosa seria y todos deberíamos saber un poco más. Para que sepas, mi amigo termina de desarrollar un ingenioso aparato para practicar la hidroponia sin tanto esfuerzo, incluyendo una versión para cultivar hierbas aromáticas y tomates cherry en el balcón.

Por Alberto Moroy

Lo que ven en la portada a la derecha, es un invernadero para producir lechugas en forma hidropónica mediante el sistema NTF, ¡casi una fabrica!, donde los nutrientes son suministrados mediante sales disueltas en un sustrato acuoso, movido por una bomba eléctrica que permite la circulación y temporizado con un reloj para lograr una alimentación uniforme y secuencial durante las 24 hs. Al costado izquierdo de la portada,  las mismas lechugas en un comercio, puestas en exhibición en una góndola de raíz  flotante (ver video abajo), también mantenida con agua y nutrientes (minerales) en circulación

Las tres técnicas de hidroponía.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=iAJMYnC4Hyc&feature=related

 

Así comienza esta historia

 

Hace  algunos años tuve un sueño no cumplido ante el pedido de una fundación de discapacitados. La idea era producir verduras en forma hidropónica con proceso NTF en la playa de estacionamiento de algún hipermercado, mediante un invernadero de no más de 300 m/2. cubiertos con acceso al público como para «alimentar la sed» (venta al impulso) de consumir verduras naturales, las que llegado a su peso ideal, podrían ser expuestas para la venta dentro del supermercado, en góndolas de madera tipo bateas, que mediante un sistema de raíz flotante, puedan ser expuestas al público, alimentadas con un sustrato acuoso (crece en góndola). Resumiendo: la fábrica de lechugas en la playa de supermercado y la góndola a pocos metros.

 

Fin social

 

La atención de este invernadero debía estar a cargo de un experto acompañado de discapacitados moderados, como para dar el ejemplo de auto valía y salida laboral, ya que  fabricando chucherías, que en tiempos de crisis resultan incomprables, difícilmente puedan valerse por sí mismos. Este sistema en esas condiciones se transforma en una fábrica de verduras de hoja, donde además se puede comercializar todo lo inherente al rubro como ser: sales minerales (nutrientes), platines, material didáctico, módulos para balcones y jardines particulares, invernaderos, accesorios, literatura y demás

 

La idea es modular y se puede replicar acorde a la experiencia y al éxito de la misma. Las ventajas desde el punto de vista  social y de la docencia son inmejorables. En lo político permite la difusión en forma instantánea, por estar en lugares públicos y de transito. En definitiva un proyecto con valor agregado a la hora de los auspicios.

Sistema NTF / Diagrama del mismo en raíz flotante

Banco hidropónico sistema NTF en invernadero

 ¿Qué es el sistema NTF?

El sistema de recirculación de solución nutritiva «NFT» Nutrient Film Technique, fue desarrollado en el Glasshouse Crop Research Institute, Inglaterra, en la década de los sesenta. El principio de este sistema hidropónico consiste en la circulación constante de una lámina fina de solución nutritiva que pasa a través de las raíces del cultivo, no existiendo pérdida o salida al exterior de la solución nutritiva, por lo que se constituye en un sistema de tipo cerrado. A diferencia del sistema propuesto para las huertas hidropónicas populares, las plantas se cultivan en ausencia de sustrato, por lo cual  se encuentran suspendidas en canales de cultivo con o sin un contenedor de soporte. Otra característica del sistema, es la necesidad de contar con una pendiente o desnivel de la superficie de cultivo, o bomba de agua, ya que por medio de ésta, se posibilita la recirculación de no existir el diferencial de altura, para la aplicación de la circulación por gravedad

Como va insertado el vaso en el caño de PVC

 

Ejemplo casero

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=qR9sGGKvE0Y&feature=fvwrel

Diagrama de una instalación tipo sistema NTF / Formula tipo

 

Continúa…

 

http://www.cadenahortofruticola.org/admin/bibli/325hidroponia_cultivos.pdf

Banco hidropónico tipo exhibidor / Para balcón /

Módulos integrales de bancos hidropónicos

Ejem. Invernaderos familiares y banco hidropónico

Sobre Hidroponía ¡Interesante!

http://www.publispain.com/revista/tags/cultivos_hidroponicos.html

 

Emprendimiento familiar

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=_lA5TRM6-TY&feature=related

Fin económico (condición sine qua non)

 

Que permita hacerlo sustentable es solo cuestión de investigar, dejando en claro que la producción es bastante más alta en Kg… que la tradicional, también acepta cierto sobre- precio y posiblemente pueda ser calificado como orgánico, si se usan métodos de control de plagas naturales. Demás esta decirles que la venta al impulso juega un rol importante a la hora de la elección.

Además permite la docencia y el merchandaise mediante la venta de información, libros, nutrientes minerales, pequeños invernaderos, pequeños módulos para balcón etc. etc. La comercialización dentro de los supermercados se puede hacer en módulos de raíz flotante (tipo góndola de frutas) o mediante la construcción de pequeños exhibidores (como la foto de arriba) mediante el sistema  NTF.  Sin una masa crítica (cantidad de gente) que circule en la zona del invernadero, así como donde se comercializa, esta idea queda relegada estrictamente a un fin económico, donde su éxito dependerá de la cantidad de bocas de venta que pueda conseguir, la distancia de las mismas en cuanto a la zona de producción y el sobre-precio que acepte el consumidor.

 

Ventajas

 

La ventajas de  producir verduras en forma hidropónica (sustrato liquido)  es por todos conocida, no obstante la idea está referida a un fin multipropósito, por un lado el social  que permita difundir una alimentación sana a bajo costo, que genere espacios de creatividad y conocimiento, que permita funcionar en forma modular de acuerdo a las necesidades colectivas, que sirva como inicio de la actividad generando espacios para otras escalas comerciales y sobre todo «enseñado a pescar y no a comer pescado»

 

Info.  (Arg.)

http://hidroponia.gcaconsultora.com.ar/product_hidrop.html

http://hidroponiaweb.blogspot.com.ar/

 

En Uruguay

http://www.asudhi.org.uy/quienes_somos_uruguay.html

http://www.inia.org.uy/publicaciones/documentos/ad/ad_509.pdf

 

Perú

http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/boletin43/BOLETIN_43.htm

Formulas hidropónicas

http://www.drcalderonlabs.com/Hidroponicos/Soluciones1.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9049240/_I_-Hidroponia.html