ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

El triple rostro del centenario ruso

sergey-alimov_720x488_6848779e

En octubre se conmemora el centenario de la Revolución Rusa y Moscú se viste de fiesta para ¿celebrar, lamentar, reflexionar?

Sea como sea, nuestro corresponsal Igor Galo nos recomienda que este octubre estemos en la Plaza Roja y aunque no nos entusiasme la momia de Lenin, a la hermosa ciudad le sobran atractivos que ahora estarán remozados para recordar las glorias y disimular los malos momentos.

Imagen de previsualización de YouTube

Por Igor Galo

El próximo mes de octubre se cumplirán 100 años de la Revolución Rusa. Una ocasión única para visitar la capital rusa, en la que algunos símbolos soviéticos comparten ciudad con las firmas de alta costura francesas e italianas. Además, la momia de Lenin vuelve a ser visible tras meses de restauración. Varias exposiciones y actos recordarán este momento histórico, que los rusos viven con contradicciones.

Se conservan muchos detalles estéticos soviéticos en Moscu

Los viejos símbolos siguen presentes, pero de Stalin… poco o nada.

No parece que Rusia ni Moscú vayan a celebrar por todo lo grande el centenario de la Revolución bolchevique, un evento visto con contrariedad entre los rusos de hoy en día orgullosos de los logros de la URSS, pero conscientes también de los horrores del estalinismo.  Sin embargo, este aniversario puede ser una excusa perfecta para visitar el país más extenso del mundo. A pesar de que poner las cosas muy fáciles al turista internacional, sobre todo por los visados, Moscú sigue siendo uno de los destinos mundiales que hay que conocer, especialmente ahora que la caída del precio del rublo hace que ya no sea tan caro disfrutarla sin problemas.

San Basilio de noche

Moscú: Primer contacto

Una  buena opción para comenzar a descubrir Moscú, nada más aterriza, es un Free Tour (www.freetour.com). Estos paseos guiados “gratuitos” ofrecen una visión general de la historia de la ciudad y un paseo por la plaza Roja y alrededores. Por experiencia propia y comentarios en la web, los free-tour en inglés suelen tener mejores comentarios.  El free-tour de las 10.45 arranca diariamente en la plaza de Cirilio y Metodius (quieres crearon el alfabeto cirílico) es una muy buena opción. El circuito pasa la casa original de los Romanov , la basílica de San Basilio y la Plaza Roja terminando en el monumento al soldado desconocido.  Al final del recorrido de dos horas, si se está satisfecho, se suele dar una propina al guía que puede rondar los 300-600 rublos por persona (de 5 a 10 euros).

 

En la Plaza Roja también se puede contratar los autobuses turísticos (https://city-sightseeing.com/en/104/moscow) por 1000 rublos el billete de un día o 1.200 el pase para 48 horas.  Da derecho a utilizar las dos líneas que componen el servicio, una que rodea el kremlin y otra que se extienda por la ciudad. El servicio ofrece audio en español y es una opción para quien no quiere caminar demasiado, aunque a cambio las explicaciones son mucho menos divertidas y sin la posibilidad de preguntar al guía informaciones útiles de la ciudad.

Plaza roja

Plaza Roja y alrededores

Cualquiera de estas dos opciones es interesantes para un primer contacto con Moscú, aunque en cualquier caso habrá que regresa a la Plaza Roja para visitar por dentro la Basílica de San Basilio, icono de Moscú con sus cúpulas de colores, o recorrer los almacenes GUM.

En estos antiguos almacenes generales del estado, situados en un precioso edificio en plena plaza roja, se vendían desde patatas hasta helados para el proletariado en la época soviética. Un cuarto de siglo después del fin de la URSS, se han convertido en un centro comercial donde Dolce Gabbana y otras firmas ocupan sus locales. De aquella época solo quedan los puestos de helados a 50 rublos (menos de 1 euro) a la que suelen acudir nostálgicos de la época socialista, que aseguran “saben a esa época”. En cualquier caso, su zona de restaurantes es una socorrida opción para turistas por la zona.

Museo dels cosmos (1)

Museo del Cosmos, de cuando eran la vanguardia

En la plaza, y después de varios meses de reparación, abrió de nuevo sus puertas el Mausoleo de Lenin donde se puede visitar su momia. Una “atracción” que merece la pena no dejar de lado, ya que desde la caída del comunismo siempre se debate si hay que enterrar el cuerpo del revolucionario. Una encuesta reciente indica que dos tercios de los rusos estarían por esta opción, por lo que quizás en un futuro el mausoleo deje de formar parte de los tours por la ciudad.

En la misma plaza Roja, se puede visitar el Museo Estatal de Historia, para conocer más sobre este país que se extiende desde Europa occidental hasta los confines de Asia. Una opción interesante para quienes pasen varios días en la ciudad, pero siempre que se haya visitado ya el interior del Kremlin.

interior kremlin 2

Dentro del Kremlin

El Kremlin, la fortaleza amurallada sobre la que creció Moscú y sede de la oficina de Vladimir Putin, se puede visitar pagando 500 rublos (unos 8,5 euros) para los mayores de 12 años, gratis para menores. Abre de 10.00 a 18.00 excepto jueves, y no existe servicio de audio-guía por lo que los interesados en conocer cada detalle deben contratar una visita guiada o un guía profesional.  La entrada a la Armería, que en realidad es un museo donde se encuentran los famosos huevos de Fabergé, o al pabellón de los diamantes tiene un coste extra y las plazas son limitadas, por lo que mejor reservar las entradas por Internet.

Metro de moscu

Moscú soviético

En un Moscú que cada vez se parece menos a la capital comunista de la URSS, el parque VDNKH es un reducto estético de los tiempos de la vida comunista. En esta zona, además del gigantesco y comunista hotel Cosmos, se encuentra el Museo del Cosmos y la zona dedicada a los hitos soviéticos en la carrera del espacio. El primer ser vivo (la perra Laika) y el primer humano (Gagarin) en salir al espacio fueron soviéticos. En la entrada del parque también se puede ver la famosa escultura del Obrero y koljosiana.

El parque, que durante invierno es una pista de patinaje y durante el verano una zona verde un tanto decadente, fue una creación de Stalin para demostrar al mundo los logros de la URSS en materia agrícola, en una época en la que millones de rusos murieron de hambre. El parque de la Victoria, donde se recuerda los tiempos de la 2 guerra mundial, o el Bunker 42 (http://www.bunker42.com/eng/) son otros puntos de interés que recuerdan los tiempos de las guerra fría y la URSS.

4

Teatro Bolshoi, calles peatonales y relax

Pero dejando de lado los tiempos de guerras, Moscú ofrece también una vida comercial y cultural muy interesante. A pocas manzanas del Kremlin, el famoso teatro, es una visita obligada para los amantes de este arte. El Bolshoi ofrece óperas y actuaciones de ballet clásico y contemporáneo casi a diario.  Lo precios oscilan entre los 50 y 100 euros comprándolos por la web del teatro (http://www.bolshoi.ru/en/) y es muy recomendable comprar con anticipación las entradas, aunque los hoteles y guías suelen ofrecer tickets para el mismo día a precio superiores.

Para descansar del peso de la historia, algunas calles peatonales del centro ofrecen restaurantes de todo tipo y vida callejera como la calle Arvad o Nickolskata, así como la calle Petrovska donde se encuentran las tiendas de lujo.  Para los amantes de la buena gastronomía y ambiente refinado, el Café Pushkin (https://cafe-pushkin.ru/en/) es una referencia en la ciudad con música clásica en directo (entre 50 y 100 euros por persona).  El “menú del día” cuesta unos 1500 rublos (30 euros)

Muy visitado también, pero justamente enfocado a un público absolutamente diferente, es el mercado popular de Izmailovsky donde se puede comprar todo tipo de souvenir baratos como los gorros “rusos” o “Matriuskas”

Murallas del Kremlin

Libros antes de viajar

Historia

·    La revolución rusa contada para escépticos Juan Eslava Galán. Editorial planeta

·    Una Muy Breve Historia De Rusia Alianza Editorial  de Geoffrey Hosking (Autor),

Literatura Rusa

·       Guerra y Paz  (Tolstoi), Ana Kareninca (Tolstoi), Crimen y Castigo (Dostoyevski), o Doctor zivhago (Pasternak). Versiones para Tv y cine disponible

Imagen de previsualización de YouTube

Una obra maestra de todos los tiempos y todas las ideologías

Películas relacionadas

 El subterráneo más lujoso del mundo

Consejos

  • Todos los turistas necesitan visado para entrar a Rusia. El proceso cuesta unos 150 euros, y aunque es posible hacerlo en los consulados lo mejor es hacerlo con tiempo y a través de intermediarios o agencia especializadas. Piden carta de invitación, reserva de hotel pagados,  vuelos de ida y vuelta y seguro médico.
  • Las tarjetas de crédito son aceptadas ampliamente en  Moscú, y las casas de cambio manejan dólares y euros cobrando muy poca comisión.
  • Casi todas las cafetería y hoteles de zonas turísticas ofrecen wifi.
  • El metro es el mejor sistema de transporte. De los aeropuertos se puede conectar con los principales nodos de metro a través de trenes express que cuestan 500 rublos (8,5 euros). Moverse por la ciudad es rápido, barato y un experiencia en sí misma. (Billete de metro 55 rublos, 0,90 euros)

Los precios para los próximos meses de los hotels en Moscú andan sobre los 70-90 euros los de tres estrella y sobre 100 a 150 euros la noche doble con desayuno los de 4 estrellas según trabber.com 

  • Desde Bilbao los vuelos redondos a la capital rusa se pueden comprar desde 237 euros en Junio se puede comprar por Trabber.com
Imagen de previsualización de YouTube

Alta velocidad a Sant Petersburgo

Un tren de alta velocidad (llamado Sapsan) conecta una docena de veces Moscú y San Petersburgo al día. El servicio de excelente y en la web de los ferrocarriles rusos (eng.rzd.ru) se puede conseguir desde 2000 rublos el trayecto (35 dólares).  El primer paso es registrarse como usuarios en la web para comprar los e-tickets. El proceso es muy complicado porque muchos pasos están solo en ruso, pero merece la pena porque otras web online que   ofrecen el servicio a extranjeros cobran el doble de precio