ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central, Portada El Pais

¡Gracias Trump! Eras lo que Europa necesitaba

HEMPSTEAD, NY - SEPTEMBER 26: Republican presidential nominee Donald Trump gestures during the Presidential Debate at Hofstra University on September 26, 2016 in Hempstead, New York. The first of four debates for the 2016 Election, three Presidential and one Vice Presidential, is moderated by NBC's Lester Holt.   Win McNamee/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Al menos era lo que le venía bien a los operadores turísticos, perjudicados por el viento a favor que tenía el turismo en Estados Unidos.

Las políticas aduaneras, el encarecimiento del dólar, la actitud antilatinoamericana y la incertidumbre que genera, producen una merma de las búsquedas web sobre hotelería, pasajes y atracciones, que en el caso de México llega a un 38%, pero abarca a todos los países hispanohablantes, incluyendo a España, donde la baja se ubicó en un 3,96%.

Ni cortos ni perezosos, varios países europeos aprovecharon la coyuntura para disminuir las exigencias de visado para viajeros sudamericanos. Debe ser la primera vez que la antipatía de un presidente provoca un impacto que seguramente se puede medir en cientos o miles de millones de dólares en la industria turística.

Este es otro aporte de Igor Galo, nuestro vasquísimo corresponsal en Europa.


México-construirá-un-nuevo-aeropuerto-

  • El metabuscador de viajes Trabber (www.trabber.com)  compara las búsquedas realizadas por los viajeros de América Latina durante los primeras tres meses de 2016 y 2017 para analizar tendencias entre los turistas de la región.
  • En todos los países de la región  el interés por viajar a Europa crece más que hacia los EEUU comparando el primer trimestre de 2016 y 2017, según análisis del buscador.

Los viajeros latinoamericanos miran cada vez más a Europa. Esta es la conclusión del análisis realizado por el metabuscador de ofertas de vuelos y hoteles Trabber (www.trabber.com) en España y varios países de América Latina para conocer tendencias entre los turistas de la región. Para ello se analizaron millones de búsquedas realizadas  durante  el primer trimestre de 2017 y se compararon con las de 2016. El resultado es claro, el interés por viajar a Europa crece en América Latina mucho más que el de vacacionar en EE.UU. Esta tendencia se da en todos los países aunque con diferentes intensidades.

 

Pero en algunos mercados, como en México la búsqueda de vuelos a EEUU se ha recudido  un 38% de un año para otros  En Perú la reducción ha sido de un 6,26%,  en Panamá de un -5% y en España de un 3,96% según datos de Trabber.com. “Esto es una cifra llamativa porque la tendencia natural es que todos los años los destinos crezcan ligeramente, ya que a nivel global la tendencia es que aumente el número de turistas internacionales al ritmo de la economía local. Además de factores como la mayor oferta de vuelos impulsa esta misma tendencia” comenta Oscar Frías, CEO y cofundador de Trabber.

Dólar más caro y peor imagen, menos viajeros

La subida del dólar en los últimos 12 meses, y la peor imagen de EEUU tras la llegada al poder de Trump  son dos de los factores, por este orden, que se cree que puede haber provocado el menor interés por turistear en este país.

En el caso de Europa, está aumentando el interés por viajar al viejo continente a pesar de los atentados que han sufrido algunas ciudades en el último año. El valor de euro, que ha subido menos que el dólar durante el último año y  la mayor oferta de vuelos directos entre América Latina y las capitales europeas han ayudado a la bajada de precios de los pasajes. En Trabber  ofertas (www.trabber.com/ofertas ) se encuentra boletos de ida y vuelta a Madrid por  desde 749 -899 dólares el boleto redondo (dependiendo de cada país de América Latina) e  o a Paris desde 949-1099 dólares en los meses de mayo y Junio, antes de la llegada de la temporada alta.

Control-aduanas-USA1

Sin visado para viajar a Europa

En el caso de Colombia y Perú, donde Trabber ha registrado un aumento del 15% y el 12%  en las búsqueda de billetes a Europa, la exención de visado para entrar a al espacio Shengen de  Europa ha sido decisiva. En Brasil, por su parte, la recuperación del  valor del Real respecto a hacer un año parece haber sido una de las razones de peso para volverse a oír el portugués en las calles de Roma, París o Madrid.

 En México, el número de búsquedas de boletos para viajar a Europa creció un 8% en trabber.mx  una cifra relevante dada la debilidad económica y del peso, y que contrasta además con la caída de las búsquedas a EEUU.

En España, las fluctuaciones han sido mucho menores. La búsqueda de vuelos a Europa creció un 1,2% mientras que bajo un 3,6% a EEUU, aunque esta temporada es en este país la más baja al ser invierno y no celebrarse carnavales..