ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Semana de Turismo, Conchillas


Aunque no se ven las anteriores urgencias, la papelera es una apasionante expectativa. Quienes van a Colonia harían bien en extender su viaje hacia el oeste, bordeando por Conchillas, Carmelo y Nueva Palmira. ¡Cuánta falta haría aquí una Ruta 10, aunque sea para que la gente se oponga al desarrollo turístico!

Conchillas antes de la papelera

Con este cuadro que en realidad es una foto, nos introduce Alberto Moroy a un artículo sobre uno de los más extraños y bellos lugares de Uruguay.

Lo que ven en la portada no es un cuadro, es la foto de lo que queda de una vieja chata arenera, de 22 mts.de eslora (largo) por 9 de manga (ancho), posiblemente del año 1910/20, ubicada a 200 m. de la playa del Ponton, en Conchillas (Colonia) 34°12’13.83″S 58° 4’14.12″W .

Comenzaremos este viaje  para mostrarle un lugar de Uruguay que pocos conocen y los que si, seguro que la pasaron por arriba como «alambre caído», ya que no está camino a ningún lado. Por eso, hoy viajaremos especialmente, sabiendo que en poco tiempo, su apariencia, su tranquilidad y la de sus vecinos, cambiara por el humo (vapor) de las gigantescas chimeneas , por el ir y venir de camiones, habida cuenta que la papelera Montes del Plata (Arauco y Stora Enso), «esta cerca» y con ella 5 mil trabajadores durante las obras  se transformaran en residentes temporarios, formando un pueblo diez veces mas grande que actual (500/600 hab.).

Cuando  terminen, Conchillas ya tendrá 1.500 hab. en forma permanente ( 800/1.000) trabajaran en la planta y seguro que su identidad  e idiosincrasia no podrá volver a ser la misma

Sugerencia

Como no ira solo a recorrer Conchillas, la recomiendo que pare en Carmelo o Colonia y  en su recorrida pase por la zona de la Calera de Las Huérfanas, a 3,5 Km. de la R 21 (Colonia Carmelo) a la derecha si viene de Colonia , a 12/13 Km. antes de llegar a Carmelo. Abajo tiene algunos hoteles de Carmelo  para consultar, suponiendo que los de Colonia ya los conoce

Calera de las huérfanas

http://www.youtube.com/watch?v=LW6nbol3PBs

Playa Conchillas / Botes A.San Francisco

Estudio de impacto ambiental

www.dinama.gub.uy/index.php?option=com_docman&task

Distancia  Pto.Conchillas a futura  papelera Montes de Plata  2.000 m.

Conchillas se e encuentra a 7 km. de la Ruta Nacional Nº 21 , a 6 km. del Río de la Plata, a 50 km de la capital departamental, Colonia del Sacramento y a 40 km. de la ciudad de Carmelo  ( 34° 9’50.74″S58° 1’58.09″W )

Radial Conchillas y R.Nº 21  / Salvavidas Graf Spee en una casa de Conchillas/Playas de Conchillas

Buenos aires conchillas en bote

http://www.youtube.com/watch?v=J-YnIr8Kn2Q

CHARLES HAY  WALKER

Entre los años 1886 y 1887 se le asigna a la Empresa británica C.H. Walker & Cía. la tarea de proveer los materiales para el relleno y construcción del Puerto de Buenos Aires, siendo necesarios grandes volúmenes de piedra, arena, tierra y cal, lo cual encontraron a 53 Km de Bs. As.(medicion satelital) y es así como esta empresa se instala en Conchillas.

El Sr. Charles Hay Walker que habia participado en la construcción de los muelles de Londres, era el titular de la Empresa que arrienda en esta zona al Sr. Gil (700 cuadras) y luego compra 625 hás en lo que hoy es Conchillas. Mr. Charles Hay Walker, fue el principal miembro de la firma que dio origen a este pueblo, casado con Yany Hay Walker, matrimonio del que nacieron dos hijos que llegaron a Conchillas en el año 1919, Charles W. quien se dedicó a la producción agropecuaria de la Estancia «Las Conchillas» y Thomás quien sucedió a su padre en la Dirección de la Empresa en la producción y exportación de arena y piedra.

Interesante

http://pensandoturismo.com/conchillas-una-factoria-inglesa/

Ficha de la estancia Las conchillas / Calle Thomas WAlker / Cementerio local

Video Conchillas ¡Muy Bueno!

La Empresa Walker

Llegaron obreros calificados o no calificados para el trabajo, se traen máquinas, vagones y vías para los trenes, obreros criollos también habrán de irse incorporando a medida que el trabajo aumentaba.

A pala se echaba la arena en los vagones y luego estas iban hasta el mismo barco para volcarse directamente.Algunas de las chatas eran: «Roca 5″ ( habia otras con el mismo nombre y diferente numero) que llevaba 120 camiones, cada camión equivalía a un vagón, eran 4 metros y medio de arena y también «La Gloria» con capacidad para 90 camiones.

La tonelada de arena se vendía a un valor de 30 centésimos oro, moneda nacional uruguaya.Todas las canteras tenían nombre, de algunas se sacaba la piedra para el relleno y otras para hacer adoquines como «La Cigüeña».Se llegaban a efectuar hasta 100.000 adoquines por mes los que daba un promedio de 1.200.000 anual ( 30.000 m/c). Cada uno de ellos tenía un valor de $7,50 moneda nacional argentina.

La piedra extraída e vendida por contrato a los Martini Canavari y Compañía, cuya piedra es empleada en las obras de la Boca del Riachuelo, los bloques de piedra se cortaban con meticulosa precisión y luego se instalaban en el puerto de Buenos Aires, en el lugar exacto para el que fueron tallados.Para que el trabajo resultase más efectivo se extendieron vías férreas para unir el pueblo de Conchillas, la cantera número cinco y con el puerto.

Cantera

David Evans

Único sobreviviente del naufragio del bergantín «Sofía», unos cuentan que se salvó subido al mástil mayor y pedía auxilio tocando una campana, otros, dicen que aferrado a una tabla, era el cocinero de la embarcación.

Cuentan que comenzó a colaborar en el bar «La Carolina» en el puerto y de a poco a lomo de burro y luego a caballo, llevaba bebidas, tabaco y algunas otras golosinas a los obreros de las canteras. Otros cuentan que comenzó dando de comer en un improvisado comedor debajo de unas chapas, luego su  Hotel Evans, Conchillas, construido por David Evans en 1911.

Lo mas probable es que Evans ya fuese empleado de Walker & Cía, ya que el único barco que  hundió con ese nombre y en esa época, en la zona era una chata arenera (similar a la foto abajo) de 46 m. de eslora con casco de hierro o madera, que se hundió en 1895. Su posición es  34°27’41.33″S  58°11’48.33″W , casi en la mitad del Rio de la Plata, entre Colonia y el Rio San Juan (estancia presidencial)

Puerto de Buenos Aires en construccion/Vieja arenera en el Rio de la Plata, año 1890

Empresa Walker y Evans

Los dueños de la Empresa Walker deciden ponerlo al frente del comercio y asociarlo, así como administrador de los campos, realizan un gran edificio, compran el techo que pertenecía a un gran local en Inglaterra, de zinc con estructura de hierro, abulonado y desarmable con dos mojinetes (del tejado, lomera).de 50 mts. de largo sobre las paredes de piedra, existente actualmente.

Se constituye en el centro de todas las mercaderías para esta pequeña colonia que luego abastecerá a una gran zona de influencia. Esta zona tenía todas las facilidades de una zona franca, con los mismos buques de la compañía hacía traer, desde Londres, Buenos Aires o Montevideo, todo lo necesario para todos los habitantes del pueblo tanto funcionarios, empleados como obreros. Como constituía un monopolio, absolutamente todo se vendía en sus mostradores.

Para facilitar las operaciones, oficializa el sistema de la libreta familiar, donde se anotaba todo lo que llevaba la familia y cobrándoselo a fin de mes cuando tenían dinero, porque a veces el tiempo no acompañaba a los productores y no cosechaban lo que esperaban, no alcanzando para pagar, el propio Evans los alentaba a seguir trabajando que más adelante pagarían. En las libretas, que actualmente algunas personas tienen de recuerdo, se puede encontrar anotado desde un par de alpargatas, azúcar, telas, un arado, un tractor, semillas, hasta todo lo necesario para una carneada. Almacén, panadería, tienda, zapatería, barraca, ferretería, máquinas agrícolas, automóviles, todo para el agro, semillas, etc, el mayor comercio varios kilómetros, llegó a construir el primer granero de la zona, donde todos los productores almacenaban en estibas de bolsas con una capacidad de 7000 toneladas.

Evans viajaba a Buenos Aires, donde vendía a compañías ingleses toda la producción, obteniendo mejores precios y pagando inmediatamente al productor. La compañía pagaba con libras esterlinas y en el comercio Evans crea su propia moneda para facilitar los vueltos, monedas de 10 y 20 céntimos, de un lado decía «Evans y Cía, Conchillas» y al reverso el valor, fueron acuñadas en bronce en Bélgica.

Casa Evans 1.350 m cubiertos,   Hotel Evans 1.600 m cubiertos, inaugurado en 1911

Ubicacion casa Evans   34° 9’53.45″S 58° 2’2.93″W Ubicacion hotel   34° 9’44.19″S 58° 1’59.38″W

Hotel Evans

Concebido por la empresa Walker & Cía. Surge en el 1911 como Hotel y Restaurante. El edificio fue realizado bajo la dirección de Guillermo Lumsden – escocés, con paredes de piedra asentadas en cal. Es una construcción de piedra de dos plantas en forma de «U» y techo de zinc a dos aguas con galerías interiores y exteriores en el piso superior, además con galerías exteriores en su piso inferior, formando un gran patio abierto en su interior.

Rodeando este mágico lugar se encontraban las tres hectáreas de terreno con dos canchas de tenis y jardines. Con 40 habitaciones alhajado con buen gusto, vajilla de plata y oro, fina loza y cristalería con el sello del Hotel Conchillas.
Poseía un restaurante de nivel internacional y atención profesional, era atendido por Don David Evans, además del arte culinario, era muy buen comerciante. Surge el Hotel para alojar el personal jerárquico (técnicos y directores de la empresa) provenientes de Inglaterra, de visitas, un lugar adecuado para reuniones y transacciones comerciales.
Aunque posteriormente comenzó a usarse para alojar al turismo que llegaba en forma masiva, cuando corría la década del 1930.

A los turistas que generalmente venían desde Montevideo les gustaba mucho las playas, además del servicio que ofrecía, rara vez alguien podía olvidarse de la comida que preparaban. Muchas veces no alcanzaba la capacidad del Hotel, cosa que sucedía y se anexaba alguna casa particular. Aún el majestuoso edificio en su largo letargo, espera poder resurgir con todo su esplendor.
Los tiempos cambian

Nuevo Hotel del Oeste

http://www.hoteldeloeste.com.uy/

Hoteles *** en Carmelo

http://www.uruguay.com/uruguay_category_133_hoteles_3_estrellas_en_carmelo.html

Hotel casino USD&0/80 U$S (Consultar)

http://www.hotelcasinocarmelo.com/principal.htm

Sin esta para mas  Four Seasons Carmelo ***** Est.  U$s 220 ( consultar)

http://www.fourseasons.com/es/carmelo/

Mas

http://www.welcomeuruguay.com/carmelo/alojamientos.html