ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Un reportaje en blanco

Acá tenemos de nuevo a Yonka Bakardjieva la adorable amiga que tenemos en Los Balcanes, donde el invierno trae más nieve de la que cualquiera podría desear.

 Nuestra colaboradora  es una enamorada de la tierra donde nació y las fotos, así como su amable carácter personal, le dan la razón cuando asegura que allí se pasará muy bien, aún con 30 grados bajo cero. Sea como sea, no hay nada que no perfeccione un café turco como el que ella prepara o una copita de esa grapa (rákia), generalmente de ciruela, que beben los privilegiados caucásicos que se refugian en estas montañas para escapar del resto del mundo.

Bien, a partir de aquí, los dejo con Yonka, que en este artículo nos describe el paisaje humano y cultural, más que el paisaje geográfico que cualquiera mira en una fotografía.

Mi amiga Yonka Bakardjieva

Estamos bien cubiertos de nieve, llegando esta semana hasta  menos treinta grados bajo el cero… Es una belleza incomparable – preciosa y congelada, parece de una mujer tan fría que no te dice ni ¨hola¨,  casi, casi…Yo por lo menos saludo atentamente. Que más puede hacer una guía y escritora en un día como éste,  ademas escribir un reportaje congelado .

Imagen de previsualización de YouTube

Pues, estoy aquí con mi aire acondicionado que no es como una chimenea con fuego, pero me va bien. Hoy he decidido escribir sobre las artes búlgaras. Además me dí cuеnta de que escribo mucho para lugares tan alejados de mí y que debería prestar la atención merecida a mi hogar paterno. Vivo en Gabrovo, el centro geográfico de Bulgaria,  capital del humor y de la sátira y popular centro de artesanía. Hasta hoy día. En la cola de la ciudad, escondido en un abrazo del bosque se encuentra el reino de la artesanía búlgara: Etara.

 

Etar invierno y Etar verano

En realidad, es el mejor sitio del país donde puedes conocer el arte nacional de los búlgaros y si quieres aprender algún oficio. Además es el sitio ideal para arreglar y sincronizar  tu propio interior- simplemente aquí todo lo tienes fen shui y dzen al mismo tiempo. Una vez armonizado, te puedes estirar en el local en la calle de los artesanos, tomar un café turco y pensar cosas buenas sobre la belleza de la vida y el destino feliz de los viajeros, perdidos por el mundo….

Calle de artesanos

Luego te puedes conectar directamente con los artesanos. La calle con los talleres parece del reino de Papa Noel. Bueno, no te lo regalan todo, pero te puedes comprar lo que quieres en buen precio y además puedes aprender muchas cosas.

Es una verdadera feria de las artes. Cada cuatro años hacen concurso para todos los oficios presentados en el museo. Los ganadores son los que alquilan los talleres de la calle, así que todos son buenos y todos  elaboran sus productos a mano, siguiendo la tecnología antigua.

De principio veras una panadería autentica, con los típicos desayunos búlgaros, cuyas recetas se guardan como un secreto de la familia de los panaderos. Tu vista se pegará seguramente a las alfombras tendidas en la terraza de la casa de enfrente. Sube por la escalerita de madera y veras el taller chiquitín de la alfombrería, donde una señora muy seria hace en su tejado antiguo unas preciosas obras de lana, algodón, colores y pasión… En la planta baja de la misma casa está la peletería. La señora peletera elabora con gran orgullo sus pantuflas, gorros, abrigos y más cositas de piel.  Pues, para el invierno con eso te puedes salvar la vida.

Peletería

Manos de artesanos

Mucha fama tiene el taller de los iconos. Parece de un centro espiritual, donde el arte es un verdadero embajador de Dios.  Los pintores se llaman Plamen y Rosen, nombres bien conocidos en la iconografía búlgara. Parece que las barbas que llevan demuestran una ciencia propia…. o la vida rara de los pintores de iconos, escondidos en un taller en los Montes Balcanes…

Más abajo por la calle, en una de las casas veréis la pastelería. Los típicos postres búlgaros se parecen a los turcos. Lo más típico es el dulce blanco, el lokum, el chocolate de ciruelas humadas(es mi favorito), el susam y otros peligros para los dientes y su dieta… ¡Ojo! Este sitio engorda.

Pastelería

Es muy divertido el taller musical, donde hacen  instrumentos de música tradicional como gaitas y flautas. El artesano Tsviatko es verdadero músico- además que hace los instrumentos él sabe tocar muy bien y participa en grupos profesionales de músico.

Taller músicos

Si os duele algo o simplemente os gustaría relajar o sois amantes de las infusiones, os recomiendo la farmacia natural, donde podríais encontrar todo de hierbas y varios

milagros naturales. La farmacia de Etara tiene  buena fama, sus productos vienen de una huerta especializada, que está en la montaña….Pues, con lo que bien que huele a mi me va bien estar un rato en este cuarto de hierbas para sentirme mejor y olvidar de la cuenta de luz que me toca pagar esta semana…

En la calle de los artesanos verás oficios que ya no son populares, pero aquí viven su vida en los manos de los artistas. La tejeduría de cabra es uno de estos (hacen todo del pelo de la cabra). Hay una belleza muy especial en eso de hacer arte con el pelo de la cabra…¿Que os parece?

Peletero de cabra

Llama atención también el taller de los cencerros y las campanillas, el taller del shafran (aceite de nuez que todavía no he probado), o el taller del carrocero…Hay que valorar  los oficios antiguos que ya no nos sirven en esta vida tan moderna y fabricada. Es como algo que ya no está, pero lo necesitas…para saber quién eres y de dónde vienes. Como mis bisabuelos que yo no conocí, pero respeto y les agradezco… (Pues por allí, en el pasado están las raíces de mi estatura, mi pasión de las letras, la música y el yogur). Por eso son las tradiciones, el folclore: para no olvidar y para ser valiente.

Hay que destacar también el taller de talla de madera,  la joyería, la cobrería, los dos tornos, el taller donde hacen los típicos cordoncillos de adorno y luego las tintan con los colores naturales de las plantas…y otros oficios, que dejo para otro artículo. Cada oficio es una ciencia, un mundo diferente.

Entrando en este pueblecito, que realmente es un museo de etnografía al aire libre, veras también varios mecanismos auténticos que se ponen en marcha del movimiento del agua. Los gabrovianos tenemos una fama mundial, somos ingeniosos (por ejemplo yo soy la primera que escribe reportajes de Bulgaria en una revista uruguaya, creo que merezco la fama gabroviana). Muchos inventos vienen de Gabrovo.

Lavadora

Adónde vamos

En el pasado los artesanos aprovechaban los corrientes de agua en su trabajo. Así lo primero que uno ve  en este complejo es una taberna tradicional con un pincho para corderos y cerdos, que se mueve gracias al agua…Todo gratuito,  sin gastar luz. Lo más importante es que todo funciona y se puede usar. Si quieres te puedes afilar el cuchillo con el afiladero de agua, o moler  tu trigo.  La gente sigue lavando sus alfombras en las lavadoras antiguas y luego las dejan tendidas para secarse. Así, mi suegra me encarga cada verano  su colección de alfombras persas y no sabéis lo que pesan…

 Alfombras teñidas

Cuando sales desde aquí-  bien relajado, puedes subir hasta el pintoresco monasterio Sokolski- (es un convento de monjas) y luego bajar en la ciudad de Gabrovo (acuerdo que es la ciudad natal del padre de Dilma Rouseff) y reírte un buen  rato con los chistes de gabrovianos. Y mientras acabas tu café, yogur o tu copita de rákia, entre las cosas raras que  aparecen en tu cabeza destacarán algunas preguntas como por ejemplo: porqué el gato de Gabrovo se quedó sin cola…Pues, si vienes  te lo explicaré. Eso ya es una historia de otro cuento. Ahora os dejo la pagina del carnaval de la sátira que hacemos cada año aquí.

http://www.carnaval.gabrovo.bg/index.php?c=14&i=12

 Monasterio Sokolski 

Venga, ¡hasta la próxima! Ahora me pongo a explicar a otros viajeros lo bueno que es venir en Bulgaría en Semana Santa y como pintaremos huevos con los que vienen.

Los huevos pintados de mi mamá

Acá la tenés a la larguísima Yonka Bakardjieva en primer plano, con su tropilla de turistas. Los que vayan a Bulgaria que le lleven un mate, pues se le rompió el que había conseguido en Barcelona de una amiga uruguaya. Y que la felicite, pues el Ayuntamiento de Gabrovo, su patria chica, la contrató para que contribuya a desarrollar el turismo regional. Escribile a [email protected] y mirá más sobre ella y sus viajes en Facebook: http://www.facebook.com/yonna100