ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

¿Vegetariano o carnívoro?

484588_10151098763830289_1007896469_n

 

Que Pitágoras fuera vegetariano no cambia las cosas para nada y que el hombre tenga colmillos tampoco justifica que devore cuato bicho camine, nade, vuele o repte.

Mi amigo Alberto Moroy entra en terreno riesgoso, pues en este terreno hay muchos maniáticos para un lado y para el otro. Hay quien descarta la carne no por razones filosóficas o fisiológicas, sino porque padece de estreñimiento crónico y le busca explicaciones racionales a su resistencia. El argumento de solidarizarse con los pobres bichitos sería de recibo si no fuera porque los pobres bichitos se exterminan unos a otros con brutal entusiasmo. Hasta los vegetales se ahorcan y se almuerzan entre sí, incluyendo algunos de ellos que tienen tanta voracidad carnívora como nosotros.

 En fin, que cada uno come lo que le parece, lo disfruta tanto como puede y desde la moralidad, solo corresponde erradicar la crueldad, hasta con las lechugas.

Por Alberto Moroy

La foto de la portada es de un simbolismo supino, “la vaca” parece querer decir: ¿le gustaría que me coma a su hijo? Antes de entrar en la controversia entre carnívoros y vegetarianos que ya tiene 165 años les cuento que fui vegetariano por opción durante 17 años, debido a que sin motivo aparente, dejé de comer carne a los tres años. Recién a los 20 empecé a probar algunos derivados y hasta hoy puedo pasar meses sin probarla. Abajo, un cuadro donde podrán ver que un 13% de los vegetarianos, lo son porque no les gusta su sabor. Esto en el Uruguay del pasado era grave pues además de ser considerado «bicho raro», cada vez que iba al campo (y era seguido), comía salteado. El veganismo nacido en 1944, es practicado por muchos jóvenes a partir del año 2000.

Sin entrar en el terreno filosófico, religioso, ético o dogmático, vamos a introducirnos en algunos vericuetos del vegetalismo, para luego ingresar en el veganismo y por ultimo explicar que sin la ingesta de carne, el hombre tal cual como se lo conoce, no hubiese llegado hasta aca (Ver informe de la BBC 10 de marzo del 2016). Abajo un video de un activista vegano (Gary Yourofsky), el que seguro lo dejara sin palabras Es un poco largo, bastante fuerte por algunas escenas, pero vale la pena. Compartirlo o no, es cuestión de despegarse de la funcionalidad que todos tenemos, y con la cual justificamos hasta lo injustificable

f1  ok

¿Ser o no ser? , esa es la cuestión

Gary Yourofsky

Imagen de previsualización de YouTube

Pitágoras el vegetariano 

Vivió hace unos 2.600 años, creía que el alma era inmortal y habitada cuerpo de otra persona después de la muerte. El alma en sí era una chispa de lo divino, literalmente, un poco de Dios. De ello se desprende que toda la vida se relacionó y toda la vida era sagrada. Esa idea no sólo condujo al vegetarianismo, sino también a las ideas políticas sobre la sociedad humana.

Ovidio (Publius Ovidius Naso)

f2  ok (1)

Pitágoras filósofo y mat. griego 569 a. C.- 475 a. C./ Ovidio, poeta romano  43 a. C. – 17 d. C

Atribuidos a Ovidio

Mientras el hombre continúe siendo el destructor despiadado de seres inferiores no conocerá la salud ni la paz. Mientras el hombre masacre animales, se matarán unos a otros. Ciertamente, aquél que siembra la semilla del asesinato y dolor no puede cosechar gozo y amor.

Los animales comparten con nosotros el privilegio de tener alma.

Si los hombres con carne mortal deben ser alimentados,

y masticar con dientes sangrientos el pan que respira;

¿qué  es esto sino devorar a nuestros invitados,

y bárbaramente reiniciar el festín del Cíclope?

Mientras la tierra no sólo puede satisfacer tus necesidades,

sino que, de su abundante tienda, provee lujo,

un festín sin culpa administra con gusto,

y sin sangre es pródiga al satisfacer

Origen de la palabra vegetariano 

Apareció con la primera asociación vegetariana del mundo, la «Vegetarían Society», fundada el 30 de septiembre de 1847 en Manchester; por lo que antes de esa fecha tales palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de «dieta vegetal» o «dieta pitagórica» (debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas)

La sociedad vegetariana tiene sus raíces en el espíritu reformador del siglo XIX. El telón de fondo de la reforma sanitaria, el movimiento de la templanza, y el aumento de la filantropía sentó las bases para la convergencia de los grupos que eventualmente formó el movimiento vegetariano. La revolución industrial desencadenó cualquier número de problemas sociales, y la «dieta vegetal ‘fue visto por algunos como una solución (la palabra» vegetal «en ese momento significaba todo tipo de alimentos de origen vegetal, incluidas las frutas, cereales, legumbres, etc.).

La idea de que comer carne era una fuerza embrutecedora, era fuerte. Históricamente la idea de la abstinencia de carne siempre había tenido algo de moneda entre los educados y la idea había apelado, a lo largo de la historia, a las personas que cuestionaron la visión de la mayoría de los problemas sociales y religiosas. Desde el comienzo del siglo XIX, muchos individuos en Gran Bretaña eran desarrollistas  y participan adopción de una dieta libre de carne. Los contextos en los que estos individuos se unieron para formar grupos eran bastante diferentes.

f3  ok

John Davie, Prof. FW Newman , Isaac Pitman,W.Gibson  Ward

La sociedad vegetariana

El gerente de negocios de Alcott House, William Oldham, respondió a la carta mediante la organización de una conferencia en la escuela el jueves 8 de julio de 1847, para reunir a aquellos que puedan estar interesados en formar una sociedad. Los cristianos bíblicos Salford fueron representados por James Simpson.

Sitio web sociedad vegetariana

https://www.vegsoc.org/history

f4  ok

Cafetería vegetariana de Los Ángeles, CA. 1910

f5 (19)

Café vegetariano

History of Vegetarian Societies in Asia-Pacific

http://www.worldvegfest.org/index.php?option=com_content&view=article&id=309:history-of-vegetarian-societies-in-asia-pacific&catid=19&Itemid=231

f6 (15)

f7 (12)

Por qué no a la carne

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Quienes no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominados vegetarianos estrictos o vegetarianos puros. Aquellos que sí consumen leche se conocen como lacto-vegetarianos, aquellos que consumen huevos son denominados ovo-vegetarianos, consumen ambos productos, ovo-lacto-vegetarianos, quienes ni se alimentan de nada animal ni usan productos provenientes o testados en ellos, se denominan veganos. Finalmente quienes sólo se alimentan de fruta practican el frugivorismo.

Lacto-vegetarianismo: son los vegetarianos que no consumen carnes, pero sí consumen productos lácteos. La mayoría de vegetarianos de la India y aquellos provenientes del Mediterráneo (como los pitagóricos), son en efecto lacto-vegetarianos, siendo estos los primeros vegetarianos en aparecer y crear esta dieta de la cual derivan las demás dietas vegetarianas. Muchos quesos no son para vegetarianos, ya que se cuajan con los estómagos de animales. El lacto-vegetarianismo es perfectamente practicable por pueblos europeos o de la Cuenca del Mediterránea y algunos del Asia Central pero pueblos genéticamente indoamericanos y melano-africanos suelen ser alérgicos a los productos lácteos.

Ovo-lacto-vegetarianismo: los practicantes de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero no carne ni peces. Esta es la variación más común en la Cultura Occidental.

Ovo-vegetarianismo: quienes practican esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos. 

Api-vegetarianismo: son quienes consumen miel. El prefijo api- también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: api-ovo-lacto-vegetarianismo, api-ovo-vegetarianismo, api-lacto-vegetarianismo.

Crudívoros: son aquellos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si estos se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. Algunos son frutarianos, y otros comen solo comidas orgánicas.   

Crudi-veganismo: es la doctrina y práctica de la alimentación que es simultáneamente «cruda» y «vegana».

Veganismo: 

Es una filosofía de vida que excluye todo producto de origen animal, incluidos huevos, lácteos y miel. Los practicantes del veganismo (del inglés vegan) por motivos éticos, tienen una dieta vegetariana estricta y también evitan el uso de productos de origen animal en el resto de ámbitos de su vida: vestimenta, ocio, etc., ya que consideran que todos estos productos y actividades implican la explotación de animales derivada de una actitud discriminatoria conocida como especismo. (discriminación moral)

f8 (10)

El término «veganismo» es un extranjerismo proveniente del inglés «veganism», incorporado a la lengua española en la edición 23º del Diccionario, publicado en octubre de 2014 .El veganismo es la práctica de abstenerse de la utilización y consumo de productos y servicios de origen animal. Dicha práctica se realiza por una razón ética que rechaza la condición de mercancía de los animales no humanos debido a su condición de seres sensibles o sintientes. (ser consciente).

A quien practica el veganismo se le llama vegano (a)  Los «veganos éticos» son quienes rechazan el consumo de todo producto de origen animal por respeto a los demás animales. Además de seguir una alimentación vegetariana estricta o pura, también extienden dicha filosofía a todos los ámbitos de sus vidas y se oponen al uso o consumo, para cualquier propósito, de animales o productos de origen animal.

Los «veganos dietéticos» (o vegetarianos estrictos) no sólo se abstienen de consumir cualquier tipo de carne sino que también productos de origen animal, como los huevos y la leche, tampoco consumen otras sustancias derivadas o producidas por animales, tales como la miel  a diferencia de los «ovo-lacto-vegetarianos» los cuales incluyen en su dieta huevos y productos lácteos. El interés por el veganismo se incrementó en el 2000 y por ende, la comida vegana comenzó a estar disponible cada vez más en los supermercados y restaurantes de muchos países.

Algunos atletas practicantes de deportes de resistencia, como el triatlón «Ironman» (hombre de acero) y la ultramaratón, comenzaron a practicar el veganismo y el crudi-veganismo (consumo sin cocción de alimentos de origen vegetal).

Mucho más sobre veganos

https://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

La tendencia vegana ya representa al 1/2% de la poblacion (Argentina Ni carne, ni leche, ni miel, ni huevo, ni cuero, ni lana, ni productos testeados en animales. No consumir nada de eso es la base de los mandamientos veganos y de una postura ética que rechaza todo lo que sea sinónimo de explotación animal.

Más información

http://www.nuevasinteracciones.com.ar/sociedad-la-tendencia-vegano-ya-representa-al-1-2-de-la-poblacin-498

f9 (6)

¡Nuevo nicho! en Buenos Aires (2015)

Las paradojas de la evolución y los vegetarianos

Los investigadores afirman que el uso de herramientas de piedra capaces de cortar carne ayudó al hombre primitivo a convertirse en la especie actual.  Esta carne proporcionó a nuestros antepasados nutrientes esenciales.

Científicos anuncian cuál es el desayuno ideal. Según el estudio, hace aproximadamente tres millones de años el hombre primitivo incorporó la carne a su dieta basada en alimentos vegetales al emplear herramientas de piedra para cortar la carne en trozos pequeños. De esta manera, el hombre ‘se ahorró’ alrededor de 2,5 millones de mordiscos cada año porque mientras que la carne cruda puede ser más difícil de masticar, «requiere menos fuerza por caloría que los alimentos de origen vegetal disponibles para los primeros hominidos». En suma, el estudio sugiere que en lugar de gastar todo el tiempo en la masticación de verduras, el hombre primitivo cortaba la carne en trozos manejables para obtener una fuente rápida de energía.

f 10 (1)

¡¡La evolución vista por los veganos!! “Un chascarrillo”

Investigación de la Universidad de Harvard

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160310_homo_eructus_carne_consumo_herramientas_ciencia_amv

El coautor del estudio, Daniel Lieberman, explicó en declaraciones recogidas por ‘The Science Daily': «La mayoría de los demás animales, como los reptiles, apenas mastican su comida; simplemente la tragan entera. La  evolución de la capacidad de masticar los alimentos en partículas más pequeñas le dio a los mamíferos un gran impulso de energía extra, puesto que  las partes más pequeñas tienen una mayor superficie en relación a su  volumen, permitiendo que las enzimas digestivas digieran la comida de una  manera más eficiente».  Los investigadores concluyen que la necesidad de masticar menos puede ser la causa de que el aparato de masticación de los seres humanos evolucionara, lo que explica por qué tenemos dientes más pequeños y el cerebro más grande que otros primates.