ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

El arroyo Carrasco y nuestros náufragos urbanos

F1 (32)

Naufragan junto con sus casas en tierras fiscales, al borde de arroyos y bañados, porque no tienen dinero suficiente para vivir en mejores lugares. Aunque seas horriblemente egoísta, este tema no te es ajeno, te toca muy de cerca.

Esto solo se entiende si lo sufrís en carne propia o si, como Alberto, te subís a un satélite y recreás la situación de 6.000 años atrás sobre la cuenca del arroyo Carrasco, esa misma que vemos hoy tan diferente, cuando al final de algún viaje, nos encaminamos a una pista de aterrizaje en el Aeropuerto. Con la diferencia de que tantos milenios antes, caeriamos en un pantano donde nos devorarían rapaces mucho más grandes que los de hoy. Sin embargo, no estamos hablando de tiempos tan antiguos pues si nos trasladamos a Egipto y Mesopotamia, allí ya había terminado la prehistoria y comenzaban a juntar piedras para levantar pirámides y zigurats.

Por eso le enmendamos la plana al amigo, sabedores de que es complaciente, y escogimos esta imagen apasionante, aunque ademas de estos problemas milenarios, todavía en mayor grado, hay otros más recientes y bastante asquerosos.

.
Por Alberto Moroy

¿Podríamos llamar náufragos a los habitantes periféricos de centros urbanos, que al no tener recursos para establecerse como formales en zonas habitables, ocupan los terrenos más bajos de casi todos los conglomerados urbanos? La respuesta es sí. Al ubicar sus casas en el veril de ríos, arroyos o lagunas, además de no contar con ningún tipo de saneamiento, las tierras no son de ellos, son propiedad del estado, «de todos nosotros», administradas por funcionarios municipales dependientes del poder político que mediante la táctica de «dejar hacer» , permiten la instalación de viviendas precarias en un claro caso de clientelismo político o pereza burocrática.

P (41)

En la portada (la que cambiamos), una foto extraída del reciente video que podrán ver abajo, referente a la visita de los intendentes de Canelones y Montevideo al arroyo Carrasco

En un artículo reciente del diario El Pais la bióloga Giannina Orcasberro decia «el bañado no está logrando detener las inundaciones como debería, ni está frenando la contaminación hacia el Río de la Plata. Los bañados de Carrasco fueron canalizados en 1970 y eso generó una dinámica de cambio, de erosión importantísima», explicó Orcasberro.»La contaminación que está entrando al Río de la Plata es también porque no está dando abasto el filtrado de contaminantes que hace el bañado, debido a su actual condición», agregó.

.
Publicado el 24 de abril de 2013

Contaminación del Arroyo Carrasco – Concejal Nicolás Martinelli

“No se puede llorar sobre la leche derramada»

¿Con el actual uso del suelo (el de su cuenca), y con un bañado previo a la canalización evitaríamos las inundaciones presentes? Peor aún, ¿soportaría el viejo bañado la contaminación actual, de
efluentes líquidos en las corrientes de agua, lixiviados de la Usina municipal, residuos sólidos, presencia de asentamientos irregulares, y deficiencias de saneamiento en los regulares, explotaciones agropecuarias y fabriles? En relacion a las inundaciones podríamos decir que sí, con regímenes de lluvias normales. En cuanto a la contaminación tendríamos que responder no; tendríamos una especie de «bomba de tiempo» que le explotaría a futuras generaciones.

Las condiciones hoy

La realidad es la única verdad: tenemos un bañado resumido a su mínima expresión, por lo que fuere, con una ocupación territorial desligada del manejo sustentable de suelos y de sus habitantes y con una creciente contaminación. Medir la contaminación que vierte el arroyo Carrasco en el Rio de la Plata (se hizo en varias oportunidades) sería fácil, bastaría un análisis químico-físico- bacteriológico (actual), para darnos cuenta porqué las playas de Miramar, estan inhabilitadas para baños desde hace años. La otra, la que contamina el suelo por infiltración es más difícil aforar. No obstante, con una serie de mediciones y análisis de aguas en puntos estratégicos de la cuenca (antes de la planta Felipe Cardozo, y aguas abajo hasta llegar al arroyo Carrasco), tendríamos un panorama mas claro y seguramente un problema mayor.

Atento a que aguas abajo de la planta Felipe Cardozo (muy cerca) hay viviendas, industrias, quintas casas, pondrían especial énfasis en el uso y control del agua en aljibes y pozos artesianos, atendiendo que el suelo de basamento cristalino permite propagar por gravedad, la posible contaminación infiltrada en forma mucho mas fluida que otros suelos. Atendiendo que todo esto está reglamentado por el MVOTMA, y las exigencias son muchas, centraría los problemas en la fiscalización.

Facultad de Agronomía Uruguay ¡Muy claro!

www.fagro.edu.uy/…/riego/Agua%20Subterranea-Pozos%202015.pdf

Trámites perforaciones

http://www.mvotma.gub.uy/ciudadan%C3%ADa/tramites/tramites-aguas.html

 

Cuenca de arroyo Carrasco hace 6 mil años atrás

La altura de las aguas se acercaba a 5/6 mts sobre el nivel actual, por encima de las actuales. Este es el origen de muchas lagunas en las costa Este de Uruguay (depresiones naturales invadidas por el mar) En la foto de arriba podemos ver como intrusaba el mar en lo que hoy llamamos bañado y antes pantano Carrasco. En la foto de abajo de se ve claramente lo que era parte de la cuenca del arroyo Carrasco y donde hoy se encuentran muchísimas viviendas y otros (azul)

F2 (44)

Idem de Camino Carrasco a la costa

En la foto de abajo verán claramente que de los bañados, solo le queda el nombre. Seria un error pensar en ellos en forma aislada, cuando son parte de un sistema hídrico, mucho mas grande (Área combinada 240 Km2. cuyas aguas, ademas de evaporarse e infiltrarse (con los contaminantes), escurren aguas abajo, al arroyo Carrasco.

F3 (44)

Asi esta hoy

La cuenca y lo que absorbe

Se entiende por cuenca hidrográfica en que las aguas fluyen al mar (Rio) a través de una red de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único. El arroyo Carrasco posee una cuenca de 173 km2, de los cuales 54 km2 corresponden a Montevideo, lo que sumado a otros colectores llega a 240 km2. Los bañados de Carrasco están asociados a varias micro-cuencas, además de la del arroyo Toledo. Se destacan: arroyo Manga, de 10 km de longitud, que nace de la zona rural montevideana y finaliza en la zona suburbana; cañada de la Chacarita, de 6 km de longitud, con parte de su recorrido entubado, y que recibe esencialmente efluentes industriales; cañada de las Canteras, con una longitud de 8 km, que atraviesa zonas urbanizadas y rurales, y se encuentra asociada a la Usina de Disposición Final municipal de residuos sólidos. La confluencia de los arroyos Colorado y Las Piedras recibe el micro-cuenca de las cañadas del Dragón y Juncal, asociadas a bañados y bosques.

F4 (51)

Ciclo hidrológico

F5 (43)

Contaminación artificial / Nivel freático y suelo de Montevideo (basamento)

Cristalino)

¡Muy descriptivo!

http://www.cebra.com.uy/presponsable/adjuntos/2012/11/Manual-de-agua-subterranea-bajo.pdf

La contaminación

Si llueve promedio 1000 mm/año en una cuenca de 240 km2 (24 mil ha) podremos decir que la cantidad da agua caída equivale a 240 millones de m³/año. Los líquidos provenientes de el escurrimiento (lixiviado) del agua que pasan a travez de los depósitos de basura (nuevos e históricos), donde se deposita el 80% de la basura de Montevideo, ademas de evaporase y infiltrarse, “aterrizan” en el Arroyo Carrasco.
Esto salio en el 2013 (Buena lectura para saber donde estamos)

http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/nueva-planta-mas-mil-metros.html

Agosto del 2015 contaminación aguas subterráneas a través del lixiviado

http://www.elobservador.com.uy/nuevo-choque-vertedero-disparate-y-acusaciones-cruzadas-n670888

.
Basureros clasificadores clandestinos

Imagen de previsualización de YouTube

.
Comienzo del viaje al arroyo Carrasco

Nuestro viaje es complicado para quien no tiene acceso a la vista satelital de la zona y el entorno, o desconoce el lugar. La sugerencia es que utilizado Google Earth y posicionándolo en algunas de las cordenadas que figuran abajo podrá interpretar claramente el recorrido descrito abajo. Comienza en la calle Pedro Ignacio Zumarán y Veracierto, a 450 metros de Cno. Maldonado, donde se inicia a cielo abierto un canal cuya calle paralela se llama Maestra Aurelia Viera, (posición geodesica es 34°51’25.13″S 56° 7’35.16″W). La calidad de esta agua previa al centro de deposición es al menos dudosa. Despues de recorrer 1000 m. en forma sinuosa se encuentra con la Usina Nº 5 de disposición final de residuos que está ubicada en Felipe Cardoso y Camino Carrasco. La Usina Nº 5 colapsó hace años, al igual que la Nº 6 y la Nº 7. Los residuos que desecha el 85% de los habitantes del área metropolitana, hoy segun dicen 3000 ton/d se arrojan en la Usina N° 8.

Paso de aguas lixiviadas

El primer depósito de basura tiene una superficie de 16 Has sobre el Cno. Felipe Cardozo, en cuyo centro hay cuatro lagunas encadenadas, que se alimentan por escurrimiento de aguas proveniente de la cañada (posiblemente Cda. De la Cantera) y del lixiviado de la basura, por el agua de lluvia. Un análisis de la calidad del agua, a esta altura, provocaría el espanto de «más de uno», debido a los altos índices de contaminación. Su superficie es de 1000 m2, su (posición geodesica 34°51’43.13″S 56° 6’21.81″W)

F6 (35)

Vista satelital (Google Earth)

F7 (28)

Algunas lagunas

Lagunas

Hacia el Este, camino al arroyo Carrasco, tenemos tres lagunas más, con un espejo de agua de 10.000 m2. pegadas al Cno. Punta del Indio 34°51’39.41″S 56° 5’22.07″W. De estas sale otra cañada que corre en forma paralela a la anterior; ambas colectan el agua de 40 Ha provenientes de la margen Norte y Sur de basurero (hasta Camino Carrasco) ya que hacia el otro lado (Sur) el agua escurre o se infiltra hacia el Rio de la Plata. En el medio existen otros depósitos de basura y otras tres lagunas con un total de 10.000 m2 de características similares a las anteriores (lixiviados, etc), el limite hacia el Este es Cno.Colastine. A 300 mts.

Hacia el Este del último basurero continúan ambas cañadas confundiéndose en una, en cuyo curso hay otros reservorios de agua, con una superficie de 5.000 m2, similares a los anteriores, con el agravante que se han formado nuevos barrios residenciales a escasos 300 mts. del extremo del basurero. Probablemente el lago del Parque Rivera que desagua en el Molino de Perez (Playa Honda) se llene con parte de esta agua. Continuando por unos 700 m., gira hacia el Este, camino al asentamiento Servando Gómez, para luego continuar uno 600 m. más hasta el encuentro con el Arroyo Carrasco, Demás esta decirles que los lagos, otrora areneras de agua transparente que estan en su margen NE (Canelones) estan recibiendo via infiltración toda esta contaminación, debido a que la distancia entre el arroyo y estos en algunos casos solo los separa un terraplén de 30/60 m.

El lago de San José de Carrasco, cercano al shopping, despide un fuerte hedor (Enero 2014)

http://www.elobservador.com.uy/el-olor-la-noche-n269762

F8 (19)

Nuevos barrios. A 170 m. del centro de deposición

F9 (4)

Lo que es la Usina Felipe Cardozo

F10 (4)

Lo que deberia ser

F11 (3)

Lago Parque Rivera (foto Anne_uy) / Entrando al asentamiento Servando Gomez

.
Uno 2500 mts. .mas abajo (Cno. Carrasco y el puente) vemos que la mayoria del espacio donde están las viviendas (Canelones) tiene una pendiente hacia el Norte por lo que podemos diferir que tambien el agua de lluvia y «otras» de haberlas, escurrirían hacia el arroyo Carrasco De Cno. Carrasco hasta la Av. Rivera por el Sur -Oeste y hasta Av. Italia por el Nor-Este (800 Ha), desaguan en el arroyo.

.
Conclusión

Una cosa son los Bañados de Carrasco reducidos hoy a la mínima expresion, por lo que fuere. Otra su capacidad digestora (actual y pasada), ya que si no se hubiesen reducido los bañados y le volcáramos la actual contaminación, tambien estaríamos «en el horno». El crecimiento poblacional en su cuenca es otra fuente de contaminación inmodificable. La cantidad de basura que recibe el basurero municipal en dos décadas, se multiplicó por tres.

El arroyo Carrasco se parece cada dia más al arroyo Miguelete, y al igual que este, sus aguas llevan consigo “de todo”, depositando en su fondo lo que el agua no pudo arrastrar, sobre todo metales pesados de las curtiembres. Un análisis actual de sus aguas y de su lodo del fondo, en varios puntos, nos pondría los pelos de punta. Por lo tanto la canalización y limpieza requerirá un lugar especial para procesar los lodos extraídos. Por lo demas, mientras tengamos el basurero en el “patio” de Montevideo (2.400 mts. de Av. Italia. 1.000 de Cno. Carrasco) y asentamientos en su cuenca, no nos hagamos ilusiones, el agua correrá un poco más rápido, se morigeraran las inundaciones hasta ahi, porque un mayor caudal por falta de pulmón en casos donde las lluvias fuesen intensas y debido a una menor infiltración (construcciones), y evaporación (menos vegetación), genera un mayor escorrentía de agua, la que de no mediar un tablestacado (conjunto de contención) en sus márgenes correrán riesgo de desmoronarse como la zona contigua al puente sobre Av. Italia, hacia el Rio de la Plata.

.
Intendentes de Canelones y Montevideo recorrieron el Arroyo de Paso Carrasco