ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Palomas, las de por acá

Bicho que ha dado que hablar desde el fondo de la historia, para bien y para mal.

Te viene a la memoria aquella con la ramita de olivo, anunciando a Noé que ya podía empezar con la segunda versión del mundo, dudosamente mejor que la primera. A esa amorosa paloma de la paz se opone aquella otra de la exclamación: «30.000 personas en el estadio y ¡justo a mí!». Hay quienes las crían amorosamente y también quienes alquilan halcones para liberarse de ellas. Entre los convencidos de que es un bicho dañino por más que Picasso lo hubiera dibujado primorosamente, son los agricultores, los que tienen balcones o ventanas sobre una plaza, la gente de las torres de control de los aeropuertos y muchos más.  Sobre todo eso refiere esta nueva entrega de Alberto Moroy que nos escribe desde Argentina, bueno es recordarlo en este caso.

————————

Por Alberto Moroy

En la portada torcazas en un maizal , abajo otras  especies conocidas y no tanto. Seguro que usted además de las de plaza, conocía las torcazas y las de monte. Con los años o aparecieron otras; algunas parecen pollos por su tamaño y la pregunta de rigor es  ¿de dónde salieron? . Porque la de monte que conocíamos parece una torcacita al lado de las actuales.  Sin duda con los años su hábitat fue modificado por la agricultura, por  la tala del monte natural, asi como por  la implantación de especies arbóreas bastante más altas, las que además de ampliar su territorio, le dieron más protección contra sus enemigos naturales. Las comadrejas y zorros, entre otros depredadores terrestres,  se comían a sus huevos y pichones. Basta viajar por el interior para saber de qué se trata.

El hombre es un lobo para el hombre  (Thomas Hobbes 1588)

Las consecuencias en Argentina

La superpoblación de palomas torcazas en el sector agropecuario es un problema cada vez mayor para los productores que, según la región y el cultivo, puede ocasionar pérdidas de hasta un 30 por ciento Según fuentes del Ministerio de Agricultura, en el 2010 las palomas ocasionaron pérdidas por más de 282 millones de dólares al negocio del girasol y en la campaña que comenzó hace un mes se dejaron de sembrar 200 mil hectáreas.

Si bien los que más sufren la plaga son el sorgo y el girasol, también se ven afectados el maíz y la soja durante la siembra. En zonas de menor presencia de palomas, los productores siembran un lote señuelo de 4 o 5 hectáreas para después continuar con el resto, mientras que en otras regiones, como en el Sur de Córdoba, optan por contratar tiradores o utilizar un sistema con bombas para alejar a las aves.

A mediados de febrero, Agricultura lanzó un plan para controlar estas aves que apunta a recopilar información, articular el trabajo con las provincias y a intentar transformar a las palomas en un recurso productivo.

La intención es fijar un precio a la carne de paloma, con el objetivo de comercializarla y transformarla en un recurso productivo porque hay posibilidades de mercados en España y Alemania, utilizando la capacidad ociosa de los frigoríficos de liebre en el país. En La Pampa cazaron y exportaron 250 mil palomas en el 2010 y por cada pieza, se cobró 27 centavos de dólar.

Las palomas

Los colúmbidos (Columbidae) son una familia de aves del orden Columbiformes que incluye las palomas, las tórtolas y formas afines, siendo en total unas 308 especies en el mundo Hoy nos dedicaremos a las especies que habitan  la región  y tambien el suelo Uruguayo.

Familia Columbidae

Palomas. Torcazas. Generalmente grisáceas. Cuerpo robusto. Cabeza pequeña. Pico fino, corto con cera en la base. Cuello corto. Alas largas, agudas. Patas cortas. Caminadoras. Vuelo ruidoso. Arrullan. Anidan en árboles, arbustos y aun en el suelo. Ponen 2 huevos blancos. Se alimentan de granos, semillas y frutos.

Paloma de  Monte (Patagioenas picazuro)

 Paloma de monte Fotógrafos José Luis Merlo /   Nicolas Olejnik

Paloma de monte es endémica de Uruguay, Bolivia, Brasil y Argentina. Estas palomas viven en una gran amplitud de hábitat; desde montes naturales hasta zonas cultivadas. Se reproduce durante todo año y lo hace a partir de un nido frágil de palitos en el que se coloca un solo huevo. Una vez que la cría nace, la misma es alimentada con la leche segregada del buche de sus progenitores y eventualmente con semillas regurgitadas

Paloma Ala Manchada (Patagioenas maculosa)

Su largo total es de aproximadamente 32 a 33 cm., algo menor que Patagioenas picazuro, e igual a Columba livia. Es más confiada que la picazuro, tiene un canto similar pero es más ronco. Se diferencia con P. picazuro en donde convive, por tener cuello sin filetes, notables alas con pecas blancas. Iris de color gris. Tiene las patas rojas y el pico negro.

Habita bosques chaqueños y del espinal, principalmente de algarrobos, en la selva tropical de vegetación caduca, en la selva de ribera, en la nuboselva tucumano-oranense argentina, en zonas semiáridas, húmedas de pastizales y arbustos. También es abundante en zonas urbanas.

En la actualidad esta especie está expandiendo se distribución geográfica en Argentina, en virtud de verse favorecida por la ampliación de la frontera agropecuaria, al igual que Patagioenas picazuro. Se le documenta hasta 3.800 msnm de altura.

  • Se conocen dos subespecies de Patagioenas maculosa:
  • Patagioenas maculosa albipennis. Población noroeste argentino, selva tucumana-oranense. Yavi. Jujuy.
  • Patagioenas maculosa maculosa. Resto de la distribución geográfica.

Paloma Ala Manchada (Patagioenas maculosa)

Torcaza ( Zenaida auriculata)

Curioso Comportamiento de Una Torcaza-Zenaida auriculata-

Se conocen 11 subespecies de Zenaida auriculata

Vive comúnmente en Sudamérica habiendo aparecido pequeñas colonias en Trinidad y Tobago. Se puede encontrar en lugares abiertos aunque se ha adaptado muy bien a las zonas urbanas.

Construye un nido pequeño en un árbol donde pone dos huevos blancos que eclosionan en 12 a 14 días. Mide 24 cm. de largo.

Características

Los machos presentan coloración celeste en la parte superior de la cabeza y ligera coloración rosada o dorada en el pecho; otro dato importante respecto a los machos es que realizan un canto muy peculiar y muy distinto a otras aves de lima. Las hembras presentan color oscuro, es decir no tienen tonalidades diferentes a su plumaje normal y por supuesto no cantan. Son monógamas, es decir que esencialmente eligen a su pareja en forma definitiva. La postura -en la mayoría de estas aves- es de dos huevos blancos, sólo un limitado número de ellas los pone de color tostado o crema.

A diferencia de otras aves monteras realizan la incubación cambiada: de noche la hembra y de día el macho. Cuando toca el cambio, el macho arrulla y gira sobre un mismo lugar. Por lo general lo hacen dos veces al día, al amanecer y al caer el Sol. El nido está formado desprolijamente con escasas ramitas y en ocasiones, si la horqueta del árbol tiene algún hueco que pueda sostener los huevitos, allí los depositan desprovistos totalmente de cualesquier cobertura Torcaza» tiene una particularidad que la diferencia de los demás seres alados, cuando toma agua no lo hace a gorgoritos, sino que introduce el pico en el líquido y succiona en forma continua.

Riñen sólo en época de apareamiento. Su defensa consiste en levantar las alas castigando al oponente en una forma casi inofensiva. Contra sus principales alados enemigos la naturaleza la ha provisto de plumas apenas adheridas al cuerpo. De tal forma que cuando es atacada por las aves de presa, especialmente halcones, chimangos y caranchos, éstos deben ser muy certeros o quedarán solamente con algunas plumas entre sus garras.

Zenaida auriculata antioquiae Chapman, 1917

Zenaida auriculata auriculata (Des Murs, 1847)

Zenaida auriculata caucae Chapman, 1922

  • Zenaida auriculata hypoleuca Bonaparte, 1855
  • Zenaida auriculata jessieae Ridgway, 1888
  • Zenaida auriculata marajoensis Berlepsch, 1913
  • Zenaida auriculata noronha Sharpe, 1890
  • Zenaida auriculata rubripes Lawrence, 1885
  • Zenaida auriculata ruficauda Bonaparte, 1855
  • Zenaida auriculata vinaceorufa Ridgway, 1884
  • Zenaida auriculata virgata Bertoni, W., 1901

La torcacita ( Columbina picui)

La torcacita (Columbina Picus), también conocido como palomita de la Virgen, picuí, urpilita o tortolita cuyana, es un ave columbiforme de la familia Columbidae nativa de América del Sur, habitando en todo el Cono Sur plumaje de la torcacita es poco vistoso; muestra la cabeza grisácea y el dorso gris a castaño. La garganta tiene un collar blanquecino. Las alas son pardo grisáceas, con motas negras o azul muy oscuro; abiertas al volar se distinguen dos bandas negras y una blanca. La cola muestra una orla blanca bien visible. La hembra es ligeramente más oscura y menos grisácea.

No supera los 18 cm. de largo, con poco dimorfismo sexual. El pico es negro y las patas rojas

La especie se asienta en ambientes muy diversos, desde estepas y sabanas hasta zonas boscosas y entornos urbanos. En regiones de abundancia alimenticia forman grandes bandadas de cientos de ejemplares, pero normalmente forma parejas. Se alimenta de grano y detritos.

La reproducción es constante a lo largo del año, aunque la mayor parte de las uniones se registran en primavera y verano. El nido es muy precario, a veces una plataforma sin paredes construida a base de tallos de gramíneas y palitos, con o sin revestimiento del plumón en la cara interna. A veces reutiliza nidos abandonados por otras aves con las que comparte entorno, como el espinero (Phacellodomus spp.) o el zorzal colorado (Turdus rufiventris). Pueden intervenir ambos ejemplares o sólo uno en la construcción del nido.

Se conocen dos subespecies de Columbina picui:

  • Columbina picui picui (Temminck, 1813)
  • Columbina picui strepitans Spix, 1825

Columbina picui – Torcacitas, casal

Torcacita Colorada  Rolinha-roxa (Columbina talpacoti)

 

La tortolita (Columbina talcopati) es una pequeña Columbinae de América.

Vive desde México al sur de Perú, en Brazil y en Paraguay; también la encontramos en el norte de la Argentina y en Trinidad y Tobago. Aunque la foto de arriba es de ceibas Entre Rios Argentina, por lo que descontamos tambien que hay en Uruguay.  En ocasiones se puede ver tan al norte como en el sudeste de los Estados Unidos en el Sur de Tejas y en el Sur de California; principalmente durante el invierno.

La Tortolita es muy común en las zonas de rastrojos y otros páramos abiertos.

Por lo general, construye un nido de ramitas en las copas de los árboles donde pone dos huevos blancos. La incubación lleva entre 12 a 13 días con 12 a 14 días complementarios para el emplumaje de los polluelos. Ocasionalmente puede incubar un tercer pichón. Su vuelo es rápido y directo, con aleteos regulares y ocasionalmente con movimientos vigorosos y rápidos de las alas, que son característicos de las palomas en general. La Tortolita en una paloma de cola corta, que mide 17 cm. con un peso de aproximadamente 47 g. Los machos adultos tienen la cabeza y el cuello gris pálido, con manchas negras debajo de las alas; la cola es negruzca y la parte inferior de las alas es canela y negro. Las hembras son gris oscuro, por lo general coloradas y con menos contraste entre la cabeza y el cuerpo que el macho.

Sub-especies

  • Columbina talpacoti talpacoti
  • Columbina talpacoti eluta
  • Columbina talpacoti rufipennisColumbina talpacoti cauc

Yerutí Común (Leptotilia verrauxi)

Foto. Jose Luis Frenandez Guaraz / Diego Oscar

Largo total: 31 cm.

Poco común

Estacionalidad: Permanente

Ambiente: Arboledas Jardines

Características: Frente, garganta y pecho rosáceos. Nuca y cuello celestes. Ojos amarillos. Vientre blanco. Remeras rufas solo visibles en vuelo. Es desconfiada y esquiva.Voz:“u..uúu” Canto melancólico. Más oída que vista. Dorso pardo. Frente rosácea. Cuello dorsal celeste. Cola negruzca con ápice blanco. Ventral rosáceo. Ala ventral rufa, notable en vuelo. La Paloma Montaraz Común ( Leptotila verreauxi ) es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina y Uruguay. Se le considera común en algunas partes de su ubicación (Uruguay).

Habita en prácticamente todo tipo de hábitat, demuestra cierta preferencia por la vegetación próxima a los cursos de agua. Se le documenta hasta los 3000 metros de elevación.

El nido es una plataforma rudimentaria construida de ramitas, normalmente en los arbustos.

De longitud mide de 26 a 30 cm.

Leptotila rufaxilla

La Paloma Montaraz Rojiza ( Leptotila rufaxilla ) es natural de América del Sur. Su distribución comprende Colombia, Venezuela, las Guayanas, Brasil, Bolivia, Paraguay, norte de Argentina y Uruguay. Excepto pocas las regiones áridas, habita en prácticamente todo tipo de hábitat. Se le documenta hasta los 1900 metros de elevación.

Se mantiene solitaria y en parejas. De longitud mide de 25 a 28 cm. A la Paloma Montaraz Rojiza también se le llama Paloma Montaraz Frente Blanca, Paloma Pipa y Yerutí Frente Blanca