ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Rosario, nuestra hermana

 

¡Qué la parió a Rosario! diría Mendieta, el perro de Inodoro Pereyra, el gaucho de Fontanarosa nacido allí.

Este es un artículo de la extraordinaria colección que publicaba la desaparecida Agencia Tur. La ciudad de Rosario, Argentina, nos toca muy de cerca y si bien es del caso resaltar que allí nació y se crió Ernesto «Che» Guevara. Pero se nos olvida que allí también nació Roberto Fontanarrosa, que no habrá andado a los tiros por dos continentes pero también recorrió muchas latitudes con el mensaje libertario de Inodoro Pereyra y sus personajes sutil y profundamente cuestionadores.

Estuve con Roberto hace muchos años en Colombia, ambos invitados a un congreso de periodismo de investigación. Él iba como conferencista y nos regaló una pieza magistral, como todo lo suyo. Pero al final se dió cuenta que lo aplaudían de pie porque creían que había defendido a la democracia arriesgando su vida durante la dictadura en el hermano país.

«Paren un poquito –creo recordar que dijo–  hay un error de interpretación, están magnificando mi rol». La de él era una oposición que se manifestaba en el entrelineado; el Che le pudo haber puesto el pecho (y el gatill0 entusiasta),  pero el puso su enorme talento al servicio del sentido común y la justicia social. Lo de Fontanarrosa y muchos más, era tan sutil como penetrante, era un discurso cómplice con la inteligencia y la cultura de sus seguidores. Lo de él todavía da frutos, lo del Che murió en la selva salvo algunos monumentos quizás un poco hipócritas, en Cuba y en muchos lados. ¡Extrañamos tu humor, Negro!

Menos mal que se quedó casi con nosotros el inefable Elbio Gandolfo, un rosarino que no se limita a saber montones sobre literatura sino que además es un tipo que honra a su ciudad nativa. Si todos los rosarinos fueran como él, habría que hacer cola para irlos a ver, porque Elbio volvió hasta la mitad, la otra mitad quedó en Montevideo. Santa Fe tiene a Lionel Messi y nosotros a Luis Suárez; si nos pudiéramos juntar como quería Artigas, meteríamos miedo a más de uno. En el artículo te sorprenderá la cantidad de rosarinos ilustres que tienen como para refregarle a cualquier ciudad. Montevideanos y rosarinos deberíamos conocernos más.

Bueno basta de cháchara que la Agencia Tur nos lleva de paseo por la ciudad de los rosarinos, casi la misma cantidad de habitantes que Montevideo. Si parecidos somos con los argentinos, con los rosarinos somos como hermanos gemelos. ¡Si hasta compartimos algunas particularidades del lenguaje ciudadano! Ellos se comen las eses y como nosotros, jamás llamarían pochoclo al pororó.  Acá va el artículo, ilustrado con fotos de  http://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_%28Argentina%29.

A la altura de grandes urbes como Buenos Aires o Barcelona, la ciudad natal del Che Guevara ofrece los 365 días del año una propuesta cultural diferente. Con discotecas y bares a la vera del río, es un polo de atracción para el sector joven. Espacios verdes, museos y teatros para unas vacaciones accesibles.

 

Unos 70 mil estudiantes de diferentes partes del país y el mundo llegan anualmente a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, para cursar en sus universidades. La urbe santafesina posee una movida nocturna similar a la de Buenos Aires y una agenda cultural que nada tiene que envidiarle. Es por estas características -quizás- que se convirtió en los últimos años en el destino turístico del Litoral más elegido por el segmento joven.

 

La ciudad invita a realizar paseos náuticos, tomar clases de tango o descubrir museos. Con propuestas de todo tipo, cada fin de semana recibe al viajero con una infraestructura de 7200 plazas, de las cuales 400 pertenecen a hostels. Este tipo de alojamientos, es una de las alternativas más buscadas por el público joven por los bajos costos, las actividades grupales, los bares propios y otros condimentos necesarios para disfrutar unas vacaciones con amigos.

A la vera del río

Uno de los paseos típicos de la ciudad de Rosario lleva al viajero a recorrer la Costanera. Las luces blancas y celestes concentran las miradas sobre el Monumento a la Bandera, habitual sede de espectáculos y shows durante todo el año. También a orillas del Paraná, bares, discotecas y clubes náuticos se transforman en los principales ejes de convocatorias juveniles.

Durante el día, el turista disfruta de las playas e islas. En dirección norte, antes de llegar al Puente Victoria que une la ciudad con la provincia de Entre Ríos, están los balnearios de La Florida, y, con acceso desde la Estación Fluvial, los preferidos de la juventud: Deja Vu, Vladimir y Willie Dixon, con canchas de vóley, fútbol, tenis, paradores, música y recitales en vivo para esperar la puesta del sol.

Gran conectividad

Rosario representa dentro de la provincia de Santa Fe un nodo conector y una puerta de ingreso a las diferentes regiones del país. Distante 300 kilómetros de la City porteña, alberga entre sus calles un importante patrimonio histórico, museos y teatros. Y como semillero de artistas, vio nacer a figuras como Antonio Berni, Fito Páez y Lionel Messi, número uno del fútbol actual.

Bajo un clima templado, residen en Rosario más de un millón de personas y eso la convierte en el tercer lugar más poblado de la Argentina. Estadísticas recientes indican que por el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” pasaron -en los primeros nueve meses de 2011- más de 45 mil viajeros. Estos datos fueron adjudicados al regreso de Aerolíneas Argentinas, la continuidad de los vuelos de Sol y el arribo de compañías como BQB y LAN Perú.

 

Una ciudad para todos

  • Como cuna de Ernesto “Che” Guevara, uno de los protagonistas de la Revolución Cubana, la ciudad propone un rápido city tour por su casa natal, en el edificio La Rosario; y, por el Parque Irigoyen, donde se erigió una escultura en homenaje al médico y político. La obra fue realizada por el artista Andrés Zerneri y está montada sobre un pedestal, cuyas escalinatas simbolizan el camino que realizó Guevara por Latinoamérica.
  • ·         En el Pasaje Monroe, emerge el art decó. La Ruta Modernista incluye el Palacio Cabanellas, el Barrio de los Ingleses, y, el Bajo. Hay paseos en un Tranvía de 1910, los sábados y domingos. Y la Fuente de Aguas Danzantes, brinda un show de luz y sonido (de viernes a domingos, de 19 a 22), con temas compuestos por dos referentes de la trova rosarina, como Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.
  • ·         En Parque Norte, los turistas buscan la foto junto al humorista “El Negro” Olmedo, en pleno barrio de Pichincha. Y en el Parque Independencia hay paseos en bote, senderos y puentes, el Predio Ferial de la Rural, el Hipódromo y el estadio de Newell´s Old Boys. Finalmente, el Parque Urquiza cuenta con un Complejo Astronómico, y el Parque De las Colectividades con bares, shopping y feria de artesanos.

 

Museos y teatros

Los escenarios culturales ofrecen a diario algunas de las mejores producciones artísticas del país. Entre los principales museos están el Municipal de Bellas Artes (Av. Pellegrini y Bv. Oroño) con dos colecciones permanentes; el de Arte Decorativo (Santa Fe 748); el Macro, de Arte Contemporáneo (Bv. Oroño y el Río); y, el Histórico Provincial (Parque de la Independencia), con más de 30 salas.

Una de las recientes propuestas que más atrae la visita de los jóvenes es el Museo De la Memoria (Av. Aristóbulo del Valle y Callao), con una exhibición de la historia argentina más violenta. Como propuesta innovadora, las calles de Rosario lucen arte en sus edificios, bajo la propuesta “Museo Urbano” que instó a elaborar murales con obras de artistas locales.

En cuanto a las salas de teatro, desarrollan importantes festivales como el Latinoamericano de Video, o los de Poesía, El Cruce (de lenguajes artísticos) y Divercine (para  los más chicos). Infaltable en verano es el ciclo gratuito “Rosario bajo las estrellas”, con la participación de diversas figuras en el Anfiteatro Municipal.

Las propuestas van del jazz al tango y del folklore al rock. Entre los espacios destacados están el Teatro El Círculo (Laprida 1235), Fundación Héctor Astengo (Mitre 760), La Comedia (Mitre 950) y Broadway (San Lorenzo 1223), donde en 1930 actuó Carlos Gardel. Uno de los sitios nuevos es el Puerto del Arte con exhibiciones de estudiantes los domingos y feriados desde las 17. Y para aprender el típico 2×4 el Complejo Cultural Casa del Tango.

Todo lo necesario para tomarse unos lindos días en Rosario, ciudad hermanada con Montevideo:

http://www.rosariotipica.com/