ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur, Portada El Pais

El último viaje de Colón en Buenos Aires

0006339569

Al parecer fue un comentario cáustico de Hugo Chávez lo que embarcó nuevamente a don Cristóbal en el viaje más tonto de su vida.

Quizás deberíamos llamarlo Cristóforo Colombo, pues ese se supone que era su nombre genovés. Si no fuera porque está demostrado que Colón no descubrió América y que de hecho no sabía siquiera a dónde había llegado, Colón pudo ser judío, portugués o andá a saber qué, porque mientras era un héroe todos se lo disputaron.

Pero en ocasión del 500 aniversario del descubrimiento, algunos como Chávez, lo consideraron un genocida, como si él hubiera tenido la culpa de lo que vino después, como si los aztecas y tantos otros no hubieran practicado también el genocidio con entusiasmo humano, que no humanitario.

Es también una historia de inmigrantes agradecidos, italianos y también españoles, en la ciudad que fue la segunda más italiana del mundo, siguiendo a Nueva York que era la primera. ¿Y la tercera? La tercera era Roma, naturalmente. En las otras dos había más italianos.

Esta vez Alberto Moroy nos arranca en 1493, nos aterriza en 1910 y desembarca hace unos días, el 11 de julio de 2015, ahora con Cristina Kirchner dirigiendo una nao que puede esquivar escollos, pero naufraga en el ridículo.

p  ok (2)

Por Alberto Moroy

En la portada una estupenda foto (diario Clarin) donde se ve a Colón paseando por el barrio de Palermo en Buenos Aires. Cambio la nao Santa María, por el carretón del transporte que lo llevó a su nuevo destino, la costanera Norte frente al aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires en la plaza Puerto Argentino (¿Plazoleta del Hidroavión?), un espacio verde ganado al rio, por sobre la actual costanera que se interna en este 150 metros.

f1 (23)

Frente a Aeroparque Jorge Newbery

El Monumento

El monumento fue un obsequio de la colectividad italiana residente en Argentina con motivo de las fiestas del Centenario de la Revolución de Mayo. Una comisión, presidida por Antonio Devoto (Financista del General Roca y padrino de su hija Matilde), promotor del proyecto, se encargó de recaudar los fondos, y fue Devoto quien encabezó la lista de los contribuyentes con una gran suma (era uno de los personajes mas ricos del Rio de la Plata).

.Muchos inmigrantes italianos hicieron aportes de dinero, desde los potentados comerciantes hasta los más humildes inmigrantes. El 26 de agosto de 1907, el Poder Ejecutivo Nacional autorizó la donación del monumento; el 24 de mayo de 1910 fue colocada la piedra fundamental, pero la escultura llegó a la Argentina recién el 14 de abril de 1921 y se inauguró el 15 de junio de ese año.

Caras y caretas (1920)

«No es extraño, por lo tanto, que la numerosa colectividad italiana que reside en Buenos Aires haya resuelto obsequiar a la república con un magnífico monumento a Cristóbal Colón Dicho monumento ha de erigirse frente a la casa de gobierno. Es un regalo que Italia hace para conmemorar el centenario de la independencia. La idea no puede ser más hermosa ni más noble. Es, en verdad, una iniciativa digna de corazones italianos. Es honrado decir que la patrocina el señor Antonio Devoto, miembro conspicuo de la colectividad itálica en el Plata”.
Mientras tanto…

La suscripción para erigirlo se retardó algún tiempo. Entretanto, la colectividad española había tenido también la idea de obsequiar a la república con una gran estatua de Colón. Los españoles que según parece quieren también mucho a la Argentina, recolectaron en poco tiempo cerca de 300.000 libras. Al conocer esta noticia, el comité italiano, presidido por el señor Devoto, se apresuró a organizar la suscripción. Sería muy simpático por cierto que el país pudiera poseer esta bella estatua italiana. No quiero decir que la estatua ofrecida por los españoles, fuera menos simpática.

f2 (35)

Arnaldo Zocchi / «Colon» en el taller de Zocchi / Antonio Devoto

Características del monumento

El peso total del monumento es de 623 toneladas y su altura de 26 metros. La columna central está hecha en un solo bloque y sostiene la estatua de Cristóbal Colón, de 38 toneladas de peso y 6,25 metros de altura, esculpida en el famoso mármol de Carrara. La totalidad del monumento fue realizada en Italia y fue desarmado para transportarlo hasta Buenos Aires donde el propio Zocchi se encargó de dirigir la obra de montaje. En su base hay grupos escultóricos inspirados en los versos de Medea, la obra de Sófocles, que representan a “La Ciencia”, “El Genio”, “El Océano” y “La Civilización”. Hay además imágenes relacionadas con la vida de Colón junto a unas alegorías que representan “La Fe” y “El Porvenir”. Una puerta en su base lleva hacia una habitación circular que iba a albergar un museo dedicado al navegante pero que nunca se realizó (desde Italia había llegado una piedra de la casa natal y una parte de columna romana para que formaran parte del mismo)

La puerta y la cápsula del tiempo

http://oidmortales2011.blogspot.com.ar/2014/04/hallan-una-capsula-del-tiempo-bajo-el.html

f3 (34)
Ubicación anterior de monumento a Colon

Colón en Problemas

A Colón no le gusto nada que lo bajen. No es para menos, después de haber estado 94 años oteando el horizonte, ya se había encariñado con la vista privilegiada del Puerto Madero. Quienes se enojaron mal fueron los integrantes de la comunidad italiana, no le cayo nada bien el acuerdo al que arribaron en mayo de 2014 la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno Nacional. Durante el mes de febrero (2014), le pìdieron a la Corte Suprema que revise si son inconstitucionales las leyes que aprobaron el convenio para el traslado.

f4 (39)

Colón con cara de preocupado cuando llegó / No le gustó nada que lo bajen

Asi salio en La Nación «El patrimonio cultural es del ciudadano»

Jueves 13 de noviembre de 2014. «La demolición de la estatua de Colón, detrás de la Casa Rosada, es, además de un acto injusto y autoritario, una decisión estúpida. La Presidenta ordenó por cuenta propia abatir ese monumento, y lo hizo. Se dice que el inspirador fue Hugo Chávez, quien, mirando por la ventana del despacho presidencial, le dijo a su colega: «¿Cómo tienes ahí la estatua de un genocida?». Pero Colón no fue un genocida sino un descubridor, un soñador que sus contemporáneos enviaron a la cárcel. La Presidenta no debió ensañarse con un perseguido. A pocos metros de Colón tiene su estatua Juan de Garay, que sí era un conquistador de armas tomar, de los que mataba indios. Nadie cuestionó esa estatua. Decenas de ciudades de América latina tienen estatuas de Colón. Hasta en Cuba hay una.

Continúa

http://www.lanacion.com.ar/1743426-el-patrimonio-cultural-es-del-ciudadano

f5 (34)

¡Colón no se mueve!… pero se mueve

El ingeniero a cargo del «operativo»

«No vamos a trasladar la estatua, solamente vamos a someterla a un proceso de restauración, ya que varios informes señalaron la posibilidad de que colapse debido a su deterioro», afirmó al diario La Nación Juan Arriegue, ingeniero a cargo del operativo. «Las medidas de refacción y restauración se inscriben dentro de lo permitido. Lo que está prohibido es el traslado de la estatua, pero nosotros no vamos a hacer eso. Independientemente de su traslado futuro o no. Si es que sucede y si todos los actores involucrados así lo desean, se hará o no, pero lo importante es poder mantener el patrimonio que significa esta estatua», concluyó. Arriegue Atilio Alimena, defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que «es un atropello a la Constitución». Sobre la remoción del monumento dijo que la misma se hace «sin ningún tipo de permiso ni habilitación.
f6 (27)
Colón aburrido de tantos escarceos y medidas cautelares, se tiró a dormir

Mientras sus compañeros de tantos años, un grupo escultórico inspirados en los versos de Medea, la obra de Sófocles, que representan a “La Ciencia”, “El Genio”, “El Océano” y “La Civilización”.ademas de las alegorías que representan “La Fe” y “El Porvenir , juguetean en la base , preguntándose «que carajo pasó»

f7 (20)
Asi partio 11/7/2015

A las 16, con custodia policial, llevaron la estatua que lo representa desde la plaza que lleva su nombre, detrás de la Casa Rosada, hasta la Costanera Norte. Dos años después de que la bajaron de su pedestal, esta tarde trasladaron a la estatua de Cristóbal Colón desde la plaza que aún lleva su nombre hasta la Costanera Norte… Hacia el mediodía ya habían acomodado su figura sobre un enorme camión, junto a las dos últimas partes que quedaban en el lugar del monumento. Finalmente, se lo llevaron a las cuatro de la tarde y con custodia policial. El restaurador Domingo Tellechea supervisó todos los movimientos.
f8 (11)
Juana Azurduy en Buenos Aires / Colón mira de reojo

Del Autor

El orden lógico de de la vida implica manejar las prioridades, segun su importancia. Así lo urgente, lo importante, y lo necesario parecería se el orden natural. El desarme del monumento a Colón y el posterior armado del de Juana Azurduy de Padilla, podría ocupar el lugar “diez mil” dentro de las prioridades. Con el costo de u$s 2.000.000 (estimado) se hubiese podido satisfacer muchísimas necesidades No es posible andar bajando monumentos que tienen importante valor histórico y cultural, por «sugerencias externas», porque nos moleste a la vista, o simplemente como marketing político Con este mismo argumento no quedaría «títere con cabeza» Si bien Cristobal Colón no tiene la trascendencia que tenía en el pasado, más sabiendo que no descubrió América, hubiese costado mucho menos encontrarle otro destino a Juana Azurduy, entendiendo que se lo merece, asi como muchos otros héroes olvidados.

Frase para la ocasión

ªLa democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos». George Bernard Shaw” (1856-1950) Escritor irlandés

Lilita Carrió, traslado del monumento de Cristóbal Colón 6 ago. 2014