ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Atacan las Cianobacterias

estado-actual-del-lago-ypacarai-totalmente-verde-por-las-cianobacterias-al-fondo-la-embarcacion-con-el-intendente-aregeno-osvaldo-leiva_595_377_129388

Peces inexplicablemente muertos, playas que no deberian usarse para baños, cursos de agua peligrosos para producir agua potable. Estamos bajo ataque masivo de cianobacterias. 

Lo advierte Alberto Moroy nos arroja todo lo que hay en internet y en su bien provista biblioteca. Parecería que la contaminación en el Río Santa Lucía y su eventual repercusión en el agua potable de Montevideo, está logrando despertar a un país de su siesta irresponsable. Pero, como es usual, los petardos estallan en un solo lugar: ¡¡la culpa la tienen los agricultores, sus agroquímicos y pesticidas!!, dicen. La foto de portada muestra el estado actual del lago de Ipacaraí, en Paraguay; porque el problema no es solo nuestro.

Pero, aparte de que dejar de producir alimentos o hacerlo con herramientas rudimentarias es absolutamente tonto e inconveniente, nos encontraríamos con que esa especie de odio al hombre de campo o al terrateniente, resulta inconsistente. Hasta la lluvia es uno de los causantes indirectos de la invasión de cianobacterias. Lo que ayudaría, sería el exterminio de unos cuantos cientos de millones de personas, pues por allí viene uno de los peores agentes contaminantes. Como no se puede salvar a la gente matándola, no hay otro remedio que leer este artículo como si fuera un deber ciudadano y ver de qué manera todos podríamos ayudar.

Por Alberto Moroy

En este articulo trataremos de entender el porque sucede en forma recurrente en nuestros espejos de agua, con la advertencia de que por no ser expertos, algo de rigor científico nos faltará. Lo importante es que comprenda «el porque sucede» y la necesidad urgente de darle un formato sustentable de uso de fertilizantes y agroquímicos y manejo de efluentes, sobre todo porque el 60% de los ingresos el Uruguay por exportación provienen del campo.

F1 (34)

Cianobacterias; De izquierda a derecha: Synechocystis, Gloeothece, Nostoc, Dermocarpa,
Anabaena, Scytonema,Pleurocapsa, Oscillatoria, Fischerella, Stigonema.

Asi estan las cosas
Miércoles 27/ 3 del 2013 «Las ovejas se estan muriendo» (Represa contaminada)
Un grupo de productores de Tacuarembó ha visto cómo la presencia de algas tóxicas en las inmediaciones del lago de Rincón del Bonete provocó una extraña mortandad de decenas de ovejas. Denunciarán la grave situación en el Parlamento

21/1/2014 El enriquecimiento de nutrientes y el cambio climático están planteando una nueva preocupación cada vez más importante: un aparente aumento de la toxicidad de algunas floraciones de algas en lagos de agua dulce y estuarios de todo el mundo, lo que pone en peligro los organismos acuáticos, la salud del ecosistema y la seguridad del agua potable humana, según concluye un estudio que publicado este viernes en ‘Science’.La construcción de presas, el aumento de las temperaturas y mayores concentraciones de dióxido de carbono, las sequías y la creciente escorrentía de nutrientes de las tierras urbanas y agrícolas están agravando el problema

La construcción de presas, el aumento de las temperaturas y mayores concentraciones de dióxido de carbono, las sequías y la creciente escorrentía de nutrientes de las tierras urbanas y agrícolas están agravando el problema

Martes 20 de mayo del 2014 Embalses de rio Negro

La acumulación de cianobacterias en los embalses del río Negro llegó a un nivel que pone en riesgo la salud de quienes utilizan su agua para baños. La zona está en la mira de los investigadores de la Facultad de Ciencias y del Ministerio de Defensa.

Miércoles 21 de mayo del 2014 Rio Uruguay

El río Uruguay presenta zonas con igual grado de contaminación que el río Negro. El integrante de CARU Luis Hierro López confirmó el dato al diputado José Amy. El efecto de las algas tóxicas afecta a bañistas y usuarios de ambos cursos

Jueves 19 de marzo de 2015

El gobierno declara una zona de la cuenca como “sensible y prioritaria” y en tal sentido exigirá a los padrones rurales allí ubicados “el control de la aplicación de nutrientes y plaguicidas, conjuntamente con los planes de uso, manejo y conservación de suelos ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
Domingo 22 de marzo del 2015

El fiscal Civil de Tercer turno, Enrique Viana, presentó el jueves un recurso en el cual pide la intimación al Ministerio de Vivienda, Ministerio de Defensa y a OSE para que rindan cuentas sobre lo actuado en el último tiempo en materia de atención a la contaminación del agua.
El agua que tomamos

http://subrayado.com.uy/Site/noticia/21743/informe-especial-problemas-en-el-santa-lucia-y-laguna-del-cisne

¿Porque crecen las algas?

Seguramente usted observo que toda vez que llueve, el agua de la piscina se pone verde, para mantenerla más o menos clara, tiene que duplicar la cantidad de cloro que usaba habitualmente. Tambien el pasto crece bastante más despues de la lluvia y no tanto cuando lo riega, aunque la cantidad de agua sea la misma. Las herramientas o metales dejados a la intemperie se oxidan mas rapido, si se mojan con agua de lluvia Si vivió en el campo sabrá que nuestros mayores le tiraban un «gato muerto» o «comadreja» al pozo negro para que siguiera siendo permeable y funcinara como digestor El nitrogeno generado por la descomposición del animal, alimenta las bacteria, que se multiplicaran por millones y consumen ávidamente los nutrientes que aportan las aguas cloacales.

¿Que pasa en las piscinas?

El nitrógeno que contiene el agua de lluvia es alimento para algas y posteriormente para las bacterias, las que se multiplican por millones en horas, generado un color verdoso al agua. La demanda bioquímica de oxigeno (DBO) que requieren estas bacterias les resta oxigeno al agua, Cuando la materia orgánica que contamina al agua se ha agotado, la acción bacteriana de la desoxigenación de las aguas contaminadas oxida al ion amonio, proceso denominado nitrificación. A la descomposición bacteriana anaeróbica de las proteínas se le llama putrefacción.

F2  OK

Cianobacterias piscina / Mar / Rio Negro (Uruguay)

Pozos negros

Despues de leer lo de arriba habrán entendido la sabiduría del hombre de campo, porque lo que hoy estamos hablando le era desconocido En el primero de los casos, la explicación habria que buscarla en la descomposición que se produce (amonificación); que aporta nitrógeno y fósforo generando alimentos para las bacterias , las que al reproducirse en exceso en horas digieren toda la materia orgánica manteniendo permeable el pozo Lo mismo seria echar urea (fertilizante que tienen 30/46% de nitrógeno) por el inodoro en forma dosificada, habida hacerlo de golpe implica una explosión de vida que de no aportarle mas materia orgánica mueren perdiendo el efecto digestor.

¿Ganado y peces se mueren por agua con cianobacterias?
Algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar a los animales y personas que habitan el mismo ambiente o beben el agua. Se trata de una gran variedad de géneros y especies; algunas producen toxinas muy específicas y otras producen un espectro más o menos amplio de tóxicos. El fenómeno se hace importante sólo cuando hay una floración (una explosión demográfica), lo que ocurre a veces en aguas dulces o salobres, si las condiciones de temperatura son favorables y abundan los nutrientes Las cianobacterias colonizan numerosos ecosistemas terrestres y acuáticos.

Sin embargo, en ambientes acuáticos es donde especialmente se agregan, dando lugar a formaciones típicas conocidas como floraciones o blooms. Estas proliferaciones en masa ocurren en aguas eutróficas ricas en nutrientes (particularmente fosfatos, nitratos y amoníaco) bajo temperaturas medianamente altas (15 a 30 °C) y donde el pH oscila entre 6 y 9. Con todo, las floraciones ciano-bacterianas necesitan aguas poco removidas y sin vientos para poder desarrollarse. Hay que añadir a todos estos compuestos toxinas responsables de varios episodios conocidos de mortandad de vertebrados (peces, así como ganado y otros animales que beben de las aguas afectadas por el bloom) por ingestión de cianobacterias concentradas en la orilla por la acción del viento.
F3 (34)
Aporte de nitrógeno con agua de lluvias

Los aportes de N por las lluvias son de escasa relevancia en la producción agrícola. En regiones desérticas se estima que las cantidades de N aportadas por este mecanismo son del orden de 5 Kg… ha-1. año, mientras que en zonas de intensa actividad industrial podrían ser hasta de 30 kg. ha-1. año. Las principales formas de N aportadas por las precipitaciones son NH3, NO3, NO2, N2O. La mayor parte de estos compuestos de N son producidos en el suelo, pasan a la atmósfera por procesos como volatilización y desnitrificación, y vuelven a caer con la lluvia en sitios cercanos a su lugar de origen. Parte del NO3 que vuelve con la lluvia es producido por descargas eléctricas que ocurren en la atmósfera. Sin embargo, en términos globales la mayoría del N que vuelve al suelo con las lluvias proviene del N liberado durante la quema de combustibles fósiles y bosques, y en menor medida de la actividad volcánica explica la tendencia creciente en las cantidades de N aportadas por este mecanismo en años reciente.

Fertilización de las cosechas

El uso de fertilizantes nitrogenados tienen gran eficiencia en las cosechas, pero los mismos van en detrimento de la agricultura sustentable y aumentan la cantidad de nitrógeno en aguas subterránea y superficiales fuera de la zona de cultivos contribuyendo a la degradación de los ecosistemas acuáticos El uso de fertilizantes para un cultivo dado pueden adaptarse a las condiciones especiales de deposiciones atmosféricos disponible en las plantas. Tal vez el 5% del nitrógeno que el maíz necesita o el 15% del trigo se encuentre ya presente en el agua de lluvia A manera de que entendamos los aportes que hace el hombre la soja requiere en promedio 80 Kg. de nitrógeno x tonelada de grano, el maíz 20/ 25 , 30 /35 el trigo ¿Cuanto de esto se escurre por aguas lixiviadas?, ¿Cuanto se evapora y regresa con la lluvia?, ¿Cuanto se infiltra en aguas subterráneas que luego ingresan en curso de agua?

Tambien los deshechos forestales

Las contaminaciones forestales, por abandono en los ríos de residuos forestales y restos del aprovechamiento maderero, aumenta la materia orgánica disuelta, favoreciendo la proliferación de flora eutrófica como berros y lenteja de agua, que a su vez remansa la corriente y disminuye el espejo del agua.

El nitrógeno y el fósforo en la contaminación

El nitrógeno, principal fertilizante de la agricultura extensiva, se muestra como un elemento esencial y preciso para mantener los niveles productivos actuales, necesarios para alimentar una población en aumento. Pero al ser el principal representante de la contaminación difusa de las aguas por la actividad agrícola, es necesario hacer un uso racional del mismo, evitando prácticas inadecuadas que comprometan la preservación del ambiente.

El problema ambiental más importante relativo al ciclo del N, es la acumulación de nitratos en el subsuelo que, por lixiviación, pueden incorporarse a las aguas subterráneas o bien ser arrastrados hacia los cauces y reservorios superficiales. En estos medios los nitratos también actúan de fertilizantes de la vegetación acuática, de tal manera que, si se concentran, puede originarse la eutrofización del medio. En un medio eutrofizado, se produce la proliferación de especies como algas y otras plantas verdes que cubren la superficie. Esto trae como consecuencia un elevado consumo de oxígeno y su reducción en el medio acuático, así mismo dificulta la incidencia de la radiación solar por debajo de la superficie. Estos dos fenómenos producen una disminución de la capacidad autodepuradota del medio y una merma en la capacidad fotosintética de los organismos acuáticos.

El fósforo desempeña un papel fundamental en la fotosíntesis, proceso por el que las plantas absorben la energía del sol para sintetizar moléculas de carbohidratos, es decir, de azúcares, que son transportados a los órganos de almacenamiento de las plantas. Este proceso es esencial para todas las formas de vida y constituye el primer paso en la cadena para producir alimentos, granos y fibras

La lixiviación de nitratos hacia el subsuelo puede contaminar los acuíferos subterráneos, creando graves problemas de salud si se consume agua rica en nitratos, debido a su transformación en nitritos por participación de unas bacterias existentes en el estómago y vejiga urinaria. A su vez los nitritos se transforman en ciertos compuestos cancerigenos (Nitrosaminas), que afectan al estómago e hígado. Tal vez este sea le motivo por la cual no recomiendan comer verdura de hojas hervidas

La cantidad de nitratos que se lixivia hacia el subsuelo depende del régimen de pluviosidad y del tipo del suelo. La mayoría de los suelos poseen abundantes partículas coloidales, tanto orgánicas como inorgánicas, cargadas negativamente, con lo que repelerán a los aniones, y como consecuencia, estos suelos lixiviaran con facilidad a los nitratos. Por el contrario, muchos suelos tropicales adquieren carga positiva y por tanto, manifiestan una fuerte retención para los nitratos. La textura de los suelo es un factor importante en relación con la lixiviación. Cuanto más fina sea la textura más capacidad de retención presentarán.

F4 (45)

Lixiviados según fertilizantes / Rojo floración de cianobacterias con toxicidad comprobada
Del autor

Esta es una breve y somera introducción al mundo de la contaminación. Cualquier error en terminología o porcentajes, sepan disculpármelo; estoy tratando de llamar la atención de la conciencia publica, no la de los políticos o científicos. Visto asi, me pregunto cuánto tiempo mas podremos seguir «agarrando» la plata del agro que es el 60 % de los ingresos por exportaciones, con la diestra y denostándolo con la siniestra. Porque toda declaración oficial pareceria destinada a endilgarle el problema al productor, «sacando las manos del plato» quienes tienen el deber de gestionar, controlar, y dictar normas.

¿No seria mejor barajar y dar de nuevo?

¿No seria bueno tener un formato sustentable en el uso de agroquímicos y pesticidas?, a nivel Pais que contemple via declaración jurada, los datos del como, cuando y donde van a ser usados, acompañado de la factura de compra de los mismos a importadores, vendedores y distribuidores, en una especie de trazabilidad, que al final de ciclo sea refrendada por el productor. Seguro que seria mas fácil que el control de la marihuana y bastante mas saludable y provechoso para la salud de la poblacion.

Desechos del Tambo

Sin duda lo más saludable es el re-uso de efluentes, más debido al alza cada vez mayor del precio de los fertilizantes Costos aproximados en el re-uso de efluentes (2010 Arg.). Un productor de 700 a 900 VO (vacas en ordeñe) puede adquirir equipamiento necesario para la aplicación con lo que ahorra al reciclar los nutrientes que recupera del tambo en un año, un productor mediano (300 VO) necesita de 4 años de re-uso para cubrir los costos del equipamiento y uno chico (100 VO) se deberá plantear utilizar equipamiento adquirido. Lo racional para productores chicos y medianos es agruparse en algo parecido a cooperativas u otro formato

En síntesis

La aplicación de efluentes al suelo debe tener por objetivo maximizar su utilización por la pradera y/o cultivo, reducir el potencial de impacto negativo hacia el ambiente y mejorar la rentabilidad del negocio lechero. En el trabajo referido en 20 tambos de Buenos Aires (100 y 900 VO), se determinó que en las instalaciones se podía recolectar una cantidad equivalentes urea de entre 5 a 100 toneladas por año…

Imagen de previsualización de YouTube

¡Interesante!!

http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_bovina_de_leche/instalaciones_tambo/164-efluentes.pdf

Por ultimo, la idea de mas represas y algunas de ellas posiblemente asociadas a nuevas plantas de celulosa sobre el Rio Negro, a fin de que tengan un espejo de agua para su uso y deposición, no parece una feliz idea, teniendo en cuenta que entre otros problemas posibles (Esquistosomiasis) los espejos de los lagos resultan ser el criadero ideal para las cianobacterias. Solo basta recordar la de Rincón del Bonete, la de Salto Grande, la de Aguas Corrientes en Santa Lucia, los lagos y lagunas en el Este y varios cursos de agua suficientemente anchos y poco caudalosos.