ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Arte mudéjar, dos días de inmersión

Cuando moros y cristianos no andaban matándose por ahí, les daba por complementarse y generar una vertiente artística de la que poco nos contaron en el Nuevo Mundo.

Y cuando ya te estás cansando un poco de tanta cultura y tanta arquitectura centenaria, tus pasos se encaminarán hacia una cascada que uno diría que no existe… si no fuera porque la tenés ante tus ojos, rodeado de buena gente que tiene tus mismas pasiones y te acompañó desde Madrid. Hemos descubierto otra manera de conocer a la Madre Patria.

Si tuviera posibilidad ahora mismo me estaba anotando para este paseo medieval que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo, acompañados por don David de la Garma, autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla la Mancha. No voy a andar con muchas vueltas y en lugar de hablar de lo que no sé, le copiaré buena parte de lo que escribe David al promocionar este paseo de dos días. Con más detalle y con referencia a otros paseos medievales, podés encontrar todo en http://www.arteguias.com/rutateruel.htm . Bien vale dedicarle a Madrid algunos días más y aprovechar estas oportunidades únicas para nosotros. Cuando vuelvas a Montevideo, no te pierdas, podés hasta hacer cursos a distancia sobre este apasionante período de nuestra historia.

Estaremos en la provincia de Teruel, aclara David, una zona de inexplicable despoblamiento. ¿Qué está lejos de todas partes?, parece relativo, andá mirando cerca de cuántas cosas está la zona de nuestro paseo que nos da vuelta por la fotogénica villa de Albarracín, el castillo de Peracense y la Cascada Batida del Molino Viejo de Calomarde, en plena Sierra de Albarracín.

Castillo de Peracense

La primera visita antes de comer la dedicaremos al fantástico castillo de Peracense, no demasiado conocido pero de gran importancia y belleza. Es una fortaleza del siglo XIII, asentado casi a 1400 metros de altura al sur de Sierra Menera. Su construcción, como la de otros castillos vecinos es fruto de la rivalidad medieval entre los reinos de Aragón y Castilla. Recientemente ha gozado de una buena restauración para potenciar su valor turístico.

Imagen de previsualización de YouTube

Conjunto monumental de la ciudad de Teruel

La tarde del sábado la dedicaremos íntegramente a la ciudad de Teruel. Su sorprendente y hermoso mudéjar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986. Visitaremos la Catedral de Santa María, templo primero románico y después mudéjar, donde resaltan su cimborrio, el gran campanario y especialmente el interior gracias a la techumbre de madera que conserva toda su policromía figurativa de estilo gótico mudéjar.

También haremos un recorrido por el casco antiguo en busca de sus otras tres principales iglesias mudéjares de los siglos XIII y XIV: San Pedro, San Martín y San Salvador.

Conjunto de Albarracín

Por la mañana del segundo día,  temprano, nos dirigiremos a Albarracín, antigua plaza fuerte de la dinastía musulmana de los Banu Razín, Su belleza indiscutible es herencia de su pasado visigodo, árabe y cristiano, del legado de la nobleza aquí instalada durante siglos y del respeto que sus habitantes han sentido siempre por esta impresionante localidad

Sus escarpadas murallas, Sus calles empinadas, adaptándose a la accidentada orografía del terreno, el cauce del río enmarcando el casco urbano, la singular arquitectura local y las formas de sus casonas e iglesias, que parecen desafiar las leyes de la gravedad, han inspirado a poetas y artistas en múltiples ocasiones. Y como ya dijo Azorín en un conocido slogan turístico: «Visite una de las ciudades más bonitas de España. Visite Albarracín».

Cascada Batida del Molino Viejo de Calomarde

Después de la comida en Albarracín nos adentraremos en el corazón de la pintoresca Sierra de Albarracín, en plena Cordillera Ibérica, a la cascada del Molino Viejo ubicada entre Calomarde y Royuela, que tiene la virtud de contar con un fácil acceso y de ser un lugar de gran hermosura para disfrutar de la naturaleza.

Se sale el sábado 9 de Madrid, en el cruce de Francisco Silvela con Avenida de América, a las 08.00. Se regresa el domingo 10 al mismo lugar, a las 22.30 agotados y a tiempo para una cena y ¡a la cama!

Además del aporte de sus libros, David de la Garma es fundador de la Asociación de Amigos del Románico y Administgrador de contenidos del portal Arte Guías y Arte España. En el segmento dedicado a este paseo de dos días, explica que el costo es de 315 euros por persona en habitación doble, o 355 en habitación individual. Esto incluye el viaje completo en autocar, con seguro de viajeros, todas las explicaciones de David, entradas a los distintos monumentos, documentación de apoyo, almuerzo y cena del sábado en restaurante del hotel de Teruel, alojamiento en el mismo hotel y comida del domingo en un restaurante de Albarracín. Los mayores de 65 años tienen un descuento del 10% y esto ya te está diciendo que el paseo no tiene complejidades para personas mayores.

El autocar tiene capacidad para 60 personas, así que ese es el máximo de inscripciones posibles. El mínimo es de 30 personas. Para reservar, personalmente en  Arteguias
C/ Galileo, 44, Madrid; o por el telefax  91 4480884; pero seguramente te resultará más cómodo comunicarte por mail a   [email protected][email protected]

¿Debería firmar este artículo? Parece que sólo para responsabilizarme por la transcripción que le hicimos a don David. Si tomás este o cualquiera otro de los paseos, mandale mis saludos; no lo conozco, pero se ha ganado mi mayor  respeto. ¡Buena manera de solventar una pasión!

Guillermo Pérez Rossel