ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Vacunas para destinos exóticos

Vivimos en un país privilegiado, donde prácticamente no existen enfermedades endémicas que en otras latitudes se ensañan con los viajeros, pues ellos no tienen la inmunización natural de los oriundos.

Vamos a transcribir gustosamente un artículo que nos envían, porque entendemos interesante el mapa de referencias; pero también alertamos en el sentido de que nada supera la consulta al médico, particularmente al médico de cabecera o «de familia» aquella figura que luego de tantos años, vuelve a reclamar la atención como una ayuda invalorable en el seguimiento personalizado de los padecimientos. En cuanto a los viajes, no hay edad que impida disfrutarlos, pero se puede ser muy joven y pasarla muy mal si no se toman algunas precauciones mínimas. De eso trata este artículo.

 

Por Igor Galo

Doctoralia, es uno de los más prestigiosos  directorios de especialistas médicos con información  de 3,5 millones de médicos y otros profesionales del sector sanitario en su web, lanza un mapa de vacunas para turistas internacionales.  Sus recursos pueden encontrarse en   (www.doctoraliar.com) y la novedad que lo trae a tema, es que dentro de su labor de concienciar y educar socialmente en materias de salud, termina de lanzar un  Mapa de Vacunas  para el viajero internacional.

 

El creciente flujo mundial de turistas, también ha zonas exóticas, hace necesario recordar que algunos destinos necesitan que el viajeros se vacune con varias semanas de anticipación frente a ciertas dolencias endémicas en esas regiones. Esto es especialmente importante cuando se piensa salir de zonas típicamente turistas o grandes ciudades.

Según se puede ver en el mapa las principales vacunas recomendadas para viajeros son:

  • Hepatitis A y Fiebre Tifoidea para cualquier viajero que salga de Europa, Japón, EEUU-Canadá o Australia, especialmente si se sale a zona fuera las ciudades.
  • La Rabia, recomendada también para estos mismos países, pero en especial para los asiáticos, africanos y el triángulo entre Honduras-Guatemala y El Salvador.
  • La fiebre amarilla, para viajeros a zonas tropicales de África y América, incluyendo quienes salgan a la selva de Brasil, Perú o Bolivia y a destinos como  Senegal o Kenia, que cada vez reciben más viajeros internacionales.

Los centros de salud internacional ofrecen la información completa de vacunas  a nivel global en España (http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm)

También se recomienda viajar con alguna aplicación de geolocalización de especialistas médicos en el móvil, para localizar al médico más cercano en caso necesario. La APP de Doctoralia es gratuita (xxxx) y ofrece información de  de 21 países.

Doctoralia.es también permite plantear dudas sobre vacunas en su servicio “Pregunta al experto” desde doctoralia.es de forma gratuita.

Hasta acá, el artículo que nos envía Igor Galo, pero a nosotros nos pareció interesante agregar información para los viajes en avión. Por ejemplo, recuerde que ningún medicamente por necesario que sea, puede ser transportado en el equipaje de mano si es líquido y supera las cantidades permitidas por las autoridades antiterroristas. Consulte a su médico antes de cada viaje y lleve a bordo la cantidad justa; no se olvide de nada pero no lleve el acopio para varias semanas.

Los mapas excluyen a los países con alto desarrollo, pero los periódicos brotes de gripe aviar demuestran que pueden estar presentes en cualquier lado, incluyendo dentro de las cabinas de los aviones. Consulte a su médico sobre la oportunidad de vacunarse, particularmente si usted es un EPOC o tiene trastornos respiratorios.

Para los casos especiales, las compañías aéreas pueden proporcionar oxígeno durante el vuelo y tenerlo preparado en el arribo; también pueden proporcionar sillas de ruedas y comidas especiales.

En los viajes largos, se pueden formar coágulos en las piernas. Hay medicamentos que su médico le puede recetar si usted es proclive a este tipo de trastorno, pero esté o no esté medicado, conviene que cada tanto y en los períodos en que está permitido, camine por los pasillos y haga circular la sangre de sus  venas. Las medias ortopédicas también ayudan.

Si el viajero padece de diabetes o epilepsia, conviene que  lleve una tarjeta de notificación e identificación tal como la «Diabetes Alert Card» (Tarjeta de Alerta Sobre Diabetes) de la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense para la Diabetes), llame a 800-DIABETES o escriba a la American Diabetes Association, 1660 Duke St., Alexandria, VA 22314. Tenga el nombre y número de teléfono de su médico consigo en caso de una emergencia.

Recuerde llevar consigo los nombres y las dosis de todos sus medicamentos, si es posible en una cartilla firmada por su médico, d manera de poder exhibirla al médico que consulte durante el viaje… si se hace necesario. En la mayoría de los países hay muchos medicamentes que no son de venta libre. ¿Debemos recordarle que no se debe viajar sin seguro médico? Suponemos que no.