ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Panoramio, el mundo tal cual es

Para los que están rezagados: hay que avivarse porque estamos en un tiempo en que las relaciones humanas traspasaron espacio y tiempo.Sin desconocer el valor de la familia, sin cometer la tropelía de olvidarnos del barrio, resulta que hoy hay decenas o cientos de maneras de relacionarse y si el tipo resuelve estar solo, es cosa de él, pues también tiene libertad para eso.

Seguramente conocés Facebook y unas cuantas más redes sociales; el caso de Panoramio es un poco más complejo. El pretexto de sociabilidad son las fotografías, pero todo viene inserto en el ilimitado planeta, la geolocalización y la impostergable tendencia del hombre por conocer y comunicar. Hemos escogido el caso de un usuario a todas luces uruguayo, que utiliza el seudónimo «Mphotos», tiene una sensibilidad exquisita y quizás sin proponérselo da a conocer lo mejor de Uruguay en todo el mundo mucho mejor de lo que podría hacerlo una embajada. Colgó  hasta el momento 86 excelentes fotos en Panoramio, muchas de las cuales  fueron seleccionadas para Google Earth. Todas las fotos de este artículo fueron tomadas por él y puestas a disposición de quienes quieran verlas, hacerle algún comentario y relacionarse con él y entre sí. El álbum de MPhotos puede verse en http://www.panoramio.com/photo/42752431 . En esa misma url podés inscribirte si ese es tu deseo, pero por favor, no lo hagas si no tenés buenas fotos, pues de eso se trata.

Ese cielo espectacular fue captado por el usuario en el Camping de El Palmar e independientemente de que abrió un álbum en Panoramio, la foto aparece cada vez que alguien ronda por la represa en el fabuloso mapa satelital de Google Earth. Picando en la foto, se obtienen  más referencias del lugar, de nuestro país y en realidad de todo lo que quieras, sin ningún límite.

Antes de referirnos un poco a Panoramio, hablemos de las imagenes de MPhotos que van desde el registro de una sobrecogedora tormenta eléctrica en Pocitos, pasando por una furtiva visión del cometa McNaught sobre el Puerto del Buceo,  hasta bucólicos paisajes camperos tomados por un uruguayo que seguramente es un amante de la pesca. Pero no se limita a pescar en nuestros ríos, sino que también lo hace en el Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda, aunque por momentos prestando más atención a unos chicos que se divierten en los muelles.

El personaje principal de MPhotos es el cielo, la bruma, el espíritu que merodea cada paisaje y que el sabe sorprender y congelar para que otros puedan disfrutarlo. Compartir experiencias; esa es la característica de esta nueva etapa en las relaciones humanas, donde el bicho tan complicado que somos, es capaz de articular una increíble enciclopedia como la Wikipedia que es un trabajo colectivo y honorario o volcar fotos no solo en Panoramio, sino también en Flickr.com, otro sitio web impresionante, aunque más volcado a los fotógrafos profesionales.

No vayas a creer que todo es maravilloso en este nuevo mundo tecnológico. No señor, hay quienes usan Panoramio y cualquier otra red social para cometer tropelías de todo tipo. Igual que El País Digital y muchos otros sitios, Panoramio descarta la censura previa y deposita el poder del control a los usuarios, tratando de reproducir lo que ocurre en la vida real, donde si alguien se porta mal se arriesga al desprecio y al ostracismo. Todos los observadores coincidimos en que el camino puede ser tortuoso, pero mejora con cada año de uso de este formidable universo virtual. Desgraciadamente la guaranguería es una condición humana inevitable; pero podría ocurrir que estas redes sociales la hagan retroceder al impulso de la sanción aplicada por la gente de bien.

Panoramio fue inaugurado el 3 de octubre de 2005 por Joaquín Cuenca Abela y Eduardo Manchón Aguilar, españoles ambos. Apenas dos años después los usuarios habían subido más de un millón de fotografías. Eso fue en el año 2007 y a fines de ese mismo año ya había cinco millones de fotos colgadas. Joaquín y Eduardo fueron eficientes e ingeniosos, se ganaron muy bien los millones que les debe haber pagado el gigante corporativo Google, uno de los nuevos centros de poder generados por la tecnología. ¿Que tanto poder inquieta? Claro que sí, pero ni más ni menos de lo que ocurre en el mundo físico.

Cada usuario tiene 2 gigabytes de capacidad para almacenar fotografías de hasta 25 megabytes cada una. El resto de los usuarios puede comentar las fotos que ve sin ninguna restricción, pero si sus comentarios son ofensivos, inapropiados o inadecuados, el autor de las fotos los puede borrar. Un tercer lector no puede borrar esos comentarios pero le puede advertir al autor, quien en caso de ofensa severa, puede bloquear al infractor. Igual que en Facebook y dependiendo de la modalidad de registro, el usuario puede inscribir «amigos» para ser notificado cada vez que ellos realizan una acción en Panoramio.

Pero lo más interesante de todo ocurrió luego de la fusión con Google, que le permite al usuario incrustar una porción del mapamundi al cual se refiere la foto, geoposicionando el lugar en que se tomó la foto. Algunos, como es el caso de MPhotos, saben perfectamente dónde está tomada la imagen; lamentablemente otros o no se toman el trabajo o tienen gran confusión acerca de dónde se encuentran. Eso es lo malo, lo bueno es que otros usuarios pueden alertar del error cometido y todo tiende a mejorar con el tiempo. Además, hay manera de perfeccionar todo y ahondar las relaciones sociales, mediente el foro multilingue y el blog de Panoramio, una web que continúa perfeccionándose a sí misma.

En la Wikipedia se explica que hay dos maneras de visualizar las fotografías en Google Earth. La primera consiste en esperar que los administradores de Panoramio acepten las fotografías y las envíen a Google Earth. Las imágenes seleccionadas son enviadas una vez al mes y están visibles para todo aquel que utilice el software. La otra opción es más rápida: consiste en descargar un archivo desde Panorammio que, al abrirlo con Google Earth, permite ver todas las imágenes situadas en el mapa, incluso aquellas que no han sido seleccionadas por los administradores. La «popularidad» de las imágenes es un factor determinante al momento de visualizarlas en Google Earth: mientras más popular sea, es visible a menor nivel de zoom y viceversa. Por defecto, las fotografías en el mapa son visibles como pequeños cuadros celestes. Para poder visualizarlas a tamaño completo, sólo basta con hacer clic sobre ellas.

Guillermo Pérez Rossel