ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Bulgaria, Balcanes y alrededores

Todos los caminos comienzan o terminan en Bulgaria, al menos para nuestra querida amiga Yonka Bakardjieva. Más concretamente en Gabrovo. Creele porque sabe de qué habla.

Yonka nos tenía casi olvidados porque la designaron curadora de un museo y centro didáctico en su ciudad nativa, la bellísima Gabrovo… pero reapareció para proponernos su patria como el alfa y la omega, el principio y el fin de esa aventura balcánica que te está faltando. Y también como trampolín para todo un mundo nuevo que despierta al turismo, pues salvo excepciones, hasta ahora estaban demasiado ocupados con el belicismo.

Ella asegura que Bulgaria tiene la proporción ideal entre caos y belleza, locura y sabiduría, antigüedades y comunismo, yogur y pimientos, coches rusos y BMWs, café turco y espresso italiano. Y yo te garantizo que la amiga no se pasó de “Rakia” (grappa de ciruelas local), que el entusiasmo lo lleva en la sangre y que estará allí para ayudar a todos los que vayan, con más razón si son uruguayos. Porque mientras estudió para guía de turismo en Barcelona, compartió residencia con una compatriota. Así que habla buen español, algo cómico, pues le quedó una mezcla de español, catalán y yorugua.

Te parecerá que las propuestas son exageradamente vastas, pero la amiga nos sorprendió explicándonos que los latinoamericanos que llegan a esa región habitualmente piden recorridas de 15 días a un mes. Al final encontrarán los datos para pedirle todos los consejos que quieran y hasta para contratar su empresa, pues ella misma conduce los grupos, entrando a monasterios que parecen inexpugnables, merendando en restaurantes de comida casera, alojándote en hotelitos que si abrís la ventana entran los pájaros y ayudándote en los senderos de montaña, porque aunque sea imposible, si apareciera un oso, Yonka te salvará, pues será muy bonita, pero también es más alta y más fuerte que el oso.

Imagen de previsualización de YouTube

Para que te enamores del pueblito de Yonka

Por Yonka Bakardjieva

Bulgaria se encuentra en una encrucijada de culturas, como cabe esperar de un país que tiene fronteras con Turquía, Grecia, República de Macedonia, Serbia y Rumania. Al Norte, su límite lo marca el Danubio, y al Este,  el Mar Negro.  Este año la prestigiosa editorial ingles Rough Guides ha incluido Bulgaria en el Top 10 de los mejores sitios para visitar en el 2014. Recordamos que hace dos años el Washington Post consideró el pais como el mejor cuarto lugar del mundo para viajar, en verano, en invierno y en cualquier momento.

Aparte de eso, con su  posición estrategica –justo en el centro geográfico de los Balcanes–, Bulgaria resulta una opción excelente y para viajes combinados, para aquellos que cuentan con más días de vacaciones. Pues entonces hagamos un recuento de buenos viajes por los Balcanes y sus alrededores, una de las regiones mas antiguas y interesantes del mundo.

Las opciones son inagotables; podría ser una expedición por las tierras antiguas como si fueras Indiana Jones o a un ritmo más tranquilo (en la van de Yonka). La combinación mas clásica sería un camino que abarque al menos Bulgaria, Grecia y Turquía.  En Bulgaria vais a explorar la tierra de los tracios, santuarios antiguos (como las tumbas tracias en Kazanlak), algunos de los primeros templos cristianos del mundo, ciudades y pueblos, monumentos (como Nesebar, que está proclamado Patrimonio de UNESCO), monasterios con mucho encanto y frescos con gran valor, como los de Rila, Bachkovo y Troyan, fortalezas medievales desde la época, cuando Bulgaria llegaba hasta tres mares.

Puntos  principales de una ruta clasica a Bulgaria serían: Sofía, Veliko Tarnovo, Plovdiv, El valle de las rosas, El monasterio de Rila y muchos otros lugares escondidos.

Mykonos, algo difícil de creer

Grecia es la grandeza de la antiguedad. Sus puntos principales: Atenas, Mikonos, Peloponeso, Olimpia, Delfos, Meteora, Creta,  Santorini… Un viaje aqui de todas maneras te revela las raíces de la civilización occidental. Aparte, algo importante para viajeros  escritores y lectores como yo, es la patria de la tradición literaria, la primera poesía lírica,  representada por poetas como Safo y Píndaro, también de aqui proviene el teatro. Dicen que en Grecia cada piedra cuenta una historia…y los griegos son capazes de hacer historia de cada piedra, algo que tenemos  que reconocer: los griegos saben hacer turismo. Estando en Grecia tendrás una larguísima lista de monumentos y visitas culturales , pero para disfrutar lo máximo   estando en la Acrópolis , o pasando por el Canal de Corinto que te llevará a la región del Peloponeso.

 Turquía: Que puedes esperar: disfrutar con el hamam (el baño turco), visitar algun taller de kilims, hacer un crucero por el Bósforo y pasar un día entero en dos continetes (Europa y Asia), ver los bailes de los dervishes y conocer la tradición interesante y la sabiduria de los sufis, descubrir rincones, mercados antiguos, mezquitas e iglesias de gran importancia histórica y arquitectónica. Fumar narguile y tomar café turco en la cafetería con los lugareños posiblemente te dara mas informacion que el guia profesional en el museo. Puntos prinicpales:  Estambul, Ankara, Capadocia, Konya, Pamukkale, Efeso, Kusadasi, Troya, Canakkale…

Israel. Una ruta cultural como ésta, aunque ya escapada de Los Balcanes, podria continuar con éxito en Israel. En la Tierra Santa los puntos recomendables son: Tel Aviv, Cesaréa, Haifa, Acre, Galilea, Tiberiades, Nazaret, Jerusalén, Belén ….

Senderismo con Yonka, no le temas a los osos ni a los compañeros de viaje indiscretos… ella se encarga.

La naturaleza en los Balcanes. El trekking y el senderismo en los Balcanes ofrece enormes posibilidades. Aquí podrías combinar perfectamente Bulgaría con sus vecinas Rumanía y Macedonia, pero tambien una muy buena opción sería una ruta que comprenda Croacia, Montengro, Eslovenia y, claro, Bulgaria.

Bulgaria con sus ocho montañas, es la Reina Verde de los Balcanes. Rila, Pirin, Rodopi, son las estrellas en este pais. Cada una cuenta con numerosas rutas, bien indicadas, a parte puedes encontrar buen alojamiento en casas rurales, hoteles o refugios. Es importante consultar tu viaje con un especialista de allí, para consiguir un buen diseño de viaje, confeccionado sobre tu nivel de preparación  física.

Para mi gusto, en un viaje de montaña no deberían faltar las aguas termales y la artesania local. Es decir, entre los montes y las horas de caminar encontrar tiempo para algun buen balneario de  la montaña, disfrutar con la comida casera (incluso un cursillo breve de gastronomia local) y conocer algun oficio.

Dicen que el Danubio es azul, pero nunca tan azul como el Mar Negro, ¡qué nombre más engañoso!

Si ya estás harto de tanta montaña, allí tienes toda la costa del Mar Negro… que os confirmo que tiene un color azul, igual que los ojos de mi madre y con eso te doy mucho más que una descripción.

http://bulgariatravel.org/es/destino/285/Bojenci

Zagreb, ¿cómo ignorarla en tus viajes?

Croacia:  Hay que conocer Zagreb y Split y luego seguir con caminatas en los Parques nacionales de Plitvice, Velebit, Plakenica y Kornati, impresionantes por sus contrastados paisajes : bosques , lagos , cascadas , picos alpinos y  numerosas islas únicas en el mundo. Ideal para relajar, descontectarte de todo, o simplemente enamorarte…  Ahora me recuerdo la última feeria de turismo en Paris que fue en marzo. Mas que todo me gusto el puesto de Croacia, habia sonriente chicas y chicos, vestidos en traje azul y con  pañuelos en blanco y rojo, eran tan amables que me di cuenta que todo ese país parece de una sonrisa… uno de aquellos sitios donde parece que todos son felices . Si  hacen un mapa del mundo con indicaciones de los lugares más positivos habran que incluir Croacia.

La ruta por Croacia logicamente se combina con Eslovenia y Monte Negro – perlas verdaderas de los Balcanes, pintorescas, con naturaleza espectacular y cascos medievales…

Bucovina, hay mucho para ver

Rumania: los Cárpatos, Bucovina, Maramures, Sibiu… Es lo que sale en rojo en mi propia lista de puntos recomendables de Rumanía. Los Cárpatos es el lugar más pintoresco de este pais. Adornado por castillos transilvanos, pequeñas ciudades y pueblos que han cambiado poco desde la Edad Media. En medio de un paisaje espectacular de montaña, ofrece buenas posibilidades para trekking. El objeto concreto de una ruta por aquí podria ser  ascender al pico Moldoveanu (2544 m), el más alto de Rumania. También  se visita el castillo de Bran, vinculado al personaje de ficción Drácula. En un viaje de trekking y senderismo por Rumanía (me aburrí de quitar el tilde que le pone Yonka, para que se pronuncie como es debido) es extraordinario conocer la vida de los pueblos y sus oficios tradicionales y dormir en hoteles familiares. Yo recomendaria los pueblos de Bucovina y Maramures. Una joya brillante son los monasterios pintados de Bucovina, Patrimonio de UNESCO. Sibiu es mi favorito en este pais; tiene un casco medieval perfectamente conservado y hace poco la ciudad fue elegida como Capital Europea de la cultura en la copetición prestigiosa.

Ohrid, hasta ahora por fuera de los circuitos turísticos

Macedonia.  Si tuvieras la suerte de dominar el idioma búlgaro en Macedonia lo tendrías  muy facil, pues antes fue parte de Bulgaria. Es una buena opción para un viaje de senderismo, incluyendo la posibiliad de disfrutar en las orillas del lago de Ohrid.

En un viaje de Senderismo tambien deberías combinar con Turquía. Aquí el destino mas impresionante será Capadocia.

Un ejemplo de Super viaje por balnearios termales : una semanita en Croacia que incluya  los lagos de Plitchina y Dubrovnik. Vale la pena pasar por Eslovenia y visitar Kotor. Unos dias en Bulgaria, gozando con aguas termales entre los montes. Buenos balnearios:  Sandanski, Velingrad , St.Konstantin y Elena, Pomorie, Chiflika, Hisar… 3-4 dias en un balneario con programa opcional para visitas culturales o actividades en la naturaleza en la zona mas 3-4 días por hacer una ruta cultural por las capitales historicas de Bulgaría:  Veliko Tarnovo, Plovdiv y claramente -Sofia, o si llegas hasta la costa del Mar Negro – Nesebar y Sozopol. Y para tener su cereca encima del helado – un par de días en pueblecito pintoresco como Bogentsi, Kovachevitsa, etc.

Turquía es un paraíso para los adictos de spa naturales. Cuenta con unos 1.300 manantiales de aguas termales y en este sentido es un lider mundial en la competición  geotérmica. ¿Cómo no habría de ser así si el pais esta sentado  encima de un cinturón geotérmico y una falla sísmica?. De todas maneras, es muy recomendable disfrutar el hamam (tradicional baño turco de vapor), que se puede encontrar por todas partes.

De nuevo Yonka en la montaña con su grupo, esta vez de espaldas

Montaña y mar , entre montes e islas. Mas rosas, yogur, rakia, uzo y aceitunas….con los aires del Mar Negro y el Mediterranio, el ritmo de horo y el sertaki…sobre huellas antiguas de civilizaciones perdidas…

Subir montes y navegar en barco  unos días es un viaje de muchas estrellas, sobre todo si esta bien organizado. El colmo del placer sería detenerte en en algún pueblito  colgado en una montaña búlgara, tomar  tu comida casera con productos de la propia huerta, disfrutar una vista que te llena con paz y te hace olvidar hasta la contraseña de tu ordenador en la oficina, centrarte en cosas mas importantes de tu agenda laboral, como el carácter raro que tiene la cabra del vecino, el tamaño de los tomates, disfrutar de alguna Rakia y del vino de la bodega de ese pueblito que escogiste (o que él te escogió a ti). Si te apetece,  montar caballo,  aprender algún arte local, o simplemente hacer senderismo o ciclismo discubriendo montes y cuevas, santuarios y tumbas … rodeado de un entorno espectacular.

¿Qué nada de eso te recomienda la Guía Michelín? Pues claro, es que de eso se trata.

Con Yonka, no te salvás del folklore, la gastronomía y las leyendas de cada pueblo. ¡Ni se te ocurra pedirle que te lleve a un Mc Donald!

En Bulgaria todo eso lo puedes encontrar en el área próxima a Gabrovo, Tryavna, Veliko Tarnovo. Un pueblo como Bogentsi, o sus vecinos. La montaña de Rodopi tiene preciosos pueblos como Kovachevitsa, Leshten, Shiroka laka, Gela… En Pirin la perla mas popular es Bansko, pero si buscas algo menos turistico tienes que consultar. Rila es la montaña más alta y si quieres puedes hacer la ruta de los siete lagos de Rila por aquí.

Después de tu experiencia por los Montes Balcanes, no salgas disparado hacia el aeropuerto, tomate tiempo para un un crucero por el Mediterráneo. Algo me dice que te mereces algo así y si no lo mereces, siempre tienes tiempo de hacer mérito en el futuro inmediato. Será una promesa. En este caso saltamos desde los montes búlgaros a las  islas griegas. ¿Un poco más de Turquía, una combinada con Venecia?

Acá tienes algunas rutas recomendables:

http://www.like-bulgaria.com/

http://bulgariatravel.org/es/p%C3%A1gina_din%C3%A1mica/78

Algunas fotos las envió la amiga, otras las rescató el editor de las webs promocionales de los respectivos países y lugares.

——————–

Imagen de previsualización de YouTube

¿Querés hacer Rakia casera?

Hasta acá, lo que nos envió Yonka. Te diré que a mí me parece apasionante, pero un poco embrollado. ¿Cómo organizar todo eso sin que algo te salga como la mona? Te aseguro que esto no es publicitario, simplemente que le tengo una enorme simpatía a la largirucha búlgara, así que te recomendaría que visites su sitio web: www.viajesabulgaria.es. Ella me explicó que todavía no le actualizaron el calendario y que los precios son ahora más baratos que en 2013.

Pero, si sos uruguayo, o lector de www.Viajes.Elpaís.com.uy , entonces estás autorizado a hacerle una consulta por Facebook (https://www.facebook.com/yonna100?fref=ts ) o incluso escribirle un mail a [email protected] . Decile que Guillermo Pérez Rossel le manda saludos y espera verla en verano por el paisito. Que traiga rakia, que acá no hay. Con el mayor de los respetos, te aseguro que aún la grappa italiana no tiene ni comparación con la rakia búlgara (o la slivovitza).